Inicio EspañaAragón Ruta de los estrechos del río Ebrón y cascada de Calicanto

Ruta de los estrechos del río Ebrón y cascada de Calicanto

Ruta de los estrechos del rio Ebron - El Cuervo - Cascada de Calicanto
5
(149)
La ruta de los estrechos del río Ebrón se encuentra en uno de los pueblos de Teruel que son los privilegiados custodios de un extraordinario emporio natural en la provincia. Allí se encuentra el pequeño y tranquilo municipio El Cuervo (86 habitantes) situado al sur de la Comarca de Teruel y que cuenta con una de las rutas senderistas más alucinantes.

La ruta de los estrechos del río Ebrón, se encuentra entre una de las sendas más hermosas de España. Esta conocida ruta la transitan quienes aman caminar y visitar los tesoros naturales de la provincia de Teruel. Estos hermosos tesoros están bien distribuidos a lo largo de las riberas del río Ebrón con vistas deslumbrantes, cascadas, flora y fauna local.

Ruta de los estrechos del rio Ebron - El Cuervo - Cascada de Calicanto-

Inicio de la ruta de los estrechos del rio Ebron .

La invitación es a embarcarse en esta emocionante aventura y a descubrir por qué es tan conocida y tan promocionada entre los grupos de senderistas del país.

Llegar al inicio de la ruta de los estrechos del río Ebrón es una tarea sencilla

Para llegar a El Cuervo, desde Teruel (46 km de distancia) se toma la carretera N-330 hacia Cuenca. Una vez en Torrebaja, se coge la N-420. Se recorren 5 km por esta vía, tomando desvío a la derecha por la CV-479, pasando por Castielfabib, hasta llegar al inicio de la ruta de los estrechos del río Ebrón.

Ruta de los estrechos del rio Ebron - El Cuervo - Cascada de Calicanto

Esta zona la encontraremos a los pocos metros del aparcamiento.

También, se puede llegar en autobús desde Casas Bajas (Valencia), a 15,14 km, en cuya estación hay conexiones hacia Teruel. En cuanto al viaje por tren, la estación más cercana es la de media y larga distancia en Teruel, que está a 27,84 km.

¿Cuándo recorrer la ruta de los estrechos del río Ebrón?

En verano los días son soleados en El Cuervo y alcanzan temperaturas de hasta 31 ºC. Por ello es recomendable tomar las previsiones del caso, se debe usar protector solar, llevar agua y usar gorra. Los recorridos con poca sombra suelen ser un poco agobiantes por el calor.

Ruta de los estrechos del rio Ebron - El Cuervo - Cascada de Calicanto

Esta primera parte es una auténtica maravilla.

Otra época recomendada por senderistas experimentados es el otoño, cuando las temperaturas pueden bajar hasta 20 ºC. Además, esta temporada obsequia colores magníficos para la vista y para los aficionados a la fotografía. La otra cara es que las aguas del Ebrón son demasiado frías en esta época.

Si sois asiduos al blog, ya sabéis que nos encanta caminar por pasarelas y los ríos. Con vuestro permiso os quiero invitar a que visitéis la ruta del Barranco de la hoz en Calomarde, el Camino natural del Guadalaviar o Senda fluvial de la hoz mala en Aliaga, en todas ellas quedarás enamorado por sus paisajes. Y otra ruta que debería ser obligatoria si visitáis la provincia de Teruel es, la ruta del Parrizal en Beceite.

Ruta de los estrechos del rio Ebron - El Cuervo - Cascada de Calicanto

Llegando a la piscifactoría.

Con estas cuatro recomendaciones, os acabo de hacer un regalo de locura. Sin lugar a dudas son los 4 recorridos que más me han gustado en esta provincia de Teruel. Los volvería hacer sin pensarlo, aunque más de una ya la hemos repetido más de una vez.

Anímate a descubrir la ruta de los estrechos del río Ebrón

La ruta de los estrechos del río Ebrón comienza en los Chorros, a las afueras del pueblo. Este paraje cuenta con merendero y bar para el disfrute de los visitantes. Es el punto de encuentro entre senderistas deseosos de explorar la ruta. Se inicia por carretera, hasta la senda botánica. Si no te interesa esta senda, puedes seguir por carretera hasta encontrar una pista a la derecha hasta la piscifactoría.

Ruta de los estrechos del rio Ebron - El Cuervo - Cascada de Calicanto

Pasaremos por al lado de la piscifactoría.

Se llega a Pozo de la Olla, área que cuenta con merendero y un aparcamiento para aquellos que hayan llegado en coche. Aquí comienza como tal la ruta de los estrechos del río Ebrón y la verdadera aventura.

Las maravillas que te aguardan en los Estrechos del Ebrón

Al dejar Pozo de la Olla atrás encontrarás muchas zonas de baño para refrescarte. Luego, al estrecharse el paso por las laderas del río es hora de los puentes y pasarelas. Finalmente, están los encantos de la Cascada de Calicanto.

Ruta de los estrechos del rio Ebron - El Cuervo - Cascada de Calicanto

Después de pasar por al lado del un pequeño aparcamiento y unas mesas llegaremos hasta esta escalera.

Zonas de baño

Siguiendo la senda, hay zonas de baño para escoger, antes de que se estreche el paso. La frondosa vegetación configura un hermoso paisaje que enmarca una gran diversidad de pozas donde refrescarse del calor veraniego. El río Ebrón es famoso por su limpieza.

Los Estrechos del Ebrón

Ruta de los estrechos del rio Ebron - El Cuervo - Cascada de Calicanto

Después de las escaleras, nos encontraremos con este lugar tan mágico.

