El Caminito del Rey

4.8
(225)

El Caminito del Rey

En la parte más occidental de la Cordillera Bética se encuentra un cañón con paredes de hasta 300 metros de altura, llamado Desfiladero de los Gaitanes o como todos lo conocen el Caminito del Rey. Y, en su interior, pegado a las paredes de piedra caliza y dolomías, se construyó el conjunto de pasarelas conocido como Caminito del Rey.

Este camino, que se inicia en el término municipal de Ardales, atraviesa el de Antequera, y concluye en El Chorro (Álora), permite admirar el Desfiladero en toda su grandeza a lo largo de 3km. Yo tengo que decir, que la ruta de las pasarelas de Montfalcó, me sorprendió más.

Caminito del Rey

Información completa del Caminito del Rey:

    1. No es apta para carritos de bebé.
    2. No es apta para personas con movilidad reducida.
    3. Distancia recorrida: 8 kms.
    4. Desnivel: 300 metros.
    5. Tipo de ruta: Circular.
    6. Dificultad: Para mi parecer, es fácil.
    7. Tiempo estimado: 2 horas y 30 minutos, sin contar las paradas.
    8. Donde yo dejé estacionado el coche, tiene un coste de 2€.
    9. Muy importante. Además del aparcamiento, hay que pagar el autobús lanzadera. Esto no lo comenta nadie y después pasa lo que pasa, que muchos no pueden subir al autobús y les toca esperar al próximo.
    10. Muy importante, si reservas tu visita guiada y no llegas a la hora, no te garantizan este derecho, ni si quiera en el próximo turno. Sólo tendrás sitio, si en el próximo turno falla alguien. Si no hay sitio, tendrás que hacer el recorrido por libre.
    11. Muy importante: Están prohibidos los trípodes, palos selfies o cualquier cosa que sea extensible, o pueda molestar el camino del cualquier usuario.
    12. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
    13. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento. Es un aparcamiento oficial. Está al lado del inicio de la ruta.
    14. Desde nuestro punto de vista, en el recorrido no hay un punto delicado.
    15. Planea tu visita con mucha antelación, las entradas se venden muy rápidamente.

Descarga el archivo GPX para tu GPS – ruta de 6.7 kms

El desfiladero de los Gaitanes

Caminito del Rey

Donde marca la flecha, es el inicio del recorrido del Caminito del Rey.

El Desfiladero de los Gaitanes se formó por la acción de las aguas del río Guadalhorce, cuyos saltos eran aprovechados para la generación de electricidad. A principios del siglo XX, la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, necesitaba crear un paso que uniese ambas cascadas, y así nació el Caminito del Rey.

Las obras se iniciaron en 1901 y concluyeron en 1905 y el resultado es esa pasarela adosada a las paredes rocosas que permitía el acceso a los operarios de mantenimiento desde la estación de tren más cercana hasta las instalaciones hidroeléctricas. La pasarela fue inaugurada oficialmente en 1921 con la presencia de Alfonso XIII, y fue entonces cuando la gente empezó a llamarla por el nombre que tiene a día de hoy, el Caminito del Rey.

Caminito del Rey

En este punto, es donde comienza el Caminito del Rey. La Flecha indica a uno de los miembros que nos dará información de que se puede hacer y que está prohibido.

Posteriormente, el avance en los sistemas de transporte y el abandono de las instalaciones hidroeléctricas hicieron que el paso fuera abandonado. A finales del siglo pasado ya era impracticable y se había convertido en un vestigio del pasado que era, a la vez, un peligro para alguien que se aventurase a acercarse a él. Por eso, a partir de 2014, la Diputación de Málaga se encargó de restaurarlo, reabriéndose el Caminito del Rey al público en marzo de 2015.

Se creó también un centro de recepción de visitantes desde el que se organizan visitas guiadas con un precio de 18€ por persona. Este precio incluye el uso de un casco y unos auriculares para seguir cómodamente las explicaciones durante el Caminito del Rey.

Caminito del Rey

En el Caminito del Rey, me di cuenta que es más importante el agua que el recorrido.

Qué vais a ver durante el recorrido del Caminito del Rey

El Desfiladero de los Gaitanes está reconocido como Paraje Natural desde 1989 y es el espacio natural protegido más amplio de la provincia de Málaga.

El Caminito del Rey, es un cañón formado por la erosión de la roca caliza por la acción del agua. En sus paredes rocosas podemos observar una veintena de cavidades, algunas de ellas colgadas varias decenas de metros por encima del curso del río, y las propias rocas presentan una estratificación vertical muy visible y espectacular.

