Inicio EspañaCastilla La Mancha Ruta del Zarzalar: en Nerpio (Albacete)

Ruta del Zarzalar: en Nerpio (Albacete)

RUTA-ZARZALAR-NERPIO
5
(176)
Esta semana hemos caminado con la compañía del río Taibilla, para hacer la ruta del Zarzalar. Este río es un afluente del Segura, que nace en el municipio de Nerpio (provincia de Albacete), localizado en la Sierra del Segura.

El Término Municipal de Nerpio recoge más del 70% de todo el Arte Rupestre de Castilla La Mancha. Todo ese legado cultural ha sido declarado, recientemente, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 1998 .

APARCAMIENTO_RUTA_DEL_ZARZALAR_NERPIO

Aparcamiento al inicio de la ruta del Zarzalar en la localidad de Nerpio

Información extraída de la web de: «turismo Nerpio«.

Leyendas sobre el castillo en Nerpio

Cuenta la leyenda, no la historia, que en el pequeño reino de Taybalilla, donde ya no hay rey, ni reino, ni reina, sólo las murallas de una antigua fortaleza casi derruida.  Vive entre las tinieblas del castillo una princesa…encantada.
Aquel pequeño reino fue una llamarada de emoción que alumbró los años más prósperos del valle de Taybalilla en tiempos no muy remotos.

Dicen que allí reposan los encantos de una dama, princesa mediática ya en su época. Hija de molinero y molinera ella. Mujer de anchas caderas por la que suspiraban hasta los monjes en sus oraciones solitarias mientras laboraban en los huertos de la ladera del castillo.

DEPURADORA_RUTA_DEL_ZARZALAR_NERPIO

Cuando lleguemos a la depuradora, hay que girar a la derecha.

Si quieres saber más sobre esta leyenda, visita el blog de karakolnerpio.

Según hemos leído en algún blog, los habitantes de la población del Nerpio, dicen que en el castillo de Taibilla pasan cosas raras. ¿Será por culpa de esta leyenda?. Si alguien de la localidad del Nerpio, conoce los hechos nos puede enviar un email y añadiremos dicha información a este artículo.

Aparcamiento para realizar la Ruta del Zarzalar en el Nerpio

Nosotros hemos empezado la ruta desde este punto: 38°08’55.5″N 2°17’52.7″W. Haz clic en las coordenadas para que se habra el Google Maps con el punto exacto del aparcamiento en el Nerpio.

CANON_RUTA_DEL_ZARZALAR_NERPIO

Una vez lleguemos a la depuradora, empezaremos a caminar por al lado del río Taibilla.

El aparcamiento es amplio y gratuito. Tiene una capacidad aproximada de unos 10 vehículos o quizás más.

Descripción de la ruta del Zarzalar

Durante el recorrido, encontraremos postes indicándonos la dirección a seguir. También encontraremos algunas ilustraciones, algunas de ellas están en suelo tumbadas. En nuestra opinión el ayuntamiento del Nerpio, debería revisar de vez en cuando el estado de esta ruta.

CRUZAR_RIO_RUTA_DEL_ZARZALAR_NERPIO

En la ruta del Zarzalar, cruzaremos unas cuantas veces el río Taibilla. Siempre por encima de pequeños puentes.

Lo mejor y más entretenido, es que cruzaremos el río más de 10 veces. Todas ellas sin mojarnos los pies. El que quiera, puede hacerlo, pero en algunas partes del recorrido hay un poco de profundidad.

Durante la primera parte de esta ruta, hay dos posibles puntos de fuga. Cuando lleguemos a estos puntos encontraremos información, con una ilustración.

Sólo salir del aparcamiento nos desviamos a la derecha y a pocos metros nos desviamos a la izquierda. El camino está hormigonado y es un continuo descenso. Abandonaremos la localidad del Nerpio, para disfrutar de una hoz que nos gustará a todos.

ILUSTRACION_RUTA_DEL_ZARZALAR_NERPIO

En esta ilustración nos describen muy bien la ruta del Zarzalar.

A 120 metros desde que nos hemos desviado a la izquierda, a nuestra derecha, encontraremos una senda. Esa senda la utilizaremos para volver. Así que ahora toca caminar por este camino amplio hasta llegar a la depuradora del Nerpio.

Depuradora al inicio del camino para realizar la Ruta del Zarzalar

Cruzaremos un puente y nos desviaremos a la derecha. Hasta la mitad de la ruta del Zarzalar, nos acompañará el río Taibilla.

PUENTE_COLGANTE_RIO_TAIBILLA_RUTA_DEL_ZARZALAR_NERPIO

Tenemos que cruzar en este puente colgante para poder continuar con la ruta del Zarzalar.

Esta primera parte del camino es la más aventurera. Cruzaremos el río por un pequeño puente de madera. La mayoría de veces que crucemos el río y serán muchas, lo haremos por pequeños puentes artesanales.

Ilustración al inicio de la ruta del Zarzalar

Por si habíamos olvidado, el recorrido, esta ilustración nos ayudará a recordar los numerosos puntos de interés. Gracias a este detalle, le damos un punto al ayuntamiento del Nerpio.

