Inicio Huesca Ruta por el valle de Estós en Benasque

Ruta por el valle de Estós en Benasque

Ruta por el valle de Estós en Benasque
5
(291)

Ruta por el valle de Estós en Benasque

La ruta por el valle de Estós en Benasque, nos llevará a conocer las Gorgas de Galantes y la Cabaña del Turmo. Es una ruta de senderismo que brinda todas las posibilidades a quienes gustan de hacer recorridos de montaña, y que es adecuada incluso para personas con poca experiencia.

Es una de las rutas de senderismo en el Valle de Estós más recomendables, ya que podrás disfrutar de las Gorgas desde dos diferentes miradores. Al mismo tiempo, tendrás la oportunidad de descubrir impresionantes paisajes naturales.

Ruta al valle de Estós en Benasque

Aparcamiento en la ruta al valle de Estós en Benasque

Ruta por el Valle de Estós, Gorgas de Galantes y la Cabaña del Turmo

Cabe mencionar que esta ruta por el Valle de Estós no tiene ninguna complicación, ya que a lo largo de todo el recorrido te encontrarás con la respectiva señalización. Sin embargo, es una ruta que únicamente de ida, te llevará por lo menos tres horas completar.

El inicio de la ruta por el Valle de Estós

El punto de partida de la ruta por el Valle de Estós, Gorgas Galantes y la Cabaña del Turmo se encuentra en el municipio de Campo. En este lugar debes tomar la autopista A-139 con rumbo a Benasque.

Ruta al valle de Estós en Benasque

Desvío en la ruta al valle de Estós en Benasque

Una vez que hayas pasado la localidad de Benasque, te encontrarás con un desvío a la izquierda, a aproximadamente 3 km en dirección del Hospital de Benasque. Este desvío te indica Valle de Estós.

Conduce por la carretera por unos cuantos metros hasta encontrar una explanada, que será el punto de inicio de la ruta. Este es, de hecho, el aparcamiento de Valle de Estós, donde puedes aparcar tu coche para seguir con el recorrido a pie.

Presa

Ruta al valle de Estós en Benasque

Presa y embalse de Estós

Sigue el sendero indicado para adentrarte en el Valle de Estós, el cual te llevará directamente por el embalse de Estós. En este punto notarás que las marcas en el recorrido son rojas y blancas, lo cual corresponde con la Senda Pirenaica o GR-11.

Luego de recorrer alrededor de 2 km entre el bosque y dejando el curso del río Estós en el lado izquierdo, y después de cruzar el Puente de la Palanca, dejamos el sendero a la derecha.

Ruta al valle de Estós en Benasque

Después de pasar por la presa caminaremos por al lado del río Estós. Como se puede apreciar en la imagen, el camino está a la derecha del río.

La Cabaña de Santa Ana

En este tramo del recorrido el camino se ensancha, con lo cual tendrás una mejor perspectiva para disfrutar de impresionantes panorámicas del Perdiguero en el fondo del valle. Luego de recorrer algunos metros, se muestra ante ti la Cabaña de Santa Ana.

Ruta al valle de Estós en Benasque

Aunque en la imagen no se puede ver. Hay que cruzar el río Estós por un puente de hormigón.

Se trata de una zona que se distingue por sus amplios prados que te servirán para tomar un descanso. Incluso, el cauce del río es apropiado para tomar un baño, si es que realizas el recorrido con tu familia.

Tras el descanso, debes continuar con la ruta por el Valle de Estós, Gorgas de Galantes y la Cabaña del Turmo. Luego de recorrer aproximadamente 15 minutos, accederás a la Fuente de Coronas, el cual no es más que un tronco que se le ha dado forma de abrevadero, pero que tiene un gran atractivo, y es digno de hacerse fotos.

Ruta al valle de Estós en Benasque

Cabaña de Santa Ana

Aigüeta de Batisielles

Ruta por el valle de Estós en Benasque

Puente

Para continuar con la ruta por el valle de Estós en Benasque, tenemos que cruzar este puente, donde encontrarás un cartel con el nombre de Aigüeta de Batisielles. Recibe este nombre porque sus aguas provienen del Ibón del mismo nombre.

Aunque gran parte del recorrido nos acompañan los pinos, en breve, cruzaremos un hayedo que nos dará sombra en los meses de más calor y que os podemos asegurar que se agradece.

Ruta por el valle de Estós en Benasque.

Gorgas Galantes

Un poste de señalización te indica el recorrido a tu derecha para que puedas acceder a los miradores, y desde esa zona poder contemplar en su máximo esplendor las Gorgas Galantes.

