Inicio » España » Cataluña » Lérida » Ruta de la Marmota
ruta de la Marmota

Ruta de la Marmota

Ruta de la Marmota

La ruta de la Marmota es una opción fantástica para quién desee iniciarse en el senderismo de alta montaña, ya que se trata de un recorrido lineal de ida y vuelta, de dificultad moderada y apto para toda la familia. Tiene un desnivel bastante leve para una ruta de alta montaña, solo 350 metros, y puede hacerse en un poco más de 3 horas. El camino está bien señalizado en todo momento.

A lo largo de la ruta de la Marmota, podréis tener unas maravillosas vistas de las cumbres graníticas del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y, con suerte, observar distintas especies animales de alta montaña como los rebecos y las marmotas. En cuanto al paisaje, está compuesto por una combinación de escarpadas formaciones rocosas, bosques de pino negro, abeto, pino silvestre, abedul y haya, cascadas, lagos y prados.

Aparcamiento y Presa de Cavallers

Aparcamiento al fondo, e inicio de la ruta de la Marmota, a la derecha.

Se recomienda hacer la ruta de la Marmota entre junio y octubre, ya que durante el resto del año suele llover o nevar y hay zonas cubiertas de hielo. En todo caso, hay que estar atento a los cambios súbitos en la climatología, ya que la ruta de la Marmota puede complicarse con viento o lluvia. También hay que tener en cuenta que la presencia de muchos arroyos y saltos de agua sobre rocas pueden hacer que el terreno resbale. Hay que ir muy bien calzado y ser precavido.

Información técnica del recorrido de la ruta de la Marmota

  1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 11 kms.
  4. Desnivel: 550 metros.
  5. Tipo de ruta: Circular.
  6. Dificultad: fácil.
  7. Tiempo estimado: 4 horas, sin contar paradas.
  8. Yo no pagué nada en el aparcamiento.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas, pero tienen que ir atadas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento. Es un aparcamiento grande, pero se llena con gran rapidez. Yo encontré aparcamiento, y otros que llegaron más tarde también encontraron donde aparcar.
  12. Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado. Es apta para toda la familia. Siempre que estén acostumbrados a caminar por la montaña.

Descarga el archivo GPX para tu GPS – ruta de 11 kms

Segundo aparcamiento

Vistas espectaculares del valle de Boí / Bohí. La flecha indica un segundo aparcamiento. Si el primer parking está lleno, os tocará aparcar en el segundo que es algo más grande.

Cómo llegar al inicio de la ruta de la Marmota

La ruta de la Marmota se inicia en la Presa de Cavallers, 4 km al norte de la población de Caldes de Boí, en el extremo norte del valle de Boí.

Existen dos aparcamientos habilitados cerca de la Presa de Cavallers, uno justo al lado de la presa y otro un poco más abajo, antes de llegar a ella, por lo que lo mejor es ir hasta allí en vehículo particular. Ambos aparcamientos son gratuitos.

Para llegar al inicio de la ruta de la Marmota hay que partir de la capital de comarca, el Pont de Suert, y coger la L-500, que recorre todo el valle, hasta llegar a Caldes. Es un recorrido muy sencillo.

Presa de Cavallers

Esta foto está hecha desde la presa de Cavallers, te tienes que desviar unos metros de la ruta de la Marmota, son apenas unos metros. Yo creo que vale la pena por las vistas.

Como la ruta de la Marmota es relativamente corta, tras terminarla podéis aprovechar para visitar el Balneario de Caldes de Boí o para conocer las rutas del románico, ya que nueve de las iglesias románicas del valle forman han sido catalogadas como Patrimonio de la Humanidad.

