Inicio Alicante Las 7 mejores rutas de senderismo en Alicante

Las 7 mejores rutas de senderismo en Alicante

rutas de senderismo en Alicante
5
(334)
En este artículo vamos a  conocer algunas de las mejores rutas de senderismo en Alicante. Esta es una de las regiones del país que posee las montañas más impresionantes, y gracias a ello visitaremos un maravilloso escenario natural.

Alicante, es un lugar perfecto que te asombrará cuando empieces a recorrer sus enigmáticos bosques, las misteriosas cuevas y todo lo que te aguarda en el camino. ¿Deseas conocerlas? Sigue leyendo, descubrirás posiblemente las mejores rutas de senderismo en Alicante.

Posiblemente las mejores 7 rutas de senderismo en Alicante

Hablaremos sobre las mejores 7 rutas de senderismo en Alicante, o al menos eso nos parece a nosotros. En ellas encontrarás una gran variedad de ecosistemas y paisajes.

No cabe duda que la provincia de Alicante, es todo un paraíso, es el lugar perfecto para los amantes de la montaña y el senderismo. En ello podremos encontrar las siguientes rutas:

Rutas de senderismo de Alicante

Rutas de senderismo en Alicante

1.  Paseo ecológico de Benissa

Esta es la primera ruta de senderismo en Alicante que os proponemos. Posee un recorrido de aproximadamente 3.5 km. Es un sendero maravilloso en el que se encuentra una variada vegetación, acantilados, escarpados y calas que te dejarán sin habla. Alicante enamora a cada paso que das.

El paseo ecológico de Benissa, lo lo hace ideal para salir a pasear de manera sencilla o para hacer una pequeña excursión con niños. De hecho, se puede apreciar el paisaje de la costa de Benissa. Allí podrás instruirte con respecto a la cultura de la zona, patrimonio y su ecosistema. Alicante no es sólo montaña, también tiene alucinantes playas.

Está ruta de senderismo en Alicante, cuenta con sendas de tierra, y barandillas de madera con paneles informativos. Incluso, hay bancos, papeleras, miradores y un lugar especial para compartir un picnic. ¿Te esperabas esto de la provincia de Alicante?

Además, podrás ver en el recorrido algunas estructuras para facilitar nuestro camino, ya que hay varias zonas con escalones, lo cual nos ayudará en nuestra progresión. Esto nos indica que si se va a recorrer esta ruta con niños pequeños, no se puede hacer con carrito de bebé. De hecho, no se debe ir con personas con movilidad reducida.

A medida que seguimos con el recorrido encontraremos algunas zonas con sombra, así que en los meses de más calor podremos descansar un poco del sol. Y si te apetece comer algo hay restaurantes y cafeterías dentro de la zona. Alicante y Benissa, no nos deja de sorprender.

También, podemos dirigimos a Cala Calalga, en esta parte sur de la costa podrás admirar uno de los lugares más conocidos de Alicante, el Peñón de Ifach. Más adelante encontrarás al puerto de Bassetes, incluso, pasando por la Cala del Mallorquí podrás ver senderos, acantilados y mucha vegetación. En el Paseo ecológico de Benissa descubrirás muchas cosas que no olvidarás.

Rutas de senderismo de Alicante

Rutas de senderismo en Alicante

2.  Ruta al Barranco del infierno

Los amantes de las rutas de senderismo en Alicante, disfrutarán de una de los recorridos más conocido de esta provincia, la ruta al Barranco del infierno. Esta senda posee un impresionante paraje. La travesía es circular y en ella encontrarás más o menos unos 6800 escalones. En esta ruta podrás observar majestuosas montañas y labrados con sus respectivos ríos, entre ellos el río Girona. Nosotros lo encontramos seco, y por suerte, si no hubiera sido así, no hubiéramos podido hacer esta ruta circular.

