Hayedo de Salenques y Cascada del Pi

La fascinante ruta al bosque de Salenques

Bosque de Salenques y Cascada del Pi

Hay dos elementos que en esto del senderismo funcionan perfectamente. Uno de ellos es el verde, la frondosidad, la espesura, y ya si es un bosque como el hayedo de Salenques no os quiero ni contar.

Luego está el agua, si coincide el verde con el agua se presupone que el éxito del camino está asegurado, y el de hoy lo tiene porque esto es un auténtico espectáculo. Estamos en el extremo nororiental de Aragón, arriba del todo, rozando casi con la provincia de Lérida, y se llama el bosque de Salenques.

Es un pequeño rincón ribagorzano en el municipio de Montanuy, allí existe un lugar mágico llamado el bosque de Salenques ideal para recorrerlo en familia, y por supuesto además en esta época del año hay sombra, saltos de agua espectaculares, y rincones para el descanso, no le falta de nada.

Si necesitáis rutas poco conocidas anotar la que os traemos hoy, cuesta llegar porque está lejos de todo, pero una vez aquí cada paso compensa, pura maravilla la de este bosque de Salenques, pero empecemos por el principio.

Estany de Besiberri
Estany de Besiberri

Aneto es el pueblo más próximo al inicio de la ruta y es el punto de referencia que tomamos nosotros. No es la primera vez que pasamos por aquí. Muy cerca de aquí he hecho varias rutas para visitar el estany de Besiberi y también la cascada de Molieres.

Este pueblo es súper bonito y además no sé si lo sabéis es el que le da el nombre al pico Aneto por ser el núcleo urbano más próximo a su Cumbre.

Otros lugares que visitar Cerca del Bosque de Salenques

Información técnica de la ruta del bosque de Salenques y Cascada del Pi

  1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distancia recorrida: 6 kilómetros.
  4. Desnivel: 315 metros.
  5. Tipo de ruta: Circular.
  6. Dificultad: fácil.
  7. Tiempo estimado: 3 horas, sin contar paradas.
  8. No se paga nada por dejar aparcado nuestro coche.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas, pero tienen que ir atadas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento. Es un aparcamiento grande, y se llena con gran rapidez. Yo encontré aparcamiento, y otros que llegaron más tarde también encontraron donde aparcar.
  12. Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado. Es apta para toda la familia. Siempre que estén acostumbrados a caminar por la montaña.

Descarga el archivo GPX para tu GPS – ruta de 6 kilómetros

Inicio de la ruta al bosque de Salenques y Cascada del Pi

Aparcamiento, bosque de Salenques y Cascada del Pi

El inicio de la ruta se encuentra junto a la carretera N-230, la que va en dirección Viella/Vielha , a mano derecha veremos un aparcamiento, es el parking de Salenques.

Kilómetro 147 de la N-230 es fácil encontrar este sitio porque se encuentra un poquito antes del puente de Salenques, nosotros lo cruzaremos pero por debajo cuando echemos a andar.

La ruta que haremos hoy cuya distancia total es de 6 km nos va a exigir de tres horas sin contar las paradas, que inevitablemente podrían estirar mucho la duración de esta circular, dan ganas de detenerse cada pocos metros, así que cuando vengáis seguro que estiráis el día.

Sobre los desniveles que coinciden los de subida y los de bajada ponemos 315 metros, la dificultad es baja, bosque de Salenques allá que vamos.

No cruzamos la carretera porque nos vamos a marchar por la derecha por senda. En el desvío tenéis unos paneles con un montón de información pero si se os queda algo en el tintero no pasa nada que ya os lo contamos nosotros en este artículo.

Embalse de Baserca

El embalse de Baserca que tenemos al lado del aparcamiento hace de frontera entre Aragón y Cataluña de hecho se dividen los términos municipales de montanuy en huesca y de Vilaller en Lérida. Tiene una longitud de 2 kilómetros, y su mayor profundidad baja hasta los 69 metros y medio. La temperatura de sus aguas oscila entre los 5 y los 16 grados.

Enlazamos con el Gr-11 y el parque natural Posets Maladeta

Después de pasar por debajo de la carretera llegaremos a un punto que es fundamental en esta ruta por varias razones. Una conectamos con el Gr-11 la ruta más importante que atraviesa la cordillera del pirineo. Dos entramos en los límites del parque natural Posets Maladeta, y tres justo en este punto será donde cerremos la vuelta circular y pasaremos dentro de un buen rato.

