Inicio EspañaComunidad Valenciana Ruta por el río Bohilgues: en Ademuz (Valencia)

Ruta por el río Bohilgues: en Ademuz (Valencia)

RUTA-RIO-BOHILGUES
5
(103)
La Ruta por el río Bohilgues, de Ademuz en Valencia me ha sorprendido mucho en todos los aspectos. Primero por sus colores tan intensos, pero sobre todo, por esas aguas tan cristalinas y limpias, que te invitan a sumergirte en ellas una y otra vez.

Descripción de la ruta por el río Bohigues

Aparcamiento en Ademuz

Nosotros hemos aparcado enfrente del cuartel de la Guardia Civil, en la localidad de Ademuz, ya que es una zona donde hay algo de aparcamiento. No es un aparcamiento oficial para realizar esta ruta, es una zona donde se puede aparcar.

Si haces clic en las siguiente coordenadas, se abrirá el Google Maps: 40°03’29.6″N 1°17’11.9″W, con la posición exacta del aparcamiento en Ademuz.

Justo antes de cruzar el puente del río Bohilgues y llegar al desvío de la carretera hacia Vallanca, un camino de tierra nos lleva en pocos metros a la Oficina de Información y Turismo en el Molino de la Villa en Ademuz, junto a la Fuente Vieja.

Aquí encontramos los primeros paneles interpretativos del recorrido.

Descripción del sendero por el río Bohilgues, en Ademuz

Parte de esta ruta, la hicimos en el año 2015, pero esta vez fue en otoño. Entonces, recuerdo que comentamos, que sería un acierto hacerla en verano.

Algunos pensaréis que es una locura hacerla con la calor que hace. Os tengo que decir, que la mayoría de esta ruta, es con una agradable sombra. Además, teniendo tan cerca el río Bohilgues, ¿os vais a resistir a un baño?. Los habitantes de Ademuz, no dudan en bañarse.

Nosotros no lo dudamos ni un sólo momento y en la primera opción que tuvimos, nos metimos al agua sin pensarlo. Venir hasta Ademuz y con estas aguas que te invitan, sería un error no hacerlo.

El agua está fresca, pero cuando llevas un rato… el agua sigue estando fresca, y eso es lo que nos gusta de nuestros ríos 🙂 .

Molino de la Villa o Molino Real

Salimos del Molino de la Villa o Molino Real (siglo XIII) que podemos visitar y donde se encuentra la Oficina Municipal de Información Turística en Ademuz.

Junto a él está la Fuente Vieja, con sus siete caños que alimenta el lavadero público en Ademuz.

Cruzamos el puente para seguir por la izquierda dejando atrás las últimas casas de Ademuz volviendo a cruzar por el río por unas pasarelas acondicionadas.

Las huertas abancaladas con muros de piedra en seco a los márgenes del cauce nos acompañan durante este primer tramo del camino.

Fuente del Tío Juan Manzano

FUENTE_RUTA_RIO_BOHILGUES

Cuando nosotros pasamos esta fuente tenía agua

Pasamos por la Fuente del Tío Juan Manzano y después por un refugio abierto con mesas. Si nos hemos olvidado el agua, es un buen momento para beber. Más tarde no encontraremos fuentes por el camino.

Cruzamos al otro lado del río, siempre a la sombra de los árboles. No recordaba esta ruta por Ademuz que me fuera a sorprender tanto.

Antigua central eléctrica Nuestra Señora del Milagro en Ademuz

El camino sigue hasta la antigua central eléctrica Nuestra Señora del Milagro y que estuvo en funcionamiento hasta 1974.

De nuevo, cruzamos un puente que da acceso a la central.

Visita al Fresno catalogado como árbol monumental

PUENTE_RIO_BOHILGUES

Hacia la derecha se visita el árbol monumental y por la izquierda se sigue la ruta

Un poste nos indica la proximidad de un fresno catalogado como árbol monumental y que se encuentra a tan sólo 50 metros. Lo hubiéramos abrazado, pero la senda estaba algo perdida y decidimos seguir con la ruta.

Seguimos ahora por la margen derecha del río Bohilgues ya dentro de la microrreserva de flora del Río Bohilgues. Que con unos dos kilómetros de longitud protege la zona conocida como la Hoz.

La hoz del río Bohilgues

En este tramo, el río Bohilgues va encajonado por altas paredes y el camino se hace más agreste, ya que tiene que salvar los distintos saltos de agua. A alguno de estos podemos bajar por las sendas marcadas que aparecen a la izquierda del sendero.

AGUAS_CRISTALINAS_RUTA_RIO_BOHILGUES

Aguas cristalinas que invitan al baño

Zona de Baño en el río Bohilgues

Este primer desvío sin ningún tipo de complicación, nos llevará hasta un pequeño rincón del cual no querrás abandonar. Las fotos no hacen justicia a unos de los rincones más bonitos de esta ruta.

Personalmente yo no lo recordaba, y ese fue un gran error por mi parte. Un lugar así no se debería olvidar en muchos años y menos en esta ruta en Ademuz.

Por muchos adjetivos que utilice y por muchas fotos que le haga, nunca harán justicia a lo que tus ojos te mostrarán.

Tienes que venir y comprobarlo por ti mismo. No lo dudes, este lugar merece mucho, ser visitado.

Mirador de la hoz

HOCES_RIO_BOHILGUES

Desde este punto, se pueden observar las hoces del río Bohilgues

Un poco más arriba, podemos acercarnos al Mirador de la Hoz para contemplar el tramo que acabamos de hacer. El PR continúa por un camino que nos conduce hasta la Veguilla.

3,3 kilómetros/ 1 hora y 10 minutos. La Veguilla (880 metros).  La Veguilla o Viguilla, según los lugareños, la Hoz del Bohilgues se ensancha dando paso de nuevo a campos de cultivo que aprovechan las fértiles tierras.

Justo aquí termina la microrreserva de flora. En el río se encuentra la toma de agua que alimentaba la central eléctrica.

Nosotros a sabiendas de que nos quedaba por visitar una cascada más, recorremos los últimos metros hasta llegar a ella.

Cascada en la Ruta por el río Bohilgues

CASCADA_RIO_BOHILGUES

Cascada en el río Bohilgues

La senda, si eres un aficionado al senderismo y lo practicas habitualmente, te resultará fácil de seguir. Para el aficionado que sale de vez en cuando, quizás no le resulte fácil de seguir. Ya que algunas veces, parece que se pierda entre la maleza.

Pero, y esta opinión es personal, creo o pienso, no resultará difícil de llegar. No hay ningún paso complicado en todo el recorrido y aquí tampoco. Tan sólo hay que estar pendiente de la senda.

Una vez llegas a la cascada, o en mi opinión chorrera, disfrutas mucho de todo el entorno. Y es que esta ruta por el río Bohilgues me ha gustado mucho.

RUTA_RIO_BOHILGUES_ADEMUZ

Sendero siguiendo el curso del río Bohilgues

La ruta continua, pero nosotros decidimos volver y disfrutar de un baño

Al ser una ruta lineal, regresamos por donde hemos venido. Algunos compañeros y nosotros en el año 2015, llegamos hasta Vallanca, pero esta vez, pensamos más en disfrutar del un agradable baño. Así que decidimos regresar y dar por concluida esta Ruta por el río Bohilgues en Ademuz.

Parte de esta descripción, ha sido extraída de la web: comunitatvalenciana.com

Estas son nuestras recomendaciones en la provincia de Valencia:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 103

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Mis recomendaciones personales.

Suscríbete
Notify of
19 Comments
Más antiguo
El más nuevo El más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Javi
1 Año

Q grandes sois.

Gracias

3mil.
1 Año

Veo esas excursiones casi fluviales y me entusiasman, gracias por crear ese deseo montañero.

Xuso
1 Año

Gracias por la información, estás vacaciones seguro que hago esa ruta 😄

[…] Ruta por el río Bohilgues. Haz click aquí para ver el artículo […]

[…] Ruta por el río Bohilgues. Haz click aquí para ver el artículo […]

[…] El cristalino río Bohílgues es perfecto para el baño en numerosos puntos a lo largo de la ruta. Además, cuenta con un bello recorrido fluvial lleno de vegetación y fauna autóctona salpicado de pozas, saltos de agua y cascadas. Una ruta en plena naturaleza que combina tesoros paisajísticos e históricos, por los molinos harineros que todavía se mantienen en pie. […]

[…] Ruta fluvial por el río Bohilgues. Haz clic aquí para ver el artículo […]

[…] Ruta por el río Bohilgues. Haz clic aquí para ver el artículo […]

[…] Los sabinares más importantes de España se localizan: en Teruel (sierra de Albarracín y Javalambre), en Cuenca (nacimiento del río Cuervo y del río Tajo), y en Valencia (Altos del Rincón de Ademuz). […]

[…] Ruta fluvial por el río Bohilgues. Haz clic aquí para ver el artículo […]

[…] El cristalino río Bohílgues es perfecto para el baño en numerosos puntos a lo largo de la ruta. Además, cuenta con un bello recorrido fluvial lleno de vegetación y fauna autóctona salpicado de pozas, saltos de agua y cascadas. Una ruta en plena naturaleza que combina tesoros paisajísticos e históricos, por los molinos harineros que todavía se mantienen en pie. […]

[…] Ruta fluvial por el río Bohilgues. Haz clic aquí para ver el artículo […]

[…] Ruta fluvial por el río Bohilgues. Haz clic aquí para ver el artículo […]

[…] Ruta fluvial por el río Bohilgues. Haz clic aquí para ver el artículo […]

[…] Ruta por el río Bohilgues. Haz clic aquí para ver el artículo […]

[…] Ruta por el río Bohilgues. Haz clic aquí para ver el artículo […]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más

Política de privacidad y cookies
19
0
Me encantaría conocer tu opinión sobre este artículo. x
()
x