En el Caminito del Rey se pueden observar en algunas zonas formaciones de conglomerados y calcarenitas, sedimentos con presencia de fósiles de animales acuáticos, entre ellos ballenas.

Caminito del Rey

Recordad, es muy importante lo que tenéis delante, pero de vez e n cuando fijaros en lo que tenéis detrás.

La mejor época para recorrer el Desfiladero es en primavera, con la rica flora de la zona en su mejor momento. El entorno está cubierto por bosques de pinos carrascos, sabinas, eucaliptos, sauces y fresnos. También se pueden observar muchas aves, entre las cuales el halcón peregrino, el águila perdicera, el buitre, el martín pescador, el cormorán o la garza común y mamíferos como el jabalí, la cabra montesa o incluso la nutria, más complicada de encontrar.

Cómo llegar al Caminito del Rey

El punto de partida para recorrer el Caminito del Rey se encuentra en la localidad de Ardales, en los alrededores del restaurante El Kiosko.

Por carretera, se puede partir de Málaga, de Antequera o de Ronda. Desde Málaga hay que tomar la A-357 hacia MA-5403, hasta llegar a Ardales, a 60 km de la ciudad. Desde Antequera, a dónde llegamos por la A-92, podemos conducir durante unos 55 km por la A-384 hasta los pantanos del Chorro y desde allí desviarse hasta la población de Ardales propiamente dicha. Si se viene del sur, se puede seguir la A-367 desde Ronda a Ardales.

Caminito del Rey

Durante 20 días he caminado sólo entre Andalucía y Extremadura, así que me cocaba pedir a las personas que me hicieran fotos.

En tren hay que elegir un trayecto que tenga como destino la Estación de El Chorro – Caminito del Rey (Álora), desde dónde hay autobuses lanzadera. Estos autobuses funcionan con una frecuencia de unos 30 minutos desde las 8:30 a las 16:30 h.

El Caminito del Rey es un recorrido situado en medio de un entorno natural escasamente accesible, así que desde Ardales habrá que andar un buen rato antes de llegar al inicio del recorrido oficial. Existen dos rutas distintas que parten de los alrededores del restaurante el Kiosko, pero ambas desembocan en la antigua Subestación Eléctrica, convertida en centro de recepción de visitantes.

Recorrido por el Caminito del Rey

Una vez llegados al Centro de Recepción de Visitantes, se inicia la verdadera visita al Caminito del Rey, que empieza con una visión espectacular del Desfiladero y la Presa de Gaitanejo desde un mirador circular cercano a la antigua Subestación Eléctrica.

Caminito del Rey

No siempre caminaremos con mucha altura en el Camino del Rey, a veces la altura será muy poca.

Presa de Gaitanejo y casas cueva

Se trata de una construcción proyectada por Rafael Benjumea y construida en 1927, que fue pionera porque incluía la central eléctrica en su interior y disponía de muros de paveses desde los que se podía observar el salto de agua, de 20 m. Hoy en día ya no se usa más que para almacenar agua que se entuba hasta la Central de Nuevo Chorro.

Desde el mismo mirador pueden observarse las casas-cueva de Sierra Parda, justo delante de la Subestación, que se usaron para alojar a los obreros que construyeron el complejo hidroeléctrico.

En este punto se encuentra también la placa de inauguración del Caminito del Rey, que curiosamente tiene la fecha mal. En la placa de mármol pone «La rehabilitación del Caminito del Rey fue inaugurada el 26 de marzo de 2015…», pero en realidad fue inaugurada el día 28. El día 24, dos días antes de la inauguración tal y como estaba prevista, se decretaron 3 días de luto oficial por las víctimas del accidente de German Wings, con lo que el acto se retrasó, pero se mantuvo la placa original.

Caminito del Rey

Por experiencia, tengo que decir, que las pasarelas de Montfalcó, me impresionaron más. Las flechas indican las pasarelas.

Presa de Cambutas en el Caminito del Rey

Tras dejar atrás el mirador, bajamos por unas escaleras hasta llegar a un sendero desde el que se admiran los restos de la Presa de cambutas, anterior a la de Gaitanejo. Desde esa zona también podemos ver, en la pared de roca del otro lado del canal, varias placas que señalan el punto máximo de las aguas en distintas crecidas. Para leer las fechas necesitarás prismáticos.

En este punto, cruzamos el torno de entrada al Caminito del Rey y accedemos a las pasarelas. En el suelo de estas, como podréis observar, existen marcas que indican la distancia recorrida desde el torno. Inicialmente la distancia se marca cada 50 m. y pasa a marcarse cada 100 m. tras pasar por el Mirador de Rocas Llanas, cuando se abandonan las pasarelas. Algo más adelante, en el segundo tramo de pasarelas, vuelve a marcarse cada 50 m. El recorrido total será de 3,2 km.

