Información detallada de la ruta de la cola de Caballo
Tabla de contenidos
- Duración: La hora aproximada del todo el recorrido es alrededor de 5 horas a un buen ritmo sin contar las paradas que se realicen.
- Distancia: La distancia que se recorre en esta ruta es de 19 kilómetros ida y vuelta.
- Tipo de ruta: La ruta de la Cola de Caballo, nosotros la hicimos circular. Nosotros cruzamos por el puente de Arripas y regresamos a la pradera de Ordesa por el otro margen del río Arazas.
- Dificultad: La dificultad de esta ruta es media, de forma que no es muy complicada, pero se debe de tomar en cuenta que durante el recorrido hay caminos de piedras, por lo que es importante llevar calzado de montaña.
- Época: La mejor época para visitar es durante Junio y octubre, ya que fuera de este periodo podemos encontrar nieve siendo una gran dificultad para realizar el recorrido.
- Desnivel: 450 m.
- Mascotas: Es apta para nuestras mascotas, pero deben de ir atadas. No hay ningún paso complicado o que presente riesgo para ellas.
- Tasas: Para aparcar o realizar esta actividad, no hay que pagar nada. En los meses de verano, hay que pagar el ticket del autobús.
- Haz clic aquí para ver el Aparcamiento. Es un aparcamiento oficial. Está al lado del inicio de la ruta.
Descarga el archivo GPX para tu GPS
Ruta de la Cola de Caballo en Ordesa
Unos días antes de realizar esta ruta de la cola de caballo en Ordesa, Torla, Huesca. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, cumplía 100 años, y sí o sí, nosotros teníamos que estar allí.
Información para realizar la ruta a la cola de caballo en Ordesa, Torla
Para realizar esta ruta hasta la cola de Caballo en Ordesa, Torla, en algunos casos tendréis que usar un autobús. En este enlace: ordesabus.com, podréis ver las fechas, los horarios y el precio por persona. El autobús, sale desde Torla.
Os recomiendo su visita, para saber si vosotros podéis subir hasta la pradera de Ordesa con vuestro vehículo, o con el autobús, en Torla.
Y no sólo podéis hacer la ruta hasta la cola de caballo en Ordesa. Ordesa.net, podréis ver todas las rutas que se pueden hacer en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Si por lo contrario podéis subir hasta la pradera de Ordesa, cerca de Torla, estas son las coordenadas para el GPS o el móvil: 42°38’58.4″N 0°03’36.7″W.
Curiosidades del Monte Perdido
Dice la leyenda que Las Tres Sorores, así se llaman las tres cimas de piedra del Monte Perdido, eran tres hermanas que vivian en el Valle de Arazas.
Prometieron no casarse nunca para estar juntas, pero tres pastores de un valle próximo las intentaron forzar y al morir ellas mientras se defendian se convirtieron en las tres rocas.
Otra leyenda más:
Cuenta la leyenda que donde ahora se alza el todopodesoro Monte Perdido, otrora habían pastos verdes donde los pastores llevaban a pastar su ganado.
Fue allí precisamente donde una tarde cualquiera estaba un pastor con su perro y rebaño, comiendo de su zurrón cuando se le acercó un mendgi muy pordiosero, pidiéndole algo de comer. El pastor, que no tenía muy buen corazón, se desentendió de él.
Tras negarle bocado, la zona quedo inmersa en una espesa niebla y el cielo azul se convirtió en nubes que empezaron a descargar. Perro, pastor y ganado se perdieron y nunca más se supo de ellos.
Los lugareños afirman que donde se perdió el pastor apareció una gran montaña, compuesta de rocas y hielo, como el corazón del pastor.
Otra leyenda cuenta…
Las Tres Sorores o Treserols, lo componen los Picos de Monte Perdido (3.355 m), Cilindro de Marboré(3.328 m), y Añisclo (3.263 m) llamado también, este último, Soum de Ramond.
Cuenta una leyenda que en el siglo V, el caudillo de los visigodos, Eurico, decide con sus huestes realizar una incursión en los pueblos del Pirineo. Al llegar a una aldea, y en medio de la refriega, se da el caso que tres hermanas celtíberas y cristianas, huérfanas de madre, iban a casarse ese mismo día, pero las hermas logran esconderse de los soldados visigodos, mientras que su padre y sus novios son hechos prisioneros.
