Inicio EspañaComunidad Valenciana Barranco del Infierno – La catedral del senderismo

Barranco del Infierno – La catedral del senderismo

5
(224)
Los impresionantes parajes de Alicante incluyen una imponente senda conocida como el Barranco del Infierno. Este itinerario es indudablemente una experiencia que todo senderista debe disfrutar.

Realizar esta travesía es experimentar la majestuosidad de la biósfera enclavada en la Vall de Laguar, que nos hace sentir que podemos alcanzar el mismo cielo. Pues transitar la ruta del Barranco del infierno requiere marchar por una senda circular con un número impresionante de 6.800 escalones.

APARCAMIENTO_BARRANCO_DEL_INFIERNO_FLEIX

Este es el aparcamiento oficial para realizar la ruta del Barranco del Infierno

La caminata nos regala maravillosas vistas montañosas y surca el dramático barranco labrado por las corrientes del río Girona sobre rocas calizas. Pero sin más preámbulos, en seguida te brindamos todos los detalles que necesitas para transitar esta inolvidable ruta.

Descubre la maravillosa ruta al Barranco del Infierno

Este icónico entorno se localiza entre dos valles la Vall d’Ebo y la Vall de Laguar, en la Marina Alta (Alicante). El Barranc de I’Infern es la denominación común que emplean los valencianos, que también es conocido como el barranco de Greger.

DISTANCIAS_BARRANCO_DEL_INFIERNO_FLEIX

Esta ilustración la veremos mucho en la ruta del Barranco del Infierno. En la primera columna veremos los puntos de interés que vamos a visitar. La segunda columna está la distancia que hay entre puntos de interés y la columna que se encuentra más a la derecha, son los kilómetros que vamos haciendo.

La región ofrece una senda que recibe el mismo nombre, con un trayecto circular que demanda un desempeño físico alto. Porque se desarrolla con algunas intensas subidas, sin embargo, técnicamente es sencilla.

La ruta sigue la señalización del PR-CV 147 que parte desde la localidad del Fleix y visita varios escenarios con gran significado ecológico y cultural. Este espacio es cuna del inestimable patrimonio de roca en seco de toda la región alicantina.

DESVIO_BARRANCO_DEL_INFIERNO_FLEIX

Para continuar con la ruta del Barranco del Infierno, tenemos que seguir por donde indica la flecha

Además, es el trayecto es acreditado como la “catedral del senderismo”. Algunos piensan que es el “bautismo” para todo el que se considere senderista, y otros suponen que el nombre se deba a sus asombrosos 6.800 escalones.

Cuánto dura la ruta hacia el Barranc de I’Infern

El recorrido tiene una extensión de 14 kilómetros y puede requerir entre 5 y 7 horas recorrerla. Lo recomendable es realizar pausas escalonadas para admirar los maravillosos parajes, y tomar aliento luego de un trayecto exigente. Los desniveles pueden alcanzar hasta 800 metros.

FONT_GROSSA_BARRANCO_DEL_INFIERNO_FLEIX

A los pocos metros del desvío encontraremos la Font Grossa y el lavadero

Cuándo ir al Barranco del infierno

Este hermoso espacio muestra un clima propio de la costa mediterránea, con temperaturas de frescas a cálidas durante todo el año. Podemos visitarlo en cualquier estación del año, salvo en verano por las oleadas de calor. La mejor época es en la última etapa de invierno e inicio de la primavera.

Los meses predilectos son febrero y marzo, donde podrás admirar la el florecimiento de almendros y cerezos. Te aconsejamos no ir posterior a la temporada de fuertes lluvias, porque es posible que no puedas hacer la ruta. Además, adecúa tu vestimenta a zona de montaña, con calzados acordes al tipo de recorrido, lleva suficiente agua, comida y protector solar.

CASCADA_BARRANCO_DEL_INFIERNO_FLEIX

Como en los últimos días no han habido fuertes lluvias, el Salto o cascada de Fleix, está seco. Habrá que volver en otra ocasión al Barranco del Infierno

Cómo ir al barranco del Infierno

Para conocer este paraje debemos ir a la Vall de Laguar, un municipio conformado por tres localidades de importancia que son Campell, Fleix y Benimaruell. Para llevar a cabo el recorrido, debemos llegar a la localidad de Fleix donde parte una ruta señalizada hacia el barranco.

RIU_GIRONA_BARRANCO_DEL_INFIERNO_FLEIX_VALENCIA_1

La raya roja muestra el sendero en la ruta del Barranco del Infierno, hasta llegar al Riu Girona

Podemos llegar a la Vall de Laguar saliendo desde Valencia o desde Alicante, a través de la autopista de Mediterráneo AP-7.

