Inicio » España » Aragón » Teruel » Nacimiento del Río Pitarque
RUTA-NACIMIENTO-RIO-PITARQUE

Nacimiento del Río Pitarque

Ruta al Nacimiento del Río Pitarque

El nacimiento del río Pitarque, se haya en la localidad de Pitarque, en Teruel. Un precioso y pequeño pueblo del Maestrazgo encaramado a casi mil metros de altitud, dentro de un valle de paisajes inéditos que le otorgan una personalidad, propia de los enclaves con encanto y atractivo.

Destacar que esta ruta es muy fácil de hacer y seguir, ya que encontraremos los carteles indicándonos el camino por todo el recorrido.

Aparcamiento

Nosotros aparcamos donde hemos dibujado un círculo.

La ruta al nacimiento del río Pitarque, se inicia en el aparcamiento habilitado a la entrada del pueblo, donde puede caber unos 20 vehículos.

Descripción de la ruta al Nacimiento del río Pitarque

Aparcamiento e inicio de la actividad para visitar el nacimiento del río Pitarque

Haz clic en las siguientes coordenadas y se abrirá el Google Maps con la posición del aparcamiento.

Entrada al pueblo

Este cartel lo encontramos a la entrada del pueblo.

40°38’57.1″N 0°35’28.7″W

Una vez estacionado nuestro vehículo, tenemos que caminar durante unos 50 metros por la carretera Te-V-8042, hasta llegar al pueblo.

Una vez llegamos a esta localidad de Pitarque, callejeamos un poco, disfrutando de este singular pueblo.

Siguiendo la señales

En la pared, encontramos las indicaciones hasta el nacimiento del río Pitarque.

Pasaremos por una fuente, un lavadero y en pocos metros llegamos a un panel informativo donde se detalla la ruta, gracias a las ilustraciones.

Seguiremos las indicaciones de nacimiento del río Pitarque, primero por un camino hormigonado, pero que en pocos metros se convierten en tierra.

A partir de este punto es donde se empiezan a disfrutar de un bosque propio de ribera. Conforme se va subiendo se cambia a quejigos, avellanos, encinas , Arces y boj.

GR

Últimos metros de hormigón.

Solo salir a cielo abierto, nos damos cuenta de que el cielo está muy nublado y hay gran probabilidad de lluvias. Esta condición atmosférica, no nos va a parar los pies, ya nos ha llovido en otras ocasiones y nunca ha sido un impedimento para nosotros.

Seguimos caminando por una amplia senda y disfrutando de los colores del otoño que en esta parte de la ruta son un deleite para los sentidos. Por primera vez gozamos de los 1454m. del Peñarrubia a la izquierda y además de la Peña de la Virgen a nuestra derecha, donde hay una importante colonia de Buitres.

Nacimiento del Rio Pitarque

En este punto, tenemos que seguir por la derecha.

Ermita de la Virgen de la Peña en dirección al nacimiento del río Pitarque

Poco a poco nos acercamos a al río Pitarque y sin darnos cuenta llegamos a la ermita de la Virgen de la Peña, aunque no es muy grande, tiene mucho encanto, gracias a su ubicación.

En unos 200m. más o menos llegamos al desvío del GR-8, nosotros continuamos por la izquierda en dirección a la central hidroeléctrica.

Nacimiento del Rio Pitarque

El otoño le sienta muy bien a Pitarque.

Antes de llegar a la central y si ha llovido con abundancia en los últimos días, podremos ver una bonita caída de agua. Nosotros cuando pasamos estaba seca, es una pena, pero en los últimos meses no había llovido mucho.

Central hidroeléctrica, en dirección al nacimiento del río Pitarque

Una vez en la central, nos damos cuenta que la construcción, tiene algo muy singular. Esta central tiene algunos elementos defensivos para defenderse de los sabotajes de los maquis.

Nacimiento del Rio Pitarque

Ermita Virgen de la Peña.

¿Quiénes eran los Maquis?

