Ruta por las pasarelas de la hoz mala, en Aliaga
Tabla de contenidos
La ruta por las pasarelas de la hoz mala, en Aliaga, es una de esas rutas no aptas para gente que padezca de vértigo.Te impresionará desde un principio os lo podemos asegurar.
Aliaga, pertenece a la comarca de las Cuencas Mineras y pertenece a Teruel. En esta pequeña población, encontraréis un parque geológico muy importante en España al igual que su senda fluvial.
El Parque Geológico de Aliaga es un espacio natural, a la vez que un mirador desde el que se puede contemplar los últimos 200 millones de años de historia de nuestro planeta.
Algunas de sus magníficas formaciones y estructuras geológicas, modeladas en espectaculares relieves, son consideradas por los científicos como ejemplos casi únicos en el mundo. No todo iba a ser una senda fluvial en Aliaga.
Descripción de la ruta
Datos de interés
- No es apta para carritos de bebé.
- No es apta para personas con movilidad reducida.
- Distacia recorrida: 5 kms.
- Desnivel: 310 metros.
- Tipo de ruta: Lineal.
- Dificultad: Moderado.
- Tiempo estimado: 2 horas y 30 minutos, sin contar paradas.
- No hay que pagar tasa o impuestos.
- Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
- Es apta para nuestras mascotas.
- Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
- Desde nuestro punto de vista, el recorrido dispone de algún paso delicado. Si tienes vértigo o te dan impresión las alturas, nosotros no te recomendamos este recorrido.
Descarga el archivo GPX para tu GPS – ruta de 5 kms
Aparcamiento para iniciar la Ruta por las pasarelas de la hoz mala
Haz clic en las coordenadas y se abrirá Google Maps con la posición exacta donde se puede aparcar en Aliaga: Aparcamiento
Tenemos que detallar, que no es un aparcamiento oficial para iniciar la ruta por las pasarelas de la hoz mala. Es una zona en el lateral de la carretera donde podemos dejar el coche. Cuando nosotros fuimos, habían varios vehículos aparcados. En este lugar pueden aparcar de 4 a 5 coches.
El aparcamiento para iniciar la ruta por las pasarelas de la hoz mala, se encuentra al lado de la central térmica.
La central térmica de Aliaga está ubicada a una altitud de 1089 msnm, propiedad de la compañía Eléctricas Reunidas de Zaragoza (ERZ), integrada posteriormente en ENDESA.
Su construcción, comenzó en el año 1949 con la idea de aprovechar el carbón lignito extraído en las minas locales. Contaba con un pequeño embalse sobre el río Guadalope desde el que se alimentaba el circuito de refrigeración de la central.
Se trataba de un circuito cerrado con torre de refrigeración. Tras 30 años de funcionamiento, se decretó su cierre definitivo en 1982, en el final de su vida útil quedando relegada al más absoluto de los olvidos.
Inicio de la ruta por las pasarelas de la hoz mala, en Aliaga
Información que deberíamos saber antes de realizar esta actividad de la senda fluvial de la hoz mal
Antes de empezar con la descripción de la actividad, tenemos que decir, que no encontraremos muchos carteles indicándonos por donde tenemos que seguir la ruta de la ruta por las pasarelas de la hoz mala.
Parte de la ruta, transcurre por el río Guadalope, por lo que sería muy recomendable, llamar al ayuntamiento o a la oficina de turismo para preguntar por el estado de las pasarelas de la ruta por las pasarelas de la hoz mala
Otro punto a tener muy en cuenta es si padecemos de vértigo, o no nos encontramos cómodos caminando por sendas algo expuestas a caídas desde altura. Hay algunos tramos que para algunas personas le puede resultar un poco delicado.
También tenemos que saber, que caminaremos por pasarelas metálicas a bastantes metros de altura del suelo.
Nosotros, tuvimos la suerte de ver en varias ocasiones, grupos de cabras hispánicas. La última vez que estuvimos por aquí, ya nos contaron que por Aliaga habían muchas.
Después de detallar estos pequeños matices que pensamos que pueden ser útiles a todos los lectores, ahora si que empezamos con la descripción de la ruta por las pasarelas de la hoz mala.
