Ruta dels 7 Gorgs

Ruta dels 7 Gorgs
5
(191)

Ruta dels 7 Gorgs

Uno de los recorridos más conocidos que se pueden hacer en la provincia de Girona es la ruta dels 7 Gorgs de Campdevánol, también llamada ruta del Torrent de la Cabana. Se trata de una la ruta dels 7 Gorgs circular de unos 9 km, apta para realizar en familia, y os permitirá conocer algunas de las cascadas naturales más bonitas de la zona: las que se encuentran en los gorgs de la Cabana, de la Tosca, de l’Olla, de la Bauma, el Forat, Petit Colomer y Colomer. Estas pequeñas cascadas son formadas por el Torrent de la Cabana, que baja con bastante agua en la época de lluvias.

En la misma zona de la ruta dels 7 Gorgs, por si os quedáis con ganas de más, podéis realizar otras rutas igual de interesantes, como la del Torrent de la Masica y Font de la Tosca, la del Castell de Montgrí, la roca foradada de Montserrat o las Coves de Can Riera.

Ruta dels 7 Gorgs

Aparcamiento cerca del inicio de la ruta dels 7 Gorgs.

Información de la ruta dels 7 Gorgs:

  1. No es apta para carritos de bebé, ya que hay una zona de senda.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida, ya que todo el camino va por senda.
  3. Distancia recorrida: 8 kms.
  4. Desnivel: 180 metros.
  5. Tipo de ruta: Circular.
  6. Dificultad: Fácil o moderada.
  7. Tiempo estimado: 3 horas y 30 minutos, sin contar las paradas.
  8. El aparcamiento es gratuito y no hay que pagar nada.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas. Recordad las normas en cada lugar. En muchos sitios las mascotas tienen que ir atadas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento. Es un aparcamiento en un polígono insdustrial. Está al lado del inicio de la ruta.
  12. Desde nuestro punto de vista, en el recorrido hay un punto delicado, con lluvia o hielo.
[penci_button link=»https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/els-7-gorgs-de-campdevanol-o-torrent-de-la-cabana-115941324″  align=»center» nofollow=»1″]Descarga el archivo GPX en Wikiloc[/penci_button]

A tener en cuenta antes de empezar la ruta dels 7 Gorgs 

Ruta dels 7 Gorgs

Aparcamiento de pago. Es donde nos cobrarán la tasa e inicio de la ruta dels 7 Gorgs.

La ruta dels 7 Gorgs es una caminata sencilla, de unos 8 km, con muy poco desnivel, que se puede hacer a cualquier edad, con niños o incluso con personas mayores. Se tarda entre 3 ó 4 horas en recorrer todo el camino.

La ruta dels 7 Gorgs excursión muy popular y eso hace que la zona sea muy visitada, especialmente en los meses de primavera y verano. Eso ha comportado cierto deterioro del entorno y ha llevado al consistorio municipal a establecer una limitación de aforo y una ecotasa para mayores de 12 años.

Desde junio de 2021, el acceso a la ruta dels 7 Gorgs ,ha quedado restringido a 300 personas diarias y el ticket para acceder es de 5€, que se reducen a 2 si se ha pernoctado en el municipio. Pero ojo, si llegáis antes de las 9 de la mañana podréis acceder sin previo pago, porque la caseta de los tickets no ha abierto todavía.

Ruta dels 7 Gorgs

Para poder acceder a la zona de picnic, hay que cruzar este puente.

Al entrar en la zona os proporcionan una bolsa para recoger todos los residuos que generéis, algo muy importante para evitar el deterioro y minimizar el riesgo de incendio.

El baño en la ruta dels 7 Gorgs,  no está permitido en todos los gorgs, algo especialmente interesante en verano, ya que en esa época hace bastante calor.

En invierno, la ruta dels 7 Gorgs, resulta muy atractiva para el senderista, ya que se trata de una zona en la que las bajas temperaturas hielan el agua y crean agujas impresionantes.

Ruta dels 7 Gorgs

La zona de picnic es grande y hay muchas mesas con bancos.

Punto de partida de la ruta dels 7 Gorgs es Campdevànol

Campdevànol es una población de unos 3500 habitantes en la comarca catalana del Ripollès, en el margen derecho del río Freser. Se encuentra a sólo 4 km de la capital de comarca, Ripoll. Por eso está bastante bien comunicada con Girona y Barcelona y se puede llegar hasta allí en tren, en autobús o con vehículo privado. E os evitarán tener que madrugar para iniciar la ruta.