Tropas invasoras regresan a la aldea
Cuando una vez retiradas las tropas invasoras regresan a la aldea, no ven más que muerte y destrucción, pero encuentran entre unos arbustos a un jefe visigodo gravemente herido al que ofrecen cuidados y curas bajo la promesa de que liberará a sus familiares y novios.
Cuando el visigodo está ya curado lo llevan a su campamento, donde en un principio las hermanas son recibidas cordialmente pero, transcurridos los días y recordando al soldado su compromiso, éste les dice que sus novios.
Renuncia de la fe
Previa renuncia de fe, se han casado con tres godas y que ahora están en una misión que les ha encomendado el propio Eurico. Las jóvenes se quedan consternadas.
Pasa el tiempo, y mermado el dolor cuando una de las hermanas acuerda casarse con el visigodo que salvaron y las otras con sendos guerreros. Para ello tienen que renunciar previamente a la fe cristiana, cosa que hacen.
En la noche de bodas, de repente, y en medio de un terrorífico resplandor, a cada una de ellas se les aparece el espectro de su propio padre recriminándoles su conducta, y las tres hermanas huyen despavoridas del campamento visigodo.
Invadidas por la culpa, y los remordimientos
Invadidas por la culpa, y los remordimientos, deciden instalarse de penitentes en tres barracas a espaldas del Monte Perdido. Los tres prisioneros que fueron sus novios, en represalia por su abandono, al final son ahorcados. Mientras que al mismo tiempo una terrible avalancha de nieve sepulta las chozas de las tres desdichadas hermanas con ellas dentro.
Un espantoso terremoto levanta, sobre ese lugar que ocupan, tres imponentes montes: las Tres Sorores, como recuerdo para todos los que los vieren, de aquella triple apostasía e infidelidad.
Descripción de la ruta hasta la cola de caballo en Ordesa, en Torla
Una vez hayamos llegado a la pradera de Ordesa, cruzaremos todo el aparcamiento y llegaremos hasta un cruce. En este cruce hay un panel informativo y algunas indicaciones, unas hacia la ruta hasta la cola de caballo. Otras hacia la senda de los cazadores y faja de Pelay. En Torla, os podrán informar de todas la rutas de que disponen.
Esto no pensaba incluirlo, pero sólo empezar la ruta, Sandra y yo, nos miramos y ella comentó, «no vale llorar». Estábamos tan emocionados y tan ilusionados de volver a este lugar, donde hace muchos años empezamos con nuestra pasión, que las sensaciones estaban a flor de piel.
Como he dicho al principio, el parque nacional de Ordesa y monte Perdido, es puro sentimiento. Y este sentimiento se estaba apoderando de nosotros.
Virgen del Pilar, al inicio de la ruta hasta la cola de caballo en Ordesa
Nosotros seguiremos por la izquierda, siguiendo a la gran mayoría. Gran parte del camino, es amplio y por sombra, esto es de agradecer en el mes de agosto.
Que suerte hemos tenido al encontrar a estos bosques de pinos, abetos y las hayas. Si no hubiera sido por ellos, esta ruta hubiera sido muy dura.
No por el desnivel, si no por el sol, la calor y la longitud. Si esta ruta le puede parecer alguien dura, pensad lo que puede llegar a ser, la senda de los cazadores. Son 600m. de desnivel en tan sólo 3kms.
Caminar en un bosque lleno de hayas, pinos y abetos
Caminando por estos bosques, en mi cabeza empiezan a sonar algunas voces, Antonio Machado, Joan Manuel Serrat, y al final todos llegan fundirse en un mismo ser y es que…
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
No puedo tener estas sensaciones y que no se me humedezcan los ojos. Y por la cobertura de mi móvil, que no solté ni una sola lágrima.
Y es que este camino no gusta, te enamora tanto, que algunas personas llegan hacer más de 600 fotos, y no quiero mirar a nadie…
En apenas 500m. se concentraron 3 rincones con mucho encanto. La cascada de Arripas, La cascada de la Cueva y la cascada de los Estrechos.
