Sendero de las cascadas en Tolox

Sendero de las cascadas en Tolox

El Sendero de las Cascadas

El Sendero de las cascadas, en Tolox, Málaga, es una ruta circular de 11,2 km que resulta espectacular tras la época de lluvias. Su recorrido sigue el cauce del río … y nos permite apreciar algunos saltos de agua realmente fantásticos, como el Charco de la Virgen, con su cascada de 18 metros, la la Cascada de Horcajuelos, de 40 metros, y el mayor de la provincia de Málaga, el Salto de la Rejía, con una caída espectacular de 67 metros.

Aunque la dificultad de la ruta es moderada y está muy bien señalizada, tiene tramos en los que la senda se vuelve muy estrecha, casi un camino de cabras, y eso dificulta llevar niños. Aunque cada familia es un mundo, no poder llevarlos de la mano o tener que avanzar en fila india no es lo ideal para ir con críos, a menos que realmente sean ya senderistas expertos.

Aparcamiento en el Balneario de Fuente Amargosa

Si vas a viajar con niños pequeños es recomendable realizar solo una parte de la ruta, y en sentido inverso, desde el punto final hasta el Salto de la Regia, para luego desandar lo andado.

Asimismo, es importante tener en cuenta que durante la ruta pasaremos por algunos tramos en que hay una altura considerable y puede resultar un problema para personas con vértigo.

Algunos tramos pueden ser peligrosos cuando llueve mucho o hace mucho viento, así que también hay que estar atento al clima. Y, finalmente, es importante que llevéis un buen calzado impermeable, ya que habrá que cruzar arroyos que, especialmente en épocas húmedas, van a llevar agua.

Información técnica de la ruta del Sendero de las cascadas en Tolox

  1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 11 kms.
  4. Desnivel: 600 metros.
  5. Tipo de ruta: Circular.
  6. Dificultad: fácil.
  7. Tiempo estimado: 4 horas y 30′, sin contar paradas.
  8. No se paga nada por dejar aparcado nuestro coche.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas, pero tienen que ir atadas.
  11. Aparcamiento en El Torno. Es un aparcamiento grande, y se llena con gran rapidez. Yo encontré aparcamiento, y otros que llegaron más tarde también encontraron donde aparcar.
  12. Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado. Es apta para toda la familia. Siempre que estén acostumbrados a caminar por la montaña.

Descarga el archivo GPX para tu GPS – ruta de 11 kms

El inicio de la ruta del Sendero de las cascadas en Tolox se encuentra en el balneario de Fuente Amargosa

El punto de partida de la ruta se encuentra en el Balneario de la Fuente Amargosa. Es un balneario de aguas termales naturales que se cree que tienen propiedades curativas debido a su alto contenido de minerales.

El balneario cuenta con una piscina termal al aire libre y varias salas de tratamiento, donde se realizan terapias de hidroterapia, masajes y tratamientos de belleza. También ofrece actividades como yoga, senderismo y excursiones por la zona.

Además, el balneario cuenta con un hotel de tres estrellas, donde los huéspedes pueden alojarse en habitaciones cómodas y bien equipadas, y disfrutar de comidas saludables en el restaurante del balneario.

Balneario de Fuente Amargosa

El balneario de Fuente Amargosa es un lugar ideal para aquellos que buscan relajarse y mejorar su salud y bienestar. Las aguas termales y las terapias ofrecidas pueden ayudar a aliviar el estrés, la tensión muscular y mejorar la circulación sanguínea. Está bastante bien comunicado con Málaga (55 km) y Marbella (42 km).

Balneario de Fuente Amargosa
A pocos metros del aparcamiento del recorrido del Sendero de las cascadas en Tolox, se encuentra el inicio de la ruta. La flecha de la derecha indica el poste que nos indica la dirección a seguir. La flecha de la izquierda nos muestra el sendero que transcurre por la derecha de la barandilla de madera.

Desde Málaga hay que tomar la A-404 hasta Coín. Atravesamos esta población y seguimos la A-366 hasta el desvío por la A-366 que lleva hasta Tolox.

Desde Marbella, la ruta sigue el trazado de la A-355 hasta Monda, donde enlaza con la A-366.

Una vez en Tolox, bastará con atravesar la localidad siguiendo las numerosas indicaciones que existen para llegar al balneario. Allí, en el aparcamiento, podemos dejar el coche y ver una curiosa estatua que homenajea la figura de la Cabra Montés, muy numerosa en la zona.

Balneario de Fuente Amargosa
Desde el mismo sendero de la ruta del Sendero de las cascadas en Tolox, podremos observar la estatua de una cabra. La flecha de la izquierda nos está indicando un pequeño kiosko donde se vende entre otras cosas bebidas.

