Cascada de Gerber

Ruta a la cascada de Gerber

Recorrido a la Cascada de Gerber

La Cascada de Gerber, es uno de los lugares más bonitos que no puedes dejar de visitar si viajas al pirineo de Lérida. Se trata de una caída de agua que puedes observar desde la vía que cruza el famoso puerto de la Bonaigua.

Hablamos de un camino que, por cierto, era usado en la antigüedad por los arrieros de este puerto. En tal sentido, la construcción del mirador de Gerber hace posible acercarse más fácilmente hasta los pies de la cascada. Aquella cae desde el valle que se encuentra suspendido en dicho lugar.

Aparcamiento e inicio de la ruta.

El aparcamiento es pequeño, pero caben unos 10 coches. Está al lado de la carretera.

Para saber más sobre este majestuoso rincón, te brindamos información importante respecto al recorrido hasta la cascada de Gerber que allí puedes realizar. Además, te podemos asegurar que disfrutarás al máximo vivir esta experiencia en donde encontrarás paisajes únicos y alucinantes que seguro que apreciarás.

Información técnica de la ruta a la cascada de Gerber

  1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distancia recorrida: 600 metros.
  4. Desnivel: 50 metros.
  5. Tipo de ruta: lineal.
  6. Dificultad: fácil.
  7. Tiempo estimado: 30 minutos, sin contar paradas.
  8. No se paga nada por dejar aparcado nuestro coche.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas, pero tienen que ir atadas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento. Es un aparcamiento grande, y no se llena con gran rapidez. Yo encontré aparcamiento, y otros que llegaron más tarde también encontraron donde aparcar.
  12. Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado. Es apta para toda la familia. Siempre que estén acostumbrados a caminar por la montaña.

Descarga el archivo GPX para tu GPS – ruta de 600 metros

Recorrido a la Cascada de Gerber

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de San Mauricio

Estos carteles están al lado del aparcamiento y es el inicio del recorrido hasta la cascada de Gerber.

Puedes disfrutar de un paseo por la Cascada de Gerber desde distintos puntos. Pues aunque resulte un lugar poco conocido de la comarca del Pallars Sobirà, siempre encontrarás una forma sencilla de llegar. Sobre sus espacios podrás ir lentamente disfrutando del bosque de Gerber.

Al hacerlo es conveniente que sea época de verano, así contemplarás al máximo las increíbles sombras que proporcionan los árboles y su frescura. Por esos caminos frondosos y con pequeños prados de hierbas podrás sentarte a admirar la naturaleza y aprovechar de descansar respirando el aire limpio.

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de San Mauricio

En esta imagen se puede ver que el aparcamiento está al lado de la carretera, en plena curva.

Cuando estés llegando a la cascada notarás que el suelo se vuelve un poco rocoso. Esto provoca que el camino sea algo diferente de caminar, por lo que se recomienda hacerlo despacio. Incluso puedes ayudarte de un bastón para que el camino sea más fácil.

Montaña y agua ¡Combinación perfecta!

Por si no lo sabías, la Cascada de Gerber es el salto de agua más elevado del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de San Mauricio. Este espacio posee un perfecto contraste entre la vegetación de la montaña y uno de sus elementos más característicos es el agua.

Ésta resulta ser una de las rutas más adecuadas para llegar hasta la cascada de Gerber en familia, incluyendo a los más pequeños de la casa. Además también ofrece la posibilidad de aparcar el coche para iniciar el recorrido, dejándolo bien resguardado.

Cascada de Gerber

Todo el recorrido hasta la cascada de Gerber es por sombra, por un espectacular bosque de hayas.

¿Dónde aparcar el coche?

Por la carretera anteriormente mencionada, llegas hasta el refugio de Gerdar. El Cual se encuentra ubicado dentro del espacio municipal de Alt Àneu, Pallars Sobirà y te resultará de gran utilidad gracias a que:

  • Puedes dejar tu coche con seguridad.
  • Permite iniciar el recorrido de la ruta que te llevará hasta la Cascada de Gerber sin preocupaciones por tu medio de transporte.

Cabe mencionar que desde el aparcamiento hasta la cascada existen aproximadamente 600 metros. Esto implica un camino tan largo como para permitirte contemplar en detalles el entorno.

Pasarelas de madera

Encontraremos varias pasarelas de madera, ya que el agua está muy presente en este recorrido hasta la cascada de Gerber.