Seguiremos nuestro camino hasta llegar a una zona donde nos tendremos que ayudar, de cuerdas y cadenas para no resbalarnos.

PASARELAS_RUTA_DEL_ZARZALAR_NERPIO

Este es el único punto más delicado. En mi opinión debería ser más amplia la pasarela para poder caminar con más facilidad.

Puente Colgante en la ruta del Zarzalar

A unos 200m de la ilustración, encontraremos un puente colgante. Nos informan que sólo puede pasar una persona a la vez.

Para bajar del puente hay una escalera de troncos. Hay que extremar la precaución ya que no es muy estable.

Un resbalón haría que cayésemos al río. Esto no sería de gran importancia, si no fuera por los aparatos electrónicos que seguro que llevamos en la mochila.

SENDA_RIO_TAIBILLA_RUTA_DEL_ZARZALAR_NERPIO

Lo que más me gustó de estar ruta, es que vas acompañado del río Taibilla.

Pasarelas pegadas a la pared

Este es el punto que a ciertas personas le pueden costar un poco de pasar. ¿Por qué digo esto?. El motivo es que no se puede pasar de frente por culpa de la pared de roca que hay.

Yo no soy muy alto, mido 1.75 más o menos. Tuve que ponerme de lado y me tocó agarrarme con fuerza en algunos lugares para no caer al río. Quizá se pueda pasar de rodillas, pero esta opción ni se me pasó por la cabeza.

CRUZAR_RIO_RUTA_DEL_ZARZALAR_NERPIO_0

Como he dicho anteriormente, para poder seguir con la ruta del Zarzalar, hay que cruzar el río Taibilla por pequeños puentes como este.

También hay que decir que el paso son unos pocos metros, pero quizás para la gente mayor, le suponga un reto pasar estas pasarelas.

Toca cruzar el río unas cuantas veces más en la ruta del Zarzalar

Antes de llegar a una antigua presa, tendremos que cruzar el río Taibilla, unas ocho veces, más o menos.

En esta antigua presa, como suele ser normal en este tipo de construcción, encontraremos una pequeña cascada. Por ahora esta ruta del Zarzalar nos está gustando mucho.

PRESA_RUTA_DEL_ZARZALAR_NERPIO

Pequeña presa en el río Taibilla.

Presa con una pequeña cascada

Que nadie se descuide, ya que tiene algo de profundidad, y como no sabemos de que está formado el suelo, puede ser una auténtica trampa.

Por vergüenza, no voy a decir cuantas fotos hice en este sitio, pero creo que fueron pocas, ya que el sitio lo merecía. Espero que os esté gustado esta ruta del Zarzalar.

Hasta ahora, esta ruta del Zarzalar me está gustando a mares. Espero que esta expresión se comprenda (quiero decir que me está gustando mucho).

CHOPOS_RUTA_DEL_ZARZALAR_NERPIO

En primavera o en otoño, esta zona de chopos tiene que ser una maravilla.

Pero esto no se está acabando, todavía queda un lugar, que también me fascinó mucho. ¡ Qué voy hacer si soy un facilón !. ¿Esto lo tengo que explicar también o queda entendido?.

Playa los chopos

En la ilustración lo marca como el punto número 15. La verdad es que no esperaba encontrar una ruta así en el Nerpio y es que la ruta del Zarzalar, es mucha ruta.

La Chopera

Este paraje, es otro de los lugares que me gustaron en la ruta del Zarzalar, en el Nerpio. Una vez llegas a este punto, es posible que te asalten dos sentimientos: tristeza o paz. El sentimiento de tristeza, es posible que se te apodere, cuando veas la cantidad tan grande de árboles que hay caídos. Y el sentimiento de paz, te invadirá al escuchar el rumor del agua y el canto de los pájaros.

ACUEDUCTO_RUTA_DEL_ZARZALAR_NERPIO

Aunque en muchos lugares hemos leído que esto es un puento, para nosotros es un acueducto.

Cuando caminas por un paraje como este, es como si el tiempo fuera más lento. Mis pasos parecían más cortos y las distancias se hacían más largas. Aunque si lo pienso, creo que era mi subconsciente que no quería salir de este lugar.

En otoño, caminar por este lugar deber ser una auténtica maravilla. Como muchas otras veces digo: ¡Qué pena que lugares como este, sean tan cortos!. Habrá que volver al Nerpio.

Acueducto

Hemos estado buscando información en muchas páginas, incluida en la página oficial del ayuntamiento del Nerpio y no hemos encontrado ningún dato sobre este acueducto. Aunque suene mal decirlo, después de este pequeño rincón, llega lo que a muchos no les gusta. Un camino amplio y casi recto.

TOBARICO_RUTA_DEL_ZARZALAR_NERPIO

Cuando veamos estas casas, le tenemos que dar la vuelta y empezar la Senda Colorá.

Pero nosotros nos resistíamos a abandonar este paraje tan rápidamente, así que nos sentamos en sus muros y disfrutamos del momento.

