Información del recorrido por el camino de las Palizas
Tabla de contenidos
- No es apta para carritos de bebé.
- No es apta para personas con movilidad reducida.
- Distacia recorrida: 5 kms.
- Desnivel: 240 metros.
- Tipo de ruta: Circular.
- Dificultad: fácil.
- Tiempo estimado: 1 hora 45 minutos, sin contar paradas.
- No hay que pagar tasa o impuestos.
- Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
- Es apta para nuestras mascotas.
- Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
- El recorrido dispone de un paso con cadenas, la senda es estrecha, pero se pasa bien y sin problemas.
Descarga el archivo GPX para tu GPS
Camino de las Palizas | de Pueyo de Jaca a Panticosa
El Pirineo Aragonés nos regala una localidad hermosa perteneciente al valle de Tena, que invita a recorrer el camino de las Palizas o Sendero de la Acequia desde el Pueyo de Jaca a Panticosa. Este pueblo está enmarcado por entorno natural, bañado de matices verdes o blancos dependiendo de la temporada.
Esta atrayente comarca pertenece al municipio Panticosa, y exhibe en sus calles obras arquitectónicas de siglos pasados, además de obsequiar maravillosas vistas del valle.
Recorre la encantadora ruta desde el Pueyo de Jaca a Panticosa
La magnífica ubicación de Pueyo de Jaca la hacen muy atractiva para disfrutar de vacaciones en la montaña y para aficionados de deportes al aire libre. La ruta para disfrutar de este pueblo puede realizarse de manera circular, donde se incluye el paso por Panticosa.
Los senderos de este recorrido te orientan hacia diversos puntos naturales donde podrás admirar los hermosos ibones y picos del Pirineo. Al mismo tiempo, conocerás un poco de la historia de este lindo paraje.
Cuando ir a Pueyo de Jaca
El clima en Jaca incluye veranos muy calurosos e inviernos muy congelados. La mejor temporada para realizar el recorrido comienza a finales de junio hasta los primeros días del mes de septiembre. En estos meses la temperatura es en promedio 22 °C, y los cielos están más despejados.
Cómo llegar a Pueyo de Jaca
Puedes llegar al poblado desde Huesca, un trayecto que dura poco más de una hora, tomando la salida hacia la carretera de Francia. Posteriormente, tomarás la autopista Mudéjar/A-23/E7 hacia Jaca, que te incorporará a la carretera de Pueyo a Francia.
Existen empresas de autobuses que te llevan desde diversas ciudades de España hasta Pueyo. Muchas rutas viajan hasta Zaragoza o Huesca para luego tomar otro autobús hasta este hermoso lugar. Aunque es una localidad pequeña ofrece hoteles con los principales servicios y algunos más lujosos, para brindarle comodidad durante su estadía.
Lo qué nos ofrece este maravilloso lugar
En este encantador pueblo disfrutarás de unas apacibles vacaciones entre sus calles de piedra. Sus construcciones combinan la madera, piedra y pizarra, que hacen lucir el lugar muy armonioso con la naturaleza que les rodea.
Conjuntamente, ofrece diversas actividades para disfrutar al aire libre. Algunas de ellas son el senderismo, conociendo sus paisajes, flora, fauna y poblados cercanos. Además, podrás practicar deportes de aventura y esquiar en temporada de invierno.
Explicaremos el recorrido circular, comenzando y terminando en Pueyo de Jaca, haciendo una parada en el poblado de Panticosa.
El Inicio de la travesía a Pueyo de Jaca
Partiendo desde el mismo Pueyo, recorremos algunas de sus acogedoras calles, hasta llegar a la calle Caldarés. Allí, encontraremos un único camino que nos conducirá al nuestro recorrido por el sendero circular de 5 kilómetros de longitud.
La travesía dura cerca de dos horas, con un cómodo desnivel haciendo muy ligera la caminata, apta para cualquier persona, maravillosa para realizarla con los niños.
Lo que verás en Pueyo de Jaca
Siguiendo el sendero del Camino de la Acequia, donde encontraremos una vegetación boscosa con matices verdosos e ilustradores de la fauna autóctona de la región. Asimismo, encontraremos los siguientes atractivos.
Miradores
Mirador de O Castiecho. Lo encuentras a 10 minutos del pueblo, sobre la peña rocosa de O Castiecho. Se levanta a unos 1.140 metros sobre el nivel del mar, y a 50 metros encima del embalse de Búbal.
Desde este mirador contemplarás el hermoso paisaje donde destacan la sierra Telera, Punta Cochata, el Pacino, Peña Foratata. Además, apreciaras la hermosa vista de Pueyo de Jaca, Sandiniés, Escarrilla, y la unión de los ríos Caldarés y Gállego.
Monumentos
En el pueblo resaltan algunos monumentos como:
- Iglesia Parroquial de San Miguel que data del siglo XVI.
- Casas del Valle. Una edificación civil construida en el siglo XVII, aquí se realizaban reuniones o juntas, cuando el pueblo era la capital del municipio.
- Palacio de la Viñaza, una casa de aristocracia durante el siglo XIX y funciona en la actualidad como un albergue juvenil.
Puentes
- Puente del Concellar, con una importancia histórica, fue construido originalmente en el año 1.550 y funcionaba como vía del antiguo Camino Real.
- Puente de las Palizas. Bajo él fluye el río Caldarés.
- Puente del Caldarés sobre el río que le confiere su nombre, está a una distancia cercana a los 400 metros de Pueya.
Un paseo por Panticosa
Al llegar al puente de las Palizas, encontrarás un desvío del sendero que te llevará a la localidad de Panticosa. Esta pequeña pero atractiva ciudad, vuelca su economía completamente en el turismo. El paseo por el lugar es muy relajante, con casas que siguen un mismo diseño arquitectónico con piedra y techos con pizarra.
Su principal motor turístico es la estación de esquí de Aramón, que tiene 50 años funcionando. En ella se reciben anualmente miles de esquiadores en la temporada de invierno.
Praderas y senderos
En el sendero se muestran una serie de paneles con información de algunas especies de la fauna que habita en el área. Además, la vegetación abundante, con una gran variedad de especies florales, y árboles gigantescos de bojes forrados con musgo.
Durante el recorrido de vuelta a Pueyo de Jaca encontrarás terrenos que servían antes a los cultivadores en tiempos antiguos. Asimismo, el barranco de Yanel, un hermoso paraje para merendar o pasar un rato ameno.
Una experiencia única que no querrás perderte
El río Caldarés siempre será un acompañante fiel durante el recorrido. De regreso el sendero de la Acequia es en bajada, que hace muy cómoda la andada. No debes dejar de vivir esta travesía, entre dos maravillosos pueblos con caminos que los comunican verdaderamente hermosos.
Incluye en tu próximo viaje un recorrido por estos parajes naturales que son un regalo único del valle de Tena. Disfrútalos junto a tu familia, con los niños y con tus amigos amantes de la naturaleza.