Recorrido hasta la cascada de Gerber

En el otro lado de la vía verás un poste que te indica diferentes rutas. Obviamente vas a tomar la que dirige hacia la cascada de Gerber y mediante este sendero entrarás al bosque de Gerdar, donde empieza el camino hasta nuestro destino.

Poco a poco sigues las marcas de color amarillo hasta notar que el camino se va convirtiendo en llano. Más adelante conseguirás un río pequeño, el cual tendrás que cruzar por pasarelas de madera y disfrutando de impresionantes bosques de hayas.

Posteriormente continúas las marcas amarillas y nuevamente entras al bosque, allí apreciarás más indicadores que te direccionan hacia la cascada de Gerber. Un poco más adelante hallarás una pequeña pedrera y luego notarás que el camino vuelve a subir, como bien se indicó antes, es bastante pedregoso, pero muy fácil de seguir.

Cascada de Gerber

Os quiero recordar que cerca de este lugar podéis visitar el valle y estanys de Gerber.

Poco después de encarar la última subida, a unos cuantos metros avistarás el cartel que indica la cascada de Gerber. Todo este trayecto resulta una gran aventura para vivir con amigos y familiares.

Desde el Refugio del Gerdar hacia la Cascada de Gerber | Pallars Sobirá

Salt de Comials o Cascada de Gerber se trata de un increíble salto de agua que mide más de 100 metros de alto. Esta caída de agua salva el desnivel existente entre el valle de la Bonaigua y de Gerber. A través del refugio del Gerdar existe un camino que te conducirá hasta este impresionante lugar que te dejará sin palabras.

Cascada de Gerber

Esta parte del recorrido es una auténtica maravilla. No se le puede pedir más a este bosque de hayas.

¿Cómo se originó la Cascada de Gerber?

La cascada de Gerber se originó debido a las últimas glaciaciones de hace más de 40 mil años. Cabe destacar que el glaciar que bajaba por el valle principal de Bonaigua excavó la parte rocosa más fuerte en el valle de Gerber. Lo que dio origen a la existencia del salto de agua referido.

Puntos de referencia cercanos a la Cascada de Gerber

Diversos son los puntos de interés que te pueden servir como guía para llegar a dicha cascada de Gerber. En tal sentido, te contaremos a continuación cuáles son, a fin de que puedas valerte de esta información y sacarle el máximo provecho.

Cascada de Gerber

Si que se le puede pedir más, pero no al bosque, si no a nosotros, máximo respeto a lugares como este.

Bosques de la Mata y Gerdar

Se trata del mayor abetal en la superficie correspondiente a la vertiente meridional de los Pirineos. Cuenta con la seguridad de ser una masa forestal sin fragmentación alguna.

Y es que aunque haya sufrido la explotación secular, compone uno de los ecosistemas forestales que mejor se conservan actualmente. Por otro lado presenta una fauna muy diversa y numerosa.

Cascada de Gerber

Aunque el recorrido hasta la cascada de Gerber es corto, se disfruta de cada metro de este bosque.

Zona de aludes en el Pui de la Bonaigua

En este lugar podrás apreciar gran cantidad de efectos de aludes invernales sobre su vegetación. Se trata de un bosque que sufre este fenómeno con gran notoriedad.

De hecho esta zona muestra grandes claros que se producen por las avalanchas derivadas. Y además de todo, muestra numerosos restos de árboles por todas partes que permiten imaginar la fuerza de la nieve al moverse.

Valle colgado de Gerber

Es bien conocido como el valle de la Bonaigua, en una zona bastante prístina. Destaca por ser el espacio primordial por donde fluía el glaciar principal al que desembocaba el valle de Gerber.

Cascada de Gerber

¿Cuántas cascadas os faltan por visitar?, a mi sólo 3 y en breve es posible que visite alguna.

Con el tiempo, al irse fundiendo el hielo, el valle de Gerber sufrió una erosión, que al principio quedó colgado respecto a este. Por lo que actualmente se puede ver el desnivel que existe entre ambos valles, por donde se precipita la Cascada de Gerber.

Cascada de Gerber

Esta espectacular cascada de Gerber se encarga de salvar el desnivel que hay entre los dos valles antes mencionados. Como puedes apreciar, resulta increíble que existan espacios naturales de tan maravillosa belleza. Tenlos en cuenta a la hora de realizar tu recorrido por este impresionante lugar.