También encontraremos muchos paneles de información que muestran las distintas rutas senderistas que parten de ese punto.

Es interesante que sepáis que el balneario es público, así que si al regresar de la ruta tenéis ganas de disfrutar de sus aguas medicinales puede ser una muy buena manera de relajarse y descansar al final del día.

Alojamiento en Tolox

Tolox ofrece varias opciones de alojamiento para sus visitantes. Algunas de las opciones de alojamiento en Tolox son:

  1. Hotel Las Flores: un hotel de tres estrellas ubicado en el centro del pueblo. Ofrece habitaciones cómodas y bien equipadas, y cuenta con un restaurante en el que se sirve comida local.

  2. Casa Rural El Valle: una casa rural situada en las afueras de Tolox. Ofrece habitaciones rústicas y acogedoras, y cuenta con una piscina al aire libre y un jardín.

  3. Hostal Maribel: un hostal sencillo y económico situado en el centro de Tolox. Ofrece habitaciones básicas con baño compartido.

  4. Casa La Solana: una casa rural situada en las afueras de Tolox, con vistas espectaculares al valle. Ofrece habitaciones rústicas y acogedoras, y cuenta con una piscina al aire libre y un jardín.

  5. Camping Parque Sierra de las Nieves: un camping situado en las afueras de Tolox, en plena naturaleza. Ofrece parcelas para acampar, bungalows y mobile-homes.

Sendero de las Cascadas

Desde el aparcamiento del balneario, iniciamos nuestro camino por la propia carretera durante unos 50 metros, hasta encontrar un desvío a la izquierda.

De fondo la localidad de Tolox
Mientras vamos subiendo tendremos unas panorámicas de lujo de la localidad de Tolox

Ahí se inicia un tramo de subida bastante pronunciada y constante, aunque llevadera, por un camino que avanza en zigzag. En un par de kilómetros pasaremos de los 330 metros sobre el nivel del mar a los 670. 

A medio camino encontraremos un mirador natural que nos dará acceso a unas bonitas vistas y en el que podemos sentarnos unos minutos en un tronco convertido en banco.

Este inicio del camino es bastante amplio y cómodo, y parece que está bastante cuidado. Una parte del mismo vio modificado su trazado hace poco para alejar a los caminantes de un colmenar y prevenir las consecuentes picaduras.

Sendero de las cascadas en Tolox
A partir de este punto el recorrido por el Sendero de las cascadas en Tolox, será un poco más amable con nosotros, aunque todavía quedan algunas subidas, pero serán más cortas y con menos desnivel.

Finalmente, se llega a un cruce en el que un panel indica dos rutas: la nuestra, la de las Cascadas, siguiendo el camino de enfrente, y el Sendero del Río de los Horcajos hacia la derecha. Seguimos de frente y en ascenso hasta llegar a un bosque de pino carrasco dónde encontraremos una segunda bifurcación en la que debemos tomar el camino de la izquierda.

Arroyo del Sapo y cascada Palmarejo

Dejando el Barranco de Horcajuelos a nuestra izquierda, seguiremos el camino por un agradable sendero que discurre manteniendo la altura atravesando un pinar poco poblado. Tras una curva hacia la derecha, llegamos al Arroyo del Sapo, dónde una pequeña presa recoge el agua que baja del cercano Cerro del Jaral. Aunque no siempre lleva agua, la humedad de la zona da lugar a la presencia de helechos y otras plantas típicas de ribera.

En los siguientes 600 metros, avanzamos por un terreno formado por roca volcánica, muy poco frecuente en Andalucía pero presente en algunos sectores de la Sierra de las Nieves, y encontramos tres arroyos distintos que cruzaremos sucesivamente. Muy cerca del camino, esos tres arroyos se juntan y forman la Cascada Palmarejo, que también cruzaremos por encima de un dique.

Sendero de las cascadas en Tolox
En esta parte del recorrido por el Sendero de las cascadas en Tolox, tenemos que extremar un poco la precaución, ya que hay tierra, piedra suelta y es muy fácil resbalarse y caerse.

Cascada de Horcajuelos

El sendero sigue discurriendo por zonas de bosque poco frondosas desde dónde se puede ver el Barranco de Horcajuelos en toda su amplitud y que, en ocasiones, os pueden deparar encuentros con animales, especialmente cabras.

Un poco más adelante empezamos a descender, en dirección suroeste, girando a la derecha poco antes de llegar abajo del todo. En este tramo hay que ir con cuidado, porque la bajada es muy empinada, las piedras se desprenden y es fácil caerse.

