BOSQUE_ORIHUELA_DE_TREMEDAL_MIRADOR_DE_LA_PORTERA_0
Aragón,  Teruel

Orihuela del Tremedal: visita al fascinante mirador de la Portera

5
(80)
Si deseas disfrutar de un maravilloso paisaje aragonés, debes visitar Orihuela del Tremedal y su fantástico mirador de la Portera. Esta localidad está enclavada en el hermoso paisaje agreste de la sierra de Albarracín.

Lo maravilloso de este espacio geográfico radica en la diversidad de sus paisajes, y son tierras con alta explotación agrícola y minera. El mirador de la Portera es uno de los atractivos de Orihuela del Tremedal, y pueden tomarse varios senderos para llegar a sus espacios.

APARCAMIENTO_ORIHUELA_DE_TREMEDAL_MIRADOR_DE_LA_PORTERA
En la fuente del Tio Manteca dejamos nuestro vehículo aparcado. No es un aparcamiento oficial, es una zona donde podemos estacionar sin molestar

El turismo recreativo en la localidad de Orihuela del Tremedal ha mejorado en los últimos años, con mejores sistemas informativos y señalización de las diversas rutas que disponen. En seguida, te describiremos cómo llegar a este hermoso mirador, y los diversos puntos de interés turístico de la ruta recreativa.

INICIO_ORIHUELA_DE_TREMEDAL_MIRADOR_DE_LA_PORTERA
¿Estáis preparados?, pues atravesamos la puerta e iniciamos el camino hasta el mirador de la Portera

Descubre la maravillosa ruta hacia el mirador de la Portera en Orihuela del Tremendal

FUENTE_TIO_MANTECA_ORIHUELA_DE_TREMEDAL_MIRADOR_DE_LA_PORTERA
Durante el camino encontraremos muchas marcas verdes y blancas que pertenecen al SL TE 45

Para descubrir esta hermosa ruta debemos conocer a Orihuela del Tremedal, una localidad que pertenece a  los municipios de la provincia de Teruel. La capital de la provincia es Teruel y está a 62 km de la ciudad de Orihuela del Tremedal . Su fantástica ubicación geográfica se centra en el entorno meridional del sistema ibérico, en el bajo Aragón.

El mirador de la Portera se encuentra inmerso en los pinares de la sierra de Tremedal. Es destino de elección para la práctica del senderismo y actividades turísticas y recreativas en familia. Durante el desarrollo de esta ruta se divisarán paisajes alucinantes y únicos en su clase.

ORIHUELA_DE_TREMEDAL_MIRADOR_DE_LA_PORTERA
Decir que este sendero en Orihuela del Tremedal no es muy amplio, pero si muy claro del seguir

Los ecosistemas que predominan en la sierra del Tremedal corresponden a turberas, unos espacios pantanosos donde predomina el clima frío y la humedad. La diversidad floral destaca en los tremedales de Orihuela, representada por cientos de musgos, hepáticas y plantas carnívoras muy llamativas.

Cuánto dura la ruta hacia el mirador

La distancia aproximada desde la localidad de Orihuela del Tremedal hasta el mirador es 6 km y cerca de dos horas de recorrido con paradas incluidas. La dificultad de la ruta es media, con desniveles menores a los 300 metros. Nuestra ruta fue más corta, pues partimos desde la fuente del Tío Manteca, donde la distancia es de 3 km y poco menos de una hora.

PUENTE_ORIHUELA_DE_TREMEDAL_MIRADOR_DE_LA_PORTERA
Durante el recorrido hacia el mirador de la Portera, encontraremos pequeños puentes como este que cruzan el río Gallo

Cuándo ir a Orihuela del Tremedal

Los entornos ambientales en Orihuela del Tremedal, experimentan fugaces veranos con cielos despejados. Por su parte, los inviernos suelen ser extensos, helados y predominan los vientos. Las temperaturas mínimas no rebasan los -8°C y las máximas no superan los 29°C.

Si deseas visitar el mirador, y quieres admirar toda su vegetación, elige los meses entre junio y septiembre. Durante esos meses la temperatura suele ser de fresca a calurosa, sin riesgo de precipitaciones. También, puedes disfrutar de este lugar entre los meses de marzo a junio, pero con mayor probabilidad de lluvias.

RIO_GALLO_ORIHUELA_DE_TREMEDAL_MIRADOR_DE_LA_PORTERA
El río Gallo es muy modesto, aún así, para mi opinión, es lo suficiente grande para darle a este recorrido un valor muy importante

Cómo ir al mirador

Para visitar este atractivo mirador debemos llegar primeramente a Orihuela del Tremedal, que se encuentra a 62 km de la capital de la provincia, Teruel. Posteriormente, nos informaremos en la caseta turística sobre los diversos senderos pertenecientes a la red natural. Nuestra ruta abarcó parte de un sendero local señalizado como SL- TE 45.

