Los gorgs de La Febró son un conjunto de pozas y cascadas que forman un bonito y perfecto lugar, especialmente en primavera y verano, para tomar un refrescante baño y hacer una estupenda excursión en plena naturaleza. Y ya que hablamos de lugares alucinantes, ¿conocéis el Toll Blau d’Arnes?, si no lo conocéis, ya tenéis otro lugar para bañaros, o simplemente para disfrutar de la naturaleza, estoy seguro que os dejará sin palabras.
En una depresión en pleno centro de las Montañas de Prades, en la provincia de Tarragona, se encuentra la pequeña población de La Febró. Con tan sólo 40 habitantes censados en el año 2014, La Febró es el tercer pueblo con menos habitantes de Catalunya.
Datos técnicos sobre la ruta de los gorgs de la Febró
Tabla de contenidos
- No es apta para carritos de bebé.
- No es apta para personas con movilidad reducida.
- Distacia recorrida: 5.4 kms.
- Desnivel: 235 metros.
- Tipo de ruta: Circular.
- Dificultad: Fácil.
- Tiempo estimado: 2 horas, sin contar paradas.
- No hay que pagar tasa o impuestos.
- Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
- Es apta para nuestras mascotas.
- Aparcamiento 1.
- Aparcamiento 2.
- Para más información visita la página de Prades.
Haz clic aquí para descargar el archivo GPX para tu GPS
Inicio para la visita a los gorgs de la Febró
Haciendo clic en las siguientes coordenadas se abrirá Google Maps con la posición del primer aparcamiento, en el Mas dels Frares: 41°15’32.8″N 0°59’03.1″E
Haz clic en las siguientes coordenadas y se abrirá Google Maps con la posición del desvío al segundo aparcamiento: 41°15’43.9″N 0°59’00.4″E
Haz clic en las siguientes coordenadas y se abrirá Google Maps con la posición al segundo aparcamiento: 41°15’42.4″N 0°58’59.9″E
Descripción de la ruta a los Gorgs de la Febró
Antes de empezar con la descripción de la visita a los gorgs de la Febró, tenemos que comentar, que muchos de los tracks que hay en Wikiloc, son para hacer esta ruta por dentro del agua. Si es verano, se agradece, pero en los meses de menos calor, no es muy recomendable. El agua está muy fría.
También hemos leído, que la ruta está balizada o con postes con indicaciones. Esto, no es del todo cierto. Después del segundo gorg o poza, ya no encontraremos ningún poste con indicaciones, hasta casi el final de la ruta. Por lo tanto, es casi obligatorio, GPS o mapas de la zona para poder realizar completamente esta actividad.
Una vez explicado algunos aspecto que nos parecía importantes, empezamos con la descripción de la ruta a los gorgs de La Febró. Una vez estacionado nuestro vehículo, para visitar los gorgs de la Febró, tenemos que seguir un camino amplio, pero en muy malas condiciones y en un continuo descenso. Como referencia, tenemos que seguir las marcas rojas y blancas del GR – 7.
A unos 450 metros de donde hemos dejado el coche, encontraremos el primer cruce de caminos. Nosotros tenemos que seguir por la izquierda. A la vuelta vendremos por la derecha.
Seguiremos descendiendo y a 650 metros aproximadamente llegaremos a otro cruce. Otra vez seguiremos por la izquierda.
A pocos metros se acabará el camino y seguiremos una senda y cruzaremos por primera vez el río de los gorgs o barranco de los gorgs. Recordamos que Gorg, es en catalán, y su significado en castellano sería «poza» o también la podríamos llamar, piscina natural.
Grog de la Febró
Esta poza, grog o piscina natural, si no fuera por su masificación, sería un pequeño rincón donde perderse y dejar pasar el tiempo.
Nosotros encontramos a mucha gente por el camino, incluyendo a los típicos domingueros que no sabían donde iban y nos tocaba darles indicaciones para llegar a los puntos de interés.
El lugar o paraje, no tiene desperdicio. Es un regalo de la naturaleza que nos dejó sin palabras durante bastante rato. Es el punto fuerte en el recorrido de los gorgs de La Febró.
Fueron muchas las fotos que nos hicimos en este pequeño trozo de cielo que nos encontramos en la tierra.