También existen alojamientos hoteleros en Campdevànol y otros pueblos cercanos, como Ribes de Freser, Queralbs y también en Ripoll que se llega en pocos minutos.

Ruta dels 7 Gorgs

La primera parte de la ruta dels 7 gorgs, es por esta zona tan bonita.

Cómo llegar a la ruta dels 7 Gorgs

El tren que llega a la población es la línea Barcelona – Campdevànol – Puigcerdà. Existen autobuses entre Barcelona, Girona y Olot y la población de Camdevànol, operados por la empresa TEISA.

En caso de viajar en coche, podéis llegar a Campdevànol por la carretera N-260 desde Girona, por la C-17 desde Vic y Barcelona o por la N-152 si venís desde Lleida. En caso de venir desde Barcelona, es importante que pongáis atención y evitéis coger la AP-7, de peaje y bastante cara. En el pueblo se puede dejar el coche, ya sea directamente en la población o en el polígono industrial adyacente.

Ruta dels 7 Gorgs

Donde se ven los coches, hay una caseta. En esa caseta hay unos operarios, nos pedirán y comprobarán que el ticket es bueno.

Inicio de la ruta dels 7 Gorg o Torrent de la Cabana 

Salimos de la población por la GI-401 en dirección a Gombrén, via que seguiremos solo hasta el desvío hacia el Camping Pirinenc. El camino de tierra que llega al camping nos lleva también a la Font de Querol, un área recreativa, con mesas de pícnic y zona de barbacoas.

Antes de acceder a la ruta dels 7 Gorgs, tienes que pasar por una caseta de control. Allí te pedirán el ticket y te volverán a explicar lo que está prohibido en todo el recorrido.

Caseta de control en la ruta dels 7 Gorgs

1 >> Gorg de la Cabana – Dificultad de acceso Difícil.

Ruta dels 7 Gorgs

Primer punto de interés en la ruta del 7 Gorgs. El gorg de la Cabana.

En la Font de Querol hay un aparcamiento de pago, por si queréis ahorraros la parte del camino que une esta área recreativa con la población. Y es aquí dónde empieza realmente la ruta dels 7 Gorgs, al final de la zona de pícnic, de la que saldremos por un camino ascendente que pasa cerca del recinto del Camping Pirinenc. Este también se puede rodear por una pista llana y asfaltada, pero la ruta por la montaña es más bonita y la pendiente no es pronunciada.

El recorrido de la ruta dels 7 Gorgs está muy bien señalizado, con marcas blancas y amarillas, y nos lleva, tras andar unos 15 minutos, a la primera desviación, hacia el Gorg de la Cabana.

Esta cascada está algo por debajo del camino, y para llegar a ella hay que descender por una pendiente bastante pronunciada. Para ayudaros a no caeros, se ha colocado una cuerda a la que es recomendable agarrarse. Pero merece la pena bajar y ver el gorg a pesar de todo, ya que se trata de uno de los más bonitos de la ruta dels 7 Gorgs.

Recordamos que está totalmente prohibido bañarse en la ruta dels 7 Gorgs. Cuando pagues y en la caseta de control, te informarán detalladamente de lo que no puedes hacer durante el recorrido.

2 >> Gorg de la Tosca – Dificultad de acceso Medio.

Ruta dels 7 Gorgs

Gorg de la Tosca.

Desde el Gorg de la Cabana, hay que volver al camino y seguir andando unos 5 minutos hasta llegar a la esplanada donde se ubica el Gorg de la Tosca.

Este salto es muy abundante y resulta bastante espectacular en la época de lluvias, al igual que en los meses de más frío, ya que se queda totalmente congelada y es un auténtico regalo para la vista.

3 >> Gorg de L’Olla Dificultad de acceso Medio.

Ruta dels 7 Gorgs

Gorg de l’Olla.

Aunque se trata probablemente del gorg más discreto y menos bonito de la ruta dels 7 Gorgs, el de l’Olla es el lugar perfecto para detenerse un rato. Se trata de una poza circular muy cómoda, con una pequeña cascada que no produce casi perturbaciones en el agua. El sitio ideal para relajarse y dejar que pase el tiempo sin ningún tipo de estrés.

