Zonas de baño y ruta familiar en Gestalgar

Zona de baño y ruta en Gestalgar
5
(226)

Zonas de baño y ruta familiar en Gestalgar

Si os apetece pasar un día practicando senderismo en familia, no os podéis perder la ruta circular con punto de partida y de llegada en Gestalgar que os vamos a proponer. Se trata de una ruta de aproximadamente cinco kilómetros y medio (5,46 km exactamente), de dificultad moderada, apta para familias con niños

Inicio del recorrido en Gestalgar

Gestalgar es una localidad pequeña, de poco más de 500 habitantes, que se halla parcialmente encañonada por las escarpadas laderas que bordean el río Turia. Este río pasa junto a la población y, a su paso, se crean varias zonas de baño, fuentes y saltos de agua muy bonitos, como la Fuente del Morenillo.

Zonas de baño y ruta familiar en Gestalgar

Mirad que zona más chula para poder poner nuestras mesas y sillas al lado del río Turia.

Se encuentra a unos 50 km de la ciudad de Valencia, en la comarca de Els Serrans, y está muy bien comunicada por carretera.

Es muy fácil llegar a Gestalgar

Si optáis por el coche particular para llegar, se puede acceder a Gestalgar desde Valencia, por la CV-35, y luego por la CV-376 y la CV-377 (por Llíria i Pedralba). También existe la posibilidad de llegar desde la autovía A-3, cogiendo luego la CV-370 y luego la CV-379.

Podéis dejar el coche en el pueblo, pero cuidado, porque no se puede aparcar en todas las calles y es posible que acabéis siendo multados si no os fijáis bien en la señalización.

Otra opción es llegar en autobús. La línea 145 de Edetania Bus y la 245 de Metrobus conectan Gestalgar con Valencia. Llegar en transporte público os evitará problemas de aparcamiento y puede ser una gran opción para grupos que tendrían que desplazarse en varios vehículos.

Zonas de baño y ruta familiar en Gestalgar

Como indica la flecha, nosotros tenemos que cruzar el río Turia por la izquierda. Primera zona de baño llamada: El Motor.

En todo caso, podéis establecer cómo inicio de la ruta el Bar El Jardín, que es un punto fácil de encontrar.

Información importante para realizar la ruta familiar y zonas de baño en Gestalgar:

  1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distancia recorrida: 5 kms.
  4. Desnivel: 125 metros.
  5. Tipo de ruta: Circular.
  6. Dificultad: Fácil.
  7. Tiempo estimado: 2 horas, sin contar las paradas.
  8. No hay que pagar alguna tasa para poder aparcar.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento. Es un aparcamiento oficial. Está al lado del inicio de la ruta.
  12. Desde nuestro punto de vista, este recorrido no tiene ningún paso comprometido, o que sea difícil.
  13. Esta ruta es apta para toda persona que esté acostumbrada a caminar por la montaña.

Descarga el archivo GPX para tu GPS

Zona de baño el Motor

Zonas de baño y ruta familiar en Gestalgar

A la vuelta nos dimos un merecido baño. Algún día me daré la vuelta, pero por ahora prefiero seguir saliendo de espaldas.

Desde allí basta con seguir la calle Acequia hasta el río y seguir el curso de éste hacia vuestra derecha hasta llegar a la primera parada de la ruta, la piscina fluvial de El Motor. Si no habéis encontrado un aparcamiento gratuito, cerca del Motor se habilita una zona de aparcamiento para los bañistas, pero es de pago durante los meses de verano. El precio de esta zona de aparcamiento es de 5 € al día para coches y 3 € para motocicletas.

El Motor es una piscina fluvial bien acondicionada, con una zona de pícnic al lado, que debe su nombre a la bomba que, desde mediados del siglo XX, eleva el agua de los manantiales de Peña María y otras fuentes cercanas para abastecer a la población. Este motor se ubica en un edificio de planta circular que se eleva sobre la playa fluvial, y tiene una curiosa historia, ya que fue el único edificio que resistió el embiste de las aguas durante la riada de 1957.

Zonas de baño y ruta familiar en Gestalgar

Yo no me hubiera ido de este lugar.

Zona de baño Peña María

Desde la zona de baño del Motor caminaremos primero por un camino amplio y después por senda hasta llegar a un pequeño rincón que personalmente me fascinó.

Esta maravilla se encuentra a los pies de Peña María, es la segunda zona de baño, y en mi opinión es la mejor de todas. Yo… de inmediato comprendí que aquel lugar, era lo que yo andaba buscando.

Lamentablemente… no estarás sólo, un lugar como este nos gusta a todos. Tiene todo aquello que todos andamos buscando. Tranquilidad, relajación, y si todos colaboramos un poco, se puede convertir en un pequeño paraíso.

Zonas de baño y ruta familiar en Gestalgar

En este lugar, encontramos a la vuelta a gente refrescándose los pies.

Aunque no me apetecía ni lo más mínimo cruzamos el puente de hormigón desde el que se divisa una de las cascadas que forma el Turia en su recorrido, y así llegamos a una pequeña área recreativa en la que encontraremos unas mesas y bancos de piedra y zonas de sombra.