Este recorrido consta de unos 14 kilómetros y un desnivel acumulado de 800 metros, pero para nosotros eso es pan comido, además el tiempo en el que se puede tardar una persona para disfrutarla plenamente es entre 5 a 7 horas. Sin embargo, todo depende del tiempo que te tomes para observar las maravillas de los parajes.

Lo bueno de esta ruta de senderismo en Alicante, es que la puedes visitar en cualquier estación del año, menos los días de olas de calor. De hecho, no se debe ir en temporadas de precipitaciones. Si deseas ver los cerezos, admirar las bellezas de las flores y apreciar el florecimiento de los almendros lo puedes realizar entre el mes de febrero y marzo.

Para este tipo de rutas es recomendable usar la ropa adecuada y el calzado adecuado a esta actividad, estos deben ser para zonas montañosas. Hay que hidratarse mientras se disfruta la caminata y contar con un protector solar.

Vale la pena el esfuerzo que se necesita para recorrer esta ruta, ya que podrás ver todo el territorio a través de los miradores. Incluso, así como tiene su ruta ascenso también la hay de descenso, en ello podrás observar misteriosas cuevas y mucho más. Cada trayecto tiene su reto y llegarás aún más lejos si lo intentas. Alicante, es mucho Alicante.

Avanzando durante esta ruta encontraremos casas antiguas que eran utilizadas para temporadas de colectas y otras maravillas más. Parte de nuestra historia la encontraremos en algunos de los rincones que visitaremos en esta ruta por el barranco del infierno.

rutas de senderismo en Alicante

Rutas de senderismo en Alicante

3.  Ruta del Faro del Albir

Esta recorrido es perfecto para toda la familia, en ella podrás contemplar algunos de los detalles más sorprendentes de la naturaleza, y dedicar un poco de tu tiempo para liberar el estrés.

La ruta del faro del Albir posee múltiples zonas de entretenimiento, y se pueden apreciar las singulares playas y calas de Altea. Este recorrido tiene una distancia de 5 km y cuenta con caminos asfaltados y otros de tierra. Yo de ti no me los perdería, encontrarás zonas o lugares de los que no te gustaría abandonar.

Si te cuento un pequeño secreto, nosotros visitamos una pequeña cala / playa que a día de hoy, es de las que más me han gustado de Alicante. Por favor, no se lo digas a nadie, nosotros estuvimos allí solos. El sonido de las olas y sus aguas, de lo más impresionante de esta provincia de Alicante.

Está centrado entre el límite de Benidorm y la Sierra Helada. Es un lugar muy transitado al ser una zona turística y por las hermosas playas que posee. De hecho, está a la orillas del mar mediterráneo y más concretamente de la Costa Blanca. Parte de este recorrido, lo puedes hacer con los más peques de la casa, también para personas con movilidad reducida. Vayas con quien vayas, esta parte de Alicante te va a dejar sin palabras.

En el verano se mantiene un clima seco y caluroso, y en el invierno comienza a sentirse un clima frío no menor a 6° C. No es recomendable visitar en los meses de septiembre y noviembre donde comienza la temporada de lluvias. Para disfrutarla es mejor asistir los meses de mayo a octubre, ya que en ese período se mantiene un clima cálido y libre de lluvias.

Para recorrer esta ruta de forma ideal se debe ir con ropa cómoda y mantenerse hidratado en el recorrido. En el camino contarás con mesas y bancos para que puedas comer al aire libre, respetando las normas de higiene.

Desde el faro del Albir podrás apreciar desde dos miradores las montañas más alucinantes del lugar, en el primer mirador podrás ver las montañas de Puig Campana, Ponoig, Serrella y Bernia. Con el segundo mirador lograrás ver la montaña el Peñón de Ifach, entre otras. Si tuviera que decir algo, verás el Alicante más escarpado.

De hecho, podrás ver los famosos moluscos antiguos que existieron hace más de 100 millones de años. Este sitio es ideal para los que aman caminar o los que practican algún deporte porque requiere de retos físicos, pero es válido, ya que es parte de las maravillas esenciales del lugar

Rutas de senderismo de Alicante

Rutas de senderismo de Alicante

4.  Las fuentes del Algar

Las fuentes del Algar es un pequeño paraíso en Alicante donde encontrarás lugares alucinantes, increíbles cascadas y varios manantiales que brotan de las rocas. En ellos te podrás dar relajantes baños refrescantes con agua pura y cristalina.

Esta ruta posee aparcamiento gratuito y otros de pago, para los que desean ir cómodamente, cuenta con primeros auxilios si en un momento se presenta un inconveniente. También, tiene zona de picnic y lugares exclusivos para los que desean un poco de comodidad. Además, tiene varios restaurantes que ofrecen servicios como piscina para los comensales, allí podrán disfrutar de la gastronomía típica de Alicante.

Para entrar a las fuentes del Algar tiene un precio por persona de 5 Euros, los cuales vale la pena pagar para ver este maravilloso paisaje. Podrás observar una vegetación típica y con una hermosa flor que es de color rosácea.

Si deseas visitar este lugar debes evitar ir los días festivos o en temporadas altas, ya que es muy concurrida y se llena rápidamente. Para poder disfrutar de este lugar con calma tiene que ser fuera de temporada para que te tomes un relax en en este pequeño paraíso ubicado en la provincia de Alicante.

Cuando las visites es seguro que otro día volverás, ya que es un lugar que vale la pena disfrutar y un paraíso alucinante. No lo pienses más y ven a disfrutar de Alicante.

Rutas de senderismo de Alicante

Rutas de senderismo de Alicante

5.   Ruta a la Cova Tallada

Esta ruta está situada en una reserva natural, esto permite que la Cova Tallada se convierta en unos de los lugares más concurridos e importantes de la provincia de Alicante. En este impresionante lugar, podrás ver las “increíbles cuevas excavadas”, creadas cuando estaban los musulmanes que realizaban extracciones de piedras para sus edificaciones.

Incluso, podrás ver construcciones como, castillos e iglesias y otros edificios. Mientras seguimos avanzando en esa montaña sorprendente nos encontraremos con pasadizos y pozas que recogen agua de la propia montaña.

Para llegar es accesible, ya que se puede hacer desde Dénia. Caminas por asfalto unos 750 metros, allí estarás paralelo a un acantilado. Otra forma de llegar sólo tarda dos horas desde Xàbia, luego de esta larga caminata puedes darte un baño en el interior de la Cova Tallada. También para acceder se puede hacer por mar en motos de agua o en kayak.

Se debe llevar ropa cómoda, zapatos adecuados para montaña y suficiente líquido, porque durante el recorrido no hay sombra, y en los meses de más calor, el sol nos golpeará con mucha fuerza. Lograrás pasear por un lugar llamado Cala Les Rotes.

También al principio encontrarás algunas zonas con medidas de seguridad como cadenas, y las encontrarás en las paredes de la montaña, lo que lo hace más interesante a la hora de caminar por allí. Cada persona vivirá su propia experiencia.

En esta ruta encontraremos caminos rocosos y con piedras en forma de escaleras. Debemos tener cuidado al caminar para poder seguir avanzando hacia la Cova Tallada. Luego de bajar tenemos que destrepar cerca del agua caminando junto a las rocas, esto debemos realizarlo con calma y disfrutando el momento.

Vivirás un gran momento cuando llegues a la entrada a la Cova Tallada, allí podrás caminar y bañarte sin ningún problema. Nosotros lo hicimos, pero si hay algo de corriente, no lo recomendamos.

Rutas de senderismo de Alicante

Rutas de senderismo de Alicante

6.  Parque Natural del Peñón de Ifach

Este parque ofrece facilidad para dejar el coche en un aparcamiento que existe para los visitantes. Caminando hacia la entrada,  se debe ir poco a poco, ya que tiene cierta inclinación, en ello hay que moderar el ritmo. Incluso, veremos los restos del poblado medieval.

