Inicio » España » Aragón » Huesca » Garganta de Escuaín, cómo llegar al paraiso que esconde el río Yaga
CASCADA_GARGANTA_DE_ESCUAIN_RIO_YAGA

Garganta de Escuaín, cómo llegar al paraiso que esconde el río Yaga

Ruta por la garganta de Escuaín

Uno de los lugares más hermosos del Pirineo Aragonés lo podemos apreciar en la Garganta de Escuaín. En el recorrido se puede apreciar un increíble paisaje de singular belleza en el que el río Yaga impone para completar la exuberancia del lugar.

Conoce y recorre la hermosa Garganta de Escuaín

Barrancos de singular belleza, cascadas extraordinarias, simas y sumideros en los que se filtra el agua que forman paisajes entrañables. También, se forman algunas cuevas en los tramos para hacer aún más extraordinaria la visita a este lugar que no puedes dejar de visitar.

Garganta de Escuain

El aparcamiento para visitar la gargata de Escuaín, no es muy grande, cabrán 5 ó 6 coches como mucho

Este paraje es de enorme belleza y por ello, recomendamos visitarlo. Para acceder hay dos opciones posibles. Hay dos localidades pirenaicas, las cuales describiremos a continuación. Además, te explicaremos cómo llegar y dejaremos algunas recomendaciones importantes.

Sorpresas de la naturaleza salvaje de la Garganta de Escuaín

Decidir hacer la excursión es disfrutar de estos hermosos paisajes independientemente de la ruta con la que se decida hacerlo. En este lugar los aficionados a la ornitología podrán deleitarse con los avistamientos de singulares aves características de los Pirineos.

El itinerario es sencillo y por eso lo recomendamos para hacerlo junto a toda la familia, ya que encierra muchas sorpresas agradables.

Garganta de Escuain

Estas indicaciones las encontraremos a la derecha del camino y a pocos metros del aparcamiento para visitar la garganta de Escuaín

Ubicaciones para acceder a la Garganta de Escuaín

A continuación te mostraremos las dos posibles rutas para llegar al lugar:

Ruta 1. Esta opción la encontramos en la carretera de acceso a Revilla, la cual viene siendo el lado opuesto al valle. Esta opción es un poco más difícil debido al desnivel que tiene. Además, tiende a ser más larga que la anterior. Sin embargo, a muchas personas les resulta muy atractiva porque atraviesa hermosos tramos y parajes.

Ruta 2. Esta alternativa es partiendo desde la carretera que da acceso a Escuaín y por lo general es la forma más rápida y accesible para poder llegar.

Garganta de Escuain

Gran parte del recorrido lo haremos en sombra y siguiendo las marcas del GR 15

La época ideal para hacer el recorrido de la Garganta de Escuaín

Aunque puedes visitarla en diferentes épocas del año, recomendamos verano y en otoño porque esto resulta en un hermoso espectáculo. En esta época se forman pintorescos paisajes haciendo la ruta aun más hermosa.

Las mejores fechas de la temporada suelen ser en verano y finales de octubre. Así que toma en cuenta esta recomendación para que disfrutes de un espectáculo otoñal.

Cómo llegar a la ruta desde la carretera de Revilla

Garganta de Escuain

El sendero hacia la garganta de Escuaín, es muy claro y fácil de seguir

Para llegar al río Yaga desde este punto tenemos una ruta de 270 metros de desnivel que nos costará aproximadamente una hora. El punto de inicio de la excursión esta a la altura del hospital de Tella, en un desvío donde se señalan la garganta de Escuaín y los miradores de Revilla.

Allí se toma la estrecha carretera donde notaremos una explanada en la que se suelen dejar los automóviles. Y tomamos el camino que desciende de forma bastante suave en el cual veremos la localidad de Revilla. Seguiremos y comenzaremos a ver hermosas pozas que dan lugar a nuestro destino.

Ruta que da acceso a Escuaín

Para poder llegar al inicio de esta excursión debes coger la carretera en dirección a Bielsa y Francia. Al llegar a escalona, tomas el desvío hacia Fanlo.

