Inicio » España » Castilla la Mancha » Guadalajara » Parque Natural del Alto Tajo | Cascada del Molino
PARQUE-NATURAL-ALTO-TAJO

Parque Natural del Alto Tajo | Cascada del Molino

Parque Natural del Alto Tajo | Cascada del Molino

Cascada del Molino en Peralejos de las Truchas, Guadalajara. Redescubriendo el Parque Natural del Alto Tajo. ¿Qué tendrá el Alto Tajo que a pesar de estar a más de 3 horas en coche de nuestro domicilio, en menos de 1 año hemos estado 3 veces ?.

Datos de interés sobre el Parque Natural del Alto Tajo

 ¿Sabías esto del Parque Natural del Alto Tajo?

Con sus 176.265 hectáreas, el parque natural del Alto Tajo es el espacio protegido de mayor extensión de Castilla-La Mancha y el tercero de España. Su gran diversidad tanto de paisajes como de seres vivos, y su excelente estado de conservación, hacen del Alto Tajo uno de los grandes referentes de la biodiversidad en España.

Parque Natural del Alto Tajo

Aparcamiento en Peralejos de las Truchas.

El Parque Natural del Alto Tajo se ubica en la parte oriental de la provincia de Guadalajara. En su extremo meridional se encuentra la intersección entre los límites de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Teruel, en el sector central de la Cordillera Ibérica.

El alto Tajo presenta en esta zona un trazado muy encajado, originando una extensa red fluvial en la que los cañones fluviales adquieren especial relevancia y desarrollo. La red hidrográfica del alto Tajo, está conformada por el tramo alto del propio río Tajo al que tributan numerosos de afluentes directos e indirectos entre los que cabe destacar los ríos Cabrillas, Bullones, Gallo, Arandilla, Salado, Ablanquejo, Hoz Seca y Tajuelo.

Parque Natural del Alto Tajo

Inicio de la ruta por el Parque Natural del Alto Tajo.

En el año 2000 fue declarado como Parque Natural del Alto Tajo

Desde el año 2000 está declarado como Parque Natural del Alto Tajo. En su bravo recorrido, el alto Tajo atraviesa los términos municipales de numerosas localidades, tales como Peralejos de las Truchas, Poveda de la Sierra, con su conocido paraje del Salto de Poveda, de 20 metros de altitud, Peñalén, y su antiquísimo Puente de Piedra, Zaorejas, con el Puente de San Pedro en sus proximidades, donde el río Gallo vierte sus aguas al Tajo, sin poder dejar en el olvido otros parajes como el Hundido de Armallones.

La aludida sucesión de cursos de agua configura un paisaje excepcional en el alto Tajo, en el que destacan los cañones y hoces fluviales continuos, así como formas singulares de ladera, como cuchillos, agujas y monolitos sobre rocas calizas y areniscas rojas principalmente. Son también relevantes las parameras ocupadas por extensos y vetustos sabinares. El agua por tanto, elemento protagonista en este espacio del alto Tajo, ha condicionado el clima, la orografía, la flora y la fauna.

Parque Natural del Alto Tajo

Peralejos de las Truchas.

 

Texto extraído de turismo en Guadalajara – alto Tajo.

Peralejos de las Truchas en el parque natural del alto Tajo

¿Que sabemos de Peralejos de las Truchas?

Se encuentra entre densos bosques de pinos del alto Tajo, y los cercanos cañones rocosos del río Cabrillas, afluente del Tajo. En su entorno, de una grandiosa riqueza medioambiental,  encontramos numerosas zonas de acampada, y su afamado Puente de Martinete, que sirve de línea limítrofe entre las provincias de Cuenca y Guadalajara.

Parque Natural del Alto Tajo

Los primeros metros son de subida, después llega esta pequeña planicie.

En el ámbito de su patrimonio monumental del alto Tajo, señalar la iglesia parroquial de San Mateo, del siglo XVII, que guarda en su interior varios altares barrocos. La Ermita de Nuestra Señora de Ribagorda, de origen medieval construida en el siglo XIII.

En su arquitectura civil del alto Tajo, Peralejos de las Truchas constituye uno de los referentes de la arquitectura popular serrana, como la Herrería de la Hoz Seca, del siglo XVIII, con una magnífica colección de rejas, así como numerosos ejemplos de casonas molinesas de los siglos XVI y XVII.

Entre las celebraciones festivas, destaca la popular y conocida Fiesta Ganchera, de carácter itinerante, celebrándose cada año, en el mes de septiembre, en uno de los siguientes municipios: Peralejos de las Truchas, Poveda de la Sierra, Peñalén, Taravilla y Zaorejas.

En ella se rememora el viejo oficio de los gancheros, en el Alto Tajo, desaparecido en los años 40 del pasado siglo,  que trasladaban las maderas a través del Tajo hasta las factorías madereras de Aranjuez. Está declarada fiesta de Interés Turístico Regional.

Parque Natural del Alto Tajo

Esta senda nos llevará hasta el cauce del río Tajo.

¿Dónde alojarse o dónde dormir en el Alto Tajo?.

Peralejos de las Truchas, no es un pueblo, ni muy grande, ni muy turístico, pero dispone del suficiente alojamiento para cubrir la necesidad de todos los visitantes.

Pero como recomendación, cuando hagáis la reserva de vuestro alojamiento, en Peralejos de las Truchas, sería recomendable, reserva también la cena en cualquiera de sus restaurantes. Los restaurantes en esta localidad se llenan muy rápidamente y te puedes encontrar en un apuro.

Aunque si no has podido reservar en ninguno de sus restaurantes, en el camping de Peralejos de las Truchas, siempre habrá un hueco para ti. Su dueño es muy atento y te atenderá muy bien.

Parque Natural del Alto Tajo

En este punto empezaceremos a bajar en zic zac, hasta el cauce del río Tajo.

Aparcamiento para visitar la cascada del Molino en el Parque Natural del Alto Tajo, en Peralejos de las Truchas

Nosotros aparcamos al lado de nuestro alojamiento, en Peralejos de las Truchas. Aunque si no nos queremos complicar la vida, podemos aparca en la plaza mayor. Cerca de un bar, que aunque no es muy grande, podrás comerte un buen bocadillo.

Haz clic en las siguiente coordenadas para ver el punto exacto donde aparcar nuestro vehículo y poder visitar la cascada del Molino en el Parque Natural del Alto Tajo. Aparcamiento.

Si disponemos de un coche alto, podemos aparcar cerca de la central eléctrica, en Peralejos de las Truchas.

Inicio de la ruta para visitar la cascada de Molina en el Parque Natural del Alto Tajo, en Peralejos de las Truchas

Parque Natural del Alto Tajo

El Parque Natural del Alto Tajo, nos tiene conquistados.

Gran parte del recorrido está balizado. Encontraremos postes de aproximadamente 1 metro de altura, con una chapa metálica donde se detalla el número del GR y el Camino Natural del alto Tajo, al que pertenece.

Aunque en un principio queríamos salir desde el área recreativa el Vado, en Peralejos de las Truchas, la lluvia nos hizo cambiar de opinión.

Nos dirigimos en dirección la C/ Bochorno, en Peralejos de las Truchas, hasta llegar a un primer poste en la esquina de una vivienda. En este poste se detallaban varias indicaciones, nosotros seguiremos las marcas rojas y blancas del GR 113. También nos recuerdan que estamos caminando por el Camino Natural del Tajo.

Parque Natural del Alto Tajo

En este punto del río Tajo nos detenemos y disfrutamos del entorno.

Los primeros metros del recorrido son por senda en un continuo ascenso. Este tramo es corto así que no nos cansará mucho. Después continuaremos con un tramo casi plano, donde podremos disfrutar de unas espléndidas vistas del río Tajo, en Peralejos de las Truchas. Y como todo lo que sube tiene que bajar, nosotros también lo hicimos hasta llegar a la central eléctrica.

Central Eléctrica, en Peralejos de las Truchas

Si hemos decidido coger nuestro coche alto, podemos aparcar nuestro vehículo allí. Desde la central eléctrica hasta la cascada del Molino, hay muy pocos metros. Además vamos siempre acompañados del señor don Tajo, el río más largo de la península.

Parque Natural del Alto Tajo

Para visitar la cascada de Molina, tenemos que caminar por el lado derecho de la central eléctrica.

Cascada del Molino, en Peralejos de las Truchas

En algunos lugares, hemos visto que la gente en los meses de más calor, toma el baño. Yo no lo haría, el río Tajo al paso por Peralejos de las Truchas, tiene muchos lugares donde bañarte es un auténtico placer. Aunque nosotros no seremos quienes digan donde se puede bañar los lectores.

Regresamos por donde hemos venido y una vez hemos llegado a la central eléctrica, en lugar de regresar por la misma senda y viendo como está el cielo, decidimos regresar por la pista forestal hasta Peralejos de las Truchas.

Parque Natural del Alto Tajo

A pocos metros de la cascada del Molino.

Tan sólo unos metros de empezar a caminar por esta pista, empieza de nuevo a llover. Esto ya lo veíamos venir, pero a los pocos segundos de empezar a llover, escuchamos a los protagonista de esta pequeña escapada.

La Berrea, en Peralejos de las Truchas en el parque natural del Alto Tajo

Aunque sabíamos que ya era algo tarde para poder disfrutar de la berrea. Ya nos ha pasado en otras ocasiones, nos negábamos en admitir, que este año no podríamos disfrutar de este singular ritual.

Parque Natural del Alto Tajo

Cascada del Molino.

Pero de repente, nos pareció escuchar ese característico sonido, que nos era familiar. Nos miramos Sandra y yo, y se nos dibujó una sonrisa en la cara. Nos estaba lloviendo, pero a eso no le dimos importancia, nos estábamos mojando, pero no nos pareció mal. Lo verdaderamente importante es que un año más, estábamos presente en la berrea.

Saqué eso tan largo que tengo, el zoom de la cámara (que mal pensados que sois), intentando ver a un gran macho con esa espectacular cornamenta berreando. Pero ya sabéis que no fue así, los berreos se escuchaban una y otra vez, pero no hubo forma de encontrar a su autor.

Parque Natural del Alto Tajo

Parte superior de la cascada del Molino. En este lugar es donde empezamos a escuchar la Berrea.

Regresamos a Peralejos de las Truchas y nos informaron de un par de sitios donde habría la posibilidad de avistamientos de los cérvidos en el parque natural del alto Tajo.

Puente del Martinete, en Peralejos de las Truchas

Nos comentaron que desde el camping de la Serradora hasta el puente del Martinete, si conducíamos con tranquilidad, habría la posibilidad de avistamientos de ciervos.

Parque Natural del Alto Tajo

Desde Peralejos de las Truchas hasta el puente del Martinete, es fácil ver a los ciervos.

Y los hubo. Aunque tan sólo fue una hembra solitaria, para nosotros fue suficiente. Esta hembra quería cruzar la carretera, y llegar hasta el río Tajo, pero habían dos pesados que sólo querían hacerle una foto decente. La pobre no hacía más que ir de un lado para otro y nosotros desde la carretera le pudimos hacer alguna foto en condiciones.

Una vez conseguida la foto, regresamos a nuestro alojamiento y dimos por concluido nuestro objetivo. Pero al día siguiente fue mejor. Ahora que lo pienso, si lo cuento ahora, que contaré en el próximo artículo…

Parque Natural del Alto Tajo

Antes de llegar al puente del Martinete, vimos esta hembra.

Me tendréis que disculpar, pero lo acontecido al día siguiente, será narrado en el próximo artículo.

Rutas en el Parque Natural del Alto Tajo

Para ver todas las rutas de que dispone el Parque Natural del Alto Tajo, visita la web de turismo de Castilla la Mancha.

Parque Natural del Alto Tajo

A pocos minutos del puente del Martinete vimos este grupo de Gamos.

Datos de interés para realizar la ruta a la cascada del Molino en el Parque Natural del Alto Tajo

  1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 5 kms.
  4. Desnivel: 150 metros.
  5. Tipo de ruta: Circular.
  6. Dificultad: Fácil.
  7. Tiempo estimado: 1 hora y 30 minutos, sin contar paradas.
  8. No hay que pagar tasa o impuestos.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
  12. Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado.

Descarga el archivo GPX para tu GPS – ruta de 5 kms

Otros lugares que ver o visitar en Guadalajara: