Inicio Cataluña Camino Viejo de Queralbs a Núria
Camino Viejo de Queralbs a Núria

Camino Viejo de Queralbs a Núria

Camino Viejo de Queralbs a Núria

El Camino viejo de Queralbs a Núria o lo que es lo mismo el Camí Vell de Queralbs a Núria, estratégicamente enclavado las montañas del Pirineo Catalán, es uno de esos sitios que hace falta visitar. El Camino viejo de Queralbs a Núria es la ruta más tradicional, es ya un clásico del excursionismo catalán. La caminata os permitirá tener unas vistas privilegiadas de algunas de las cimas más destacadas de la zona, como el Puigmal, los Torreneules o el Taga y disfrutar de un espectacular recorrido en paralelo al cremallera.

La ruta del Camí Vell de Queralbs a Núria está muy bien señalizada, ya que sigue el recorrido del GR-11, saliendo de la estación del Cremallera en Queralbs y con punto de llegada en la estación del cremallera del Santuari de Núria. Son aproximadamente 7,5 km que se pueden recorrer en unas 4 horas si andamos sin parar, quizás incluso un poco más si se hace la ruta en familia. En caso de hacer la ruta de ida y vuelta, como en nuestro caso, ese tiempo se dobla.

Aparcamiento en Queralbs

Aparcamiento al inicio de la ruta del Camí Vell de Queralbs a Núria. Las flechas indican el inicio y el camino a seguir.

Información Importante de la ruta del Camí Vell de Queralbs a Núria:

  1. No es apta para carritos de bebé, ya que hay una zona de senda.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida, ya que todo el camino va por senda.
  3. Distancia recorrida: 7 kms ó 14kms (según la elección del lector).
  4. Desnivel: 750 metros.
  5. Tipo de ruta: Lineal.
  6. Dificultad: Fácil o moderada.
  7. Tiempo estimado: 4 horas y 30 minutos, sin contar las paradas.
  8. El aparcamiento es gratuito y no hay que pagar nada.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas. Recordad las normas en cada lugar. En muchos sitios las mascotas tienen que ir atadas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento. Es un aparcamiento oficial. Está al lado del inicio de la ruta.
  12. En el caso de que el primer aparcamiento esté lleno, ya que es algo pequeño, podemos dejar estacionado nuestro coche aquí.
  13. Desde nuestro punto de vista, en el recorrido hay un punto delicado, con lluvia o hielo.

A tener en cuenta a la hora de hacer el recorrido del Camino viejo de Queralbs a Núria

La ruta del del Camí Vell de Queralbs a Núria, puede ser bastante dura, ya que el desnivel es de más de 700 metros y algunos tramos son empinados y rocosos. Por eso, es importante que quién la haga esté en buena forma y acostumbrado a caminar.

El Camino viejo de Queralbs a Núria, puede ser algo delicado en invierno y primavera, ya que en la zona suele nevar y la nieve se mantiene hasta bien entrado el mes de abril. Eso le confiere un encanto especial al paisaje, pero también dificulta el avance, ya que los tramos empedrados pueden estar resbaladizos y el resto está cubierto por la nieve.

Y hay que tener en cuenta que en la zona siempre hace fresco. La temperatura media anual del valle de Núria es de unos 10 grados y su clima es de alta montaña, muy frío en invierno y tormentoso en verano, con fuertes vientos y granizadas. Se recomienda realizar la ruta del Camí Vell de Queralbs a Núria por la mañana, ya que el tiempo suele ser más inestable después de mediodía. Eso es especialmente importante si se piensa desandar el camino desde Núria también a pie.

Finalmente, es recomendable llevar agua para la ruta del Camino viejo de Queralbs a Núria, ya que en toda la ruta solo encontraremos dos fuentes: la d’En RuÏra, poco después de salir de Queralbs, y la de San Gil, al final del trayecto de ida. En invierno, además, pueden estar heladas total o parcialmente.

Fuente de la Ruira

Fuente de la Ruira.

Punto de Partida a la hora de realizar la ruta del Camino viejo de Queralbs a Núria

Queralbs es un pequeño municipio de apenas 250 habitantes ubicado en el extremo norte de la comarca catalana del Ripollès, a escasos 50 km de la frontera con Francia y Andorra. Aunque se trata de una población pequeña en una zona de alta montaña, está relativamente bien comunicada.

Eso se debe a que se trata de una población que atrae mucho turismo, la mayor parte visitantes del Santuari de Núria o de las pistas de esquí. Por eso también dispone de varias opciones de alojamiento para quién prefiera llegar el día anterior y descansar antes de la ruta del Camí Vell de Queralbs a Núria.

Se puede llegar a la localidad por carretera, siguiendo la C-17 desde Barcelona a Ripoll o la C-66 desde Girona a Ripoll. Una vez en la capital de comarca hay que coger la N-260 hasta Queralbs.