Alojamiento cerca de la ruta de la Marmota

  1. Hotel Manantial: Este hotel de cuatro estrellas cuenta con una piscina termal y está a solo 10 minutos en coche de Caldes de Boí.
  2. Hotel Pey: Este encantador hotel de tres estrellas se encuentra en el corazón de Boí y cuenta con una terraza con vistas impresionantes a las montañas.
  3. Hotel El Bouquet: Situado en la pequeña aldea de Erill la Vall, este hotel de tres estrellas cuenta con habitaciones acogedoras y un restaurante que sirve deliciosa comida local.
  4. Hotel La Plaça: Ubicado en la plaza principal de Boí, este hotel de tres estrellas es perfecto para aquellos que desean estar cerca de todos los servicios y comodidades.
  5. Hotel La Coma: Este hotel de tres estrellas se encuentra en un entorno natural impresionante en la localidad de Erill la Vall. Ofrece un ambiente acogedor y un restaurante que sirve deliciosa comida local.
  6. Hostal La Plaça: Este hostal económico está situado en la plaza principal de Boí y cuenta con habitaciones sencillas y cómodas.
  7. Hotel Els Avets: Este hotel de tres estrellas está situado en el pueblo de Barruera y cuenta con un ambiente acogedor y un restaurante que sirve deliciosa comida local.
  8. Hostal Casa Joan: Este hostal de tres estrellas se encuentra en el centro de Boí y cuenta con habitaciones cómodas y un restaurante que sirve deliciosa comida local.
  9. Hotel Peyet: Este hotel de tres estrellas se encuentra en el centro de Taüll y cuenta con habitaciones confortables y un restaurante que sirve deliciosa comida local.
  10. Hotel La Ribera: Este hotel de tres estrellas se encuentra en el centro de Barruera y cuenta con habitaciones cómodas y un restaurante que sirve deliciosa comida local.

Casas Rurales

  1. Casa Rural La Llucana: Esta casa rural de tres estrellas se encuentra en una zona tranquila cerca de Caldes de Boí y cuenta con habitaciones confortables y un jardín impresionante.
  2. Casa Rural La Comella: Esta casa rural de tres estrellas se encuentra en una zona tranquila cerca de Caldes de Boí y cuenta con habitaciones confortables y una amplia zona ajardinada.
  3. Casa Rural Peret de Peretó: Esta casa rural de tres estrellas se encuentra en una zona tranquila cerca de Caldes de Boí y cuenta con habitaciones confortables y un amplio jardín.
  4. Alberg Taüll: Este albergue económico es una gran opción para aquellos que viajan con un presupuesto limitado. Ofrece habitaciones compartidas y privadas y está situado en Taüll, a solo unos minutos de Caldes de Boí.

Recorrido de la ruta de la Marmota 

La ruta de la Marmota empieza en el aparcamiento de la Presa de Cavallers, donde hemos dejado el coche. Desde allí, tomamos un sendero que lleva hasta la parte superior de la presa y que luego llanea siguiendo el perímetro del pantano hasta llegar a su cola.

ruta de la Marmota

Tengo que comentar que las sendas de la ruta de la Marmota, tiene mucha piedra. Yo para este recorrido recomendaría bastones y botas.

Embalse de Cavallers 

Este embalse, también llamado de los lagos de Tor, fue creado en 1960 aprovechando la depresión existente entre las rocas graníticas, que antiguamente daba lugar a un lago natural  encajonado entre las paredes rocosas. El origen de esa oquedad es muy antiguo, ya que las rocas fueron excavadas por un glaciar desaparecido hace unos 30.000 años.

El agua proviene del Estany Negre, dónde nace el Noguera de Tor, el principal afluente del Noguera Ribagorçana. El pantano suele estar bastante lleno casi siempre, aunque en los últimos años ha sufrido mucha fluctuación debido a las sequías. Su función es alimentar la Central Hidroeléctrica de Caldes de Boí, 4 km más abajo siguiendo el valle, con un salto impresionante de 400 m. ​

Reflejos en la Presa de Cavallers

Por mucho que veo las fotos, no me canso de ver los reflejos en el agua.

Alrededor del pantano hay pequeños grupos de árboles, tan pequeños que no llegan a poder ser llamados bosque, y pequeños prados entre las rocas.

Planell de Riumalo 

Desde la zona de la cola del embalse iniciamos la subida que nos llevará al Planell de Riumalo. En este punto es donde se acumula todo el desnivel en la ruta de la Marmota. Durante el ascenso, que no es muy pronunciado, vemos la Cascada de Riumalo, de más de 20 metros de altura. El salto de agua nos muestra la presencia del Noguera de Tor, que podemos oír, pero no vemos, ya que queda algo a la izquierda del camino, oculto por las rocas. Podéis acercaros hasta la cascada saliéndoos un poco de la ruta, para luego reemprender el camino.

ruta de la Marmota

Lo que más me gustó de la ruta de la Marmota, es que tienes muchos lugares donde relajarte y disfrutar de estas vistas tan alucinantes.

