Inicio » España » Aragón » Teruel » Los Caños de Gúdar: en el río Alfambra
CANOS-GUDAR

Los Caños de Gúdar: en el río Alfambra

Ruta por los caños de Gúdar

Los caños de Gúdar en el río alfambra, son uno de los fenómenos hidrogeológicos más singulares de estas magníficas montañas de Aragón. Aunque esta sierra es conocida por albergar las montañas más altas de la provincia de Teruel, también encontraras ríos llenos de vida.

Descripción de la actividad en los Caños de Gúdar en el río Alfambra

canos de gudar

El aparcamiento para realizar la ruta a los caños de Gúdar, está a la entrada del pueblo.

Aparcamiento para realizar al ruta de los Caños de Gúdar

Si haces clic en las siguiente coordenadas, se abrirá Google Maps con el sitio exacto donde está el aparcamiento: Aparcamiento.

Qué debemos saber antes de empezar esta ruta hacia los caños de Gúdar

La ruta no está balizada, encontraremos algunos postes con algunas indicaciones, pero muy pocos. El material necesario y obligatorio para realizar con éxito esta ruta son: el track, y un GPS. Los mapas en papel, nos pueden ayudar, pero no los necesitaremos obligatoriamente para realizar esta ruta hasta los caños de Gúdar.

canos de gudar

El río Blanco nos acompañará en parte del recorrido hacia los caños de Gúdar.

Nos tocará mirar algunas veces el GPS,  en ocasiones el camino no está muy claro y nos podemos despistar. Además nos tocará cruzar algunas veces el río Alfambra y la mayoría de veces será por encima de las piedras.

La persona que vaya a realizar la actividad hacia los caños de Gúdar, tiene que estar acostumbrado a caminar por la montaña. Hay una pequeña trepada, no es complicada, pero se tiene que saber donde se colocan los pies y las manos. En esta pequeña trepada, se tiene que hacer con precaución. La trepada son unos metros como mucho y está pasando los caños de Gúdar.

Una vez acabemos la trepada y nos pongamos totalmente de pie, tendremos que extremar la precaución, la senda no es muy amplia. Una caída al suelo desde esta altura, podría tener serias consecuencias.

canos de gudar

Para visitar la fuente del Cura, tenemos que cruzar este puente.

En algún tramo más habrá que caminar con precaución, ya que la senda no será muy amplia y el terreno que se encuentra a nuestra izquierda tiene algo de desnivel.

Descripción de la ruta a los Caños de Gúdar

Si el maletero lo tenemos mirando a la carretera, nosotros tendremos que caminar hacia la izquierda para seguir un camino amplio un poco abandonado.

Hemos leímos que durante 1 km hasta llegar a la carretera A-228, olía a aguas fecales. Nosotros en ningún momento tuvimos esa sensación, no olimos a nada parecido. Quizás hayan solucionado ese pequeño problemilla.

Fuente del Cura.

Molino de Arriba

Cruzaremos la carretera y seguiremos por un camino amplio hasta llegar al molino de Arriba. Cruzaremos el río Alfambra por un puente y a nuestra izquierda encontraremos un poste con varias indicaciones.

Nosotros tenemos que seguir por la izquierda en dirección «valle de las Motorritas» siguiendo las marcas del GR-199.

Como referencia, tenemos que seguir el curso del río hasta llegar a un pequeño puente de madera, lo cruzaremos y seguiremos unas veces por senda y otras por camino hasta llegar a la fuente del Cura.

canos de gudar

Cerca del área recreativa de los caños de Gúdar.

Durante este trayecto encontraremos algunos saltos de agua. Unas veces serán más grandes que otros, pero todos ellos te harán disfrutar del camino.

Fuente del Cura, antes de llegar a los caños de Gúdar

En este paraje, encontramos a mucha gente recolectando setas. Nosotros vimos muchas, pero al desconocer las diferentes especies, decidimos observarlas y no tocarlas.

Para llegar hasta la fuente del Cura, tendremos que cruzar un pequeño puente de madera y seguir la senda que se desvía hacia la derecha. Es un continuo ascenso, de unos 100 metros. Nosotros la encontramos con agua.

canos de gudar

Hay poca distancia desde la carretera hasta los caños de Gúdar, pero no tiene desperdicio.

Cruzar la carretera A-228 por debajo de un puente hasta llegar al área recreativa de los caños de Gúdar

Seguiremos nuestro camino hasta llegar a un puente de la carretera A-228. Se puede pasar por debajo o por arriba, extremando la precaución ya que pueden pasar vehículos.

Área recreativa de los Caños de Gúdar

A los pocos metros encontraremos el área recreativa de los Caños de Gúdar. En este paraje también encontramos a gente recolectando setas.

canos de gudar

En esta área recreativa de los caños de Gúdar, hay algunas mesas y bancos de madera.

Aunque no suele ser normal en las áreas recreativas en la provincia de Teruel, tan sólo encontramos dos mesas con bancos de madera. Es tan sólo una opinión personal, pero no creo que se merezca esa denominación.

Aunque nosotros cruzamos el río Alfambra, por la derecha hay una senda clara que os llevará al mismo sitio. A nosotros nos gusta rizar el rizo y en este paraje de los caños de Gúdar, no lo permite.

Este pequeño rincón de la sierra de Gúdar, merece mucho ser visitado y por las numerosas sendas que hemos visto, se nota que a la gente le gusta venir a disfrutar de la naturaleza.

canos de gudar

No me cansaría de poner fotos de esta área recreativa.

Antes de llegar a la mayor de las cascadas que encontraremos en esta actividad, encontramos el motivo por el que recibe el nombre esta ruta. Los Caños de Gúdar.

Los Caños de Gúdar

En hidrogeología estas fuentes son conocidas como de tipo trop plein. Un término de origen francés que significa desbordante o demasiado lleno. Veamos qué significa esto.

canos de gudar

Los caños de Gúdar, los encontraremos a la izquierda de la senda.

El acuífero de estos montes descarga habitualmente, como vimos, en la fuente de los Caños, situada muy cerca del río Alfambra. Sin embargo, en situaciones meteorológicas determinadas, como ocurre tras lluvias estacionales copiosas y prolongadas, tras tormentas estivales muy abundantes o, sobre todo y, como en este caso, tras el deshielo de importantes nevadas (las caídas en el Alto Alfambra durante la semana anterior) el acuífero se sobrecarga tan rápidamente que rebosa por niveles superiores a través de conductos previamente formados.

Era muy sospechosa la disposición de todos los manantiales a una misma altura. Este acuífero puede compararse a un odre que tuviera la boquilla en la parte inferior (la fuente de Los Caños), que fuera recargado desde arriba y que, entre uno y otro punto tuviera agujeros que le provocaran pérdidas en distintos puntos a media altura («Los Caños»).

canos de gudar

El río Blanco, nos sigue regalando postales como esta.

Cuando las pérdidas superan a las entradas, solo hay un punto de salida: la boquilla (la fuente). Pero cuando la entrada es superior a la pérdida, el odre se llena hasta alcanzar las zonas de pérdida de confinamiento: los agujeros de nuestro odre.

Trop Plein

El trop plein es, pues, una surgencia de origen kárstico, de carácter natural, que se forma por presión de un acuífero que desborda. No son muy habituales pues, además de que son efímeros, en su mayor parte pasan desapercibidos al quedar ocultos entre la vegetación, los canchales o por alimentar lagunas.
Los Caños de Gúdar son un fenómeno natural que ocurre en contadas ocasiones. Los vecinos de la zona lo saben y acuden a ver cómo surge el agua en diferentes puntos en plena ladera .
Información sacada del la web parque chopo cabecero.
canos de gudar

Esta cascada no siempre tiene mucho caudal.

