Nacimiento del río Mijares ven y disfruta de este maravilloso paraíso: aire, paisaje, vegetación, fauna, deporte… Descúbrelo.
El río Mijares (Millars en valenciano) es un río de la península ibérica que nace en la Sierra de Gúdar en el término municipal de El Castellar
Es la unión de diversos ríos, a unos 1600 m de altitud y que desemboca entre los términos de Almazora y Burriana, en la provincia de Castellón, tras 156 kilómetros de recorrido entre las provincias de Castellón y Teruel.
Como llegar al punto de inicio en el nacimiento del río Mijares, cerca de Cedrillas
Si vamos al punto de inicio desde Cedrillas, Google Maps nos envía por el siguiente camino.
Haz clic aquí para ver el camino a seguir en Google Maps. Pero sólo tendremos que seguir el camino hasta las coordenadas que hay en el párrafo de abajo.
Una vez lleguemos a las siguiente coordenadas: 40°25’16.2″N 0°49’25.8″W , tendríamos que girar a la derecha para llegar hasta el Merendero del Pinar, cerca de Cedrillas. Que es donde tenemos que aparcar nuestro vehículo y seguir a pie hasta el Nacimiento del río Mijares.
Aparcamiento en el Merendero del Pinar, cerca del nacimiento del río mijares, en Cedrillas
Merendero del Pinar, cerca de Cedrillas
Dirección Alcalá de la Selva, a unos 2,5 km cogeremos el desvío que nos llevara al Merendero del Pinar.
Uno de los lugares más apropiados para disfrutar de la naturaleza y soportar bajo la sombra de sus enormes pinos albares los calores del verano.
El merendero del Pinar, cerca de Cedrillas, está considerado como uno de los más bellos, acogedores y equipados de Aragón.
Instalaciones en esta área recreativa cerca de Cedrillas
En el existe una caseta forestal con fuego bajo, ideal para los días de lluvia y frío, así como también hay diversos asadores.
Posiblemente la fuente, sea la estrella del merendero, que recoge las aguas directamente del nacimiento del río Mijares.
Por el centro del merendero discurre el río Mijares, con aguas tranquilas, sonoras y cristalinas, todo un sueño.
Desde el mismo merendero, que se encuentra cerca de Cedrillas, podemos emprender la ruta hasta llegar al nacimiento del río Mijares.
Puente de madera
Nosotros no lo encontramos en muy buenas condiciones. Quizás una crecida del río debilitó su estructura.
Es posible que los posibles excursionistas, la próxima vez lo intenten utilizar esté en peores condiciones o ni tan si quiera esté.
Si es verano, quizás no moleste cruzar el río descalzo, pero en invierno, no creo que sea posible.
Nacimiento del río Mijares, desde Cedrillas
A partir del merendero, el río se adentra en un angosto barranco, por el que se accede a través de una pasarela, y siguiendo un sendero junto al cauce, a un kilómetro de distancia, se llega el Nacimiento del río Mijares.
Al caminar por este tramo se puede disfrutar de un valle más propio de zonas húmedas, en el que abundan musgos, helechos y hiedras, y por el que discurre un río de aguas cristalinas entre remansos y cascadas.
Cascada del nacimiento
Una parada obligatoria en el sendero es la cascada del nacimiento, de unos 3 metros de altura, donde uno puede disfrutar del sonido del agua y de la poza que ha originado.
En época de lluvias, en primavera especialmente, aparecen surgencias, también llamadas caños, en las proximidades de la cascada.
Unos metros por encima de la cascada se llega al nacimiento, donde el agua emana de la ladera, creando cortinas de agua sobre rocas carbonatadas, llamadas travertinos.
Texto extraído de la web de Cedrillas.
Otros datos interesantes
Con mucha pena, nosotros tenemos que decir que el nacimiento lo encontramos seco. Quizás sea un motivo para volver a este espectacular rincón.
Durante el recorrido encontraremos algunos postes con indicaciones.
En la mayoría de las cartografías que hemos consultado, no hay un sendero marcado. Pero una vez en el lugar, la senda es muy fácil de seguir, así que no hay problemas a la hora de caminar por este paraje.