Indice de contenido
El río Mijares (Millars en valenciano) es un río de la península ibérica que nace en la Sierra de Gúdar en el término municipal de El Castellar
Es la unión de diversos ríos, a unos 1600 m de altitud y que desemboca entre los términos de Almazora y Burriana, en la provincia de Castellón, tras 156 kilómetros de recorrido entre las provincias de Castellón y Teruel.
Aparcamiento e inicio de la ruta
Como llegar al punto de inicio en el nacimiento del río Mijares, cerca de Cedrillas
Si vamos al punto de inicio desde Cedrillas, Google Maps nos envía por el siguiente camino.
Haz clic aquí para ver el camino a seguir en Google Maps. Pero sólo tendremos que seguir el camino hasta las coordenadas que hay en el párrafo de abajo.
Una vez lleguemos a las siguiente coordenadas: 40°25’16.2″N 0°49’25.8″W , tendríamos que girar a la derecha para llegar hasta el Merendero del Pinar, cerca de Cedrillas. Que es donde tenemos que aparcar nuestro vehículo y seguir a pie hasta el Nacimiento del río Mijares.
Aparcamiento en el Merendero del Pinar, cerca del nacimiento del río mijares, en Cedrillas
Merendero del Pinar, cerca de Cedrillas
Dirección Alcalá de la Selva, a unos 2,5 km cogeremos el desvío que nos llevara al Merendero del Pinar.
Uno de los lugares más apropiados para disfrutar de la naturaleza y soportar bajo la sombra de sus enormes pinos albares los calores del verano.
El merendero del Pinar, cerca de Cedrillas, está considerado como uno de los más bellos, acogedores y equipados de Aragón.
Instalaciones en esta área recreativa cerca de Cedrillas
Caseta forestal y fuente
En el existe una caseta forestal con fuego bajo, ideal para los días de lluvia y frío, así como también hay diversos asadores.
Posiblemente la fuente, sea la estrella del merendero, que recoge las aguas directamente del nacimiento del río Mijares.
Por el centro del merendero discurre el río Mijares, con aguas tranquilas, sonoras y cristalinas, todo un sueño.
Desde el mismo merendero, que se encuentra cerca de Cedrillas, podemos emprender la ruta hasta llegar al nacimiento del río Mijares.
Puente de madera
Hay que cruzar por aquí para seguir con el recorrido
Nosotros no lo encontramos en muy buenas condiciones. Quizás una crecida del río debilitó su estructura.
Es posible que los posibles excursionistas, la próxima vez lo intenten utilizar esté en peores condiciones o ni tan si quiera esté.
Si es verano, quizás no moleste cruzar el río descalzo, pero en invierno, no creo que sea posible.
Nacimiento del río Mijares, desde Cedrillas
La mayor parte del recorrido iremos acompañados por el río Mijares
A partir del merendero, el río se adentra en un angosto barranco, por el que se accede a través de una pasarela, y siguiendo un sendero junto al cauce, a un kilómetro de distancia, se llega el Nacimiento del río Mijares.
Al caminar por este tramo se puede disfrutar de un valle más propio de zonas húmedas, en el que abundan musgos, helechos y hiedras, y por el que discurre un río de aguas cristalinas entre remansos y cascadas.
Este paraje, nos regala postales como esta
Cascada del nacimiento
Una parada obligatoria en el sendero es la cascada del nacimiento, de unos 3 metros de altura, donde uno puede disfrutar del sonido del agua y de la poza que ha originado.
En época de lluvias, en primavera especialmente, aparecen surgencias, también llamadas caños, en las proximidades de la cascada.
Llegando al nacimiento del río Mijares
Unos metros por encima de la cascada se llega al nacimiento, donde el agua emana de la ladera, creando cortinas de agua sobre rocas carbonatadas, llamadas travertinos.
Texto extraído de la web de Cedrillas.
Otro lugar que recomendamos visitar y disfrutar de su compañía
Otros datos interesantes
Con mucha pena, nosotros tenemos que decir que el nacimiento lo encontramos seco. Quizás sea un motivo para volver a este espectacular rincón.
Durante el recorrido encontraremos algunos postes con indicaciones.
En la mayoría de las cartografías que hemos consultado, no hay un sendero marcado. Pero una vez en el lugar, la senda es muy fácil de seguir, así que no hay problemas a la hora de caminar por este paraje.
