Inicio Alicante Ruta de los acantilados en Benitachell
RUTA-ACANTILADOS-BENITACHELL

Ruta de los acantilados en Benitachell

La Ruta de los acantilados en Benitachell

Ruta de los acantilados de Benitachell, la empezaremos en un pequeño aparcamiento en la cala Moraig. Al ser entre semana y estamos en Mayo, no hemos tenido problemas a la hora de aparcar nuestro vehículo.

Este es el punto exacto donde aparcamos el coche en Benitachell.

cala Moraig

Aparcamiento e inicio de la ruta en Benitachell

El primer y el segundo punto de interés, lo tenemos a pocos metros de donde hemos estacionado nuestro coche.

La Cova dels Arcs y su mirador, en Benitachell

Para visitar la cueva tendremos que caminar en dirección contraria a la cala Moraig en Benitachell. A la entrada nos encontraremos un cartel que nos comunica que es una zona peligrosa.

Cova dels Arcs

Cova dels Arcs en Benitachell

Tras observar el interior desde la valla de madera y confirmar que no existía peligro aparente, decidimos bajar los pocos escalones que hay, siempre con mucha precaución hasta el interior de dicha cavidad kárstica.

A pocos metros de la cova del Arcs, se encuentra la que está considerada como la salida al mar del curso de agua subterránea más larga de España.

Como es de suponer, el acceso a este lugar, es sólo recomendado a expertos espeleólogos. Salimos de la cueva y al lado tenemos un sendero con escalones en continuo ascenso hasta llegar al mirador.

En un lateral del mirador, hay un agujero por el cual podríamos caer hasta la cova dels Arcs. Por lo tanto evitaremos asomarnos para evitar males mayores. Ya que no queremos acabar antes de los esperado. Regresamos sobre nuestros pasos y nos dirigimos hacia el siguiente punto de interés.

falla Moraig

Desvío hacia la falla Moraig

Ruta de la falla del Moraig

Para llegar al inicio, caminaremos 150m por la carretera que hemos usado para llegar en coche a la Cala Moraig. A la izquierda, veremos unas vallas de madera y un panel informativo, nosotros siempre recomendamos su lectura.

Gracias a que encontramos varios miradores con ilustraciones, el camino se nos hace más llevadero. Una vez en la falla del Moraig, disfrutamos de las vistas y de este gran monumento natural.

falla Moraig

Falla Moraig

La falla parece suspenderse en el aire sobre una laguna, que en su interior alberga la entrada subacuática al río Blanc. Una vez visitado esta falla, regresamos hasta la carretera asfaltada y seguimos subiendo hasta otro aparcamiento.

A la derecha del aparcamiento, hay un camino amplio sin asfaltar que nos llevará hasta los miradores. ¿Qué os está pareciendo la ruta de los acantilados desde cala Moraig a cala Llebeig ?,  no os podréis quejar.

Mirador de los Testos

Mirador de los Testos

Mirador de les Morres y mirador dels Testos

A 100m. del inicio del camino sin asfaltar, encontraremos un desvío a nuestra derecha para visitar un horno de cal. Nosotros lo visitamos, ya que siempre nos gusta ver este tipo de arquitecturas.

Regresamos al camino principal y en pocos minutos llegamos hasta el mirador de les Morres. Desde este mirador, tenemos unas vistas privilegiadas de la cala Moraig, la cova dels Arcs, y la falla del Moraig. Continuamos nuestro camino y llegamos en breve hasta el mirador dels Testos.

Ruta de los acantilados de Benitachell

Cala de Testos

Desde este mirador podremos ver con mejor perspectiva la preciosa cala de Testos y el Morro Falquí. Entre los miradores, encontraremos una zona con algunas mesas y bancos de madera con sombra, gracias a los pinos.

Regresaremos al pequeño aparcamiento y seguiremos esta vez la carretera de la derecha usando su acera hasta llegar al desvío a nuestra izquierda para empezar la ruta de los acantilados desde cala Moraig a cala Llebeig.

Ruta de los acantilados de Benitachell

Inicio de la senda hacia la cala Llebeig

Ruta de los acantilados de Benitachell

Una vez lleguemos al desvío encontraremos una ilustración con la descripción de la ruta y algunos datos de interés. El recorrido está marcado con las típicas marcas de un Sendero Local (dos rayas horizontales, una blanca y otra verde). Empezamos a caminar, ya que hasta la cala Llebeig hay 1h.

Ruta de los acantilados de Benitachell

Cova de les Morretes. Cerca de las cuevas encontraremos una ilustración como esta

Por el camino encontraremos algunas cuevas, de Morretes, Domingo L’Albiar, Toni el Senyalat y Morro de Bou.

Ruta de los acantilados de Benitachell

Cova de Domingo L’Abiar

Estas cuevas eran utilizadas esporádicamente por pescadores, agricultores y también por contrabandistas.

Ruta de los acantilados de Benitachell

Cova de Toni el Senyalat

El camino  transcurre en su mayor parte pegado a la pared de acantilado y es muy fácil de seguir. Antes de llegar a la cueva morro del Bou, hay un paso un poco delicadoo, pero son pocos metros y lo pasamos sin problemas. Hasta la Cala Llebeig caminaremos por una senda con cierto desnivel, así que iremos despacito para no caernos al suelo.

Cala Llebeig

Ruta de los acantilados de Benitachell

Cala Llebeig

En esta cala encontraremos algunas edificaciones, que usaban antiguamente los vecinos para remojar el esparto. Como es lógico también las usan para pescar y a tomar los tres baños anuales recomendados por una tradición secular. Al ser una ruta lineal, volvemos por donde hemos venido y concluiremos la Ruta de los acantilados de Benitachell.

Recomendaciones para realizar esta actividad de los acantilados de Benitachell:

  • Si se decide hacer esta ruta en los meses de más calor, utilizaremos gorra y protector solar.
  • Siempre usaremos un calzado recomendado para cada actividad.
  • En este recorrido no encontraremos fuentes, así que llevaremos el líquido suficiente.
  • Los palos son recomendables para la bajada y subida de la cala Llebeig.