Qué nos ofrece esta maravillosa ruta por el Barranc de I’Infern

RIU_GIRONA_BARRANCO_DEL_INFIERNO_FLEIX_VALENCIA

Una vez lleguemos al riu Girona, nos tenemos que fijar en el mojón de piedras que indica la flecha, ya que es donde se encuentra el sendero que tenemos que seguir.

Estos espacios ofrecen a senderistas y admiradores de la naturaleza un terreno con desniveles, trayectos zigzagueantes, cuevas, intensos ascensos y descensos. También, mostrará algunos obstáculos que merecen el esfuerzo, para llegar a miradores maravillosos de la franja, y disfrutar el aire puro que emana de los altozanos.

PANORAMICA_BARRANCO_DEL_INFIERNO_FLEIX_0

Nosotros nos encontramos en la mancha blanca que hay en el centro del círculo. La raya roja ascendente, es la senda hasta llegar a nuestro próximo destino, Les Juvees D’Enmig.

Comienzo de la travesía por el Barranco del Infierno

Como mencionamos la senda marcada comienza en la localidad de Fleix. Inicialmente, indica tomar la vía hacia Benimaurell para alcanzar una bifurcación a la derecha, en dirección hacia la Font Grossa y el lavadero de Fleix.

POZO_PALANCA_BARRANCO_DEL_INFIERNO_FLEIX

Cuando lleguemos al pozo Palanca o aljibe, se habrá acabado la ascensión y nuestro camino será más llano.

Lo que verás en el Barranc de I’Infern

Después del lavadero de Fleix el camino toma un trayecto a la derecha, bien señalizado, que nos deja entrever los primeros peldaños del desfiladero. A pocos metros nos topamos con un imponente descenso hacia la pendiente áspera del río Girona, seguido del poderoso ascenso por la pendiente opuesta del desfiladero.

IZQUIERDA_BARRANCO_DEL_INFIERNO_FLEIX

Cuando veamos esta ilustración en la ruta del barranco del Infierno, tenemos que girar por la izquierda.

Barranc del Salt

Al continuar nuestro camino nos encontramos con el Barranc del Salt o de Fleix. Representa el trecho inicial de la ruta y nos ofrece una hermosa escena natural, que la mayor parte del tiempo es ignorada. Luego de fuertes lluvias el Barranc del Salt, muestra una prodigiosa caída de agua de unos 65 metros de alto.

RECTO_BARRANCO_DEL_INFIERNO_FLEIX_0

La flecha que hay en la imagen de la izquierda, nos indica el desvío y la flecha de la derecha, por donde tenemos que seguir para realizar la ruta del barranco del Infierno correctamente. Nosotros vimos a gente que iba delante nuestra como se saltaba este desvío. Una vez en este lugar, toca descender.

Riu Girona

La senda sigue en descenso y nos traslada a la cuenca del Riu Girona, que invariablemente está seco. Esta parte es sencilla, pero más adelante nos espera un fuerte pendiente de aproximadamente 300 metros en subida, que transcurre entre escalones empedrados.

BARRANCO_DEL_TUERTO_BARRANCO_DEL_INFIERNO_FLEIX

Cuando lleguemos de nuevo al barranco del Infierno, tenemos que girar a la derecha y caminar por las piedras hasta llegar al sendero y de nuevo toca subir hasta llegar a Les Juvees de D’Alt.

Juvees d’Enmig

El enérgico ascenso avanza en zigzag, y nos lleva al Juvees d’Enmig. Esta área nos muestra unas pintorescas casas de campo antiguas, que se empleaban como hogares en temporadas de colecta. Al pasar este espacio retomamos nuestro camino principal, que nos dirige hacia la izquierda a otra bajada. Este descenso nos muestra grades vistas y una vegetación única, y nos lleva a la Font de Reinós.

BARRANCO_DEL_TORTS_BARRANCO_DEL_INFIERNO_FLEIX

Una vez lleguemos al Barranco del Tuerto, nos queda la última subida hasta el Alt de L
l’Ombria.

Barranc de Racons

Nos desafía otro ascenso, que nos mostrará el Juvees de d’Alt. Nos acompaña la abundante vegetación que nos mantiene maravillados y hace más soportable la exigencia física del sendero. En su punto más alto podemos apreciar una hermosa vista general del Barranc de I’Infern, enmarcado por la sierra de la Carrasca

ULTIMA_SUBIDA_BARRANCO_DEL_INFIERNO_FLEIX

En el centro me encuentro finalizando la última subida hasta el Alt de l’Ombria.