Mirando al agua, pasa al igual que cuando te quedas fijo mirando al fuego, te quedas hipnotizado por su movimiento. Después de un buen rato, continuamos nuestro camino, siguiendo la senda. ¿De qué me sonarán estas palabras?. 😛

Una vez llegas a este punto, nos toca despedirnos de este magnífico río Taibilla, y que nos ha acompañado durante la mitad de esta ruta del Zarzalar.

Si yo, tuviera que volver hacer esta ruta, la haría lineal. Regresaría por donde he venido hasta llegar al Nerpio. Supongo que os preguntáis cual es el motivo. Para mí, la parte del río Taibilla, es mucho más bonita.

Pero el track, nos indica que le demos la vuelta a Villa Carmen y empezemos a seguir una senda en continuo ascenso.

SENDA_COLORA_RUTA_DEL_ZARZALAR_NERPIO

Desde la Senda Colorá que es donde se acumula todo el desnivel, vemos los chopos por donde hemos caminado anteriormente.

Senda Colorá, GR 68 para volver al Nerpio

Con este nombre, ya os podéis hacer una idea de lo que os espera. Durante 2.5kms es una continua subida. Unas veces la senda nos da un respiro y en otros momentos el desnivel es más importante. En los meses de más calor, habrá que ir bastante protegido, hay poca sombra.

Este tramo, se nos atragantó un poco, ya que ese día hacía bastante calor. Estos 2.5kms son el culpable para pensar que la mejor opción, es hacer esta excursión lineal. O también se podría hacer esta ruta del Zarzalar, al revés de como la hicimos nosotros.

AREA_DESCANSO_RUTA_DEL_ZARZALAR_NERPIO

Una vez lleguemos a la carretera que va al Nerpio a nuestra derecha encontraremos esta área de descanso.

Es un buen momento para descansar, ya que hay en diferentes puntos, bancos de madera. Cuando lo visitamos nosotros, los árboles eran demasiado jóvenes para podernos dar un poco de sombra. Otra zona bonita en el Nerpio.

Seguiremos nuestro camino por una senda no muy amplia, paralela a la carretera que lleva al Nerpio. Llegando en primer lugar a la parte trasera de una gasolinera y más tarde a la piscina municipal del Nerpio.

Una vez lleguéis a la carretera asfaltada que lleva al Nerpio, veréis una señal de curva pronunciada en color azul y blanca. El sendero a seguir está justamente detrás de esta señal. Así que hacemos caso, ya que queda poco para terminar esta ruta del Zarzalar.

PISCINA_RUTA_DEL_ZARZALAR_NERPIO

Una vez lleguemos a la gasolinera, giraremos a la derecha y pasaremos por al lado de la piscina municipal.

En unos 350 metros llegaréis al camino por donde ya pasamos al principio de esta ruta, y ya sólo nos queda llegar al coche y concluir esta excursión en el aparcamiento del Nerpio.

Datos de interés para realizar la ruta del Zarzalar:

  1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 8.3 kms.
  4. Desnivel: 270 metros.
  5. Tipo de ruta: Circular.
  6. Dificultad: Fácil.
  7. Tiempo estimado: 3 horas y 45 minutos, sin contar paradas.
  8. No hay que pagar tasa o impuestos.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. No es apta para nuestras mascotas. El motivo, es que después de bajar el puente colgante, hay que caminar por unas pasarelas de madera. Las personas se tendrán que colger del cable para poder continuar con el recorrido, quizás las mascotas caminen sin problemas por encima de estas pasarelas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
  12. Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso.

Descarga el archivo GPX para tu GPS – ruta de 8.3 kms

Estas son nuestras recomendaciones en la provincia de Albacete:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 176

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Síguenos en nuestra redes sociales

Mis recomendaciones personales.

5 Comentarios

Ernesto -

Te agradecemos todo el esfuerzo a la hora de realizar este artículo. A nosotros nos ha servido mucho a la hora de realizar esta ruta. No le falta detalle y gracias a las fotos nos hemos podido hacer una idea de su recorrido.
Un saludo, estáis haciendo un gran trabajo y nosotros lo valoramos mucho.

Respuesta
Eduardo Pardo -

Hola Eulogio.

Pues si, casi mejor hacerla al revés, el tramo de subida con el frescor de la mañana y el tramo más bello, para recorrer sin prisa para la vuelta.

Bonitos rincones los que esconde el río Taibilla, me ha gusto mucho, con esos toques de aventura, que aunque este acondicionado, se ha hecho respetando el medio (salvo ese puente colgante).

Un saludo

Respuesta
Eulogio Moreno -

Hola Eduardo:
La otra opción es hacerla lineal. El puente colgante es necesario, no había otro posible paso para poder seguir haciendo la ruta.

Un saludo.

Respuesta
El nacimiento del río mundo: es un puro espectáculo en Riópar - 2020 -

[…] Ruta en Nerpio por el río Taibilla. Haz clic aquí para ver el artículo […]

Respuesta
Qué ver en Alcalá del Júcar ⭐️Guía Completa⭐️ » 2021 -

[…] Ruta del Zarzalar. Haz clic aquí para ver el artículo […]

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más