Senderismo en Cortes de Pallás por el Barranco de la Barbulla
Tabla de contenidos
Entre los fantásticos parajes que exhibe la provincia de valencia encontramos al pueblo Cortes de Pallás. Este hermoso pueblo de pequeñas dimensiones se compone de diversas rutas hacia fantásticos parajes, perfectas paras naturalistas y amantes del senderismo.
Cortes de Pallás se extiende sobre el Valle de Ayora-Cofrentes, enmarcado por el Pico Martés, la Muela de Albéitar y la Muela de Cortés. Además, es atravesado por el río Júcar, la corriente fluvial más acaudalada de la Comunidad Valenciana. El mismo, forma un impresionante cañón, cuyas aguas se depositan en los embalses El Naranjero y el Cortes-La Muela.
Recorre la encantadora comarca de Cortes de Pallás
La fantástica ubicación de este lugar le confiere espacios perfectos para la práctica del senderismo. Es posible conocer las numerosas rutas que ofrece este lugar, ingresando a la página Web del Ayuntamiento de Cortes de Pallás, en la sección de Turismo Activo.
En este recorrido mencionaremos la ruta por la senda de la Cortada. Mediante la cual, llegaremos hasta diversas locaciones de interés que mencionamos a continuación.
- El Manantial de San Vicente.
- La Cueva El Tejedor.
- El Arroyo de Cortes o Barranco de la Barbulla.
- El Paraje de Corbinet.
Cuando ir a Cortes de Pallás
Para visitar esta fantástica localidad se recomiendan los meses entre abril a octubre. Durante estos meses, su clima puede estar entre agradable y cálido, ocurriendo pocas precipitaciones. En los meses de julio y agosto se registran las temperaturas más altas alcanzando los 31 °C. El resto de los meses la temperatura oscila entre 14 y 23 °C.
Si decides viajar a este fantástico lugar durante su época más calurosa, empaca tus vestidos más frescos, cómodos y adaptados al senderismo. Consulta la página de Internet del Ayuntamiento de Cortes de Pallás, donde encontrarás la oferta hotelera del lugar.
Cómo llegar al pueblo de Cortes de Pallás
Podrás viajar hasta este mágico lugar por tierra en auto particular, desde la capital valenciana, tomando la principal vía de la A-3. Posteriormente, la ruta te enclava en la CV-425 seguido de la CV-428. Llegarás a la población de Cortes en aproximadamente 1 hora con 17 minutos.
Lo qué nos ofrece Cortes del Pallás
La variedad de atractivos turísticos naturales y patrimoniales de este poblado, la hacen un destino predilecto para turistas y senderistas. Cuenta con 16 rutas de turismo activo. Los trayectos presentan diferentes niveles de dificultad y longitudes, que conducen a los excursionistas y deportistas hacia parajes majestuosos.
En esta oportunidad conoceremos una ruta que conduce hacia el Paraje del Corbinet, la Cueva El Tejedor, el Manantial de San Vicente y el Barranco de la Barbulla. Estos hermosos lugares muestran diversos puntos de áreas recreativas para permitirnos un chapuzón muy refrescante durante el recorrido.
El Inicio de la travesía desde Cortes de Pallás
Partimos desde Cortes de Pallás hacia nuestra emocionante travesía en el SLV-13 conocido como Senda de Cavanilles/La Cortá. En ese lugar, aparcamos el coche y caminamos 200 metros sobre un suelo pavimentado, para alcanzar un sendero a nuestra derecha.
Es un recorrido muy frecuentado durante la época de verano, por senderistas y familias, al ser una ruta corta y sencilla. Por la senda, encontraremos carteles enclavados en la tierra que nos indicarán las direcciones que debemos tomar.
Lo que verás desde Cortes de Pallás
Cuando hemos recorrido unos cientos de metros desde nuestro punto de partida, comenzamos a vislumbrar entre la vegetación la zona del Barranco de la Barbulla. Este, nos muestra la caída de agua y pozo del Paraje del Corbinet. Conjuntamente, con la Cueva El Tejedor y el Manantial de San Vicente, puede ser visitado un mismo día.
Las cascadas
El Paraje del Corbinet se localiza a 1 kilómetro de la localidad, formando parte del Barranco de la Barbulla. Al llegar, encontraremos una linda cascada que forma un hermoso pozo que no puedes dejar pasar por alto. Aprovecha esta oportunidad para sumergirte en sus refrescantes aguas.
Cuevas
La Cueva El Tejedor, tal como lo indica su nombre es una cueva que originalmente fue utilizada como corral. Deriva su nombre del linaje El Tejedor, que ostentaba ser dueña de tierras y animales de granja hace muchos años. Contiguo a la cueva se encuentra una linda caída de agua donde los visitantes podrán bañarse.
Senderos y más en Cortes del Pallás
El recorrido hasta el Corbinet y la cueva muestran diversidad de vegetación, y las impresionantes vistas de las montañas. Durante la caminata observarás, luego de 500 metros de recorrido, el Arroyo de Cortes, un escenario mágico, especialmente, después de las lluvias.
El Barranco de la Barbulla o Arroyo de Cortes, emerge de lo profundo de las Muelas, y en su trayectoria encontramos una zona conocida como huerto morisca. Estas tierras fueron originalmente aprovechadas por musulmanes, quienes crearon numeroso huertos. Con el paso del tiempo, pasaron a manos de los moriscos, de allí su nombre huerta morisca.
Los moriscos perdieron la propiedad de estos terrenos, saliendo favorecidos pobladores cristianos. Para el siglo XVII, nuevamente descendientes musulmanes reconquistan estas tierras.
Siguiendo la corriente del arroyo alcanzaremos un camino que nos conducirá hacia el Manantial de San Vicente. El trayecto es muy apacible, bien señalizado, con paneles que van indicando el nacimiento y recorrido del manantial.
Una experiencia única que no querrás perderte
Conocer esta pequeña, pero extraordinaria muestra de los parajes en Cortes de Pallás, es una experiencia que ningún visitante y lugareño debe perderse. Las numerosas rutas pueden combinarse para realizarlas a pie y otras es posible acceder en coche. Sus paisajes, además de poseer importancia natural, son parte del patrimonio de esta hermosa región.
Es importante tener en cuenta que durante la época de sequía el Arroyo de Cortes y la cascada en Corbinet pueden verse reducidos. Por lo tanto, es mejor informarte sobre la mejor temporada para aprovechar al máximo este paisaje. Sin duda alguna, disfrutarás este recorrido en compañía de amigos y familiares.
Charcas del Ral cerca de Cortes de Pallás
Cerca de Cortes del Pallás encontrarás un pequeño rincón con menos gente y unas pozas de agua ideales para el baño. Nosotros aprovechamos el viaje y nos bañamos en los dos lugares y disfrutamos de una magnífico día en la naturaleza.
Datos de interés de esta ruta en Cortes del Pallás
- No es apta para carritos de bebé.
- No es apta para personas con movilidad reducida.
- Distacia recorrida: 5.6 kms.
- Desnivel: 145 metros.
- Tipo de ruta: Circular.
- Dificultad: Fácil.
- Tiempo estimado: 2 horas, sin contar paradas.
- No hay que pagar tasa o impuestos.
- Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
- Es apta para nuestras mascotas.
- Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
- Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado.
Descarga el archivo GPX para tu GPS