Seguimos en descenso y alcanzamos al Barranc de Racons para comenzar nuestro retorno, nuevamente por el pasaje zigzagueante de la travesía. Este brusco tramo tiene subidas escalonadas, que nos guían más adelante a un mirador natural para deleitarnos con el hermoso paisaje.

El ascenso continúa y se asoma un área de campos de cultivo, cercanas a Benimaurell, que poco después atravesaremos. Desde esta localidad el camino es apacible y el terreno se combina con tramos asfaltados, que nos guían al poblado de Fleix.

FONT_DELS_OLBIS_BARRANCO_DEL_INFIERNO_FLEIX

La font dels Olbis, la encontraremos a pocos metros de Benimaurell.

En nuestro andar nos encontramos hermosos almendros, y surge una orla de la Serra del Cavall Verd o Serra del Penyó, que abraza al Vall de Laguar.

El Barranco del Infierno es un recorrido necesario para todo senderista

Puedes incluir en tu experiencia el área destinada a la práctica de deportes de montaña, que está cercano al inicio del trayecto. Allí, puedes practicar deportes de rápel y alcanzar zonas únicas, con cuevas y otros atractivos.

FUENTE_LAVADERO_BENIMAURELL_BARRANCO_DEL_INFIERNO_FLEIX

Callejearemos un poco por Benimaurell hasta llegar a esta fuente y lavadero. De aquí hasta Fleix es un agradecido paseo.

Sin duda la ruta al Barranc de I’Infern no debe faltar en el itinerario de quienes practican el senderismo. Y para todo el que disfruta de esparcimientos al aire libre, que impliquen retos físicos, pero el esfuerzo es compensado por sus maravillosas vistas y entornos naturales.

Datos de interés sobre la ruta del Barranco del Infierno:

  1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 14.5 kms.
  4. Desnivel: 800 metros.
  5. Tipo de ruta: Circular.
  6. Dificultad: Moderada.
  7. Tiempo estimado: 4 horas , sin contar paradas.
  8. No hay que pagar tasa o impuestos.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
  12. Durante el recorrido no hay ningún paso complicado o peligroso.

 

Descarga el archivo GPX para tu GPS

BARRANCO_DEL_TUERTO_BARRANCO_DEL_INFIERNO_FLEIX_0

Lo siento mucho pero no me he podido resistir poner esta foto del barranco del Infierno / Riu Girona.

Estas son nuestras recomendaciones en la provincia de Alicante:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 224

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Síguenos en nuestra redes sociales
¡ No te pierdas nuestras novedades !
Suscríbete a nuestro boletín, es gratis

Sólo recibirá un email con cada artículo nuevo!

Invalid email address
A nosotros no nos gusta el Spam. Nunca compartiremos su información con otras páginas.Puede darse de baja en cualquier momento.

Mis recomendaciones personales.

Suscríbete
Notify of
13 Comments
Más antiguo
El más nuevo El más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Javi
5 Meses

Buenas tardes.

Me acaba de saltar la publicación. En esta ocasión solo puedo hablar de oidas y es una pasada.

4 Meses

Hola Eulogio.

Cuando estuvimos en la provincia de Alicante, nos hablarón de esta zona del Vall d’Ebo, pero ya no nos dió tiempo. Menuda obra de ingeniería, no se para que realizarían en su tiempo esos 6.800 escalones …

El lugar, sin duda impresionante, eso si, el calificativo de «la catedral del senderismo», un poco exagerado. 😁

Un saludo

[…] El barranco del Infierno, la catedral del senderismo. Haz clic aquí para ver el artículo […]

[…] El barranco del Infierno, la catedral del senderismo. Haz clic aquí para ver el artículo […]

[…] El barranco del Infierno, la catedral del senderismo. Haz clic aquí para ver el artículo […]

[…] El barranco del Infierno, la catedral del senderismo. Haz clic aquí para ver el artículo […]

[…] El barranco del Infierno, la catedral del senderismo. Haz clic aquí para ver el artículo […]

Juan Carlos Navarro
1 Mes

Buenas tardes Eulogio.
Bonita ruta la terminamos de hacer. Y con niños . Muchisimas Gracias por el trak y un saludo.

Juan Carlos
8 días

Ruta muy bonita, creo que tienes que estar un poco acostumbrado a andar. Si hace calor se puede hacer pesada yo la realize en noviembre y con lluvia al final.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más

Política de privacidad y cookies
13
0
Me encantaría conocer tu opinión sobre este artículo. x
()
x