Como todo no podía ser perfecto, nos tocó marcharnos por el continuo ir y venir de otros excursionistas. La mayoría se quedaron aquí en el gorg de la Febró. Nosotros continuamos con nuestro camino para visitar otra poza.
El Gorguet, muy cerca del gorg de la Febró
A los pocos metros de dejar el gorg de la Febró, el GR -7 nos abandona y ahora nos acompañan las marcas amarillas y blancas del PR – C88. También veremos las marcas Verdes y blancas y algún poste que nos indica que estamos en el «sender del Gorg».
En el Gorguet, no encontramos a nadie, así que decidimos relajarnos durante unos minutos. Por ahora esta ruta por los gorgs de la Febró está siendo muy satisfactoria.
Este gorguet, también invita a darte un relajante baño. Seguramente si hiciera calor, nos hubiéramos metido dentro del agua para disfrutar de sus aguas cristalinas.
Retomamos el camino y seguimos la senda primero ascendiendo y más tarde al llegar a un cruce, empezamos a descender en dirección al barranco del Gorg o también llamado río del Gorg.
Una vez lleguemos a la pista, seguiremos por la izquierda hasta llegar al mismo cauce. Si las lluvias han sido abundantes quizás no podamos cruzar por aquí. Ya que no hay un puente, cruzamos el cauce por encima de las piedras.
Desvío para llegar a la Gorguina
A unos 5o metros de cruzar el río del Gorg, habrá una curva de 180º. Tenemos que prestar mucha atención, ya que la senda que tenemos que seguir se encuentra a nuestra izquierda y no está marcada o señalizada.
Si nos acercamos a la senda, es muy clara y fácil de seguir, pero también es muy fácil no verla si vamos un poco despistados.
En algunos mapas esta senda está marcada como PR-C 7. Desde el inicio de la senda hasta llegar a la poza o Gorguina, tan sólo hay unos 400 metros.
Al caminar por esta senda, tendremos visión directa del río y encontraremos lugares con mucho encanto.
Primero tendremos que ascender poco a poco hasta llegar a un mirador natural, en el que no encontraremos protección alguna, ya que como su nombre indica es un mirador natural.
Tenemos que mencionar, que hay un tramo de senda que por el derrumbe, no se encuentra en muy buenas condiciones y hay una caída de varios metros. Quizás este trozo de senda, esté en peores condiciones si llueve muy fuerte en esta parte del barranco.
Una vez llegado a este mirador, empezaremos a descender hasta llegar de nuevo al cauce del río del Gorg.
La Gorguina
El siguiente puntos de interés, se encuentra a pocos metros, así que llegamos en pocos minutos. La Gorguina, es una cascada de agua que acaba en otra poza de agua.
Al no encontrar a nadie en esta poza con su cascada incluida, nos damos prisa para hacernos las pertinentes fotos. Para nuestra sorpresa, durante los 20 ó 30 minutos que estuvimos en el lugar, no apareció nadie.
Nosotros dimos por concluida la ruta aquí y regresamos al coche por pista en una larga subida, que en los meses de más calor se puede hacer un poco dura.
Si se desea se puede ampliar esta ruta por los gorgs de la Febró un poco más
Si lo deseamos, esta ruta se puede ampliar un poco más. Ya que hemos visto que otros compañeros lo han hecho para visitar otras pozas o Gorgs. O también si se desea, se puede seguir el cauce por dentro del río. En verano es una alternativa que puede seducir a más de uno, nosotros incluidos.
Nosotros hemos llegado a la conclusión que cuanto más lejos estemos del gorg de la Febró, menos gente encontraremos.
Qué podemos visitar cerca de los gorgs de la Febró
Desde hace algún tiempo, nos sentimos especialmente atraídos por los despoblados. Por lo tanto, pensamos que es una buena idea visitar el despoblado de La Mussara / Musara.
Según de donde vengamos, visitaremos primero la Musara / Mussara y después haremos la ruta a los gorgs de la Febró.
La Mussara / La Musara
Nosotros visitamos primero la Mussara. Haciendo clic en las siguientes coordenadas, se abrirá Google Maps, con la posición exacta del desvío: desvío.