La Fuente de Peña María es, como la Fuente del Morenillo, un afloramiento natural que se ha usado para abastecer de agua a la población de Gestalgar durante mucho tiempo, por lo que se creó una charca de extracción de agua que es la que se usa para el baño.

Se trata de una zona de baño bastante amplia y que seguramente quedarás fascinado, ya que recibe su nombre de una peña cercana en la que es frecuente practicar la escalada. Además, debéis saber que si vais a realizar la ruta a finales de agosto podéis hacerla coincidir con una de las fiestas tradicionales de la localidad, la Romería de la Vírgen de la Peña, que se celebra el 20 de este mes.

Zonas de baño y ruta familiar en Gestalgar

Fuente el Morenillo

Fuente del Morenillo

Tras pasar por la zona de baño de Peña María, nos desviaremos a la izquierda para seguir por la pista amplia que recorre su margen izquierdo hasta llegar a un puente. Allí nos desviamos hacia la izquierda para avanzar hasta la Fuente del Morenillo, tercera parada de nuestro recorrido.

Se trata de un manantial que cae en forma de cascada, formando a sus pies una poza en la que también es posible el baño. A diferencia de la playa fluvial del Motor, el Morenillo se encuentra algo apartado de la población, en una zona boscosa y algo oculta, pero también es un punto muy frecuentado en verano, así que no esperéis encontraros con un remanso de paz. No obstante, sí se trata de un paraje de gran belleza dónde, os bañéis o no, no podréis evitar tirar de cámara.

Zonas de baño y ruta familiar en Gestalgar

Este lugar está al lado de la antigua presa. A la vuelta encontramos a gente bañándose aquí. Tiene sol y sombra.

Antes de regresar a Gestalgar vamos a visitar dos zonas aptas para el baño

Desde Peña María seguimos por un amplio camino de tierra que sigue el curso del río hasta llegar a una presa en ruinas. Esa zona se usa también como piscina fluvial, y lo mismo ocurre con otra zona de agua tranquila que encontramos un poco más adelante siguiendo el mismo camino.

En ambas zonas, encontraréis muy poco gente, o quizás con un poco de suerte, estaréis solos. Nosotros no encontramos a nadie. ¿ A qué es tentador?, no lo dudes y ven a disfrutar de este lugar tan mágico.

Tras llegar a esta última zona de baño desandamos el camino hasta el área recreativa de Peña María. Recuerda que este recorrido tiene muy poca distancia, así que los puntos de interés están muy cerca los unos de los otros.

Zonas de baño y ruta familiar en Gestalgar

Zona poco profunda y en la que no vimos a nadie. Mirad la postal, ¿Te imaginas bañándote en un lugar así?.

Acueducto Romano Los Calicantos

Una vez allí, en lugar de volver a atravesar el puente de hormigón en dirección a la zona de la Fuente del Morenillo, seguimos recto hasta pasar la central eléctrica y el Acueducto Romano Los Calicantos. Esta obra de ingeniería romana, bastante bien conservada, quedó inacabada y nunca fue usada para transportar agua, lo cuál en parte evitó que se desgastase.

A lo largo de la historia fue utilizada como vivienda improvisada, pero sigue teniendo el aspecto original. Finalmente, siguiendo el mismo camino, llegamos nuevamente a El Motor, dónde podemos refrescarnos y disfrutar de un merecido descanso a la sombra.

Zonas de baño y ruta familiar en Gestalgar

A pocos metros del Acueducto.

Al final de la excursión podemos aprovechar para visitar también las ruinas del castillo de los Murones, que se alza por encima de la población. Este castillo, de estilo mozárabe, ha sido declarado bien de interés cultural y en él se conserva en relativo buen estado la torre del homenaje y algunas terrazas con almenas. También podéis visitar la iglesia, de estilo neoclásico, con pinturas de cierto valor histórico.

Finalmente, podéis aprovechar para conocer los productos de la zona: en la localidad de Gestalgar se confeccionan “espardenyes”, zapatos tradicionales con suela de esparto, y su economía es agrícola, así que podéis aprovechar y comer en algún restaurante de la zona en el que sirvan productos locales. Si sois un poco golosos, los dulces de la zona, como los rollitos de aguardiente, os encantarán.

Zonas de baño y ruta familiar en Gestalgar

Desvío hacia el acueducto.

Zona de baño en Bugarra

Bugarra es una localidad muy conocida, y desde hace unos años, en los meses de más calor se llena de gente que le apasiona la naturaleza y el interior de Valencia.

Yo hace muchos años que visité por primera vez esta localidad, y siempre que paso por aquí, si puedo paro, y disfruto de este lugar.

El río Turia en esta localidad, dibuja lugares con mucho encanto y te regala pequeños rincones como este, donde disfrutar de un relajante baño.

Zonas de baño y ruta familiar en Gestalgar

Lo tiene todo. Bueno, bonito y barato. ¿A qué estás esperando?. Al fondo mirad que cantidad de gente disfrutando del baño, y tu en casa, pasando calor.

Estas son nuestras recomendaciones en la provincia de Valencia:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 226

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Síguenos en nuestra redes sociales

Mis recomendaciones personales.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más