Garganta de Escuain

El sendero hacia la garganta de Escuaín es una auténtica maravilla y se disfruta mucho

La ruta comienza un kilometro antes de llegar a la localidad de Escuaín y como a 150 metros del puente de Barranco de la Fuente. Allí estacionas el coche y sigues el sendero hacia el río Yaga.

Inicio del recorrido: Miradores pequeños y otros hermosos paisajes

Garganta de Escuain

Una vez lleguemos a este punto, tendremos que buscar el mejor paso para cruzar el río Yaga

Una vez que estemos de vuelta en el punto de inicio se comenzará el descenso que te llevará hasta el lecho del Rio Yaga, en el camino puedes detenerte en un pequeño mirador que te ofrece una enorme vista. Podrás disfrutar de la Garganta de Escuaín y otros hermosos paisajes.

Punto de inicio

Garganta de Escuain

Antes de llegar a la cascada encontraremos algunas pozas donde bañarnos o refrescarnos

De vuelta al punto de inicio de la excursión, ubicado a 1 km de Escuaín según hemos explicado con anterioridad, comenzamos un rápido descenso. Son unos 220 metros de desnivel en apenas 1 km de distancia que nos llevará hasta el lecho del río Yaga en unos 30 minutos.

Poco antes de llegar al río nos encontramos junto a la senda un pequeño mirador donde podemos contemplar a lo lejos la espectacularidad y belleza del lugar que vamos a visitar.

Garganta de Escuain

Desde hace unos minutos que no consigo cerrar la boca, esta garganta de Escuaín me tiene…

Paisajes de la ruta

Encontraremos algunos rapeles fáciles de saltar, además zonas de toboganes y algunos saltos de agua cristalina. Hermosas pozas con aguas que parecen verde esmeralda.

Cuando llegues a Escuaín comienza a realizar la vuelta a los hermosos miradores, a la de Garganta del Río Yaga y también a los miradores de O Castiello. Es un recorrido corto pero hermoso que pasa por varias proas de roca naturales.

Garganta de Escuain

Nosotros cuando llegamos a esta cascada en la garganta de Escuaín, no había nadie y la disfrutamos mucho

La fuente del Yaga

Si decides penetrar la garganta podrás deleitarte con las cascadas. Sigues el tramo y luego de aproximadamente dos horas de marcha, habrás alcanzado la fuente de Escuaín o fuente del Yaga.

La fuente es una surgencia en la que sobresalen muchos chorros por las murallas. Es un espectáculo único que bien vale la pena contemplar. Allí se puede trepar a las bocas del rio y lo que te sorprenderá es que no es el final de la garganta. Sin embargo, los cursos superiores están secos.

Garganta de Escuain

Las aguas cristalinas de esta garganta de Escuaín invitan al baño y al relax

Es necesario aclarar que visitar esta fuente no está exento de riesgos. De hecho, se pueden observar algunos paneles de información. Sin embargo, el recorrido no presenta grandes dificultades, solo hay que tomar las precauciones necesarias.

Cascadas, murallas y pozas

Garganta de Escuain

Recuerda guardar algunas fuerzas para el regreso de la garganta de Escuaín, es un continuo ascenso

La ruta a la garganta del Escuaín muestra un lado salvaje pero a la vez sublime, que si decides recorrerlo te encontrarás con innumerables bellezas y aventuras. El río cae en una impresionante cascada que se puede observar con algunos sobresaltos.

Además, caminarás en un pasillo rodeados de murallas. Las pozas o badinas con sus hermosos colores deleitan el trayecto. Anímate a tomar esta ruta en verano o en otoño y disfruta de este hermoso recorrido.

Datos de interés para realizar esta ruta a la garganta de Escuaín:

  1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 2.5 kms.
  4. Desnivel: 220 metros.
  5. Tipo de ruta: Lineal.
  6. Dificultad: fácil.
  7. Tiempo estimado: 2 horas, sin contar paradas.
  8. No hay que pagar tasa o impuestos.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento en Escuaín.
  12. En el recorrido no encontrarás pasos complicados o expuestos.

Descarga el archivo GPX para tu GPS