El sendero atraviesa el torrente del Pino, por lo que deberás continuar por la izquierda para acceder a la Cabaña del Turmo. Una vez en este lugar, el camino se vuelve una senda, y es necesario que cruces el río.

Las Gorgas Galantes desde el Mirador inferior

Ruta por el valle de Estós en Benasque.

Para ver esta maravilla de la naturaleza, tienes dos opciones. Esta es la primera, llamada mirador inferior.

Como gran parte del recorrido, esta ruta está muy bien balizada, así que no tendrás problemas a la hora de visitar todos sus puntos de interés, otra cosa es que te los pases de largo o no quieras visitarlos.

Nuestra recomendación es que los visites todos. Si las autoridades se han preocupado en hacer el recorrido lo más fácil posible habrá que hacerle caso. Nosotros al menos si que lo hicimos y nos gustó todo lo que vimos.

Las Gorgas Galantes desde el Mirador superior

Ruta por el valle de Estós en Benasque

Mirador superior

Nosotros vimos como había gente que se saltaba este mirador por no estar informados, o quizás ya conocían la zona y habían visitado este lugar en otras ocasiones. En mi opinión, es que aunque conozcas la zona, no siempre verás un mismo lugar dos veces igual. Yo lo visitaría mil veces si hiciera falta.

La Cascada de las Gorgas Galantes

Ruta por el valle de Estós en Benasque

Cascada Gorgas Galantes

Antes de cruzar la puerta que os llevará a la pradera donde se encuentra la Cabaña del Turmo, a la derecha os encontréis un poste que os indica el camino a seguir para visitar desde arriba, la cascada Gorgas Galantes.

Tan sólo son unos pocos metros hasta llegar a un puente metálico que cruza esta maravilla de la naturaleza. El ruido del agua al precipitarse al vacío es alucinante. Yo me hubiera quedado allí todo el tiempo del mundo. Para los que padezcáis de vértigo, no es recomendable cruzarlo, hay bastante altura, pero para los demás, es una visita obligatoria.

Cabaña del Turmo

Ruta por el valle de Estós en Benasque

Cabaña del Turmo

Una vez visitada la cascada, regresaremos sobre nuestros pasos y volveremos al camino. Esta vez si que cruzaremos la puerta y llegaremos en poco tiempo a una pradera.

La Cabaña del Turmo está muy cerca y se llega en un momento. Nosotros dimos aquí por concluida la ruta. Aunque algunos la pueden alargar un poco y llegar hasta el refugio de Estós, o lo más valientes hasta la cima del Perdiguero.

Quizás alguno le suene el nombre de la «Cabaña del Turmo», si no es así, parte de la culpa de su fama, es por un grupo de música llamado Celtas Cortos, y su canción llamada «20 de abril».

El final de la ruta

La ruta por el Valle de Estós de hecho finaliza al llegar al Refugio de Estós. Sin embargo, puedes regresar por el mismo camino hasta la zona de las Gorgas Galantes y acceder a los miradores.

Es un buen momento para hacerse fotos con la familia y disfrutar de todos los sonidos que el entorno natural te proporciona. Cabe mencionar que los dos miradores se encuentran cerca el uno del otro, por lo que puedes acceder a ellos fácilmente.

Ruta por el valle de Estós en Benasque

Río Estós al lado de la cabaña del Turmo

Sin embargo, el primero de los miradores es probablemente el más espectacular, ya que te ofrece una vista panorámica sobre un salto de agua de aproximadamente 17 metros. Podrás darte cuenta el poder del agua que tiene la capacidad de tallar las rocas y crear formaciones a lo largo de miles de años.

Por su parte, en el segundo de los miradores puedes observar una cascada de enormes dimensiones, que destaca por su impresionante gorga. Las aguas del río Estós, muchas de las cuales proceden del deshielo, atraviesan por múltiples desniveles. Al llegar a un salto de agua considerable, se arremolinan creando una hoya grande en el lecho del río.

El retorno al punto de partida no tiene complicación alguna, ya que sólo tienes que seguir el mismo sendero hasta llegar al aparcamiento de Estós.

Datos de interés para realizar esta ruta por el valle de Estós:

  1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 14 kms.
  4. Desnivel: 450 metros.
  5. Tipo de ruta: lineal.
  6. Dificultad: fácil.
  7. Tiempo estimado: 4 horas y 20′, sin contar paradas.
  8. No hay que pagar tasa o impuestos.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento de Estós.
  12. En el recorrido no encontrarás pasos complicados o expuestos.

Descarga el archivo GPX para tu GPS

Estas son nuestras recomendaciones en la provincia de Huesca:

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 291

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Síguenos en nuestra redes sociales

Mis recomendaciones personales.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más