Inicio EspañaComunidad Valenciana Ruta del Azud de Tuéjar

Ruta del Azud de Tuéjar

Ruta del Azud de Tuéjar
5
(128)
La ruta del azud de Tuéjar se encuentra en la localidad situada en el extremo norte de la provincia de Valencia, muy cerca del límite entre la Comunidad Valenciana y Aragón.

Una de las maneras más interesantes de disfrutar de los fantásticos paisajes de esta zona es la ruta que os proponemos hoy, la que recorre los alrededores del Área Recreativa y permite observar, entre otras cosas, pinturas rupestres y unas magníficas vistas del valle del Tuéjar.

La ruta del Azud de Tuéjar, en forma de ocho, tiene 15,2 km, pero la que os recomendamos nosotros no llega a 12kms y es apta para todo el mundo, incluso niños y mascotas.

Aparcamiento en el la ruta del Azud de Tuéjar.

Aparcamiento en el la ruta del Azud de Tuéjar.

Inicio de la descripción de la ruta del Azud en Tuéjar

Ermita de la Purísima

Antes de iniciar la ruta del azud de Tuéjar, podemos visitar la Ermita de la Purísima,  que está situada justo a la salida de la población y en cuyo entorno se puede dejar el coche aparcado. Se trata de una construcción del siglo XVI, de un estilo indeterminado.

En la que se encuentra un retablo bastante interesante y una bonita imagen de la virgen con una historia propia: la antigua fue quemada durante la Guerra Civil, así que se tuvo que hacer una nueva con un tronco que había en el jardín, colocándole la corona de plata de la antigua, que se había salvado del saqueo.

Desde la ermita cogemos la carretera que sale hacia la izquierda, que nos lleva hasta el curso del río Tuéjar a la altura de la fuente del Saz.  Allí se ha creado una área recreativa junto a las huertas históricas de la zona, que es un sitio perfecto para un chapuzón en verano, aunque también es muy bonito en otoño (y mucho más cómodo, ya que casi no hay gente en esa época), cuando la naturaleza se viste de tonos ocres y rojizos.

Zona de baño en el la ruta del Azud de Tuéjar.

Zona de baño en el la ruta del Azud de Tuéjar.

Presa romana y Azud

Desde allí, dejando el río a nuestra izquierda, caminamos por su margen hasta la Presa Romana, una construcción que lleva dos mil años distribuyendo el agua del cauce alto del Tuéjar para abastecer las huertas y las poblaciones colindantes.

Esta presa aún se aprovecha hoy en día para los campos de cultivo de la zona gracias a una red de acequias y és también el origen del acueducto romano de Peña Cortada, declarado Bien de Interés Cultural  y catalogado como la obra de ingeniería romana más importante de toda la provincia de Valencia, del que se ha podido encontrar un recorrido de más de 28 km.

Pozo en el la ruta del Azud de Tuéjar.

El camino pasa por al lado de este pozo.

Una vez superada la presa, seguimos durante aproximadamente un kilómetro y medio hasta llegar al Área Recreativa El Azud, un lugar precioso perfecto para pasar tiempo en familia. Desde ese parque, con una vegetación muy frondosa gracias al agua del Tuéjar, se puede ver el nacimiento del río, los pequeños pueden jugar en el parque infantil y os podréis bañar en el Pozo de las Escaleras, una de las piscinas naturales más bonitas de la provincia en Valencia.

El área recreativa tiene aparcamiento propio, así que, si la ruta del azud de Tuéjar completa de 15 km es demasiado larga, podéis acortarla yendo hasta el Azud en coche. También es posible alojarse en el camping Hecu, a escasos metros del cauce del Tuéjar.

Mirador en el la ruta del Azud de Tuéjar.

La foto del aparcamiento está hecha desde este mirador.

Mirador de la peña del Mediodía

Para continuar con la ruta del Azud de Tuéjar, tenemos que seguir una pista que se desvía hacia la derecha y que nos llevará hasta el Mirador Peña del Mediodía, que se encuentra a 787 metros de altitud, cerca del nacimiento del río Tuéjar.

Desde allí podemos tener una gran panorámica de todo el paraje natural, desde el Puente de Tudela  hasta los impresionantes cortados de la Lácaba.

Este es el punto de inicio de la parte más “cultural” de la ruta. Siguiendo la misma senda por la que hemos llegado al mirador, iremos hasta Corrales de Silla, una abrupta pared de piedra sobre el río en los abrigos rocosos de la cual podremos observar distintas pinturas rupestres en las que aparecen figuras humanas y animales en distintas escenas de caza.

Fosiles en la ruta del azud de Tuéjar

Cuando descendamos por la pista, si tenemos suerte encontraremos algunos fósiles.

Estas pinturas, de unos 12000 años de antigüedad, no están muy bien conservadas ,  pero aún son reconocibles. En esta zona es importante ir con cuidado, ya que el camino bordea las rocas a cierta altura y una caída puede ser peligrosa. No obstante, merece la pena.

Un poco más adelante, ya descendiendo desde la zona de las pinturas, encontramos una pequeña joya de la arquitectura preindustrial, el nevero medieval de la Lácaba que fue restaurado hace unos años y que ahora es visitable. En la misma zona se pueden observar fósiles prehistóricos.

Fósiles – Nevero y pinturas rupestres

Nevero en la ruta del azud de Tuéjar

Este nevero lo encontraremos al lado del camino.

Esta parte de la ruta del Azud del Tuéjar acaba volviendo al Mirador de Peña del Mediodía y, desde ahí, se inicia el descenso de regreso hasta el Área Recreativa del Azud, dónde podréis descansar, daros un chapuzón o tomar algo para reponer fuerzas.

Otros datos de la ruta del Azud de Tuéjar

Tuéjar está muy bien comunicado con Valencia por la CV-35, y también se puede llegar a la localidad en autobús, con la línea Castielfabib – Valencia de la empresa Hispano-Chelvana.

Refugio en la ruta del azud de Tuéjar

Antes de llegar a las pinturas rupestres encontraremos este refugio al lado del camino.

El recorrido es de entre 10 y 15 km, dependiendo de dónde dejéis el coche, pero también se puede hacer por partes, en pequeñas visitas.  En la zona hay varios alojamientos que os permitirán visitarla en pequeñas dosis o disfrutar de sus piscinas naturales durante varios días.

La ruta del azud de Tuéjar es de dificultad baja, apta para familias con niños y nuestras mascotas, ya que hay muy poco desnivel. La única zona un poco más complicada es la de las pinturas rupestres, ya que la zona de Corrales de Silla es una pasarela de roca elevada y resulta algo delicada si no se va con mucho cuidado.

Pinturas rupestres en la ruta del azud de Tuéjar

Las pinturas rupestres se encuentra en la parte alta de la pared.

Hay zonas de baño y fuentes en el primer tramo, en la ruta del azud de Tuéjar. No obstante, no hay fuentes en la segunda parte, así que si vais en verano es importante que os llevéis agua, porque es una zona abierta en la que os puede dar mucho el sol.

Datos de interés para la ruta del azud de Tuéjar:

  1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 12 kms.
  4. Desnivel: 325 metros.
  5. Tipo de ruta: Circular.
  6. Dificultad: Moderada.
  7. Tiempo estimado: 3 horas y 40 minutos, sin contar las paradas.
  8. No hay que pagar tasa o impuestos.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento. Es un aparcamiento oficial.
  12. Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado.
  13. Más información en la página de Tuéjar.
Pinturas rupestres en la ruta del azud de Tuéjar

Pinturas rupestres en la ruta del azud de Tuéjar.

Descarga el archivo GPX para tu GPS

Estas son nuestras recomendaciones en la provincia de Valencia:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 128

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Síguenos en nuestra redes sociales
¡ No te pierdas nuestras novedades !
Suscríbete a nuestro boletín, es gratis

Sólo recibirá un email con cada artículo nuevo!

Invalid email address
A nosotros no nos gusta el Spam. Nunca compartiremos su información con otras páginas.Puede darse de baja en cualquier momento.

Mis recomendaciones personales.

Deja un comentario