Inicio Huesca Ruta por la Selva de Oza

Ruta por la Selva de Oza

Ruta por la Selva de Oza
5
(190)

Ruta por la Selva de Oza

Si de recorridos de senderismo se trata, la ruta por la Selva de Oza tiene mucho que ofrecerte. He recorrido este espacio natural y en definitiva es el escenario perfecto para el desarrollo de múltiples actividades, entre ellas: escalada, senderismo, parapente, travesías y más.

La ruta por la Selva de Oza, contiene un gran valor paisajístico y representa la mayor reserva de árboles de la zona. Contiene imponentes abetares, hayedos y pinos, entre otras especies, que hacen del lugar un frondosa y colorida experiencia.

ruta por la Selva de Oza

Aparcamiento en la ruta por la selva de oza

La ruta por la Selva de Oza, está en uno de los enclaves que conforma el parque natural de los Valles Occidentales del Pirineo Aragonés. Ubicado en la provincia de Huesca, en la comarca de la Jacetania. Ya tienes su ubicación, te invito a visitarlo, para que al igual que yo, disfrutes de una gran experiencia.

Datos de interés para realizar la ruta por la Selva de Oza:

  1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 3 kms.
  4. Desnivel: 95 metros.
  5. Tipo de ruta: Circular.
  6. Dificultad: fácil.
  7. Tiempo estimado: 1 hora, sin contar paradas.
  8. No hay que pagar tasa o impuestos.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento cerca del camping Selva de Oza.
  12. En el recorrido no encontrarás pasos complicados o expuestos.

Descarga el archivo GPX para tu GPS

ruta por la Selva de Oza

Desvío para visitar la Corona de los Muertos.

Selva de Oza: Recorrido, rutas y más

La ruta por la Selva de Oza es el lugar ideal para disfrutar en familia, hacer deporte o simplemente relajarte. Es un versátil paraíso dotado de rutas para todos los gustos. En este sentido dispone de mesas de picnic, servicio de bar-restaurante y aparcamiento. Sigue leyendo y entérate de que actividades hacer mientras recorres sus senderos.

Ruta al ibón de Acherito

Resulta de una tradición deportiva denominada la Marcha de los Tres ibones, se festeja en septiembre. Específicamente en Hechos, pero se celebra en la Selva De Oza. La ruta parte desde Mina hasta el lago más occidental de los Pirineos.

Lo podemos recorrer en 2 horas aproximadamente. Tiene 5 km en ascensión y nivel de altura 1.880 metro. Esta ruta conduce hacia uno de los lugares más impresionante del parque. Derivado de erosión glaciación.

ruta por la Selva de Oza

Peña Forca y Lenito por la cara sur

La línea divisoria de los valles de Hecho y Zuriza, se encuentran rodeadas de picos. En este trayecto se levantan las imponentes rocas que dan nombre a la ruta.

Al sur y a la izquierda la Peña Forca con 2.390 m y a la derecha Lenito 2.339 m. También, se encuentran en esta ruta el Castillo de Acher 2.384 m y Punta Agüerri 2.540 m.

La ruta presenta gran valor geológico y excelente panorama visual hacia la Selva de Oza. En este tramo se practican ascensiones de montañas y, por su puesto, caminatas senderistas.

ruta por la selva de oza

La Corona de los Muertos.

Corona de los Muertos

La ruta denominada Corona de los Muertos se refiere al yacimiento arqueológico dispuesto en círculos de piedra los mismo datan de 3000 hasta 500 a.C. Además, se han realizado excavaciones en las que se hallaron armas y herramientas.

En base a ello se sustenta la hipótesis de que la Selva de Oza fue un asentamiento de la época medieval. Aunado a otras construcciones megalíticas distribuidas en toda el área occidental de Pirineo.

Ruta al valle de aguas Tuertas

Valle de Aguas Tuertas.