Finalmente llegamos al Planell de Riumalo, una extensa llanura que básicamente está formada por pastos de festuca, una planta herbácea endémica de los Pirineos. El llano está cruzado por varios arroyos que pueden salvarse con pasarelas de madera. A nuestro alrededor, encajonando la llanura, vemos algunas de las montañas más altas del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: los tres Besiberris y el Comaloforno.

Canchales

Donde la pradera se junta con las laderas de las montañas cercanas, hay canchales, unas formaciones rocosas formadas con piedras caídas donde suelen vivir grupos de marmotas. Este mamífero, que es uno de los roedores más grandes de Europa, desapareció del Pirineo hace unos 15.000 años.

Cascada

Gracias a que madrugué, pude disfrutar de lugares como este en solitario.

A mediados del siglo XX empezó a ser reintroducido en la zona y ahora hay muchos, pero no siempre se dejan ver, así que la posibilidad de encontrarlos da un encanto extra a la ruta de la Marmota. Yo no tuve la suerte ver una, quizás vosotros tengáis más suerte. Recordad que las Marmotas emiten una especie de silbido para comunicarse.

Llastres de la Morta

Tras atravesar el Planell de Riumalo, llegamos al tramo con mayor desnivel de la ruta de la Marmota, el ascenso hasta el Estany Negre. Sin embargo, este desnivel no resulta muy pesado porque el camino zigzaguea, de manera que la inclinación del firme es bastante moderada. Como siempre tenemos que encontrar nuestro ritmo, y seguirlo con toda la tranquilidad del mundo.

ruta de la Marmota

Muchos diréis que es la misma imagen todo el rato, pero para mi, en cada momento se añade un protagonista más.

La montaña no es como nuestra vida cotidiana en la ciudad, si podemos nos lo tenemos que tomar con tranquilidad, tenemos que recordar que todavía nos falta volver al coche, así que disfrutemos del camino, que es el mayor regalo que nos ofrece lugares como este.

En este tramo se sitúan los Llastres de la Morta, un conjunto rocoso espectacular creado por la acción glacial. Las llastres son, en la toponimia local, piedras grandes y muy planas, erosionadas a lo largo de miles de años hasta presentar una  superficie completamente pulida.

El nombre de Llastres de la Morta se debe a una leyenda de la zona sobre una mujer que, en la época en que la ruta solo era seguida por los pastores, murió allí, congelada, tras un cambio brusco del clima. Los pastores la encontraron en primavera, al deshelarse el valle. ¿Conocíais esta leyenda en la ruta de la Marmota?. A nosotros nos encantan este tipo de historias, cuando vamos a visitar estos lugares con tanto encanto.

Estany Negre

En el Estany Negre es donde di por concluida la ruta de la Marmota.

Estany Negre 

Una vez pasado ese pedregal, llegamos a otro punto de interés de la ruta de la Marmota: el Estany Negre.

Este estanque, también llamado Negre de Caldes, es un lago alpino de origen glaciar y 35 metros de profundidad máxima que se sitúa a 2.134 metros de altitud. Su nombre se debe a la oscuridad de sus aguas, que suelen presentar un color casi negro desde lejos.

Tiene una superficie de 9 hectáreas y recibe las aguas de otros estanques de la zona. Es un punto de partida de pequeñas rutas de alta montaña que podéis combinar con esta, como la que va hasta los lagos que hay bajo las agujas del Travessani.

Aunque muchos dan por concluido aquí el recorrido, yo decidí en último momento visitar el refugio de Ventosa i Calvell.

Refugio Ventosa i Calvell

Refugio Ventosa i Calvell.

Refugio de Ventosa i Calvell

Tras pasar por el Estany Negre llegamos hasta el Refugio Ventosa i Calvell, a 2.200 metros, fin de la ida. Allí decidí reponer fuerzas, y la verdad es que no pude elegir mejor lugar. Desde este refugio hay unas vistas impresionantes y como no tenía prisa, disfruté como nunca. Allí arriba nos juntamos un grupo muy majo, cada uno aportamos nuestras anécdotas.