Caminito del Rey

Los estrechos / cañones en el Caminito del Rey son una delicia.

Las Marmitas del Caminito del Rey

Durante todo el recorrido del Caminito del Rey, y muy especialmente durante los primeros metros, podréis ver uno de los fenómenos geológicos más espectaculares del Desfiladero de Gaitanejo, las marmitas. Las marmitas del Caminito del Rey, son un conjunto de pequeñas cavidades, cárcavas o cuencos naturales (llamadas marmitas o cambutas) creadas por la erosión por efecto del agua sobre la piedra caliza. A unos 50, 60 metros del torno, la pasarela se ensancha formando un pequeño mirador que es el sitio perfecto para observar estas formaciones.

El Soto 

Algo más adelante, en la conjunción  de los cañones del Tajo de las Palomas y el Desfiladero del Gaitanejo, podéis acceder a la apertura llamada El Soto. En esta zona las pasarelas de madera son sustituidas por una estructura ondulante y descendente de hormigón llamada La Escalera de Mantequilla. Bajando por ella nos situamos casi a nivel del río y podemos observar varias cavidades en las que se han hallado restos prehistóricos.

Caminito del Rey

Recordad que durante el recorrido del Caminito del Rey, encontraremos a miembros de la organización. Una de ellas me hizo 5 fotos, esta es la única que se salva un poco, imaginaros las ganas que tienen de trabajar allí. Su cara daba 🤮… cuando le pedí que me hiciera esta foto.

Desde aquí se describe una pequeña curva rodeando la pared rocosa y se entra ya en el Tajo de las Palomas.

Puente del Rey, Cueva del Toro, y Mirador de Rocas Llanas 

Ya dentro del Tajo, nos encontramos con el Puente del Rey, llamado así por haberlo cruzado el monarca Alfonso XIII en 1921, y que une ambas laderas del canal. Se trata de una pasarela de hormigón tensada con cables de acero que se construyó para facilitar el tránsito de trabajadores y materiales, y desde él se pueden ver claramente abiertos por cuadrillas de trabajadores.

Desde el Mirador del Puente, a su derecha, puede observar el Túnel nº 7 «Rocas Llanas» de la línea Córdoba-Málaga. Junto a este se construyó un viaducto para salvar el barranco de la Cañada del Lobo.

Caminito del Rey

Después del primer tramo de pasarelas, toca caminar por un amplio camino.

Llegamos a la Cueva del Toro, una gran cavidad kárstica frente a la cual puedes sentarte a descansar y disfrutar de las vistas.

Unos 200 metros más adelante encontramos el «Mirador de Rocas Llanas» donde se sitúa un panel informativo sobre la «Fauna» del lugar. El mirador es un punto muy apreciado para hacerse fotos, ya que domina una espectacular vista de la zona.

Valle del Hoyo 

Durante casi un km, recorreremos la zona llamada Valle del Hoyo, una especie de hueco circular rodeado por montañas: las paredes de los Tajos de Almorchón a la derecha y los Tajos de Ballesteros, el Tajo de los Estudiantes y la Huma (1191 m.) a la izquierda. Esta zona sorprende por lo verde que es, lleno de pinares que se reflejan en el río dándole un espectacular tono verde esmeralda al Caminito del Rey.

Caminito del Rey

En ningún momento te impresiona. El Caminito del Rey es muy seguro y al ser muy amplio, caminas con toda la seguridad del mundo.

Este tramo carece de pasarelas, ya que discurre poco por encima del río, por caminos de tierra. Podemos observar la flora de la zona, con plantas endémicas e incluso algunas especies en peligro de extinción, como las Sarcocapinos baetica (zapatitos del señor), Campanula mollis (campanilla de roca), Chaenorhinum rubiflolium o Cytissus moleroi (escoba). Como se puede observar, hay mucho que ver en el recorrido del Caminito del Rey.

En un punto conocido como Charca del Sapito Pintojo, que marca más o menos la mitad del camino, podemos parar a descansar y disfrutar de la naturaleza junto al agua. Desde allí, el camino asciende.

Viaducto del canal y cueva de los Murciélagos 

Caminito del Rey

En el centro de la foto, hay que seguir el Caminito del Rey por un puente colgante.

En esta segunda pasarela podemos observar el anclaje de la tirolina con la que se transportaban materiales de construcción desde el ferrocarril, y el puente de 35 metros construido entre las dos paredes para trasvasar agua. Hoy en día este puente sigue cumpliendo la misma función, aunque actualmente el agua va entubada.

