Ruta del Barranco del Infierno, la catedral del senderismo
Tabla de contenidos
Los impresionantes parajes de Alicante incluyen una imponente senda conocida como el Barranco del Infierno. Este itinerario es indudablemente una experiencia que todo senderista debe disfrutar.
Realizar esta travesía es experimentar la majestuosidad de la biósfera enclavada en la Vall de Laguar, que nos hace sentir que podemos alcanzar el mismo cielo. Pues transitar la ruta del Barranco del infierno requiere marchar por una senda circular con un número impresionante de 6.800 escalones.
La caminata nos regala maravillosas vistas montañosas y surca el dramático barranco labrado por las corrientes del río Girona sobre rocas calizas. Pero sin más preámbulos, en seguida te brindamos todos los detalles que necesitas para transitar esta inolvidable ruta.
Descubre la maravillosa ruta del Barranco del Infierno
Este icónico entorno se localiza entre dos valles la Vall d’Ebo y la Vall de Laguar, en la Marina Alta (Alicante). El Barranc de I’Infern es la denominación común que emplean los valencianos, que también es conocido como el barranco de Greger.
La región ofrece una senda que recibe el mismo nombre, con un trayecto circular que demanda un desempeño físico alto. Porque se desarrolla con algunas intensas subidas, sin embargo, técnicamente es sencilla.
La ruta sigue la señalización del PR-CV 147 que parte desde la localidad del Fleix y visita varios escenarios con gran significado ecológico y cultural. Este espacio es cuna del inestimable patrimonio de roca en seco de toda la región alicantina.
Además, es el trayecto es acreditado como la “catedral del senderismo”. Algunos piensan que es el “bautismo” para todo el que se considere senderista, y otros suponen que el nombre se deba a sus asombrosos 6.800 escalones.
Cuánto dura la ruta hacia el Barranc de I’Infern
El recorrido tiene una extensión de 14 kilómetros y puede requerir entre 5 y 7 horas recorrerla. Lo recomendable es realizar pausas escalonadas para admirar los maravillosos parajes, y tomar aliento luego de un trayecto exigente. Los desniveles pueden alcanzar hasta 800 metros.
Cuándo ir al Barranco del infierno
Este hermoso espacio muestra un clima propio de la costa mediterránea, con temperaturas de frescas a cálidas durante todo el año. Podemos visitarlo en cualquier estación del año, salvo en verano por las oleadas de calor. La mejor época es en la última etapa de invierno e inicio de la primavera.
Los meses predilectos son febrero y marzo, donde podrás admirar la el florecimiento de almendros y cerezos. Te aconsejamos no ir posterior a la temporada de fuertes lluvias, porque es posible que no puedas hacer la ruta. Además, adecúa tu vestimenta a zona de montaña, con calzados acordes al tipo de recorrido, lleva suficiente agua, comida y protector solar.
Cómo ir al barranco del Infierno
Para conocer este paraje debemos ir a la Vall de Laguar, un municipio conformado por tres localidades de importancia que son Campell, Fleix y Benimaruell. Para llevar a cabo el recorrido, debemos llegar a la localidad de Fleix donde parte una ruta señalizada hacia el barranco.
Podemos llegar a la Vall de Laguar saliendo desde Valencia o desde Alicante, a través de la autopista de Mediterráneo AP-7.
Qué nos ofrece esta maravillosa ruta por el Barranc de I’Infern
Estos espacios ofrecen a senderistas y admiradores de la naturaleza un terreno con desniveles, trayectos zigzagueantes, cuevas, intensos ascensos y descensos. También, mostrará algunos obstáculos que merecen el esfuerzo, para llegar a miradores maravillosos de la franja, y disfrutar el aire puro que emana de los altozanos.
Comienzo de la travesía por el Barranco del Infierno
Como mencionamos la senda marcada comienza en la localidad de Fleix. Inicialmente, indica tomar la vía hacia Benimaurell para alcanzar una bifurcación a la derecha, en dirección hacia la Font Grossa y el lavadero de Fleix.
Lo que verás en el Barranc de I’Infern
Después del lavadero de Fleix el camino toma un trayecto a la derecha, bien señalizado, que nos deja entrever los primeros peldaños del desfiladero. A pocos metros nos topamos con un imponente descenso hacia la pendiente áspera del río Girona, seguido del poderoso ascenso por la pendiente opuesta del desfiladero.
Barranc del Salt
Al continuar nuestro camino nos encontramos con el Barranc del Salt o de Fleix. Representa el trecho inicial de la ruta y nos ofrece una hermosa escena natural, que la mayor parte del tiempo es ignorada. Luego de fuertes lluvias el Barranc del Salt, muestra una prodigiosa caída de agua de unos 65 metros de alto.
Riu Girona
La senda sigue en descenso y nos traslada a la cuenca del Riu Girona, que invariablemente está seco. Esta parte es sencilla, pero más adelante nos espera un fuerte pendiente de aproximadamente 300 metros en subida, que transcurre entre escalones empedrados.
Juvees d´Enmig
El enérgico ascenso avanza en zigzag, y nos lleva al Juvees d’Enmig. Esta área nos muestra unas pintorescas casas de campo antiguas, que se empleaban como hogares en temporadas de colecta. Al pasar este espacio retomamos nuestro camino principal, que nos dirige hacia la izquierda a otra bajada. Este descenso nos muestra grades vistas y una vegetación única, y nos lleva a la Font de Reinós.
Barranc de Racons
Nos desafía otro ascenso, que nos mostrará el Juvees de d’Alt. Nos acompaña la abundante vegetación que nos mantiene maravillados y hace más soportable la exigencia física del sendero. En su punto más alto podemos apreciar una hermosa vista general del Barranc de I’Infern, enmarcado por la sierra de la Carrasca
Seguimos en descenso y alcanzamos al Barranc de Racons para comenzar nuestro retorno, nuevamente por el pasaje zigzagueante de la travesía. Este brusco tramo tiene subidas escalonadas, que nos guían más adelante a un mirador natural para deleitarnos con el hermoso paisaje.
El ascenso continúa y se asoma un área de campos de cultivo, cercanas a Benimaurell, que poco después atravesaremos. Desde esta localidad el camino es apacible y el terreno se combina con tramos asfaltados, que nos guían al poblado de Fleix.
En nuestro andar nos encontramos hermosos almendros, y surge una orla de la Serra del Cavall Verd o Serra del Penyó, que abraza al Vall de Laguar.
El Barranco del Infierno es un recorrido necesario para todo senderista
Puedes incluir en tu experiencia el área destinada a la práctica de deportes de montaña, que está cercano al inicio del trayecto. Allí, puedes practicar deportes de rápel y alcanzar zonas únicas, con cuevas y otros atractivos.
Sin duda la ruta al Barranc de I’Infern no debe faltar en el itinerario de quienes practican el senderismo. Y para todo el que disfruta de esparcimientos al aire libre, que impliquen retos físicos, pero el esfuerzo es compensado por sus maravillosas vistas y entornos naturales.
Datos de interés sobre la ruta del Barranco del Infierno:
- No es apta para carritos de bebé.
- No es apta para personas con movilidad reducida.
- Distacia recorrida: 14.5 kms.
- Desnivel: 800 metros.
- Tipo de ruta: Circular.
- Dificultad: Moderada.
- Tiempo estimado: 4 horas , sin contar paradas.
- No hay que pagar tasa o impuestos.
- Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
- Es apta para nuestras mascotas.
- Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
- Durante el recorrido no hay ningún paso complicado o peligroso.
Descarga el archivo GPX para tu GPS