El refugio tiene servicio de comida, aunque los gestores dejan claro que no se trata exactamente de un restaurante. Allí podemos descansar, comer algo y reponer fuerzas antes del regreso, por el mismo camino, hasta la presa de Cavallers.

Tengo que decir que muchos, deciden empezar aquí la travesía de Carros de Foc. Esta travesía se puede hacer entre 5 y 7 días, con una distancia de 65 kms y un desnivel acumulado de 9.200 metros. A quien esto escribe le tienta mucho esta idea.

Para los que dispongan de más tiempo existe la opción de Carros de Foc Plus. O para los que deseen ir ligeros de equipaje, hay la opción de Carros de Foc Confort, y para los más peques existe la opción Kids. Como veis, hay opciones para todos los gustos.

ruta de la Marmota

Este mirador está en el mismo refugio Ventosa i Calvell.

Regreso a la presa de Cavallers y fin de la ruta de la Marmota

Creo que nunca lo he comentado, yo como cualquier persona padezco en las subidas, pero las bajadas son lo mio. En el Camino viejo de Queralbs a Núria, lo hice en 20 minutos menos de lo que marcaba el poste de indicaciones. Normalmente suele ser así en todos los recorridos, me gusta bajar, disfruto mucho en ese momento y le doy caña a las piernas.

Como más o menos sabía el camino, empecé a bajar como a mi me gusta y de repente zassss, resbalón. Gracias a que llevaba los palos, no caí al suelo. A partir de ese momento como se pisa algunas zonas con agua, los resbalones fueron aumentando. Entonces decidí tomármelo con más tranquilidad, las zapatilla de la marca La Sportiva Spire Gtx (160€), no me estaban dando confianza.

La importancia de un buen calzado

Quizás algún día redacte un artículo con mi experiencia sobre algunas marcas de calzado que he utilizado. Por ahora Mammut es la mejor marca que he utilizado, son muy cómodas y su agarre es una pasada. The North Face con un valor de 55€ en una oferta en la tienda de El Corte Inglés, es de lo mejor que he usado. Tienen membrana gore tex, y aunque no tienen suela Vibram, su agarre es muy bueno. Podéis ver algunas fotos en la ruta de los Pilones en la Garganta de los Infiernos.

Ya sabéis lo que pasa, cuando disfrutas del recorrido, cuando te das cuenta, miras a tu alrededor y te das cuenta que tan sólo te faltan unos pocos metros para llegar al coche y das por concluida la ruta de la Marmota.

Señores y señoras, permítame presentarles un recorrido llamado la ruta de la Marmota, que el día que lo realicen, quedarán tan impresionados como lo quedé yo en su momento. Acepto piropos y agradecimientos 😁. Recordad que son gratis 😁.

Qué visitar cerca del inicio de la ruta de la Marmota

  1. Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici: un espectacular parque natural con montañas, lagos y ríos.
  2. Estación de esquí de Boí Taüll: una de las estaciones de esquí más populares de la zona.
  3. Iglesia de Sant Climent de Taüll: una iglesia románica del siglo XII, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  4. Balneario de Caldes de Boí: un lugar perfecto para relajarse y disfrutar de las aguas termales.
  5. Barranco dels Encantats: un impresionante cañón con cascadas y pozas.
  6. Iglesia de Santa Eulalia de Erill la Vall: otra iglesia románica declarada Patrimonio de la Humanidad.
  7. Valle de Boí: un valle rodeado de montañas y pueblos con encanto.
  8. Parque Natural del Alt Pirineu: un gran espacio natural con una gran variedad de fauna y flora.
  9. Iglesia de Sant Joan de Boí: una iglesia románica con frescos del siglo XII.
  10. Mirador de Santa María de Taüll: un mirador con vistas espectaculares del valle.
  11. Cascada dels Gorgs: una cascada con varias pozas donde puedes bañarte en verano.
  12. Valle de Arán: un valle con paisajes impresionantes y pueblos con encanto.
  13. Estanque de Llesp: un pequeño lago rodeado de montañas.
  14. Pico de Coma Morera: una montaña con vistas panorámicas del Pirineo.
  15. Sendero de las Cascadas del Río Sant Aniol: un sendero que te lleva a varias cascadas del río Sant Aniol en Girona.