En esta zona se ha rehabilitado un antiguo túnel de servicio para crear un espacio seguro para los murciélagos, que lo usan para hibernar. Obviamente no se puede entrar, pero un panel sobre la puerta informa de su existencia.

La senda continúa pegada a las paredes del Peñón del Cristo hasta unas escaleras que enlazan con un segundo tramo de pasarelas. En los días de lluvia, existe un tramo de recorrido alternativo subterráneo siguiendo el túnel por el que discurre el canal.

Caminito del Rey

Hace mucho tiempo el Caminito del Rey, estaba bajo el agua del mar. Esta foto lo demuestra.

Tercer cañón en el Caminito del Rey

El último tramo de la ruta es realmente sobrecogedor, ya que se realiza sobre una pasarela que está suspendida a unos 100 m. sobre el canal. Por eso los caminantes van sujetos a un “cable de vida” para evitar caídas.

Desde allí se puede ver la nueva Central Hidroeléctrica del Chorro, y se puede admirar la verticalidad de los estratos montañosos a ambos lados del agua. Desde el canal a las cumbres más altas que lo rodean se superan los 250 metros. Es muy interesante ver los cientos de clavos, cadenas y hebillas de alpinismo que hay clavadas en la roca, vestigios de antes de la restauración de las pasarelas. En la misma roca se pueden observar muchos fósiles.

Caminito del Rey

Quizás para muchos, este puente colgante, sea lo más difícil en este recorrido. Para mí, no fue ninguna dificultad, al igual que para la mayoría.

En esta zona se encuentran las llamadas Cuevas del Peñón del Cristo, que pueden ser visitadas con la técnica del rapel. También se pueden observar las hornacinas de San Cristóbal, una especie de nichos naturales en los que veremos montones de aves, especialmente buitres. Y, para los amantes de las alturas, aquí encontraremos el Balcón de Cristal, con suelo transparente, que permite sentir la altura con todo su esplendor.

Puente colgante y final del Caminito del Rey 

Cerca ya del final de la ruta, debemos atravesar el Puente Colgante, una pasarela metálica anclada con tirantes. Tras cruzarla, el resto de la ruta se realiza sobre escaleras y pasarelas que pasan por encima de la Central del Chorro. Luego, unas escaleras nos llevarán al torno de salida.

Caminito del Rey

Mirad las flechas, indican por donde nos tocará caminar. Es tan seguro, que parece un paseo.

Salida del Caminito del Rey

Como en la entrada al Caminito del Rey, salir de él y volver a la civilización requiere de una nueva caminata de unos 2 km hasta la estación del Chorro.

Inicialmente se deben coger unos peldaños que ascienden y luego descender hasta un rellano o punto de encuentro donde existe un panel informativo de la «Geología» del lugar, luego rodear el cerro llamado Majada de la Cebolleta. Luego, una pasarela nos acerca hasta la salida de la zona.

Caminito del Rey

Este lugar se encuentra a pocos metros de entregar el casco y dar por finalizado el Caminito del Rey.

En este punto es interesante ver el viaducto de los Albercones, también llamado Puente de la Josefona o de la Fuente, que salva la vaguada entre los Castillones por medio de un gran arco.

  • <h2>Qué ver y que hacer en la provincia de Málaga</h2>
    <ul>
    <li>Uno de los recorridos más conocidos y más visitados en la <strong>provincia de Málaga </strong>es el <a title=»Torcal de Antequera» href=»https://siguiendolasenda.es/torcal-de-antequera/» target=»_blank» rel=»noopener»><strong>El Torcal de Antequera</strong></a> Siempre que estoy por la zona no dudo en realizarla, ya que es un recorrido alucinante.</li>
    <li><a title=»Qué ver en Málaga» href=»https://siguiendolasenda.es/que-ver-en-malaga/» target=»_blank» rel=»noopener»><strong>Qué ver en Málaga</strong></a>. Con esta recopilación, he querido o al menos he pretendido ayudar a todas aquellas personas que tienen intención de visitar esta ciudad y no tienen aún claro que pueden visitar.</li>
  • <li><a title=»Sendero de las Cascadas en Tolox» href=»https://siguiendolasenda.es/el-caminito-del-rey/» target=»_blank» rel=»noopener»><strong>Sendero de las Cascadas en Tolox</strong></a>. Que se puede decir de este recorrido que no se haya leído muchas veces. Tengo que decir que el recorrido es espectacular, pero para nada da la impresión de que sea exigente, todo lo contrario, disfrutas tanto durante el recorrido que se hace corto.</li>
    </ul>

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 225

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Síguenos en nuestra redes sociales

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más

Política de privacidad y cookies