Si tuviera que elegir un lugar donde regresar en breve, sería este
Subida fácil al pico Peñarroya. Haz clic aquí para ver el artículo
Ruta del Dinosaurio, en El Castellar. Haz clic aquí para ver el artículo
Visita a la Laguna de Noguera o Cerro de la Laguna. Haz clic aquí para ver el artículo
Sierra alta un paseo hasta los 1850 metros. Haz clic aquí para ver el artículo>
El Parrizal de Beceite. Haz clic aquí para ver el artículo
Monumento natural del Nacimiento del Río Pitarque. Haz clic aquí para ver el artículo
Los Caños de Gúdar. Haz clic aquí para ver el artículo
Monumento al nacimiento del río Tajo. Haz clic aquí para ver el artículo
Senda fluvial de la hoz mala. Haz clic aquí para ver el artículo
Mirador de la Portera en Orihuela del tremedal. Haz clic aquí para ver el artículo
Camino natural del Guadalaviar. Haz clic aquí para ver el artículo
Buenas prácticas a la hora de hacer esta ruta del nacimiento del río Mijares, cerca de Cedrillas
– Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.
– Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.
– Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.
– Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo compartido…
– El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.
– Facilita el uso a personas con necesidades especiales.
– La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.
– No dejes huella de tu paso por la naturaleza.
– Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!
– Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.
– Consulta la previsión meteorológica antes de iniciar tu actividad.
– Evita salir solo. Si lo haces, comunica recorrido y hora de regreso a otras personas.
– Extrema la precaución en condiciones adversas y ante la presencia ocasional de animales o vehículos a motor.
– Infórmate previamente de la posible existencia de actividad cinegética.
– Lleva agua, protección solar, ropa y calzado adecuados.
– Lleva un móvil con suficiente batería en caso de emergencia (112), pero recuerda que no siempre hay cobertura.
– No molestes ni des comida a los animales. Alterarías negativamente su conducta.
– Por tu seguridad y la del entorno, no te salgas del camino señalizado ni tomes atajos.
– Recuerda que está prohibida la captura de animales, encender fuego, pescar y recolectar plantas o minerales.
– Si traes perro, llévalo con su correa y asegúrate de que no molesta a otros animales o personas.
– Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.
¡Gracias por tu colaboración!
7 Comentarios
Bueno es un lugar que contempla un alto grado de hacer bien las cosas, visitar lugares de belleza especial (el agua incide mucho en ello) y muchas veces, nosotros nos empeñamos en subir cumbres cuando la realidad es muy sencilla, visitando estos lugares que tienen un encanto especial. Les felicito 3mil.
Hola Emilio:
Gracias por entrar en nuestro blog y comentar nuestro artículo.
Te tengo que dar toda la razón, aunque subir de vez en cuando a una montaña y poder disfrutar de esas vistas, también merece la pena. Lo vamos a dejar en un empate.
Un saludo y a seguir disfrutando de la montaña.
Hola Eulogio.
No sabía que el río Mijares nacía en el término de Cedrillas, población en la que estuve alguna vez visitando a mi abuela.
Aun siendo un rincón con mucho encanto (a pesar de que bajase seco el nacimiento, que es algo que suele ser habitual en muchos ríos), me parece un paseo demasiado corto para tanto viaje, así que echando un vistazo por wikiloc, he visto que un paisano tuyo ha realizado una buena circular por la zona, que me apunto para la próxima primavera, que esperemos sea más lluviosa.
Un saludo
Hola Eduardo:
Gracias por pasarte por nuestro blog y darnos tu opinión sobre esta ruta.
Nosotros no hicimos la ruta circular, por que por la tarde queríamos ir a El Castellar para realizar una ruta que se había inaugurado hacía pocos días y nos parecía más interesante que la circular que mencionas.
Un saludo y a seguir disfrutando de la montaña.
Hola Eulogio yo visite el nacimiento en una circular desde Castellar hace tantos años que ya ni me acuerdo jajajaja
Tu entrada me a hecho pensar que ya es hora de volver por allí.
Un abrazo para Sandra y para ti
Hola José:
Gracias por entrar en nuestro blog una vez más. El nacimiento del río Mijares me encantó, es una zona preciosa, es una lástima que no se pueda acompañar a este río más trozo ya que quedaría una ruta muy chula y recomendable al 100%.
Si vienes con tus hijos, después los puedes llevar al Castellar y enseñarles la ruta de los dinosaurios, seguro que se lo pasan muy bien.
Espero que todos estéis bien. Un saludo.
[…] Nacimiento del río Mijares. Haz clic aquí para ver el artículo […]