Tres cascadas, o saltos de agua, con mucho encanto en la ruta a la cola de Caballo en Ordesa, Torla
La cascada de Arripas
Al ser la primera y tenerla casi a los pies, te invita a relajarte y disfrutar de su presencia.
La cascada de la Cueva
Esta segunda, es como sacada de una película, estás esperando a que en ella se estén bañando los protagonistas.
La cascada de los Estrechos
Aunque es la última, para mí, es la que más encanto tiene. Sobre todo la parte de arriba, donde algunos rayos de sol iluminan sus aguas.
Aunque llevamos muy poco recorrido, esta ruta hasta la cola de caballo en Ordesa, Torla, nos está maravillando. Este río Arazas, es una gozada para los cinco sentidos y es tan bondadoso que entrega sus aguas al río Ara.
Durante 70kms, el río Ara recorrerá parte del pirineo para ceder su tesoro al gran río Cinca. Este después de recorrer 191kms acabará donando sus aguas al gran Ebro.
El río Ara, que hemos tenido el placer de tenerlo muy cerca de nosotros, en varias ocasiones, es el único río del pirineo que no ha sido represado.
Gradas de Soaso, una de las maravillas en la ruta a la cola de Caballo en Ordesa, Torla
Después de salir del bosque de hayas, llegamos a otro punto fuerte de esta ruta clásica hasta la cola de caballo en Ordesa. Las gradas de Soaso, son una consecución de cascadas de una gran belleza.
En este lugar, es normal encontrar a numerosa gente haciéndose fotos y algunos refrescándose. Nosotros, al igual que la mayoría, nos regalamos haciéndonos fotos, este paraje incita a ello. Es uno de eso lugares que te gustaría tenerlo cerca para visitarlo más a menudo.
Te esperabas esta imagen… en la ruta clásica hasta la cola de caballo en Ordesa. Nos hemos quedado de piedra. Darle al zoom al máximo.
Llegando a la mitad de la ruta clásica hasta la cola de caballo en Ordesa
Seguimos nuestro camino, muy a pensar nuestro y llegamos hasta un precioso valle que conduce al Circo de Soaso. Esta parte es la más fácil y también una de esas imágenes que desde un buen rato estabas esperando ver. Aunque todavía nos queda casi 2kms hasta la cascada de la cola de caballo, el camino se hace corto.
Así que seguimos disfrutando de todo el entorno, esperando llegar a nuestra meta. La cascada de cola de caballo, nos vuelve a dejar sin palabras, igual que la cantidad tan grande de gente.
Cola de Caballo
Después de disfrutar de precioso lugar, toca volver. Haremos el mismo camino que de ida, pero en el desvío para visitar la cascada de la Cueva y la de los Estrechos, cruzaremos el puente de las Arripas.
Aunque pensábamos que por esta alternativa íbamos a caminar por un lugar con menos confluencia de gente, no fue así.
El camino sigue siendo amplio y muy fácil de seguir. Por este lugar por el que estamos caminando, también tiene mucho encanto. Nuestro siguiente destino, es el mirador de la cascada de Cotatuero.
Mirador de la cascada de Cotatuero
Este mirador está a los pies del río Arazas y desde este punto, tenemos unas impresionantes vistas. Entre ellas la de la cascada, el circo y aunque lo estuvimos buscando, sus más que famosas clavijas de Cotaturero.
En este mirador encontraremos unos bancos de madera por si deseamos descansar un poco. Nosotros seguiremos caminando, ya que estamos muy cerca del puente de los cazadores. Esta será la última vez que crucemos este magnífico río.
Nos despedimos del Arazas y en pocos metros llegamos a la pradera de Ordesa y damos por concluida esta ruta clásica hasta la cola de caballo en Ordesa, en Torla.
Recomendaciones para realizar esta ruta hasta la cola de caballo en Ordesa, Torla
- Los bastones nos ayudarán mucho a la hora de realizar la primera parte del recorrido
- Aunque encontraremos algunas fuentes por el camino, todas ellas con agua. Recomendamos llevar el suficiente líquido, esta ruta es muy larga
- El calzado y la ropa, lo más cómodo/a posible.
- La crema y la gorra o similar, en esta ruta no es tan importante. Ya que encontraremos mucha sombra por el camino, menos en los 2 últimos kilómetros.