Salencar de Barruera

El Salencar de Barruera

Visita al Salencar de Barruera

El Salencar de Barruera o Pantano de Cardet es un pantano construido en la cuenca de Noguera de Tor en el municipio de Barruera, en el Valle de Boí. La ruta de la Marmota, y el camino de los enamorados, junto con la ruta de la nutria, son dos claros ejemplos de lo que son recorridos que enamoran a todo amante del senderismo.

No voy a descubrir nada, pero recuerdo cuando llegué a las puertas del valle de Boí, me tocó parar el coche, bajarme y disfrutar de lo que tenía delante. Esto que estoy contando es real, recuerdo hacer una foto y de inmediato la compartí en el grupo de Telegram.

Por su entorno se puede realizar un recorrido circular muy corto, de apenas 3 km entre ida y vuelta, que se hace en un paseo, sin desniveles y apto para todos los públicos. Se puede realizar con niños pequeños, personas con movilidad reducida y con mascotas en cualquier época del año, aunque es especialmente bonito en otoño, cuando caen las hojas. La ruta es accesible en BTT, así que puede que debáis compartir el camino con las bicicletas. 

Aparcamiento en Barruera e inicio del Salencar de Barruera

Aparcamiento e inicio del recorrido por el Salencar de Barruera

Información técnica de la visita al Salencar de Barruera

  1. Parte del recorrido es apta para carritos de bebé.
  2. Parte del recorrido es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distancia recorrida: 3.3 km.
  4. Desnivel: 10 metros.
  5. Tipo de ruta: Circular.
  6. Dificultad: fácil.
  7. Tiempo estimado: 1 horas y 30 minutos, sin contar paradas.
  8. No se paga nada por dejar aparcado nuestro coche.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas, pero tienen que ir atadas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento. Es un aparcamiento grande, y no se llena con gran rapidez. Yo encontré aparcamiento, y otros que llegaron más tarde también encontraron donde aparcar.
  12. Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado. Es apta para toda la familia. Siempre que estén acostumbrados a caminar por la montaña.

Descarga el archivo GPX para tu GPS – ruta de 3.3 kms

Barruera

Puente sobre el río Noguera de Tor

Puente sobre el río Noguera de Tor. Las flechas indican el inicio y final del puente colgante.

Barruera es, con unos 500 habitantes, el pueblo más grande del valle de Boí, en la comarca catalana de la Alta Ribagorça. Su nombre deriva del original Vallis-Osera (Valle de los Osos), ya que este animal era abundante en la zona antiguamente, y se trata de una población con más de 1000 años de historia. 

Quizás por eso es tan visitado, como corresponde a la población que da entrada a unos paisajes reconocidos como Parque Natural y a un conjunto de iglesias románicas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Qué ver en Barruera

Dado que la ruta del Salencar de Barruera es muy corta, tras realizarla podéis aprovechar para ver lo que la población puede ofrecer en lo que respecta a patrimonio histórico artístico. 

Puente sobre el río Noguera de Tor

Puente sobre el río Noguera de Tor. Al otro lado tiene el inicio del recorrido del Salencar de Barruera.

Una de las cosas que podéis visitar es la iglesia de Sant Feliu, que forma parte del conjunto románico del valle y que se sitúa entre el pueblo y el río Noguera de Tor. Se trata de un  edificio construido entre los siglos XI i XII y se puede visitar por las mañanas pagando una entrada de 2€. Esta visita puede ser el inicio de una ruta por el patrimonio románico del valle, que está formado por nueve edificios de elevado valor histórico y monumental. 

Además, si vais a Barruera a principios de verano podéis aprovechar para contemplar un espectáculo ancestral como son las Fallas de Barruera. La fiesta, una recuperación folclórica de los antiguos cultos solares precristianos, se celebra la noche del 29 de junio y consiste en una procesión de antorchas que trae el fuego desde las montañas hasta la población para purificar los bosques y proteger a sus habitantes de los males que les puedan acechar. La UNESCO la reconoció como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Puente sobre el río Noguera de Tor

En esta parte del río Noguera de Tor, es poco profundo.

Cómo llegar al Valle de Boí

Acceder a la localidad es muy sencillo. Partiendo desde la capital de comarca, el Pont de Suert, basta con seguir la carretera L-500 en dirección norte durante 11 km hasta llegar a Barruera. 

Si elegís ir hasta allí en transporte público, existen líneas de la compañía de autobuses ALSA que realizan la ruta hasta el Pont de Suert saliendo desde Barcelona y Lleida. Una vez en el Pont de Suert, podemos coger el autobús de la línea Vielha-Pla de l’Ermita u optar por la línea del Parque Nacional de Aigüestortes, que solo funciona en los meses de verano.

Inicio de la ruta del Salencar de Barruera

Inicio de la ruta del Salencar de Barruera. El recorrido lo empezamos por la derecha y regresamos por la izquierda

También existe un eficiente servicio de taxi entre las distintas localidades del valle, perfectamente preparada para asumir la gran abundancia de turistas.