BARRANCO_GARGANTAVELLANOS_ORIHUELA_DE_TREMEDAL_MIRADOR_DE_LA_PORTERA
No os asustéis por esta imagen, el barranco de Gargantavellanos y su sendero está impecable, muy limpio y sin complicaciones. Un diez para Orihuela del Tremedal por tener en tan buenas condiciones este sendero.

Qué nos ofrece esta maravillosa senda por Orihuela del Tremedal

Como mencionamos anteriormente, la senda que lleva al mirador nos regala paisajes únicos en su clase. Además de una variedad de flora y fauna típica de la sierra del Tremedal. A continuación, te contamos un poco más.

BARRANCO_GARGANTAVELLANOS_ORIHUELA_DE_TREMEDAL_MIRADOR_DE_LA_PORTERA_0
No sé si se podrá ver con claridad. El sendero transcurre por la derecha del lecho del río Gallo

El comienzo de la travesía

Nuestra aventura inició en un singular aparcamiento que se encuentra cercano a la fuente del Tío Manteca. Al iniciar el recorrido encontramos un cartel informativo con dos caminos fluviales, uno que corresponde al río Gallo y otro al barranco de Gargantavellanos.

BARRANCO_GARGANTAVELLANOS_ORIHUELA_DE_TREMEDAL_MIRADOR_DE_LA_PORTERA_1
En esta otra imagen se ve más claro el sendero por el barranco de Gargantavellanos

Nuestra elección fue la ruta del barranco teniendo al río Gallo como compañero, orientados hacia el nacimiento de este río. Aunque la senda no es amplia, y el barranco es bastante estrecho, muestra una excelente demarcación con rayas blancas y verdes, que corresponden a la SL-TE 45.

RIO_GALLO_ORIHUELA_DE_TREMEDAL_MIRADOR_DE_LA_PORTERA_1
Del barranco del Gargantavellanos y el río Gallo podría poner un centenar de fotos, este lugar me encantó.

Lo que verás en esta ruta ruta en Orihuela del Tremedal

Nos recibe el río Gallo y el camino nos llevó hasta su nacimiento en medio de un bosque de pinos, donde el joven río serpentea. En sus alrededores se pueden observar musgos y especímenes de setas. En la medida que el arroyo se eleva se forman pequeñas cascadas verdes hasta llegar a los inicios del Gallo.

BOSQUE_ORIHUELA_DE_TREMEDAL_MIRADOR_DE_LA_PORTERA_1
Este soy yo, y este es mi mundo.

Luego nos desviamos por un camino que nos llevó a una pista forestal, que más adelante exhibe un cartel que nos informa que el Tremedal-Turbera de Gargantavellanos se encuentra a tan sólo 15 metros. Llegamos al impresionante lugar colmado de espacios pantanosos y una diversidad de flores dignas de admirar.

ARROYO_GARGANTAVELLANOS_ORIHUELA_DE_TREMEDAL_MIRADOR_DE_LA_PORTERA_0
Últimos metros antes de llegar a la pista que nos llevará al Tremedal de Gargantavellanos

Volvimos a la pista forestal anterior, y al avanzar unos metros tomamos el desvío señalado en un poste, hacia el camino del mirador de la Portera y su refugio. El camino se adentra en un bosque, y es importante seguir las señalizaciones con franjas blancas y verdes colocadas en los árboles. Al divisar una claridad, encontramos una pradera donde se descubre el mirador y su refugio.

ARROYO_GARGANTAVELLANOS_ORIHUELA_DE_TREMEDAL_MIRADOR_DE_LA_PORTERA_1
Si no queréis caminar mucho, podéis aparcar aquí y pocos minutos estaréis en el mirador de la Portera

El mirador está construido con tablas de madera, y es aconsejable compobar su aguante antes de subir, pues al estar expuesta, ha sufrido los embates del clima.

ARROYO_GARGANTAVELLANOS_ORIHUELA_DE_TREMEDAL_MIRADOR_DE_LA_PORTERA
Otro punto importante en este recorrido por Orihuela del Tremedal, es este Tremedal de Gargantavellanos. Está a tan sólo 15 metros del camino.

Desde ese lugar podemos divisar montañas como el San Ginés, la Ermita del Tremedal, Alto de Tremedal, Caimodorro y la ciudad de Orihuela del Tremedal.

DESVIO_ORIHUELA_DE_TREMEDAL_MIRADOR_DE_LA_PORTERA
Para llegar al mirador de la Portera, podemos o bien seguir por esta pista o desviarse por donde indica la flecha. Nosotros nos desviamos por la izquierda.

