Inicio EspañaAragón Ruta de las tres cascadas en Cerler

Ruta de las tres cascadas en Cerler

Ruta de las tres cascadas en Cerler
5
(199)

Ruta de las tres cascadas en Cerler

La ruta de las tres cascadas en Cerler, es uno de los recorridos más bonitos de España, de la cual te hablamos a continuación. Las rutas de senderismo que conducen a cascadas son muy populares debido a los impresionantes paisajes que nos solemos encontrar.

Algo genial de este recorrido es que además de ser impresionante, es también muy fácil de realizar, aunque debes tomar las debidas precauciones. No representa ninguna complicación, incluso para personas con poca experiencia. Por lo tanto, es una excelente actividad al aire libre para disfrutar con tú pareja o tus amigos de esta ruta de las tres cascadas en Cerler.

Ruta de las tres cascadas en Cerler

Aparcamiento en Cerler para hacer la ruta de las tres cascadas.

En la comunidad valenciana y más concretamente en Anna, hay una ruta también muy espectacular que también tiene el mismo nombre, la ruta de las tres cascadas.

Cerler, el pueblo más alto del Pirineo aragonés

Antes de describir a detalle la ruta de las tres cascadas en Cerler, queremos hablarte un poco sobre el pueblo de Cerler. Esta localidad del municipio de Benasque, en Huesca, se distingue por estar ubicada a 1,540 metros de altitud en los Pirineos. Gracias a esto, se le considera el pueblo a mayor altitud en el Pirineo aragonés.

Ruta de las tres cascadas en Cerler

Inicio de la ruta de las tres cascadas.

Otro aspecto a destacar es su casco antiguo, que aunque pequeño, se conserva en perfectas condiciones. Además, el pueblo cuenta con un gran número de hoteles y apartamentos, así como una famosa estación de esquí conocida como Aramón Cerler.

Adicionalmente, en el pueblo es común encontrar muchas casas nobles que datan del siglo XVI, e incluso algunas edificaciones de épocas más antiguas. Debido a lo atractivo de sus paisajes y las características del pueblo, Cerler es hoy en día, un importante destino turístico que acoge miles de turistas año con año.

Ruta de las tres cascadas en Cerler

La primera parte del recorrido de la ruta de las tres cascadas es con sombra.

La ruta de las tres cascadas en Cerler

Si bien es una ruta de senderismo fácil, es importante que te asegures de utilizar el calzado de montaña apropiado. También debes prestar atención a los señalamientos en los senderos, y usar todos los sistemas de seguridad correctamente.

No se recomienda que hagas el recorrido con niños en situaciones de riesgo o durante el verano. En esta época del año, el calor del sol es muy intenso debido a que no existe protección, por lo que debes llevar contigo suficiente agua.

El comienzo de la ruta tres cascadas en Cerler

Ruta de las tres cascadas en Cerler

Ermita de San Pedro Mártir

Cabe aclarar que el nombre de esta ruta se debe a que en Cerler se encuentran tres barrancos llamados Ardonés, Clotet, y Mascarada, los cuales se fusionan en un solo barranco común. Sin embargo, de cada uno de estos barrancos surge una cascada.

La cascada que se encuentra en el lado derecho, es decir, la cascada de Ardonés, es por la que fluye una mayor cantidad de agua. Como resultado, el cono de eyección que se forma es el más espectacular de las tres cascadas. A esto se le conoce como velo de novia o cola de caballo.

Ruta de las tres cascadas en Cerler

Barranco de Ardones. Otra postal más en esta ruta por las tres cascadas en Cerler.

El comienzo de la ruta de las tres cascadas se encuentra en Cerler, que como ya hemos mencionado, goza de un gran atractivo turístico por sus antiguas construcciones y su casco histórico bien conservado.

Opcionalmente puedes acceder a la ruta de las tres cascadas desde la estación de esquí Aramón Cerler. No obstante, el recorrido desde esta zona no es muy atractivo en comparación con el acceso desde el pueblo.

Ruta de las tres cascadas en Cerler

La ruta de las tres cascadas está muy bien balizada. Postes como este nos ayudarán a seguir el recorrido.

Desde Benasque a Cerler

Para llegar al punto de partida de esta ruta desde el municipio de Benasque, necesitas conducir por la carretera que te lleva directamente a Llanos del Hospital. En este punto deberás tomar la salida a la derecha con dirección al pueblo de Cerler, utilizando la A-2627.