Tengo que decir, que como el día era caluroso, yo no me crucé con nadie, así pude disfrutar de todos los puntos de interés que tiene la la ruta dels 7 Gorgs. En la caseta de control, ya me lo dijeron, que el Torrent de la Cabana o la ruta dels 7 Gorgs, hacía mucho tiempo que no lo habían visto así de poca gente.

4 >> Gorg de la Bauma Dificultad de acceso Difícil.

Ruta dels 7 Gorgs

Gorg de la Bauma.

Siguiendo por el mismo camino llegamos a otro desvío en pendiente (no tan pronunciada como la del Gorg de la Cabana) que lleva al Gorg de la Bauma. Este gorg tiene una pequeña cascada.

5 >> Gorg del Forat Dificultad de acceso Fácil.

Ruta dels 7 Gorgs

Gorg del Forat.

Y si os gusta la privacidad, el Gorg del Forat os va a encantar. Está a pocos minutos del Gorg de la Bauma, pero muy escondido, y como es muy pequeño hay gente que no se molesta en visitarlo. En mi opinión un gran error si vas a hacer la ruta dels 7 Gorgs.

Queda un poco oculto entre la vegetación y es perfecto para una parada relajarse y para disfrutar de la tranquilidad. Además, quizás por la poca afluencia, el agua que lo llena está cristalina, es como un pequeño paraíso.

6 >> Gorg Petit Colomer Dificultad de acceso Fácil.

Ruta dels 7 Gorgs

Gorg petit Colomer

Otra poza perfecta para relajarse es el Gorg del Petit Colomer, cuya pequeña cascada forma una laguna bastante grande completamente rodeada de bosque. Da toda la impresión de tratarse de una auténtica playa, con una amplia línea de “costa” para descansar y disfrutar de todo el entorno.

7 >> Gorg Colomer Dificultad de acceso Medio.

Ruta dels 7 Gorgs

Gorg Colomer.

Y finalmente llegamos al final de la ruta dels 7 gorgs: el gorg del Colomer.

Se trata del salto de agua más impresionante de los que se pueden ver en la zona y, en época de lluvias (primavera y otoño), resulta sorprendente. Sin embargo, en verano está muy seco, así que no es la mejor época para disfrutarlo.

Es el Gorg más visitado, con lo cual es raro que podáis verlo sin gente. Yo estuve sólo en todos ellos. La razón de esta elevada afluencia es que, aparte de formar parte de la ruta dels 7 Gorgs, también es visitado por gente de la zona que se desplaza directamente hasta allí para disfrutar de este lugar.

En esta última parada, además, podéis aprovechar para descansar y tomar algo antes de regresar. Para ese fin basta con acercarse al chiringuito que hay cerca de la poza, en el que sirven bocadillos, bebidas y helados. Yo cuando lo visité estaba cerrado.

Tras visitar el Gorg Colomer podéis desandar lo andado u optar por atravesar el río y continuar la ruta por el otro lado, de vuelta hasta la población. Y si cuando lleguéis a la Font de Querol a vuestros niños aún les quedan ganas de marcha debéis saber que muy cerca hay un parque de aventuras con la tirolina más grande de Cataluña. Una manera muy divertida de acabar la jornada.

Yo regresé por la pista, y en un poco más de 1 hora, ya estaba de nuevo en el aparcamiento. Cuando pagas la entrada, te recomienda, que si hace mucha calor, no vayas por la pista por que no hay mucha sombra. Yo tuve la suerte y al ser las 17:00 horas aproximadamente, durante toda la pista hubo sombra y no me castigó el sol.

Otras rutas con zonas de baño o Gorgs:

Los Gorgs de la Febró. Este recorrido me gustó mucho, por lo tranquilo de la zona. Además en pocos kilómetros encontrarás varias zonas de baño.

Ruta al Tolls Blau per els Estrets d’Arnes. Durante esta ruta, no nos cruzamos con nadie, y además encontramos algunos sitios más donde podernos bañar con toda la tranquilidad del mundo.

La ruta fluvial por el río Cenia. Este recorrido ya lo hemos hecho más de una vez, ya que nos encanta toda esta zona y seguramente volveremos más de una vez.

Otros recorrido en la provincia de Gerona:

Camino viejo desde Queralbs a Núria.

Ruta por la Fageda d’en Jordà.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 191

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Síguenos en nuestra redes sociales

Mis recomendaciones personales.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más