Sendero de las cascadas en Tolox
A partir de este punto de la ruta del Sendero de las cascadas en Tolox, la senda se vuelve un poco más estrecha y debemos extremar la precaución.

Al llegar a la ladera el Collado de la Machoruela, podremos oír, a lo lejos, la caída de dos cascadas: el Salto de la Virgen, más cercana y, de fondo, el Salto de la Regía.

Medo kilómetro más adelante vemos, unos 200 metros más adelante, la Cascada de Horcajuelos y el Arroyo de los Caballos, que vamos a tener que cruzar. Esta cascada tiene una caída escalonada, muy bonita, y está preparada para que se pueda descender haciendo rapel.

Sendero de las cascadas en Tolox
La Cascada de Horcajuelos la tenemos delante a pocos metros.

Salto de la Regía y Charco de la Virgen

Dejando atrás el arroyo de los Caballos, llegamos a una nueva subida por un sendero pedregoso con riesgo de desprendimientos. Avanzamos cuidadosamente y, tras una amplia curva, vemos ya el Santo de la Regía en todo su esplendor. Se trata de la cascada más alta de la provincia, y resulta totalmente espectacular.

Sendero de las cascadas en Tolox
La cascada de Horcajuelos es el primer salto de agua que encontramos en la ruta del Sendero de las cascadas en Tolox.

A su alrededor hay altas paredes de roca caliza, pequeños saltos de agua secundarios y todo un sistema de charcos y pozas, pero, para verlo todo, debemos atravesar un puente de madera y subir unos 150 metros hasta el Mirador del Salto.

Desde el mirador, seguimos una pista amplia durante unos 250 metros, hasta encontrar, a la izquierda, un desvío señalizado que nos indica “Tolox”. Este camino desciende durante 1 km aproximadamente hasta llegar a un nuevo hito: la indicación de que, a 300 metros, desviándonos a la izquierda, podremos ver el Charco de la Virgen, también en el Arroyo de los Caballos.

Sendero de las cascadas en Tolox
A continuación y a pocos metros encontraremos el Salto de la Regía.

En esta poza os podéis bañar cómodamente, ya que se trata de una charca de aguas poco profundas. Pero debéis tener en cuenta que las piedras del fondo tienen verdín, así que cuidado con los resbalones.

Para llegar hasta allí hay que remontar el arroyo y cruzarlo en varias ocasiones por caminos de piedras dispuestos a tal uso. Tras disfrutar de las vistas de la poza, podemos desandar el camino nuevamente hasta la pista principal y seguir en dirección a Tolox, cruzando el Arroyo de los Caballos por unos troncos dispuestos sobre su cauce.

Regreso al Balneario

En los siguientes metros cruzaremos este arroyo, y el cercano Arroyo Palmarejo, en varias ocasiones, atravesando bellos y cuidados puentes de madera cuya presencia indica que nos estamos acercando al Balneario de Tolox.

Sendero de las cascadas en Tolox
Salto de la Regía y Charco de la Virgen

De hecho, el balneario aparecerá frente a nosotros poco más de un kilómetro más adelante, tras atravesar campos sin árboles en los que podemos ver una vegetación formada por lavanda, palmito, jara y enebro. En esta zona, el camino está bordeado por vallas.

Sendero de las cascadas en Tolox
Regresando al Balneario en Tolox, a nuestra derecha encontraremos la zona de baño que se encuentra en el centro del círculo, con un pequeño salto de agua incluido.

Finalmente, llegamos al aparcamiento, donde recogeremos el coche y daremos por finalizada nuestra ruta por el Sendero de las cascadas en Tolox.

Qué ver en Tolox

  1. Plaza Alta: es una plaza con mucho encanto, rodeada de edificios antiguos y con vistas a las montañas.

  2. Iglesia de San Miguel Arcángel: es una iglesia del siglo XVIII que destaca por su fachada barroca.

  3. Castillo de Tolox: se trata de un castillo del siglo IX que fue construido por los musulmanes y que se encuentra en lo alto de una colina, desde donde se pueden disfrutar de unas vistas impresionantes del pueblo y los alrededores.

  4. Fuente de la Lavadera: es una fuente de agua natural que ha sido utilizada desde tiempos antiguos para lavar la ropa.

  5. Parque Natural Sierra de las Nieves: es un parque natural situado en las cercanías de Tolox que ofrece una gran variedad de paisajes y actividades al aire libre, como senderismo, escalada y observación de fauna y flora.

  6. Museo de la Miel: es un museo que está dedicado a la apicultura y la producción de miel en la región.

  7. Baños de Tolox: son unas termas naturales que se encuentran en las afueras del pueblo y que son conocidas por sus propiedades terapéuticas para el tratamiento de diversas dolencias.