ALTO-BARRACAS-CERRO-CALDERON
Comunidad Valenciana,  Valencia

Alto de las Barracas o cerro Calderón: en Valencia

5
(162)
Alto de las Barracas o cerro Calderón, la montaña más alta de la Comunidad Valenciana. Para empezar con nuestra excursión, al Alto de las Barracas o cerro Calderón, nos tendremos que desplazar hasta Camarena de la Sierra.

Camarena de la Sierra es un municipio aragonés de la provincia de Teruel, que pertenece a la comarca de Gúdar/Javalambre. Está situado a una altitud de 1.294 metros por encima del nivel del mar.

REFUGIO_COLLADO_BUEY_ALTO_BARRACAS_CERRO_CALDERON
Para aparcar en este refugio, hace falta un coche alto.

En la Sierra de Javalambre, podemos encontrar montañas que alcanzan los 2.020 m de altitud.

Otras cumbres cercanas son: la Chaparrosa (2.002 m), Puntal de Barracas, también conocido como Cerro Calderón y que es la máxima altura de la Comunidad Valenciana al encontrarse en el límite con ésta (1836 m); San Pablo (1.794 m), Peña Blanca (1.756 m) y Artigas (1.606 m).

Hay más de cien fuentes y nacen dos ríos en su término municipal, los ríos Camarena y Eva ( Riodeva), que vierten sus aguas al río Turia.

REFUGIO_COLLADO_BUEY_CAMINO
Refugio y aparcamiento visto desde el vértice del Alto de las Barracas o Cerro Calderón.

Las fuentes más importantes son las del Agua Buena, Peral, Blanquilla, Matahombres, la Miel, Cabrito y Zarcillo.

Información de como llegar al inicio de la ruta del Alto de las Barracas o cerro Calderón

Desde Camarena de la Sierra hasta el inicio de la ruta que está en el Refugio del Collado del Buey, hay algo más de 13kms.

BOSQUE_ALTO_BARRACAS_CERRO_CALDERON
A los pocos metros de donde hemos dejado el coche caminaremos por este bosque.

Una vez lleguemos a este punto, giraremos hacia nuestra derecha hacia el área recreativa de Matahombres.

Seguiremos recto en dirección a otra área recreativa llamada: Fuente la Miel.

A partir de este punto, la pista deja de ser tan buena hasta llegar al Refugio del Collado del Buey.

Información sobre este refugio

SENDA_ALTO_BARRACAS_CERRO_CALDERON
A la izquierda del camino, encontraremos una senda que nos llevará hasta el vértice del Alto de las Barracas o Cerro Calderón.

El Refugio del Collado del Buey se encuentra en el término municipal de La Puebla de San Miguel en el Rincón de Ademúz (Valencia) en el mismo collado de donde viene su nombre. Está situado junto a una pista forestal la cual se puede acceder bien desde la misma Puebla de San Miguel o bien desde Camarena de la Sierra por la pista de Matahombres.

Está situado en mitad de la travesía Camarena – Javalambre – Calderón – Camarena y es ideal para hacer noche si se hace este itinerario en dos jornadas.
También se puede acceder a este refugio siguiendo las marcas del PR-V-131.8 que parte de Arcos de las Salinas (2h35) y de la Puebla de San Miguel (2h15).

VERTICE_ALTO_BARRACAS_CERRO_CALDERON
Para subir al vértice del Alto de las Barracas o Cerro Calderón, tendremos que subir por una senda con un poco de desnivel.

Descripción de la ruta, al Alto de las Barracas o cerro Calderón.

Tenemos que comentar, que durante toda la ruta hemos encontrados postes con indicaciones. Gracias a ellos a penas hemos mirado el GPS.

Durante todo el recorrido, no hay ni un sólo paso complicado o que pueda representar peligroso para el excursionista. Esta ruta hasta el alto de la Barracas o Cerro Calderón es una ruta muy fácil de hacer.

Cuando llegamos al refugio, y aparcamos el coche, me di cuenta que aquella ruta, me iba a gustar mucho.

Estábamos a más de 1.700 msnm y se notaba por la flora. Quizás para muchos lectores no les parecerá un bonito lugar, pero a mi me encantó.

PANORAMICA_PICO_GAVILAN_ALTO_BARRACAS_CERRO_CALDERON
Desde el vértice podemos observar nuestro próximo destino, el pico del Gavilán que es la segunda montaña más alta de la provincia de Valencia.

A pocos metros del refugio, encontramos los primeros postes con indicaciones hacia nuestro primer destino, el Alto de las Barracas o cerro Calderón.

Giramos a la izquierday seguimos una pista amplia, para llegar a un bosque de pinos.

No sé si será casualidad, pero el GPS, nos recordó que estábamos entrando en la comunidad de Aragón.