Si llegáis en coche particular, podéis dejarlo aparcado al lado del Camping Boneta, en el que podréis estacionar la caravana si sois de los que viajáis con la casa a cuestas. Y debéis saber que la localidad está repleta de alojamientos turísticos, perfectos para disfrutar de la zona durante más de un día.

Señales indicando el camino a seguir.

Señales indicando el camino a seguir en el Salencar de Barruera.

Ruta por el Salencar de Barruera

El recorrido por el Salencar de Barruera se inicia en la misma localidad, accediendo al río por el paseo que lo bordea y cruzando el puente colgante sobre el Noguera de Tor. Una vez en el otro lado del río nos encontramos en un camino de tierra que nos lleva siguiendo el cauce del río en dirección al Salencar de Barruera. 

Tras llegar al pantano de Cardet vamos a regresar, inicialmente por el mismo camino, hasta que, a mitad de recorrido, podemos cruzar el río y seguir por el otro margen, atravesando el parque infantil.

Parte del recorrido está adaptado para personas con movilidad reducida

Parte del recorrido está adaptado para personas con movilidad reducida

Qué encontraremos durante la visita al Salencar de Barruera

Barruera se sitúa a más de 1000 metros de altitud, pero su situación en una llanura permite que en el entorno del pantano se haya creado una rica vegetación de humedal. A sus alrededores hay juncales, sauces enanos, lo que en catalán se conoce como “salencas” y otros tipos de sauces.

En su margen izquierdo hay prados salpicados por distintas especies de árboles de hoja caduca: chopos y fresnos especialmente. Sin embargo, parte de estos acabarán desapareciendo, ya que el pantano cada vez es menos profundo y eso hace que crezca en extensión.

Aparcamiento para personas con movilidad reducida

Aparcamiento para personas con movilidad reducida en el Salencar de Barruera

En lo que respecta a la fauna, las especies que se pueden ver en el Salencar de Barruera difieren dependiendo de si se realiza la ruta de día o de noche. De día es posible ver aves migratorias como el pato de cuello verde o la polla de agua, especialmente en primavera, y, en el agua, con suerte, nutrias y corzos.

También hay truchas, aunque para verlas hay que pescarlas previamente. Por la noche, por otra parte, la zona es frecuentada por especies de actividad nocturna, como los zorros o los jabalíes (que mejor no encontrarse), además de búhos, murciélagos y varios tipos de anfibios.

Salencar de Barruera

Durante el recorrido del Salencar de Barruera, visitaremos lugares como este.

La riqueza natural de la zona explica que se trate de un área incluida en el espacio Xarxa Natura 2000, y que forme parte también de la Reserva Nacional de Caça de l’Alt Pallars – Aran. 

La zona del Salencar de Barruera está habilitada como una gran área recreativa, cercana al pueblo y a zonas de acampada y equipada con bancos y mesas.

Durante el recorrido del Salencar de Barruera, visitaremos lugares como este.

Durante la ruta del Salencar de Barruera encontraremos algunas ilustraciones.

Otros recorridos por el valle de Boí

El valle de Boí es una zona perfecta para el senderismo, por lo que existen otras rutas que parten también desde la localidad de Barruera y recorren su entorno inmediato y otros términos municipales. Algunas de las más interesantes son las siguientes: 

Barruera – Pont de Saraís: una ruta corta, de 4 km, desde la Iglesia de Sant Feliu, cruzando el mismo puente colgante sobre el Noguera de Tor y luego siguiendo el cauce en dirección norte hasta el Puente de Saraís, justo al lado de una casa rural llamada Ca l’Arnalló.

Barruera – Erill la Vall. Seguimos el paseo del río de Barruera en dirección a la carretera de Durro, que travesamos por debajo, con un túnel. Seguimos el camino que nos queda a la izquierda y cruzamos un puente sobre un ramal del río. Así llegamos a una cementera, donde giramos a la izquierda para seguir el cauce río arriba. Atravesamos la L500 por debajo y acabamos llegando a la Plaza del Tarter d’Erill la Vall. El recorrido es fácil, de unos 4 km. 

Durante el recorrido del Salencar de Barruera, visitaremos lugares como este.

Salencar de Barruera

Barruera – Duro. Paseo de 2,5 km desde Barruera hasta Durro, siguiendo primero el cauce del Noguera de Tor y luego la carretera de Durro, hasta desviarnos por un camino que atraviesa el bosque hasta nuestra meta.

Barruera – Cardet. Ruta de poco más de 2 km que sigue la pista asfaltada del margen derecho del Noguera de Tor hasta cruzar la L-500 y luego, por un sendero que recorre la ladera de la montaña. La meta es la Iglesia de Santa Maria de Cardet, desde dónde podemos volver atravesando el bosque hasta la presa de Cardet, y desde allí de vuelta a Barruera. Varias de estas rutas son también accesibles en bicicleta.