En ese mismo lugar puedes visitar los miradores para vislumbrar los alrededores de toda esta montaña y como es lógico de la localidad de Calpe, situada en la provincia de Alicante.

En el Parque Natural del Peñón de Ifach cuando seguimos avanzando nos encontraremos con caminos un poco más estrechos y suelos empedrados con barandillas de madera, estas nos muestran la dirección a donde tenemos que seguir.

Luego hallaremos un túnel por el que tenemos que pasar, ya que está acondicionado para que los visitantes logren atravesarlo, este tiene cadenas incrustadas en las rocas como método de seguridad. A partir de este punto, el recorrido se pone más serio y si tienes vértigo, no te recomendamos que sigas este tramo.

En los meses de abril a junio, ten cuidado con la anidación, las gaviotas que habitan en el peñón se pueden sentir amenazadas y ellas no dudarán en defenderse. Asimismo veremos una cuerda que nos conducirá al mirador de los Carabineros.

Al estar en el mirador podemos relajarnos y disfrutar de la tranquilidad que ofrece este lugar tan alucinante. Vale la pena visitarlo por sus vistas, por la naturaleza del lugar, no te arrepentirás. Nosotros nos sentamos allí y dejamos que pasara el tiempo sin prisa, disfrutando del lugar.

Las recomendaciones antes de subir al parque son llevar suficiente agua para hidratarse, utilizar gorra para protegerte del sol y llevar protección solar. Además, hay que tener precaución en todos los caminos, como hay rocas resbaladizas se deben tener zapatos para todo tipo de terreno y así disfrutar de forma segura del lugar.

Rutas de senderismo de Alicante

Rutas de senderismo de Alicante

7.  Ruta de los Acantilados de Benitachell

Se puede llegar a la ruta de los acantilados de Benitachell en coche, ya que tiene un espacio para aparcar. Lo primero que lograremos ver son las increíbles Cova del Arcs. Seguiremos avanzando y encontraremos unos escalones de piedra y un letrero donde hay información importante del lugar.

Además, hay miradores donde puedes ver el mar y un increíble paisaje. Luego nos dirigimos a la Falla del Moraig, allí disfrutaremos del gran monumento natural que posee. Esta falla alberga una entrada subacuática al río Blanc. Seguimos en subida para llegar al otro aparcamiento. Llegaremos a otros miradores para contemplar el mirador del Testo y también el de Morres.

En ese lugar podremos apreciar los hornos de cal que son unas de las atracciones principales que tiene esta arquitectura. Mientras seguimos avanzando, si deseamos comer, lo podemos hacer en lugares especiales con mesas y bancos de madera.

Luego de este recorrido podemos dirigirnos a los acantilados en Benitachell, asimismo comienza la travesía porque empezaremos a ver cuevas como la Cova de Morretes y otra que se llama Cova Domingo, entre otras.

Al caminar estaremos muy unidos a la pared de los acantilados, ya que la travesía tiene su desnivel, solo hay que ir con cuidado para lograr llegar a Cala Llebeig. En aquel lugar veremos una edificación antigua donde podrás conocer la historia y las tradiciones que se hacían en ese lugar. Mientras caminemos admiraremos la magnífica vista al mar y sus alrededores.

¡Es hora de conocer la increíble provincia de Alicante!

Permítete mostrarte esta provincia a través de las que nosotros podemos considerar las mejores rutas de senderismo en alicante, donde podrás vivir una experiencia inolvidable en esta gran provincia.

Todavía existen aún más bellezas en Alicante por descubrir, pasarás un momento increíble con tu familia y amigos. Vive la gran aventura del senderismo en los lugares más sorprendentes de Alicante.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 334

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Síguenos en nuestra redes sociales

Mis recomendaciones personales.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más