A pocos metros a nuestra izquierda, encontraremos un pequeño poste, con unas pequeñas flechas pintadas en la parte de arriba.

PICO_GAVILAN_ALTO_BARRACAS_CERRO_CALDERON
Pico Gavilán con 1.747 msnm

También observaremos, que han utilizado piedras a la hora de confeccionar el camino que debemos seguir.

Inicio de la ascensión hasta llegar al Alto de las Barracas o cerro Calderón

A tan sólo 600 metros del inicio de la ruta, tenemos la zona con más desnivel de todo el recorrido. Son sólo unos 500 metros, pero si no estás acostumbrado a caminar por la montaña, puede ser duro.

El camino al vértice del Alto de las Barracas o cerro Calderón, no es difícil de seguir, ya que nos guiaremos por los postes, fitas y demás ayudas.

Lo recomendable sería subir poco a poco y sin prisa, que a la montaña vamos a disfrutar.

El vértice lo veremos antes de llegar a su ubicación. Hay bastante vegetación, pero no es muy densa.

PINO_VICENTE_TORTAJADA_ALTO_BARRACAS_CERRO_CALDERON
Este cartel lo tenemos a la izquierda de la pista.

Alto de las Barracas o cerro Calderón

Aunque parte de esta montaña pertenece a la comunidad de Aragón, el Alto de las Barracas o cerro Calderón es la montaña más alta de la Comunidad Valenciana.

El Alto de las Barracas o cerro Calderón tiene una altitud de 1.838 msnm. Tan sólo le saca 25 metros, a la segunda, que es el Peñagolosa, con 1.813 msnm en la provincia de Castellón.

Desde este punto, tenemos unas magníficas vistas en los 360º. Algunos de los puntos de interés que podemos observar, es: El Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ).

El Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) se encuentra situado en el Pico del Buitre, a 1957 metros de altitud, en la localidad de Arcos de las Salinas (Teruel). Es una ICTS (Infraestructura Científica y Técnica Singular) astronómica española. Concretamente, el observatorio ha sido concebido y construido por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) para llevar a cabo grandes cartografiados astronómicos

PINO_TRES_GARRAS_ALTO_BARRACAS_CERRO_CALDERON
El pino Vicente Tortajada o de tres grarras, lo tenemos a unos 100 metros a la izquierda del camino.

También podremos observar al fondo nuestro siguiente destino. El pico Gavilán con una altitud de 1.747 msnm. La segunda montaña más alta de la provincia de Valencia.

Después de disfrutar de las vistas que nos ofrece el punto más alto de la Comunidad Valenciana, Alto de las Barracas o cerro Calderón, continuaremos nuestro camino.

Los primeros metros son fáciles de seguir, ya que han puesto una fila de piedras en la dirección correcta.

Pero, más tarde costará seguir, ya que encontraremos mucha piedra pequeña con poca vegetación.

Presuntamente estamos caminando por una pista forestal, pero tendremos que prestar atención para no perder el camino a seguir.

Más tarde el camino será más visible y no tendremos problemas a la hora de seguirlo. Llegaremos a una valla y giraremos a la izquierda, donde enlazaremos con una pista amplia.

Nosotros seguiremos por la derecha para llegar hasta el pico Gavilán.

El pico Gavilán con 1.747 msnm

PISTA_ALTO_BARRACAS_CERRO_CALDERON
Por este camino, nosotros vimos a un pequeño grupo de perdices.

Como hemos dicho antes, es la segunda montaña más alta de la provincia de Valencia y la tercera de la Comunidad Valenciana.

En su cumbre hay un observatorio forestal, una estación meteorológica y un helipuerto.

Una vez hayamos disfrutado de este paraje, volveremos sobre nuestros pasos hasta el cruce.

Cuando lleguemos al cruce, seguiremos por la derecha en dirección al pino Vicente.

Pino de Vicente de Tortajada

El pino Vicente Tortajada (también, Pino de las Tres Garras y Pino de la Culebra). Se trata de un monumental pino albar (Pinus sylvestris L). Situado en un altiplano a 1.750 metros de altitud, al que se le calculan unos 250 años.

Frente al pino hay un panel con dibujos de Tomás Sendra y textos alusivos al pino. Un visitante describe sus impresiones:

«Desde el panel informativo nos aproximamos al “Pino Vicente” con cierta emoción, viéndolo de cerca impresiona por la grandiosidad de su porte. Su tronco es formidable y poderoso, enseguida se ramifica en tres hercúleos brazos orientados en sentido noroccidental, suroccidental y suroriental. Su corteza es rosada (asalmonada), sus escamas semejan las de una gigantesca serpiente, de ahí quizá el nombre de la partida donde se halla: Vago de la Serpiente.