Conduce por esta autopista hasta llegar a Cerler, en cuya entrada podrás apreciar el casco antiguo, además de un área de aparcamiento. Aparca tu coche y sigue tu recorrido subiendo por la calle Obispo hasta encontrar el lavadero municipal. En esta zona sigue el sendero que te llevará hasta la Ermita de San Pedro.

Ruta de las tres cascadas en Cerler

La cascada de Clotet y de la Mascarada, las encontramos secas.

El barranco Remascaro y la colada del Ampriu

Desde la ermita continúa la ruta hasta llegar al barranco Remascaro y la colada del Ampriu. La colada por cierto, es un fenómeno natural que se origina a partir de la erosión y el depósito de diferentes materiales.

Al llegar a este lugar podrás notar de inmediato este fenómeno, principalmente en la parte donde el barranco de Ampriu se fusiona con el cauce del río Remascaro. Muy cerca encontrarás un puente de madera conocido como el Puente de Vadiello o la Palanca del Molín.

Ruta de las tres cascadas en Cerler

Cascada de Ardones.

En este punto deberás salir del camino para seguir tu recorrido por la ribera del río que te conducirá hasta una presa. En un costado de la presa encontrarás un sendero, por el que deberás subir hasta conectar nuevamente con el camino y continuar por el barranco de Ardonés, y acceder a la cascada más ancha.

Para cruzar por delante de las otras dos cascadas, necesitarás cruzar un puente metálico, lo cual disfrutarás mucho, ya que prácticamente atraviesa el agua de la cascada.

Ruta de las tres cascadas en Cerler

De fondo la cascada de Ardones.

La parte final de la ruta de las tres cascadas en Cerler

En la parte final del recorrido es necesario pasar por un terreno de roca erosionada. Asegúrate de utilizar el cable metálico colocado para cruzar con seguridad. Durante la temporada invernal, el cruce en este punto se vuelve muy delicado, por lo que debes tomar todas las precauciones posibles.

Una vez que visitas las tres cascadas en Cerler, sigue con la ruta por la ladera del barranco. Antes de llegar a las terrazas de Paluenca, a la altura de un poste de direcciones, nosotros nos paramos para disfrutar de las vistas.

Ruta de las tres cascadas en Cerler

No nos casamos de estas vistas.

Nos llamó la atención a nuestra derecha un pequeño salto de agua, que todos ignoraron. Como no podía ser de otra forma a ver que no estaba lejos, nos pusimos a caminar en un principio por pista un poco abandonada y después campo a través.

En pocos minutos llegamos a este pequeño salto de agua y como es lógico nos hicimos las fotos de rigor. Lo extraño es que nadie nos siguió y eso que había mucha gente por la zona. Regresamos a la senda principal y seguimos con el recorrido.

Ruta de las tres cascadas en Cerler

Al llegar al poste que hay a la derecha giramos para visitar la 4 cascada.

A los pocos minutos llegarás a Las Ribas y también a las Terrazas de Paluenga, un paraje donde los antepasados construyeron bancales para el cultivo de cereal.

Después únicamente tienes que seguir por el sendero indicado que te llevará de vuelta al pueblo de Cerler. En este caso tendrás la oportunidad de recorrer gran parte del casco antiguo y las casas nobles.

Ruta de las tres cascadas en Cerler

Nosotros si que visitamos esta cuarta cascada.

En general, la ruta de las tres cascadas en Cerler se puede completar fácilmente en condiciones climáticas normales. Si el clima no es bueno, el suelo congelado se vuelve resbaladizo, y por lo tanto puede representar un riesgo para personas sin experiencia. Fuera de esto, es una ruta totalmente recomendable.

Ruta de las tres cascadas en Cerler

Terrazas de Paluenga.

Datos de interés para realizar esta ruta de las tres cascadas:

  1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 7 kms.
  4. Desnivel: 265 metros.
  5. Tipo de ruta: Circular.
  6. Dificultad: fácil.
  7. Tiempo estimado: 2 horas y 20′, sin contar paradas.
  8. No hay que pagar tasa o impuestos.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento en Cerler.
  12. En el recorrido no encontrarás pasos complicados o expuestos.

Descarga el archivo GPX para tu GPS

Ruta de las tres cascadas en Cerler

Antes de empezar la ruta de las tres cascadas en Cerler. Nosotros nos paramos en este mirador para disfrutar de las vistas del valle de Benasque.

Estas son nuestras recomendaciones en la provincia de Huesca:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 199

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Síguenos en nuestra redes sociales

Mis recomendaciones personales.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más