Mirador de O Calvé, las vistas más alucinantes del valle de Tena
Tabla de contenidos
El Mirador de O Calvé en Panticosa es popular por sus maravillosas vistas, balnearios e historia local y unas conocidísmas pistas de esquí. En esta oportunidad te describiremos un recorrido maravilloso hacia el Mirador de O Calvé. Esta es una ventana que se encuentra enclavada en una de las localidades más hermosas del Huesca, y ofrece las vistas panorámicas más hermosas del valle de Tena.
Viajar a Panticosa te garantiza días de entretenimiento seguro, pues su privilegiada ubicación geográfica en el corazón del valle de Tena, la hacen destino turístico de elección. En ella conocerás atractivos monumentos e importantes yacimientos. Además, es un lugar que permite el desarrollo de muchas actividades al aire libre, entre ellas la senda hacia el Mirador de O Calve.
Desde la ciudad parten numerosas recorridos para senderistas y ciclistas. Estas prácticas representan uno de los principales apoyos del turismo en Panticosa. Desde trayectos sencillos hasta rutas más exigentes, la localidad cuenta con oficinas de turismo que brindan suficiente información para quienes quieran desarrollar esta interesante práctica.
Descubre el maravilloso recorrido hasta el Mirador de O Calvé
Una de las alternativas para disfrutar en familia al visitar Panticosa, es realizar el maravilloso recorrido hasta el mirador de O Calvé. Los lugareños le llaman O Calvé por la lengua nativa, y ha sido una vía recientemente trazada que comienza en el centro de la localidad. El interesante trayecto se desenvuelve entre hermosos paisajes y tiene como destino clave el valioso Mirador de O Calvé.
Cuánto dura la ruta hacia el mirador
Esta entretenida ruta puede realizarse ida y vuelta o de forma circular. Es posible partir desde cualquiera de sus puntos en el centro de la localidad y tardaremos cerca de 20 minutos para llegar hasta el altozano O Calvé. El trayecto circular cuenta con una distancia de 1,6 kilómetros, tiene muy baja dificultad y dura aproximadamente entre 45 minutos y 1 hora.
Cuándo ir al Mirador de O Calvé
La localidad de Panticosa es reconocido por su estación de esquí, una actividad que lo hace el escenario perfecto para el turismo de invierno. Sin embargo, para admirar sus maravillosos parajes y disfrutar de un clima más cálido, se recomienda visitarlo entre los meses de junio y agosto. Durante esos meses la temperatura alcanza los 23 grados centígrados.
La visita de este impresionante lugar se puede extender hasta el mes de octubre. Aunque en ese mes se presentan temperaturas un poco más bajas, existe menos probabilidad de precipitaciones.
Las recomendaciones para visitar Panticosa y sus alrededores incluyen el uso de ropa y calzado cómodo. También, emplear protector solar, agua y dispositivos móviles para capturar las hermosas vistas.
Cómo ir al mirador de O Calvé
Para conocer esta hermosa atalaya debemos llegar inicialmente a la localidad de Panticosa. Partiendo desde Huesca se deberá tomar la N-330 rumbo a Sabiñánigo, luego continuaremos por la N-260 con destino a Biescas. Posteriormente, alcanzaremos la carretera A-136 y tomaremos el desvío que lleva a Panticosa.
El Ayuntamiento de Panticosa dispone de carteles en el casco urbano, con toda la información sobre las rutas y los puntos de mayor relevancia en los recorridos.
Qué nos ofrece este maravilloso recorrido
Este encantador recorrido le mostrará gran parte del atractivo histórico y arquitectónico de Panticosa, que está envuelto por un paisaje montañoso único. Al encontrarse en el centro del valle, muestra en sus cuatro puntos cardinales imponentes montañas, con vestiduras blancas que enamoran a cualquiera que las observe.
El regalo más grande será llegar hasta la montaña O Calvé a unos 1.272 metros de altura, que le otorga el nombre al mirador. Allí, encontraremos una ilustración con la ubicación y nombres de los diversos picos con mayor relevancia.
El inicio de la travesía al Mirador de O Calvé
El inicio del itinerario circular es en pleno casco urbano, puedes elegir cualquiera de sus dos sentidos para comenzar. Uno de ellos muestra una senda más directa, que se dirige por los alrededores de la urbanización Nievesol. Este rumbo solo ocupa 20 minutos de caminata hasta el mirador.
El otro sentido nos conducirá hacia la antigua senda de As Paúles. El mismo, nos enrumba al mirador en una caminata de poco más de media hora hasta el Mirador de O Calvé.
Lo que verás en el recorrido al Mirador de O Calvé
Al realizar el segundo recorrido pasaremos cerca a unos búnkeres que datan de los años sucesivos a la guerra civil española. Estos búnkeres correspondían a la línea defensiva de los Pirineos o “Línea P”. Este fue un colosal proyecto que buscaba proteger la frontera con Francia ante una posible invasión armada.
Independientemente del punto que elijas de inicio, al llegar al mirador podrás tener la oportunidad de admirar el impresionante panorama que rodea a Panticosa.
El Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos es uno de los espectáculos naturales que avistarás. Desde allí, apreciarás la Sierra de la Partacua, la Sierra de Tendenera, el valle del Caldarés, además, elevaciones montañosas como Punta Cucuraza, Pico de los Batanes y Punta Fazera.
Explora otros sitios atractivos de la zona
En Panticosa tendrás infinitas opciones para conocer, siendo uno de los más representativos el balneario de Panticosa. Este lugar muestra una serie de edificaciones enclavadas en la profundidad del valle de Tena, donde las montañas y las aguas termales son los protagonistas.
También, podrás llegar hasta uno pueblo pintoresco que invita a una estancia más relajada que es Pueyo de Jaca. Es posible llegar hasta él en unos sencillos y cortos senderos, que además mostrarán otras vistas panorámicas de la región.
Una experiencia única que no querrás perderte
Conocer este hermoso paraje es una experiencia que no puedes perderte. Sus sendas cargadas de historia y los monumentos naturales que le circundan, sin duda son el principal motivo para visitarlo. Pasear hacia el Mirador de O Calvé puede ser una de las actividades que programes con tu familia, cuando visites el mágico pueblo de Panticosa.
Datos de interés para visitar el mirador de O Calvé
- No es apta para carritos de bebé.
- No es apta para personas con movilidad reducida.
- Distacia recorrida: 2 kms.
- Desnivel: 100 metros.
- Tipo de ruta: Circular.
- Dificultad: fácil.
- Tiempo estimado: 1 hora, sin contar paradas.
- No hay que pagar tasa o impuestos.
- Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
- Es apta para nuestras mascotas.
- Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
- El recorrido dispone de un paso con cadenas, la senda es estrecha, pero se pasa bien y sin problemas.
Descarga el archivo GPX para tu GPS