Cascada de Gerber

Cascada de Gerber

Alojamiento en Baqueira Beret

Baqueira Beret es una estación de esquí situada en la provincia de Lleida. Hay varias opciones de hoteles y apartamentos turísticos en Baqueira Beret para alojarse durante la temporada de esquí o fuera de ella, entre ellos se encuentran:

  1. Hotel Montarto: Este hotel de 4 estrellas cuenta con una ubicación privilegiada en la base de la estación de esquí de Baqueira Beret. Ofrece habitaciones confortables, un spa, una piscina cubierta climatizada, un restaurante y un bar.
  2. Hotel Val de Neu: Este hotel de 5 estrellas es uno de los más lujosos de la zona, cuenta con una decoración elegante y acogedora, y está situado en el corazón de la estación. Ofrece habitaciones amplias y cómodas, un spa de última generación, una piscina climatizada, un restaurante y un bar.
  3. Hotel Himalaia Baqueira: Este hotel de 4 estrellas cuenta con una ubicación estratégica en el centro de Baqueira Beret, cerca de las pistas de esquí y del teleférico. Ofrece habitaciones cómodas y acogedoras, un spa, una piscina climatizada, un restaurante y un bar.
  4. Hotel Tuc Blanc: Este hotel de 4 estrellas está situado a solo 50 metros de la estación de esquí de Baqueira Beret. Ofrece habitaciones amplias y confortables, un spa, una piscina climatizada, un restaurante y un bar.

Apartamentos

  1. Apartamentos Baqueira 1700: Este complejo de apartamentos cuenta con una ubicación privilegiada en la estación de esquí de Baqueira Beret. Ofrece apartamentos cómodos y acogedores, algunos de ellos con vistas a las montañas, y están equipados con cocina, salón y comedor. También tienen acceso a un spa y una piscina climatizada.
  2. Apartamentos Tuc de L’Etang: Este complejo de apartamentos se encuentra en la zona de Val de Ruda, a solo 50 metros del telecabina que lleva a la estación de esquí de Baqueira Beret. Ofrece apartamentos amplios y luminosos, equipados con cocina, salón y comedor. También tiene acceso a un spa y una piscina climatizada.
  3. Apartamentos Solneu: Este complejo de apartamentos se encuentra en el centro de Baqueira Beret, a pocos metros del telecabina que lleva a la estación de esquí. Ofrece apartamentos cómodos y funcionales, equipados con cocina, salón y comedor. También tienen acceso a una sauna y una piscina climatizada.

Refugi del Gerdar

Refugi del Gerdar: Se encuentra en la provincia de Lérida, en el Parque Natural del Alt Pirineu, a una altitud de 2.120 metros sobre el nivel del mar.

Es un refugio de montaña que ofrece alojamiento y servicios a aquellos que practican senderismo, montañismo y otras actividades al aire libre en la zona.

También es un lugar de paso para aquellos que realizan la travesía integral del Parque Natural del Alt Pirineu. El Refugi del Gerdar cuenta con habitaciones y literas para dormir, baños y duchas con agua caliente, un comedor para compartir las comidas, una cocina y una zona de descanso con estufa de leña.

Además, también ofrece servicios de guía de montaña y alquiler de material de montaña.

Cascada de Gerber

Gracias a estas pasarelas el recorrido hasta la cascada de Gerber es muy fácil.

Recorrido al estany de Gerber

No es necesario viajar tan lejos para conseguir espacios naturales de origen glaciar, pues un ejemplo lo tenemos en el estany de Gerber, Pirineo Catalán. Por ello, seguidamente abordaremos algunos aspectos de interés:

  • Paisajes increíbles. En el Pirineo Catalán podrás encontrar gran diversidad de lagos. Entre ellos, uno de los más conocidos es el Estany de Sant Maurici.

Este se encuentra dentro del Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici, siendo uno de los más accesibles. Ello debido a que dentro del parque tan solo circula una cantidad limitada de coches (taxis) con el fin de cuidar el medio ambiente.

  • El valle de Gerber. Aquí encontrarás tesoros como por ejemplo los lagos de Gerber, que también son de origen glaciar.

Sin duda alguna, caminar hasta la Cascada de Gerber es toda una aventura, pues son muchas maravillas las que te esperan en este espectacular lugar. Durante el proceso resulta sencillo seguir las indicaciones del camino que te llevan a su ubicación.

Cascada de Gerber

No me canso de disfrutar de lugares como este, y Lérida tiene muchos.

Aparte, siempre es recomendable sentarse en los espacios que consideres oportunos para descansar, relajarte y disfrutar al conectar con la naturaleza. No lo esperes más y si entre tus planes está visitar un rincón natural, vive un extraordinario recorrido hasta llegar a la Cascada de Gerber.