PENARROYA-PICO-RUTA
Aragón,  Teruel

Pico Peñarroya: la montaña más alta de Teruel

5
(1)
El pico Peñarroya, es la montaña más alta de la provincia de Teruel con 2.028 metros sobre el nivel del mar. En un principio este honor recaía sobre el Javalambre, pero la última medición favoreció al Peñarroya por tan sólo 8 metros.

En un principio esta ascensión al Peñarroya la íbamos hacer con raquetas, ya que los días anteriores había nevado. Cuando llegamos al aparcamiento vimos que no iba a ser posible, había muy poca cantidad de nieve. En la cima encontramos más nieve y sobre todo hielo, pero no había la suficiente como para poder usar las raquetas.

PENARROYA-PICO-RUTA
Peñarroya

Datos técnicos sobre la ascensión al Peñarroya

  Distancia: 6 kms.

  Desnivel: 140 metros

  Tipo de ruta: Lineal.

  Dificultad: fácil.

Tiempo estimado: 2 horas, sin contar paradas.

Es apta para niños siempre que estén controlados por lo padres o tutores.

Es apta para nuestras mascotas.

Encontraremos algunas indicaciones, pero son escasas.

Aparcamiento para la ascensión al Peñarroya

Hay mucha gente que esta ruta al pico Peñarroya la ha empezado desde el aparcamiento de las pistas de esquí de Valdelinares. Queremos informar que el aparcamiento en las pistas de esquí, no es gratuito, cuesta de 4.5€ hasta 9€ y está abierto hasta las 19:00. Está prohibido pernoctar. Esta información ha sido obtenida a través del personal de la pistas de esquí.

Haz clic en las siguientes coordenadas y se abrirá Google Maps con la posición del desvío a los aparcamientos: 40°23’16.2″N 0°38’49.0″W

Si algún lector, abre Google Maps y pone el muñeco encima de la carretera que va hasta estos aparcamientos, se llevará una sorpresa. Nos pareció curioso que Google no fuera por esta carretera. Tenemos que informar que la carretera está en perfectas condiciones y no habrá complicación alguna para llegar hasta el aparcamiento.

Los aparcamientos son de tierra y tiene una capacidad aproximada de unos 20 vehículos. Cuando llegamos no había nadie, pero al regreso, encontramos a muchos vehículos aparcados. Es una zona muy concurrida, ya que hay persona que suben al Peñarroya en coche.

Descripción de la actividad

La ascensión al Peñarroya la vamos hacer lineal, iremos y volveremos por el mismo sitio. ¿ Por qué lo hemos hecho así ?. Nosotros pensábamos que íbamos a encontrar mucha nieve, y como he dicho anteriormente, esta actividad la íbamos hacer con raquetas. Por lo tanto decidimos que la mejor opción era subir al Peñarroya por pista forestal. Iba a ser nuestra primera ruta con raquetas y no queríamos complicaciones, así que las sendas las descartamos.

Diseñé el track en el ordenador, como solemos hacer siempre y nos plantamos en el punto de inicio. Cuando llegamos y vimos que apenas había nieve, se nos cayó el mundo encima. Nos hacía mucha ilusión esta ascensión al Peñarroya, iba a ser nuestro bautismo con las raquetas y faltaba lo principal, la nieve.

Después de unos minutos hablando, decidimos cargar con las raquetas y empezamos la actividad por una pista amplia.

 Inicio de la Ruta al pico Peñarroya

Si queréis ver el trayecto que hicimos en Google Maps, haz clic en el botón que hay debajo de estas líneas. Hemos incluido la visita a la fuente la Chaparrilla. Nosotros no la visitamos por falta de tiempo, lo dejaremos para la próxima ocasión.

Haz clic aquí

Aunque vamos a caminar todo el recorrido por pista, el desnivel se nota en algunos tramos. Son pocos y cortos así que está terminantemente prohibido no ir a visitar el pico Peñarroya.

Único cruce en el trayecto

A 1.1kms del inicio, encontraremos el primer cruce. Si seguimos por la izquierda nos iremos a visitar la conocida fuente la Chaparrilla. A la derecha a la fuente Rodal, aunque en el poste ya no se puede leer y recto a nuestro destino, el pico Peñarroya.

Si queréis visitar esta área recreativa, según hemos calculado en la cartografía que nosotros tenemos, habría que caminar 1.5kms de ida y lo mismo de vuelta. A no ser que usemos algún sendero que a nosotros no nos aparece en el mapa.

Nosotros como vamos a pico Peñarroya, seguiremos recto en un continuo ascenso.

Si nos fijamos, en los laterales del camino, encontraremos fitas, o mojones, alguno de ellos le han dedicado tiempo, ya que están muy bien construidos. Marcan las diferentes alternativas que han ido creando algunos compañeros senderistas. Nosotros pensábamos seguir alguno de ellos, pero como ya hemos comentado anteriormente, al intentar hacer este camino con raquetas tuvimos que desechar esta opción.

Cortafuegos

A 1,5 kms del cruce, si nos fijamos a la izquierda, veremos si no lo tapa la nieve un cortafuegos. En noviembre del 2015 nosotros subimos por ese cortafuegos para llegar al pico del Peñarroya.

Para descargaros el track de la esa ruta en la página de wikiloc, haz clic en el botón que encontrarás debajo de estas líneas.

Haz clic aquí

Desde este punto hasta llegar a la antesala del vértice geodésico del pico Peñarroya son unos 600 metros. Si lo deseamos hacer más corto, a nuestra derecha encontraremos una senda que nos llevará hasta el vértice. La senda tiene algo de desnivel, por lo tanto si decidimos tomar esta alternativa, para nuestras piernas será algo más duro, pero se tarda menos tiempo.