A tan sólo 300 metros a nuestra izquierda se encuentra un refugio de montaña. Este refugio no es libre. Este es su número de teléfono según Google: 629 75 04 84.
Para llegar al despoblado, tan sólo tenemos que seguir la carretera, y a 400 metros llegaremos a un pequeño aparcamiento delante de la iglesia.
Aunque la iglesia tiene mucho encanto, delante de la misma hay un pequeña senda que nos llevará hasta el Xalet en catalán o chalet en castellano.
Una vez estemos en el Xalet, podremos disfrutar de unas espléndidas vistas del Mediterráneo.
La historia cuenta
La Mussara tiene fama de ser un lugar siniestro, un rincón de pasado tenebroso. La aldea fantasma que permanece despoblada fue tiempo atrás una localidad rica y señorial.
Uno de los puntos que más llaman la atención del viajero es la iglesia de San Salvador, ahora apuntalada, de la que se dice que cuando la niebla baja se pueden sentir las campanas, todo y que su campanario, del siglo XIX, hace mucho que se echó a perder.
En su interior es fácil, también, encontrar pinturas de cariz satánico: pentáculos, cruces invertidas, sacrificios animales,… Incluso se han obtenido psicofonías aquí, dicen.
La niebla es un elemento sugestivo que no falta nunca en la Mussara, y que da un tono fantasmagórico a los ocho ruinosos edificios que se conservan. En algunas webs hemos leído, que en este lugar se han perdido personas y no las han vuelto a ver.
Texto extraído de lugares con historia.
Siurana, otro pequeño rincón que no nos debemos perder
Información sobre Siurana
Siurana está encinglada en un lugar inexpugnable encima del río, hicieron falta los caballeros de cuatro condes para someterla.
Su castillo defendía una frontera infranqueable que se extendía del Coll de Balaguer a Tamarit de Gaià. Conquistada en el 1153, después de caer Lleida y Tortosa, fue el último reducto de la reconquista en Catalunya. Si miráis el precipicio que la rodea, descubriréis por qué no fue conquistada durante tres siglos y por qué el final fue tan trágico.
Abdelazia, la reina mora, antes de verse sometida a los cristianos, prefirió tirarse por el imponente acantilado con su caballo. El animal, en su inútil resistencia, dejó marcada en la roca la huella de su herradura por siempre jamás. Con el fin de la reina desapareció el último baluarte sarraceno de Catalunya.
Hoy en día, podemos contemplar un pueblecito encantador de casas y calles empedradas y los restos de la fortaleza sarracena, ubicados en la entrada del pueblo.
A sus pies, un pantano de aguas limpias y tranquilas ofrecen la posibilidad de practicar todo tipo de deportes acuáticos. El edificio más relevante de Siurana es la Iglesia, de estilo románico, que tiene una portada con un tímpano figurado enmarcado por tres arquivoltas de medio punto; éstas descansan sobre seis columnas con capiteles decorados con motivos diversos.
Siurana está rodeada de lugares interesantes y desde el pueblo se puede disfrutar de unas vistas magníficas a la Sierra de Montsant, la Gritella y a las Montañas de Prades.
Destacar Siurana como referencia y destino para los escaladores y excursionistas. Sus legendarios acantilados son reconocidos en todo el mundo por la realización de estas prácticas.
Texto extraído de la web de turisme siurana
Dónde dormir
Nosotros hemos elegido la localidad de Prades para dormir, al estar muy cerca de todos los puntos de interés.
Si buscáis casas rurales, aquí tenéis 60 alojamientos en las montañas de Prades.
En Booking, también tenéis estas otras opciones, haciendo clic en el botón de abajo, aparecerán 60 alojamientos en las montañas de Prades.
Xalet de Prades
Nuestra propuesta, es dormir en una casa construida en un árbol. Nosotros llevamos meses intentado reservarla y por diferentes motivos no lo hemos conseguido.
Si no os atrae esta opción, también tenéis la oportunidad de dormir en un iglú. El techo es transparente y si el tiempo lo permite, podéis ver la luna y las estrellas. Espero que tengáis más suerte que nosotros a la hora de reservar alguno de estas opciones.
En su web podréis hacer la reserva: xalet de prades