Volvimos por la pista forestal y nos encaminamos hacia el río de piedra. Este fenómeno natural único es el más largo en su clase que existe en el mundo, con una extensión de 2,6 km.

DESVIO_ORIHUELA_DE_TREMEDAL_MIRADOR_DE_LA_PORTERA_0
En tan sólo 500 metros llegaremos al mirador de la Portera. Las flechas indican mojones/hitos y las marcas verde y blanca del SL TE 45

Indudablemente, es uno de los puntos importantes de la ruta. Nuevamente nos encaminamos hacia la pista inicial, hasta alcanzar la fuente del Tío Manteca.

MIRADOR_ORIHUELA_DE_TREMEDAL_MIRADOR_DE_LA_PORTERA_0
Mirador de la Portera. Nosotros subimos y tenemos que decir que se mueve un poco, así que bajamos de inmediato.

Al llegar a la fuente nos dirigimos en coche hasta la Balsa de la Toba, tomando la carretera hacia Orihuela del Tremedal. Al transcurrir un kilómetro se encuentra la señalización hacia la balsa.

MIRADOR_REFUGIO_ORIHUELA_DE_TREMEDAL_MIRADOR_DE_LA_PORTERA_0
Al lado del mirador se encuentra el refugio. La flecha de la izquierda indica el refugio y la flecha de la derecha indica el mirador de la Portera.

Esta es una de las reservas de agua de mayor importancia de la serranía de la Cuenca, y sus aguas refrescan a quien la visita, especialmente en un día caluroso.

RIO_DE_PIEDRA_ORIHUELA_DE_TREMEDAL_MIRADOR_DE_LA_PORTERA_1
El regreso lo hicimos por pista y a la izquierda encontraremos esta indicación. Está prohibido saltársela. A pocos metros de ese poste, se encuentra el río de piedra más largo del mundo.

Una experiencia única que no querrás perderte en Orihuela del Tremedal

RIO_DE_PIEDRA_ORIHUELA_DE_TREMEDAL_MIRADOR_DE_LA_PORTERA_0
Personalmente tenía que comprobar si era el más largo del mundo, pero me cansé enseguida y me senté

Orihuela del Tremedal brinda lugares que merecen la pena conocer. Uno de ellos es el Santuario de la Virgen del Tremedal, un lugar mágico con una historia de fe insuperable.

BALSA_TOBA_ORIHUELA_DE_TREMEDAL_MIRADOR_DE_LA_PORTERA
Otra recomendación es visitar esta balsa de la Toba que la encontraremos en dirección a Orihuela del Tremedal

Como vemos, conocer este encantador mirador no supone grandes exigencias, y proporciona vistosos parajes, vegetación y fauna única de la sierra de Albarracín. Te recomendamos programar una visita a este gran lugar, utilizando ropa y calzado cómodo, abastecido de agua y respetando los espacios naturales.

SANTUARIO_VIRGEN_ORIHUELA_DE_TREMEDAL_MIRADOR_DE_LA_PORTERA
Como todavía nos quedaba tiempo decidimos visitar el Santuario de la Virgen del Tremedal. Como se ve en la imagen nuestro coche es alto, tipo SUV, pero para llegar hasta aquí no se necesita un coche alto, el camino está asfaltado.

Datos de interés para realizar la ruta en Orihuela del Tremedal

  • – No es apta para carritos de bebé.
  • – No es apta para personas con movilidad reducida.
  • – Distacia recorrida: 6 kms.
  • – Desnivel: 180 metros.
  • – Tipo de ruta: Circular.
  • – Dificultad: fácil.
  • – Tiempo estimado: 2h. y 30 minutos , sin contar paradas.
  • – No hay que pagar tasa o impuestos.
  • – Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  • – Es apta para nuestras mascotas.
  • Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
  • – Durante el recorrido no hay ningún paso complicado o peligroso.

Descarga el archivo GPX para tu GPS

Estas son nuestras recomendaciones en la provincia de Teruel

Nacimiento del río Mijares. Haz clic aquí para ver el artículo

Ruta del Dinosaurio, en El Castellar. Haz clic aquí para ver el artículo

Visita a la Laguna de Noguera o Cerro de la Laguna. Haz clic aquí para ver el artículo

Sierra alta un paseo hasta los 1850 metros. Haz clic aquí para ver el artículo

El Parrizal de Beceite. Haz clic aquí para ver el artículo

Monumento natural del Nacimiento del Río Pitarque. Haz clic aquí para ver el artículo

Los Caños de Gúdar. Haz clic aquí para ver el artículo

Monumento al nacimiento del río Tajo. Haz clic aquí para ver el artículo

Senda fluvial de la hoz mala. Haz clic aquí para ver el artículo

Pasarelas sobre el río Blanco en Calomarde. Haz clic aquí para ver el artículo

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 80

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *