Ruta de los estrechos del río Ebrón y cascada de Calicanto
Tabla de contenidos
La ruta de los estrechos del río Ebrón se encuentra en uno de los pueblos de Teruel que son los privilegiados custodios de un extraordinario emporio natural en la provincia. Allí se encuentra el pequeño y tranquilo municipio El Cuervo (86 habitantes) situado al sur de la Comarca de Teruel y que cuenta con una de las rutas senderistas más alucinantes.
La ruta de los estrechos del río Ebrón, se encuentra entre una de las sendas más hermosas de España. Esta conocida ruta la transitan quienes aman caminar y visitar los tesoros naturales de la provincia de Teruel. Estos hermosos tesoros están bien distribuidos a lo largo de las riberas del río Ebrón con vistas deslumbrantes, cascadas, flora y fauna local.
La invitación es a embarcarse en esta emocionante aventura y a descubrir por qué es tan conocida y tan promocionada entre los grupos de senderistas del país.
Llegar al inicio de la ruta de los estrechos del río Ebrón es una tarea sencilla
Para llegar a El Cuervo, desde Teruel (46 km de distancia) se toma la carretera N-330 hacia Cuenca. Una vez en Torrebaja, se coge la N-420. Se recorren 5 km por esta vía, tomando desvío a la derecha por la CV-479, pasando por Castielfabib, hasta llegar al inicio de la ruta de los estrechos del río Ebrón.
También, se puede llegar en autobús desde Casas Bajas (Valencia), a 15,14 km, en cuya estación hay conexiones hacia Teruel. En cuanto al viaje por tren, la estación más cercana es la de media y larga distancia en Teruel, que está a 27,84 km.
¿Cuándo recorrer la ruta de los estrechos del río Ebrón?
En verano los días son soleados en El Cuervo y alcanzan temperaturas de hasta 31 ºC. Por ello es recomendable tomar las previsiones del caso, se debe usar protector solar, llevar agua y usar gorra. Los recorridos con poca sombra suelen ser un poco agobiantes por el calor.
Otra época recomendada por senderistas experimentados es el otoño, cuando las temperaturas pueden bajar hasta 20 ºC. Además, esta temporada obsequia colores magníficos para la vista y para los aficionados a la fotografía. La otra cara es que las aguas del Ebrón son demasiado frías en esta época.
Si sois asiduos al blog, ya sabéis que nos encanta caminar por pasarelas y los ríos. Con vuestro permiso os quiero invitar a que visitéis la ruta del Barranco de la hoz en Calomarde, el Camino natural del Guadalaviar o Senda fluvial de la hoz mala en Aliaga, en todas ellas quedarás enamorado por sus paisajes. Y otra ruta que debería ser obligatoria si visitáis la provincia de Teruel es, la ruta del Parrizal en Beceite.
Con estas cuatro recomendaciones, os acabo de hacer un regalo de locura. Sin lugar a dudas son los 4 recorridos que más me han gustado en esta provincia de Teruel. Los volvería hacer sin pensarlo, aunque más de una ya la hemos repetido más de una vez.
Anímate a descubrir la ruta de los estrechos del río Ebrón
La ruta de los estrechos del río Ebrón comienza en los Chorros, a las afueras del pueblo. Este paraje cuenta con merendero y bar para el disfrute de los visitantes. Es el punto de encuentro entre senderistas deseosos de explorar la ruta. Se inicia por carretera, hasta la senda botánica. Si no te interesa esta senda, puedes seguir por carretera hasta encontrar una pista a la derecha hasta la piscifactoría.
Se llega a Pozo de la Olla, área que cuenta con merendero y un aparcamiento para aquellos que hayan llegado en coche. Aquí comienza como tal la ruta de los estrechos del río Ebrón y la verdadera aventura.
Las maravillas que te aguardan en los Estrechos del Ebrón
Al dejar Pozo de la Olla atrás encontrarás muchas zonas de baño para refrescarte. Luego, al estrecharse el paso por las laderas del río es hora de los puentes y pasarelas. Finalmente, están los encantos de la Cascada de Calicanto.
Zonas de baño
Siguiendo la senda, hay zonas de baño para escoger, antes de que se estreche el paso. La frondosa vegetación configura un hermoso paisaje que enmarca una gran diversidad de pozas donde refrescarse del calor veraniego. El río Ebrón es famoso por su limpieza.
Los Estrechos del Ebrón
Mientras se avanza, el paso se estrecha y aparecen los puentes que atraviesan el río, ofreciendo una deliciosa vista del mismo. Las pasarelas están, en su mayoría, adosadas a las paredes del barranco facilitando la travesía. Es una divertida experiencia especialmente para los niños.
Algunos pasos rocosos se resuelven colocando líneas de vida, algo incómodas por tratarse de tramos angostos que, por otro lado, son bastante cortos. Sin embargo, aquellas personas con problemas de vértigo quizá deberían pensarlo antes de iniciar esta aventura.
La Cascada de Calicanto
Al superar los estrechos la ruta es soleada y ascendente. El siguiente lugar interesante es el Puente de Fonseca, monumento natural tallado por el río en la roca. En este punto, una bifurcación ofrece dos opciones: cruzar por encima el puente (derecha) o seguir directo a la cascada (izquierda). La primera opción garantiza vistas panorámicas inigualables.
El sendero hacia la cascada es descendente. Se ven las ruinas de un antiguo molino y luego se divisa la caída de agua de 20 m de altura, deslumbrante por su gran belleza. Esta se desliza con suavidad entre las rocas y el musgo hasta el río. Vale la pena vivir esta gran experiencia y bañarse en las frescas aguas de la cascada.
Tres razones para visitar los Estrechos del Ebrón
Son muchas las razones que se pueden argumentar para practicar senderismo en esta ruta de paisajes magníficos. Aquí solo mencionaremos 3 y tú puedes pensar en las demás:
1. Está señalizada
A lo largo de la travesía se encuentran postes con carteles de señalización en los cuales se indican los kilómetros restantes y el tiempo faltante estimado. No es probable perderse en esta ruta.
2. Es segura
Es un recorrido para la familia, con puentes y pasarelas estratégicos que cruzan el río. Y, aunque los puentes tienen poca altura, es buena idea llevar botas impermeables y bastones de senderismo.
3. Es una ruta de impactante belleza
Está considerada como una de las diez rutas para senderismo de mayor belleza. Sus vistas panorámicas y los intensos colores de la vegetación fluvial son un verdadero festín para los amantes de la naturaleza.
¿Qué te ofrecen El Cuervo y los Estrechos del Ebrón?
El Cuervo es un bucólico poblado anclado en el tiempo, lleno de historia, que se ha resistido a la modernidad. Eso se percibe no solo en el pueblo sino en su extraordinario entorno natural. No es casualidad que esta ruta mimada por los senderistas esté en la lista de las más bonitas.
Es un lugar para reconectarte y honrar a la naturaleza. Teruel y sus magníficos paisajes son un verdadero regalo para España y, esta ruta en particular, lo tiene todo. Una vez que la hayas recorrido querrás volver para rescatar la sensación de libertad y felicidad plena que este lugar transmite.
Datos de interés para realizar la ruta de los estrechos del río Ebrón:
- No es apta para carritos de bebé.
- No es apta para personas con movilidad reducida.
- Distacia recorrida: 17 kms.
- Desnivel: 585 metros.
- Tipo de ruta: Circular.
- Dificultad: fácil.
- Tiempo estimado: 5h. y 30 minutos , sin contar paradas.
- No hay que pagar tasa o impuestos.
- Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
- Es apta para nuestras mascotas.
- Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
- Durante el recorrido no hay ningún paso complicado o peligroso.
Descarga el archivo GPX para tu GPS