Mientras se avanza, el paso se estrecha y aparecen los puentes que atraviesan el río, ofreciendo una deliciosa vista del mismo. Las pasarelas están, en su mayoría, adosadas a las paredes del barranco facilitando la travesía. Es una divertida experiencia especialmente para los niños.

Algunos pasos rocosos se resuelven colocando líneas de vida, algo incómodas por tratarse de tramos angostos que, por otro lado, son bastante cortos. Sin embargo, aquellas personas con problemas de vértigo quizá deberían pensarlo antes de iniciar esta aventura.

Ruta de los estrechos del rio Ebron - El Cuervo - Cascada de Calicanto

En estas pozas nos dimos nuestro primer baño.

La Cascada de Calicanto

Al superar los estrechos la ruta es soleada y ascendente. El siguiente lugar interesante es el Puente de Fonseca, monumento natural tallado por el río en la roca. En este punto, una bifurcación ofrece dos opciones: cruzar por encima el puente (derecha) o seguir directo a la cascada (izquierda). La primera opción garantiza vistas panorámicas inigualables.

El sendero hacia la cascada es descendente. Se ven las ruinas de un antiguo molino y luego se divisa la caída de agua de 20 m de altura, deslumbrante por su gran belleza. Esta se desliza con suavidad entre las rocas y el musgo hasta el río. Vale la pena vivir esta gran experiencia y bañarse en las frescas aguas de la cascada.

Ruta de los estrechos del rio Ebron - El Cuervo - Cascada de Calicanto

A pocos metros de nuestro primer baño, tendremos que cruzar el río Ebrón por este puente y es donde empiezan las pasarelas y los estrechos.

Tres razones para visitar los Estrechos del Ebrón

Son muchas las razones que se pueden argumentar para practicar senderismo en esta ruta de paisajes magníficos. Aquí solo mencionaremos 3 y tú puedes pensar en las demás:

1.   Está señalizada

Ruta de los estrechos del rio Ebron - El Cuervo - Cascada de Calicanto

Os tengo que decir que las pasarelas y los estrechos no son muy largos y es una pena.

A lo largo de la travesía se encuentran postes con carteles de señalización en los cuales se indican los kilómetros restantes y el tiempo faltante estimado. No es probable perderse en esta ruta.

2.   Es segura

Es un recorrido para la familia, con puentes y pasarelas estratégicos que cruzan el río. Y, aunque los puentes tienen poca altura, es buena idea llevar botas impermeables y bastones de senderismo.

Ruta de los estrechos del rio Ebron - El Cuervo - Cascada de Calicanto

Nosotros encontramos a gente bañándose aquí.

3.   Es una ruta de impactante belleza

Está considerada como una de las diez rutas para senderismo de mayor belleza. Sus vistas panorámicas y los intensos colores de la vegetación fluvial son un verdadero festín para los amantes de la naturaleza.

Ruta de los estrechos del rio Ebron - El Cuervo - Cascada de Calicanto

Llegando a la Cascada de Calicanto. Antes de llegar a este lugar, tendremos que caminar sin sombra y en un continuo ascenso.

¿Qué te ofrecen El Cuervo y los Estrechos del Ebrón?

El Cuervo es un bucólico poblado anclado en el tiempo, lleno de historia, que se ha resistido a la modernidad. Eso se percibe no solo en el pueblo sino en su extraordinario entorno natural. No es casualidad que esta ruta mimada por los senderistas esté en la lista de las más bonitas.

Es un lugar para reconectarte y honrar a la naturaleza. Teruel y sus magníficos paisajes son un verdadero regalo para España y, esta ruta en particular, lo tiene todo. Una vez que la hayas recorrido querrás volver para rescatar la sensación de libertad y felicidad plena que este lugar transmite.

Ruta de los estrechos del rio Ebron - El Cuervo - Cascada de Calicanto

Aquí nos dimos el segundo baño, aunque sus aguas no son muy profundas. En algún lugar llega por la cintura.

Datos de interés para realizar la ruta de los estrechos del río Ebrón:

  1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 17 kms.
  4. Desnivel: 585 metros.
  5. Tipo de ruta: Circular.
  6. Dificultad: fácil.
  7. Tiempo estimado: 5h. y 30 minutos , sin contar paradas.
  8. No hay que pagar tasa o impuestos.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
  12. Durante el recorrido no hay ningún paso complicado o peligroso.
  13. Para más información visita el siguiente enlace.

Descarga el archivo GPX para tu GPS

Ruta de los estrechos del rio Ebron - El Cuervo - Cascada de Calicanto

Otra foto más de la ruta de los estrechos del rio Ebron.

Estas son nuestras recomendaciones en la provincia de Teruel:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 149

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Síguenos en nuestra redes sociales
¡ No te pierdas nuestras novedades !
Suscríbete a nuestro boletín, es gratis

Sólo recibirá un email con cada artículo nuevo!

Invalid email address
A nosotros no nos gusta el Spam. Nunca compartiremos su información con otras páginas.Puede darse de baja en cualquier momento.

Mis recomendaciones personales.

2 Comentarios

Eduardo -

Hola Eulogio.

Hace años que la tengo en la lista de pendientes, pero me da perece ir hasta allí. Un recorrido precioso, por la ribera del río, en verano está bien para darse un baño, pero el otoño tiene que estar espectacular.

Un saludo

Respuesta
Eulogio Moreno -

Hola Eduardo:
Seguro que te gusta mucho cuando vayas en la época del año que sea. Todo el recorrido es una auténtica maravilla. A nosotros nos gustó mucho y la disfrutamos como niños bañándonos en varios lugares.
Un saludo.

Respuesta

Deja un comentario