Barranco de Salenques

Ya que estamos os doy la bienvenida a uno de los bosques más hermosos y más desconocidos de toda la Ribagorza, es el bosque de Salenques.

Empieza la subida cómoda muy cómoda por un bosque que desde ya mismo nos muestra su mejor cara. Este hayedo de Salenques es simplemente fascinante, espectacular con todas las letras.

Lo mejor de todo es que estamos caminando por sombra y gracias al deshielo el barranco lleva mucho caudal de agua, cosa que se agradece.

El estruendo que llevamos escuchando desde hace unos minutos corresponde al barranco de Salenques. Salenques que nos lo he dicho viene de Salenca, de Salix, Sauce . Con el deshielo lleva muchísima, estamos en un parque natural, yo no me bañaría.

Hayedo de Salenques

Zona de descanso

Esta zona de descanso es muy chula, tenéis unos bancos, una mesa, y una fuente súper ingeniosa, que además se puede beber cuando lleva caudal. Si alguno de vosotros necesita parar, este es su sitio.

Al llegar a un poste de indicaciones, nos despedimos del Gr-11 puesto que se marcha hacia el refugio Cap de Llauset remontando el barranco d’Angliós, muy bonito ese rincón.

Nosotros tomamos un sendero del parque natural, el S9, y justo aquí un poquito más adelante es donde comenzamos a girar la circular, pero tenemos una sorpresa preparada para vosotros muy chula.

Barranco de Salenques con mucho caudal de agua

Zona de descanso y puente sobre el barranco de Salenques

Antes de llegar a la sorpresa, yo me paré en este lugar a disfrutar del paisaje y del entorno. En mi opinión es un lugar que merece mucho ser disfrutado al máximo.

A pocos metros del puente encontraremos un poste, lo normal sería girar a la derecha y seguir con la circular, pero mi recomendación es seguir por la izquierda. Más tarde volveremos a pasar por este lugar y entonces si que seguiremos las indicaciones.  

Zona de descanso y puente sobre el barranco de Salenques

Van a ser sólo unos minutos, y se salva un desnivel de 120 metros. Pero os prometo que merece muchísimo la pena su visita.

Hacedme caso por favor, y tomad esta variante, en unos 25 minutos se llega a un rincón precioso, quizá el más bonito de todo el camino.

Antes de llegar a la sorpresa, tengo que mencionar que a partir de este momento, en algunos puntos la senda es un poco más difícil de seguir, pero gracias a los hitos/mojones se sigue la senda sin problemas.

El Salto o las cascadas del Pi

El salto o las cascadas del Pi forman una de las fotografías más espectaculares de todo el río Salenques. Esto lugar es un súper regalo. Después de disfrutar de esta maravilla, volvemos al camino principal. Desde aquí y hasta el final de la excursión todo bajada.

cascadas del Pi

Estamos bajando por el camino de la solana y como habréis imaginado su nombre es debido a que hay menos hayas, y como es lógico menos sombras, pero es un tramo súper bonito, hay que ver las sorpresas que nos tiene preparado este bosque de Salenques.  

El camino está perfecto, normal es un sendero con certificación de calidad, uno de los 14 que hay dentro del espacio natural, y uno de los cuatro que hay en este sector.

Su conservación y mantenimiento son exquisitos, porque se realizan trabajos constantes para que lo veamos así. Estamos en el extremo del parque natural Posets Maladeta muy felices por caminar por un lugar así.

Vistas del Tossal d'Escobedieso, y también de los Besiberris.

Barranco de la Cometa

Por una pasarela de madera cruzamos el Barranco de la Cometa, esta vez lo hemos encontrado con agua, quizá en otra época del año, esté seco.

A unos metros de cruzar el barranco de la Cometa, el bosque se abre y podemos disfrutar de unas vistas nos regala una pequeña campa. Al fondo del todo con forma piramidal es el Tossal d’Escobedieso, y también podemos observar los Besiberris.

Finalizando la ruta del bosque de Salenques

Por vistas este sería un lugar fantástico para descansar y disfrutar de todo lo que nos rodea, pero como tenemos el coche aquí mismo, hacemos la excursión del tirón hasta el aparcamiento.