Descripción de la ruta de la ruta por las pasarelas de la hoz mala
A pocos metros del aparcamiento, se encuentra un poste indicándonos el camino a seguir hacia la ruta por las pasarelas de la hoz mala Justo detrás, hay otro poste que nos indica la dirección para visitar el mirador de la hoz mala.
Nosotros seguiremos la primera indicación, en dirección la Hoz Mala. Los primeros metros son por una senda sin mucho aliciente, lo único atractivo, es la compañía de la antigua central térmica.
Empezaremos a descender hasta llegar al nivel de la presa. Aunque en la pared han puesto un cable para descender en mejores condiciones, nosotros en este punto casi no lo usamos.
A pocos metros llegaremos a un cruce. Si seguimos por la derecha, cruzaremos un puente y nos marcharemos hacia Aliaga y también hacia Santa Bárbara. Nosotros seguiremos recto, como hemos indicado antes hacia la Hoz Mala.
A unos metros a nuestra izquierda, encontraremos un poste con una ilustración. Ya que han tenido la amabilidad de ponerlo, habrá que leerlo y hacer caso a sus indicaciones.
Primer punto delicado para algunas personas, en esta ruta por las pasarelas de la hoz mala
Con todas estas advertencias, esperamos que no nos tachen de exagerados. Tan sólo deseamos que el lector vaya lo mejor informado posible, y que una vez en el lugar, no se lleve alguna sorpresa que le pueda resultar incómoda.
En nuestra opinión, pensamos que en este punto deberían poner alguna ayuda, para que cualquier persona pueda realizar este tramo con más seguridad, en esta ruta por las pasarelas de la hoz mala.
Hasta llegar al cauce del río Guadalope, tendremos que caminar con cautela, un tropiezo o una caída en este tramo, podría tener serias consecuencias.
Una vez lleguemos al cauce, nos tenemos que fijar en unos mojones que se encuentran a nuestra derecha. Ya que tendremos que cruzar el río por un puente y seguir una senda en continuo ascenso.
Segundo punto delicado y último en la ruta por las pasarelas de la hoz mala
Una vez lleguemos a la parte más alta del recorrido, nos tocará volver a caminar con precaución. Ya que no encontraremos ningún sistema de seguridad a nuestra izquierda.
Como se suele decir, pocas bromas a la hora de asomarse a la orilla de la senda para hacerse la foto.
Primeras pasarelas de la hoz mala
Una vez lleguemos a las pasarelas metálicas, toca disfrutar, excepto los que tengan problemas con las alturas. Son dos tramos de pasarelas, entre ambas, hay un pequeño tramo de senda con un cable en la pared.
Estas pasarelas son las que encontraremos a más altura del suelo. Comparadas con las pasarelas de MontFalcó, estas no impresionan nada.
Cuando terminemos de caminar por las pasarelas y lleguemos al suelo, seguiremos un sendero en continuo descenso hasta llegar de nuevo al cauce del río Guadalope. Casi al final del sendero, encontraremos unas grapas que nos ayudarán en el descenso.
Río Guadalope
Una vez lleguemos al nivel del río, es cuando se disfruta más. Es cuando empieza la verdadera ruta por las pasarelas de la hoz mala. Nos tocará cruzar el cauce del Guadalope unas cuantas veces. Unas veces por encima de pequeños puentes metálicos, o por encima de piedras.
Encontraremos algunas pasarelas metálicas, pero ya no están a tanta altura y son más cortas.
Esta parte del recorrido sin duda es la más divertida y donde hemos disfrutado a lo grande. Además del murmullo del agua, podremos disfrutar de algunos saltos de agua y pequeñas pozas.
Como suele ser normal, todo un inicio tiene un final. Y es aquí donde nos da un tremendo bajón. Cruzamos de nuevo el río, bajamos unas escaleras de metal y llegamos hasta el molino de la Tosca.
Molino de la Tosca, al final de la ruta por las pasarelas de la hoz mala
Este molino es privado, así que esta prohibido salirse del camino. Y además es donde daremos por concluida esta ruta por las pasarelas de la hoz mala.
En este molino, es donde descansaremos y daremos por concluida nuestra ruta. Al ser lineal, tan sólo nos queda regresar por donde hemos venido, hasta llegar al aparcamiento en Aliaga.
En conclusión, esta ruta por las pasarelas de la hoz mala, en Aliaga, nos ha gustado mucho.