Aunque me acompañante Carlos comentó subir hasta los caños de Gúdar, al final decidimos seguir nuestro camino hasta la gran cascada.

Cascada y trepada una vez pasados los caños de Gúdar

A pocos metros de estas surgencias llamadas caños de Gúdar, se encuentra la mayor de las cascadas que encontraremos en esta ruta. Como nos podemos imaginar, según hayan sido de copiosas la lluvias en las últimas semanas, la encontraremos con más, o con menos caudal. Nosotros la encontramos ideal.

canos de gudar

El único punto delicado del recorrido, está en esta trepada. Si miramos a la cascada de frente, la trepada está a la derecha.

Si nos estás acostumbrado a caminar por la montaña, nosotros te recomendamos que regreses. Esta parte del recorrido tiene una pequeña trepada con cierta dificultad.

Unas líneas más arriba ya ha sido explicada su dificultad, así que no nos explayaremos más.

Ahora nos toca caminar por un barranco

Una vez superada esta dificultad, en algún punto tendremos que caminar con precaución. En algún punto las sendas no son muy amplias, un descuido provocaría una caída en diagonal de varios metros.

canos de gudar

Este pequeño salto de agua está encima de la cascada.

Pero para nosotros fue la zona más divertida, ya que como tienes que cruzar en numerosas ocasiones el río, esta parte del recorrido se nos pasó volando.

Quiero recordar, que no hay un sitio fijo para cruzar el río, tenemos que decidir nosotros cual es el mejor momento para cruzarlo.

Una vez salimos del barranco toca caminar por pista. Que nadie se piense que por caminar por pista, va a ser un camino de rosas. Esta pista tiene cierto desnivel y tendrás que dosificar tus fuerzas para no tenerte que parar varias veces para descansar.

canos de gudar

Como es lógico cuando se camina por un barranco, hay que buscar la mejor zona para caminar.

Desvío

A 1.7kms de empezar a caminar por pista, encontraremos a nuestra izquierda un poste con las indicaciones del PR TE29, tenemos que seguir esa dirección para llegar al pino Lentejas.

Pino Lentejas

El pino de las lentejas es un gran pino laricio situado entre las localidades de Gúdar y Valdelinares, donde además destaca el pino Moro, con toda seguridad la especie más emblemática de la Sierra de Gúdar.

Pino Lentejas.

Se trata de una especie relicta, que presenta su límite meridional en Europa, y que sobrevivió en las zonas más frías tras la última glaciación, hace más de 10.000 y que además ha sido declarado como árbol monumental.

Para continuar y visitar nuestro siguiente punto de interés, nos tenemos que fijar en un lateral del camino. Veremos un gran mojón de piedras. Nosotros seguiremos este camino, dejando a este gran mojón a nuestra derecha.

Dos Pinos

Dos pinos.

A casi 900 metros desde el mojón de piedras, encontraremos a dos grandes pinos. Cerca de ellos encontraremos un poste con una cartel con el nombre.

Después de observarlos detenidamente, continuamos caminando en dirección a Gúdar. Tan sólo nos quedan 2kms para llegar al aparcamiento. Dejando a la izquierda unas grandes antenas. No tenemos que ir donde se encuentran, si no seguir las marcas del PR hasta llegar a la localidad. Callejeamos un poco y en pocos metros, llegamos a nuestro punto de inicio, donde damos por concluida nuestra ruta por la sierra de Gúdar y Javalambre.

Llegando a Gúdar.

Datos de interés para realizar la ruta circular al pico del Espadán

1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 13.2 kms.
  4. Desnivel: 350 metros.
  5. Tipo de ruta: Circular.
  6. Dificultad: Moderada.
  7. Tiempo estimado: 4 horas y 30 minutos, sin contar paradas.
  8. No hay que pagar tasas o impuestos.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
  12. Desde nuestro punto de vista, en el recorrido hay un paso delicado.
  13. Oficina de turismo de Gúdar.