Merece la pena acercarse hasta su tronco e intentar abarcarlo. En el transcurso del abrazo, cerrando los ojos podremos sentir la poderosa mudez de su latido, silencio que nos comunica en lo profundo con la madre tierra. La brisa del atardecer atraviesa sus ramas dejando un lejano rumor de mar. Su presencia despierta pensamientos trascendentes en los más sensibles.

En cualquier caso, por escasa sensibilidad que uno tenga, no podrá evitar sentirse pequeño –por no decir insignificante- a su lado. Sus dos largos siglos de vida le confieren el privilegio de ser uno de los seres arbóreos más longevo de Puebla de San Miguel -verdadero monumento vegetal-, datando sus primeros momentos de existencia del tiempo en que el municipio pueblano alcanzó su villazgo».

FINAL_ALTO_BARRACAS_CERRO_CALDERON
Llegando al refugio donde hemos aparcado el coche.

” El Pino Vicente, un árbol monumental, Alfredo Sánchez Garzón “

  • Altura: 14,5 metros.
  • Diámetro de la copa: 15,5 metros.
  • Perímetro del tronco en la base: 3,9 metros.
  • Proyección de la copa: 188,7 m2.

Respecto al señor Vicente Tortajada Tortajada (1937-2003), el guarda forestal que salvó al pino de su tala para madera, dice el panel:

Un hombre excepcional en todos los sentidos, un buen amigo. Nació el 4 de abril de 1937 en la Puebla de San Miguel. Fue el primer especialista en incendios forestales de toda España. En su juventud se traslada a Galicia para realizar los estudios de Capataz Forestal en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Lorizán (Pontevedra), donde se licencia en 1962.

Su primer destino en la Comunidad Valenciana fue en la comarca del Rincón de Ademuz, de la que era un amante defensor. En la década de los 60, impide que este pino llamado hasta entonces de las Tres Garras o de la Culebra sea talado para aprovechamiento forestal.

Posteriormente ocupa el mismo puesto en otros destinos como Alzira, Almansa y finalmente de vuelta al Rincón de Ademuz donde trabajó hasta el momento de su jubilación. Fue un gran maestro de su materia y de él han aprendido muchos forestales e ingenieros de la Comunidad Valenciana. Desgraciadamente murió al año de su jubilación, en 2003.

Nosotros como no podía ser de otra forma, le dimos un gran achuchón.

Últimos metros antes de llegar al coche

Regresamos al camino y continuamos con la ruta. Cruzaremos un barranco y en unos 800 metros giraremos a la izquierda.

Después de este punto llegaremos a un lugar, que particularmente me ha gustado mucho. He disfrutado mucho haciendo fotos.

Aunque que sabía que el final de la ruta estaba cerca, no me apetecía que acabara. Estaba disfrutando mucho de este paraje y de la fotografía.

Y cuando me di cuenta, apareció delante nuestra el refugio y dimos por concluida esta ruta.

Recomendaciones para realizar esta ruta al Alto de las Barracas o cerro Calderón

Datos de interés para realizar la ruta hasta la cima del Peñagolosa

– No es apta para carritos de bebé.

– No es apta para personas con movilidad reducida.

– Distacia recorrida: 8 kms.

– Desnivel: 200 metros.

– Tipo de ruta: Circular.

– Dificultad: Fácil.

– Tiempo estimado: 2 horas y 15 minutos, sin contar paradas.

– No hay que pagar tasa o impuestos.

– Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.

– Es apta para nuestras mascotas.

Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.

– Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado.

Descarga el archivo GPX para tu GPS – ruta de 8 kms

En la provincia de Valencia también se puede hacer estas otras rutas

En Villalonga, puedes visitar este impresionante paraje. Haz clic aquí para ver la ruta.

Ruta del agua y de los molinos en Alborache y Buñol. Haz clic aquí para ver el artículo

Visitar y bañarse en las mejores piscinas naturales. Haz clic aquí para ver el artículo

Los Charcos de Quesa: unas piscinas naturales en Valencia. Haz clic aquí para ver el artículo

El Pou Clar: senderismo acuático por el río Clariano. Haz clic aquí para ver el artículo

Ruta por el río Bohilgues. Haz clic aquí para ver el artículo

Ruta de las 3 cascadas de Anna. Haz clic aquí para ver el artículo

Ruta de los puentes colgantes en Chulilla. Haz clic aquí para ver el artículo

Las 8 mejores rutas de senderismo en Valencia. Haz clic aquí para ver el artículo

Las ruta del agua y el acueducto de Peña Cortada. Haz clic aquí para ver el artículo

Cortes de Pallás, un lugar de ensueño. Haz clic aquí para ver el artículo

Los Chorradores de Navarrés. Haz clic aquí para ver el artículo

Cascada del Chorrero. Haz clic aquí para ver el artículo

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 162

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

15 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *