Ruta al ibón de Piedrafita por el bosque de Betato
Tabla de contenidos
Visitar el bosque de Betato, e ibón de Piedrafita es una excursión que no te imaginas lo que esconde. Sigue leyendo y podrás comprobar las leyendas sobre esta ruta, en Piedrafita de Jaca, Huesca.
Antes de empezar con la descripción del bosque de Betato, e ibón de Piedrafita, os vamos a detallar algunas curiosidades.
¿Sabias esto del bosque de Betato, e ibón de Piedrafita ?
El bosque de Betato o también llamado vedado, guarda algunas historias que son mitad verdad, y mitad leyenda sobre brujas.
Hay hechos históricamente documentados del siglo XVII, de las persecuciones de brujas en el bosque de Betato.
Hay documentos de la inquisición, donde se detallan reuniones secretas y aquelarres acompañados de ritos y música.
Estas son algunas de las citas del periódico sobre el bosque de Betato: «elcorreo.com»
Ángel Gari Lacruz, antropólogo y etnólogo, las ha recogido en su libro ‘Brujería e Inquisición en el Alto Aragón en la primera mitad del siglo XVII’
Los sucesos de lo que parecía un «embrujo colectivo» alcanzaron tanta trascendencia que el rey Felipe IV decidió enviar al valle al inquisidor general Bartolomé Guijarro y Carrillo.
El fiscal del Santo Oficio abrió una investigación sobre lo que se definía como una posesión demoniaca, pero al poco tiempo murió en extrañas circunstancias, lo que alimentó los bulos y esparció el miedo.
Francisco Blasco de Lanuza, abad del monasterio de San Juan de la Peña, recogió aquellos hechos en el libro ‘Patrocinio de Ángeles y combate de demonios’.
El mismo Ángel Gari cita sucesos similares, ocurridos en años anteriores, recogidos por el visitador episcopal Guillermo Serra, que motivó un edicto especial de la Inquisición.
Las actas figuran en un libro que se conserva en el Archivo Diocesano de Huesca.
¿ Os esperábais esto del bosque de Betato?.
Como llegar al inicio de la ruta
Poniendo estos datos en vuestro GPS del coche o del teléfono móvil en Google Maps, os llevará al inicio de esta excursión: 42°41’43.2″N 0°19’32.7″W
Descripción de la ruta del bosque de Betato, e Ibón de Piedrafita
Como suele ser normal en nosotros, antes de coger la mochila, nos damos una vuelta por el pueblo.
Piedrafita de Jaca, no es muy grande, pero sí muy interesante, gracias a esa típica arquitectura del valle de Tena.
Una vez recorrido el pueblo, cogemos la mochila, callejeamos un poco, y salimos del pueblo en dirección a la ermita de Santa Cruz.
El camino es muy amplio y no hay ninguna complicación, así que llegamos al cruce en poco tiempo. Si quisiéramos ir a la ermita de Santa Cruz, seguiríamos recto.
Nosotros nos desviaremos por la derecha siguiendo la indicación del poste que nos encontramos.
Entrada al Bosque de Betato
A unos 600m. entraremos en el bosque de betato, y a nuestra izquierda, veremos un pequeño refugio.
Una vez has entrado en el bosque de Betato, todo se vuelve más oscuro. Es tan tupido este bosque de Betato, que a los rayos del sol les cuesta entrar.
Aunque me cueste admitirlo, Sandra y yo no parábamos de mirar hacia todos los lados. Es como si esperaras que en cualquier momento te saliera un duende o un hada. Supongo que la sugestión tuvo la culpa.
Caminar entre hayas fue mágico, aunque de vez en cuando nos llevábamos un tremendo susto, causado por los animales que allí viven. Cuando nos veían o nos escuchaban, salían corriendo, provocando sonidos al mover las ramas caídas en el suelo.
La senda es fácil seguirla, además encontraremos ayudas en los árboles, que han puesto nuestros amigos de la marcha nórdica, durante el recorrido del bosque de Betato, e ibón de Piedrafita.
El último tramo es algo más inclinado, pero subimos poco a poco hasta salir del Bosque de Betato.
Dirección al Ibón de Piedraita
Aunque pasamos cerca de los terrenos del Parque Faunístico de Lacuniacha, seguiremos la senda hasta llegar a una pista forestal en muy buenas condiciones.
En lugar de seguir por la pista, nosotros seguiremos por unas sendas que han creado el paso de otros usuarios. Así nos ahorramos unos metros que siempre va bien.
Esta senda nos llevará de nuevo a la pista por donde caminaremos. Esta pista la abandonaremos a unos 900m. Encontraremos un poste con indicaciones a nuestra izquierda, indicándonos la dirección del Ibón de Piedrafita.
Durante 500m. caminaremos por el barranco del Boj, os recomiendo que lo disfrutéis, ya que en mi opinión es muy bonito.
Sólo salir del barranco del Boj, ante nosotros se presentan 3 grandes cumbres. De izquierda a derecha son: la Corona de Mallo, Peña Parda y Peña Telera (2.764m).
La senda transcurre por la derecha del barranco, que al llevar poca agua se puede pasar a la otra parte sin problemas.
Ibón de Piedrafita
Antes de llegar al Ibón de Piedrafita, encontraremos un cartel que nos indica el Túmulo de Piedrafita.
El Túmulo: es un amontonamiento de piedras y tierra que puede albergar en su interior alguna estructura dolménica.
En este enlace, podréis ver los túmulos que hay por la zona: Haz clic aquí
Al llegar a este paraje, nos quitamos las mochilas y descansamos un poco con unas vistas privilegiadas del ibón de Piedrafita.
Recuperamos las fuerzas y bordeamos todo el ibón de Piedrafita a ver si veíamos alguna Marmota. Pero no hubo suerte.
Podríamos haber dado por concluida esta ruta por el bosque de Betato, e ibón de Piedrafita, pero queríamos seguir disfrutando.
Arco natural de Piedrafita
Nuestro siguiente destino, era el arco natural de Piedrafita. Como el camino era llano y sin complicaciones, nos pusimos a caminar con ligereza.
De repente escuché un sonido que me llamó la atención. Era una marmota, los dos nos pusimos a buscar como locos, pero no la encontrábamos. Su gran error fue volver a silvar, entonces es cuando vimos que estaba encima de una roca.
Para que no se marchara saqué todo el zoom de la cámara, y gracias a que mi pulso ya no es lo que era, la foto salió movida.
Después de observarla durante un rato seguimos nuestro camino hasta el arco natural de Piedrafita.
Me gustaría matizar de nuevo, que durante todo el trayecto de la ruta del bosque de Betato, e ibón de Piedrafita, encontraremos señales del PR HU-93 y también pequeñas señales de la marcha nórdica.
Cuando llegamos al desvío para subir al arco natural de Piedrafita, su desnivel nos hizo plantearnos no subir. Y al final no subimos, hicimos fotos desde un buen lugar y seguimos nuestro camino.
Era hora de volver a Piedrafita de Jaca
La calor y el cansancio, empezó hacer mella en nuestras piernas. Esta ruta por el bosque de Betato, e ibón de Piedrafita, estaba siendo muy completa. Así que decidimos volver al coche.
Seguimos nuestro camino hasta llegar a un refugio, que en el caso de mal tiempo lo podemos usar.
Al lado nuestra, a la derecha, durante un buen tramo nos acompañaron 3 montañas de entre 2100m. y 2300m. De derecha a izquierda son: Peña Blanca, Punta Cochaldo y Forqueta de las Palomas.
Empezamos a descender hasta llegar de nuevo a otra pista forestal amplia y sin complicaciones. Pasando por al lado de lugar donde se avisa que hay abejas. Cuando tengamos que pasar por un lugar así, se recomienda siempre hacerlo en silencio, así no tendremos problemas con ellas.
Nosotros no las vimos, suponemos que estarán allí en primavera.
Tan sólo pasar este lugar, tendremos una impresionantes vistas del embalse de Búbal.
Después de recorrer 1.4kms llegaremos al parking de lacuniacha. Giraremos a la derecha dejando una granja a nuestro derecha, y a unos 800m llegaremos de nuevo a donde tenemos aparcado nuestro vehículo. Y damos por concluida esta ruta.
Recomendaciones para realizar esta ruta del bosque de Betato, e ibón de Piedrafita:
- Gorra o similar, en parte del camino no hay sombra
- Protector solar, por el mismo motivo de antes
- Calzado y ropa adecuada para realizar esta actividad
- GPS, mapas y brújula, el camino está muy bien marcado, pero siempre es necesario este material.
- Agua, nosotros no encontramos fuentes por el camino.
- Y sobre todo, ganas de disfrutar de esta gran ruta por el bosque de Betato, e ibón de Piedrafita