Valle de Aguas Tuertas

La ruta al valle de Aguas Tuertas,  se realiza desde el aparcamiento de Guarrinza a pie hasta el verde valle de las aguas serpenteantes. Pasando por la cabaña del pastor y la casa del Duende guardián que habita en un Dolmen. Cuenta la leyenda que el duende vigila de cerca el comportamiento de los visitantes.

En este recorrido podemos visitar de cerca el túmulo de salto y, por último, el glacial Ibón de Estanés. Es una travesía cómoda de 7 kilómetros de ida y vuelta. Se puede realizar con niños mayores de 5 años. El único inconveniente recae en la falta de sombra por lo tanto es necesario llevar con que cubrirse del sol.

Otro detalle a considerar es que el parking de Guarrinza hasta donde te permiten ir en coche solo tiene 30 plazas.

Ruta al valle de aguas Tuertas

Valle de Guarrinza.

Valle de Guarrinza

Este paraje pirineo se ubica entre la Casa de la Mina y el barranco de El Barcal o Boca del Infierno como también se conoce.  Es el puente para acceder desde la Selva de Oza hasta el valle de Aguas Tuertas.

Además de lo anterior podemos al realizar una excursión y detenernos en el Valle de Guarrinza para observar cuatro dólmenes, diez tumultos y treinta círculos de piedra. Por si fuera poco, en este valle se encuentra Camón de las Fitas, para los fanáticos de la historia es un sepulcro tipo corredor.

Y es que en el occidente de Pirineos se registran 80 monumentos megalíticos, repartidos en estas zonas boscosas y valles.

La ruta por la Selva de Oza

La ruta por la Selva de Oza

Barranco de Acherito

Se trata de otro asentamiento megalítico, construido en este relieve con 3 dólmenes. Aquí destaca uno de ellos por mantenerse intacto en el tiempo y por medir más de 18 metros.

El Barcal o Boca del Infierno

Situado el Valle de Hecho, al frente de la Selva de Oza, se encuentra el barranco El Barcal o Boca del Infierno. Es de mencionar que bajar por este es muy divertido y nada tiene que ver con el nombre que recibe

Sin embargo, siempre hay que a hacerlo con el equipo correspondiente. Al respecto te recomiendo llegar hasta Puente la Reina para contactar con un guía.

Bien mi experiencia fue así. Al principio te encuentras con bloque gigantes de piedra, y fluye poca agua, pero fría. Luego entre salto y salto logre bajar unos 4mts aproximadamente, en este punto si puedes sentir que el agua te mueve.

La ruta por la Selva de Oza

La ruta por la Selva de Oza

Bosque de Oza

El Bosque De Oza es un espacio ubicado el interior de la selva, rodeado de frondosos árboles. Está dirigido a la atención de niños con juegos distribuidos por circuitos de acuerdo a la edad. Entre las atracciones ofrece tirolinas que pasan cerca al rio Aragón Subordán.

Este espacio es atendido por personal calificado y uso de equipamiento propio para cada uno de los juegos. Incluye innovadores sistema de seguridad de alta confiabilidad, que garantizan al usuario permanecer atado a la línea de vida una vez haya sido equipado.

ruta por la Selva de Oza

Campamento Ramiro el Monje.

La Senda de Camille

La Senda de Camille cuenta con un trayecto de 120 kilómetros y es la única ruta circular del Pirineo occidental. Tiene siete etapas cuyos senderos abarcan el refugio de Linza y, sigue por Paso del Caballo.

De ahí llega a collado de Anzotiello. Luego baja por Guarrinza hasta la Selva de Oza, es recorrido nocturno e incluye el camping y ver restos prehistóricos.

¿Te gusta el senderismo? si la respuesta es afirmativa te invito a disfrutar de unos días inolvidables en Parque Natural de los Valles Occidentales, en Huesca. Sin duda el sitio ideal para los amantes de la imponente naturaleza.

ruta por la Selva de Oza

Río Aragón Subordán, cerca de la ruta por la Selva de Oza.

Estas son nuestras recomendaciones en la provincia de Huesca:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 190

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Síguenos en nuestra redes sociales

Mis recomendaciones personales.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más