Los maquis​ fueron un conjunto de movimientos guerrilleros comunistas y anarquistas de resistencia en España que comenzó durante la Guerra Civil.

El maquis, vocablo que devino sinónimo de «resistente», designa a grupos de guerrilleros que formaban parte de la denominada Resistencia francesa, siendo su presencia particularmente activa en las zonas montañosas de Bretaña y del sur de Francia donde hostigaron a las fuerzas del Régimen de Vichy y a la Wehrmacht del Tercer Reich.

Nacimiento del Rio Pitarque

Central eléctrica.

En España es el nombre genérico adoptado por la historiografía, por el que se conoce a los grupos armados clandestinos que practicaron las técnicas de combate de guerrilla especialmente en el medio rural y natural, como bosques o zonas montañosas, durante la Guerra Civil Española y su posguerra, muchos de ellos provenientes del maquis francés.

Pequeña zona de descanso

En la misma zona de la central encontraremos una zona con mesas y sillas, por si el viajero desea descansar, comer o simplemente disfrutar del lugar.

Nacimiento del Rio Pitarque

Zona de descanso.

A partir de este punto, encontraremos algunas pasarelas de madera que nos sirven para no mojarnos los pies y junto a ellas posibles caídas de agua, todo depende de los días o semanas anteriores si ha llovido lo suficiente.

Pared de Travertino

En algo más de 500m. Llegaremos a una zona con paredes de Travertino, en la cual podremos observar, el continuo goteo del agua.

A unos 100m. llegaremos a un pequeño mirador, que vale la pena asomarse, ya que podremos disfrutar de una bellas vistas del río Pitarque, al menos para quien esto escribe.

Nacimiento del Rio Pitarque

Hemos encontrado el otoño en su mejor momento.

Como se puede observar en la descripción de esta ruta, cada pocos metros se disfruta de algo diferente. Cosa que se agradece, ya que así se hace más llevadera esta excursión al nacimiento del río Pitarque.

Llegamos a una zona posible de baño, para esos calurosos meses de verano. En la cual pudimos observar truchas y por lo que hemos podido averiguar, se puede ver a las Nutrias, nosotros no tuvimos esa suerte.

Nacimiento del Rio Pitarque

Para llegar al nacimiento del río Pitarque tenemos que cruzar este puente.

Desde esta zona de posible baño, hasta la próxima zona posible de baño, nos separan sólo 400m. Una zona también muy bonita y en la que se disfruta mucho del paraje.

Desvío hacia el Ojal de los Planos o al Nacimiento del río Pitarque

A pocos metros encontraremos un desvío. A la derecha por unas escaleras vamos hasta el Ojal de los Planos y por la izquierda hacia el nacimiento del río Pitarque.

Nacimiento del Rio Pitarque

Esta parte del nacimiento del río Pitarque es una maravilla.

Por lo tanto nosotros seguimos caminando por la izquierda. Cruzamos un puente de hormigón y llegamos al tan esperado nacimiento Del río Pitarque, su Chimenea y el Ojal de Malburgo.

En esta parte de la ruta, descansamos y disfrutamos del precioso entorno que no está regalando la naturaleza. Al ser una ruta lineal, regresaremos por donde hemos venido y daremos por concluida esta actividad al nacimiento del río Pitarque.

Para nosotros, es el nacimiento de un río más bonito que hemos podido visitar de toda España. Y ya hemos visitado algunos.

Nacimiento del Rio Pitarque

A este lugar no se le puede pedir más.

Nacimiento del Rio Pitarque

Ojal de Malburgo.

Datos de interés para realizar la ruta al nacimiento del río Pitarque:

  1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 9,7 kms.
  4. Desnivel: 420 metros.
  5. Tipo de ruta: Circular.
  6. Dificultad: fácil.
  7. Tiempo estimado: 3 horas , sin contar paradas.
  8. No hay que pagar tasa o impuestos.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
  12. Durante el recorrido no hay ningún paso complicado o peligroso.

Descarga el archivo GPX para tu GPS