Como nosotros venimos a disfrutar del camino, seguimos la pista y a unos 450 metros llegamos hasta un cruce, tenemos que seguir por la derecha.

Monolito dedicado a la guardería forestal

A 150 metros de este cruce, encontraremos un monolito dedicado a la guardería forestal. Justo detrás de este monolito, tenemos un pequeño mirador, donde podremos disfrutar de unas vistas de la sierra de Gúdar y también de Javalambre.

Pico Peñarroya

El vértice de pico Peñarroya, lo tenemos a tan sólo 50 metros desde el monolito. Este vértice mide aproximadamente unos 10 metros de altura. Si se desea se puede subir hasta la parte más alta, gracias a 10 grapas que han puesto en uno de los laterales.

 

A sus pies encontraremos algunas mesas y bancos de piedra. Si seguimos caminando y sobrepasamos el vértice, encontraremos un pequeño mirador, donde una ilustración nos informa de la mayoría de puntos de interés que estamos observando.

En este punto que se encuentra a 2.028 metros sobre el nivel del mar, es donde damos por concluida esta actividad. Al ser una ruta lineal, tan sólo tenemos que regresar por donde hemos venido, dando por concluida esta ruta en el aparcamiento.

Qué ver o hacer en los alrededores

Además de la visita del pico Peñarroya, también podemos visitar otro vértice también muy fácil. El Alto del Monegro con sus 1.957 sobre el nivel del mar, es casi un paseo.

Nosotros visitamos este vértice en el año 2.016 si haces clic en el botón de abajo se abrirá la web de Wikiloc con la ruta que nosotros hicimos.

Haz clic aquí

Pistas de esquí Aramón Valdelinares

Las pistas de esquí, las tenemos a tan sólo 5 minutos. Para llegar hasta el punto de inicio de la ascensión al pico Peñarroya, hemos tenido que pasar por una rotonda. A pocos metros de esta rotonda se encuentra el aparcamiento de las pistas de esquí.

En la siguiente web: javalambre-valdelinares.com, os podréis informar del estado de las pistas, precio y más cosas.

El tiempo en Valdelinares

Al estar en el pueblo más alto de España, el tiempo puede cambiar muy rápido. Nosotros antes de visitar un destino miramos el tiempo para no llevarnos sorpresas.

Valdelinares

Otro punto de interés en este recorrido, es la localidad de Valdelinares. Valdelinares es el municipio más alto de toda España. Está situado a 1.692 metros sobre el nivel del mar.

La compañía estadounidense de comercio electrónico Amazon, este año ha puesto un árbol de navidad en una de sus plazas, y nosotros hemos ido a verlo.

Donde dormir en Valdelinares

Si haces clic en el botón de abajo, se abrirá la web de Booking con las mejores opciones dónde dormir en Valdelinares.

Haz clic aquí

Quizás os pueda interesar dormir en casas rurales o apartamentos.

Haz clic aquí para ver estas otras opciones

 

Dónde comer en Valdelinares

Si haces clic en el botón de abajo, se abrirá la web de Tripadvisor con las mejores opciones dónde comer en Valdelinares.

Haz clic aquí

Estas son nuestras recomendaciones en la provincia de Teruel

Nacimiento del río Mijares. Haz clic aquí para ver el artículo

Ruta del Dinosaurio, en El Castellar. Haz clic aquí para ver el artículo

Visita a la Laguna de Noguera o Cerro de la Laguna. Haz clic aquí para ver el artículo

Sierra alta un paseo hasta los 1850 metros. Haz clic aquí para ver el artículo

El Parrizal de Beceite. Haz clic aquí para ver el artículo

Monumento natural del Nacimiento del Río Pitarque. Haz clic aquí para ver el artículo

Los Caños de Gúdar. Haz clic aquí para ver el artículo

Monumento al nacimiento del río Tajo. Haz clic aquí para ver el artículo

Senda fluvial de la hoz mala. Haz clic aquí para ver el artículo

Pasarelas sobre el río Blanco en Calomarde. Haz clic aquí para ver el artículo

Buenas práctica a la hora de visitar las pasarelas de Calomarde en el barranco de la Hoz

– Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.
– Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.
– Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.
– Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo compartido…
– El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.
– Facilita el uso a personas con necesidades especiales.
– La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.
– No dejes huella de tu paso por la naturaleza.
– Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!
– Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.
– Consulta la previsión meteorológica antes de iniciar tu actividad.
– Evita salir solo. Si lo haces, comunica recorrido y hora de regreso a otras personas.
– Extrema la precaución en condiciones adversas y ante la presencia ocasional de animales o vehículos a motor.
– Infórmate previamente de la posible existencia de actividad cinegética.
– Lleva agua, protección solar, ropa y calzado adecuados.
– Lleva un móvil con suficiente batería en caso de emergencia (112), pero recuerda que no siempre hay cobertura.
– No molestes ni des comida a los animales. Alterarías negativamente su conducta.
– Por tu seguridad y la del entorno, no te salgas del camino señalizado ni tomes atajos.
– Recuerda que está prohibida la captura de animales, encender fuego, pescar y recolectar plantas o minerales.
– Si traes perro, llévalo con su correa y asegúrate de que no molesta a otros animales o personas.
– Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.

¡ No te pierdas nuestras novedades !
Suscríbete a nuestro boletín, es gratis

Sólo recibirá un email con cada artículo nuevo!

Invalid email address
A nosotros no nos gusta el Spam. Nunca compartiremos su información con otras páginas.Puede darse de baja en cualquier momento.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

4 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *