Ruta de las tres cascadas en Cerler
Tabla de contenidos
La ruta de las tres cascadas en Cerler, es uno de los recorridos más bonitos de España, de la cual te hablamos a continuación. Las rutas de senderismo que conducen a cascadas son muy populares debido a los impresionantes paisajes que nos solemos encontrar.
Algo genial de este recorrido es que además de ser impresionante, es también muy fácil de realizar, aunque debes tomar las debidas precauciones. No representa ninguna complicación hacer la ruta de las tres cascadas, incluso para personas con poca experiencia. Por lo tanto, es una excelente actividad al aire libre para disfrutar con tú pareja o tus amigos de esta ruta de las tres cascadas en Cerler.
En la comunidad valenciana y más concretamente en Anna, hay una ruta también muy espectacular que también tiene el mismo nombre, la ruta de las tres cascadas.
Cerler, el pueblo más alto del Pirineo aragonés
Antes de describir a detalle la ruta de las tres cascadas en Cerler, queremos hablarte un poco sobre el pueblo de Cerler. Esta localidad del municipio de Benasque, en Huesca, se distingue por estar ubicada a 1,540 metros de altitud en los Pirineos. Gracias a esto, se le considera el pueblo a mayor altitud en el Pirineo aragonés.
Otro aspecto a destacar es su casco antiguo, que aunque pequeño, se conserva en perfectas condiciones. Además, el pueblo cuenta con un gran número de hoteles y apartamentos, así como una famosa estación de esquí conocida como Aramón Cerler.
Adicionalmente, en el pueblo es común encontrar muchas casas nobles que datan del siglo XVI, e incluso algunas edificaciones de épocas más antiguas. Debido a lo atractivo de sus paisajes y las características del pueblo, Cerler es hoy en día, un importante destino turístico que acoge miles de turistas año con año.
La ruta de las tres cascadas en Cerler
Si bien es una ruta de senderismo fácil, es importante que te asegures de utilizar el calzado de montaña apropiado. También debes prestar atención a los señales en los senderos, y usar todos los sistemas de seguridad correctamente.
No se recomienda que hagas la ruta de las tres cascadas con niños en situaciones de riesgo o durante las horas donde el sol más aprieta. En esta época del año, el calor del sol es muy intenso debido a que no existe protección, por lo que debes llevar contigo suficiente agua.
El comienzo de la ruta tres cascadas en Cerler
Cabe aclarar que el nombre de la ruta de las tres cascadas se debe a que en Cerler se encuentran tres barrancos llamados Ardonés, Clotet, y Mascarada, los cuales se fusionan en un solo barranco común. Sin embargo, de cada uno de estos barrancos surge una cascada.
La cascada que se encuentra en el lado derecho, es decir, la cascada de Ardonés, es por la que fluye una mayor cantidad de agua. Como resultado, el cono de eyección que se forma es el más espectacular de las tres cascadas. A esto se le conoce como velo de novia o cola de caballo.
El comienzo de la ruta de las tres cascadas se encuentra en Cerler, que como ya hemos mencionado, goza de un gran atractivo turístico por sus antiguas construcciones y su casco histórico bien conservado.
Opcionalmente puedes acceder a la ruta de las tres cascadas desde la estación de esquí Aramón Cerler. No obstante, el recorrido desde esta zona no es muy atractivo en comparación con el acceso desde el pueblo.
Desde Benasque a Cerler
Para llegar al punto de partida de la ruta de las tres cascadas, es desde el municipio de Benasque, necesitas conducir por la carretera que te lleva directamente a Llanos del Hospital. En este punto deberás tomar la salida a la derecha con dirección al pueblo de Cerler, utilizando la A-2627.
Conduce por esta carretera hasta llegar a Cerler, en cuya entrada podrás apreciar el casco antiguo, además de un área de aparcamiento. Aparca tu coche y sigue tu recorrido subiendo por la calle Obispo hasta encontrar el lavadero municipal. En esta zona sigue el sendero de la ruta de las tres cascadas que te llevará hasta la Ermita de San Pedro.
El barranco Remascaro y la colada del Ampriu
Desde la ermita continúa la ruta hasta llegar al barranco Remascaro y la colada del Ampriu. La colada por cierto, es un fenómeno natural que se origina a partir de la erosión y el depósito de diferentes materiales.
Al llegar a este lugar podrás notar de inmediato este fenómeno, principalmente en la parte donde el barranco de Ampriu se fusiona con el cauce del río Remascaro. Muy cerca encontrarás un puente de madera conocido como el Puente de Vadiello o la Palanca del Molín.
En este punto deberás salir del camino para seguir tu recorrido por la ribera del río que te conducirá hasta una presa. En un costado de la presa encontrarás un sendero, por el que deberás subir hasta conectar nuevamente con el camino y continuar por el barranco de Ardonés, y acceder a la cascada más ancha.
Para cruzar por delante de las otras dos cascadas, necesitarás cruzar un puente metálico, lo cual disfrutarás mucho, ya que prácticamente atraviesa el agua de la cascada.
La parte final de la ruta de las tres cascadas en Cerler
En la parte final del recorrido es necesario pasar por un terreno de roca erosionada. Asegúrate de utilizar el cable metálico colocado para cruzar con seguridad. Durante la temporada invernal, el cruce en este punto se vuelve muy delicado, por lo que debes tomar todas las precauciones posibles.
Una vez que visitas las tres cascadas en Cerler, sigue con la ruta por la ladera del barranco. Antes de llegar a las terrazas de Paluenca, a la altura de un poste de direcciones, nosotros nos paramos para disfrutar de las vistas.
Nos llamó la atención a nuestra derecha un pequeño salto de agua, que todos ignoraron. Como no podía ser de otra forma a ver que no estaba lejos, nos pusimos a caminar en un principio por pista un poco abandonada y después campo a través.
La 4 cascada en el recorrido
En pocos minutos llegamos a este pequeño salto de agua y como es lógico nos hicimos las fotos de rigor. Lo extraño es que nadie nos siguió y eso que había mucha gente por la zona. Regresamos a la senda principal y seguimos con el recorrido.
A los pocos minutos llegarás a Las Ribas y también a las Terrazas de Paluenga, un paraje donde los antepasados construyeron bancales para el cultivo de cereal.
Después únicamente tienes que seguir por el sendero indicado que te llevará de vuelta al pueblo de Cerler. En este caso tendrás la oportunidad de recorrer gran parte del casco antiguo y las casas nobles.
En general, la ruta de las tres cascadas en Cerler se puede completar fácilmente en condiciones climáticas normales. Si el clima no es bueno, el suelo congelado se vuelve resbaladizo, y por lo tanto puede representar un riesgo para personas sin experiencia. Fuera de esto, es una ruta totalmente recomendable.
Datos de interés para realizar esta ruta de las tres cascadas en Cerler:
- No es apta para carritos de bebé.
- No es apta para personas con movilidad reducida.
- Distacia recorrida: 7 kms.
- Desnivel: 265 metros.
- Tipo de ruta: Circular.
- Dificultad: fácil.
- Tiempo estimado: 2 horas y 20′, sin contar paradas.
- No hay que pagar tasa o impuestos.
- Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
- Es apta para nuestras mascotas.
- Haz clic aquí para ver el Aparcamiento en Cerler.
- En el recorrido no encontrarás pasos complicados o expuestos.
Descarga el archivo GPX para tu GPS