También existe servicio de autobús desde ambas ciudades y desde Ripoll. En caso de querer viajar en tren, se puede coger la línea R-3 de Rodalies que llega hasta Ripoll y continuar desde allí en autobús.

Una vez en la localidad, debéis dirigiros a la estación del cremallera, que es dónde se inicia la ruta de hoy. En el parking de la estación podéis dejar el coche.

Camino Viejo de Queralbs a Núria

Este es el único punto delicado del recorrido por el Camino Viejo de Queralbs a Núria.

Alojamiento en Queralbs

  1. Hotel Vall de Núria: Este hotel se encuentra en la estación de esquí de Vall de Núria, a solo 2 km de Queralbs. Ofrece habitaciones acogedoras y una amplia variedad de servicios, como restaurante, spa y actividades de montaña.
  2. Hotel Els Caçadors: Este hotel de montaña está ubicado en el centro de Queralbs y cuenta con habitaciones amplias y cómodas. Dispone de un restaurante que sirve cocina típica de la zona y ofrece vistas impresionantes del entorno natural.
  3. Hostal Les Roquetes: Este hostal se encuentra en el pueblo de Queralbs, cerca de la estación de tren. Ofrece habitaciones con vistas a la montaña y un restaurante que sirve platos tradicionales de la región.
  4. Alberg Can Boix: Este albergue está situado en el centro de Queralbs y cuenta con habitaciones compartidas y privadas. Ofrece una cocina compartida y una sala de estar con televisión y juegos de mesa.

Apartamentos y casas rurales

  1. Casa Rural La Cabanya del Pastor: Esta casa rural se encuentra en las afueras de Queralbs y ofrece un ambiente tranquilo y relajado. Dispone de habitaciones con baño privado, un jardín con barbacoa y vistas impresionantes de la montaña.
  2. Casa Rural Les Feixes: Esta casa rural está situada a las afueras de Queralbs y cuenta con habitaciones acogedoras y una terraza con vistas panorámicas del entorno natural. Ofrece desayuno diario y una cocina compartida.
  3. Apartamentos Fontalba: Estos apartamentos están situados en la estación de esquí de Fontalba, a solo 4 km de Queralbs. Ofrecen alojamiento cómodo y funcional, con cocina totalmente equipada y vistas a la montaña.
  4. Apartamentos Vall de Núria: Estos apartamentos están ubicados en la estación de esquí de Vall de Núria y ofrecen alojamiento cómodo y funcional con vistas a la montaña. Están equipados con cocina, sala de estar y baño privado.
  5. Apartaments Rocabruna: Estos apartamentos están situados en el pueblo de Rocabruna, a solo 5 km de Queralbs. Ofrecen alojamiento cómodo y funcional, con cocina totalmente equipada y vistas a la montaña.
  6. Apartamentos Ca La Tambona: Estos apartamentos están situados en el centro de Queralbs y ofrecen alojamiento cómodo y funcional con cocina totalmente equipada. Algunos de ellos cuentan con balcón con vistas a la montaña.

La ruta del Camino Viejo de Queralbs a Núria

Por las Calles de Queralbs

Desde la estación del cremallera de Queralbs cogemos un camino que cruza las vías por un puente y salimos a la carretera GIV-5217, que debemos seguir durante unos 200 m, hasta las primeras casas del pueblo. Allí enfilamos por la carretera de Fontalba. Giramos a la izquierda, luego a la derecha, y finalmente encontramos el primer indicador de la ruta, un palo verde que señala la dirección hacia el santuario. Seguimos en esa dirección entre las casas durante unos metros, hasta reencontrar la carretera de Fontalba.

Este primer tramo se puede hacer andando, por supuesto, pero también es posible hacerlo con el coche y dejar el vehículo cerca de la carretera. Ese es el punto más cercano a Núria accesible en vehículo particular.

Pont del Cremal

Pont del Cremal

El inicio de la ruta del Camí Vell de Queralbs a Núria

Siguiendo la carretera de Fontalba, descendemos ligeramente durante unos metros hasta encontrar un indicador de dirección que señala el camino a Núria. Ese camino, muy estrechito y empedrado, avanza durante unos metros por una pista asfaltada que sigue la vía del cremallera, primero por encima de las vías y luego en paralelo a estas. Así llegamos a la zona de la Font de Ruira, donde, además de la fuente, encontramos varias casas. En ese momento nos encontramos a unos 1500 metros de altura.

Tras andar unos 10 minutos más, encontramos una bifurcación. Ambas rutas acabarán juntándose algo más arriba, pero nosotros optamos por la que atraviesa el río por el Pont del Cremal. Ese ramal del camino sube hasta la Balma de San Pau y se une algo más adelante con otra ruta bastante transitada que viene de la Central Hidroeléctrica del Daió.

Salt del Sastre

Mirador

Este pequeño mirador lo tenemos al lado de la senda. Aquí estoy mirando el Salt del Sastre.

Cruzamos en Freser por el puente del Cremal y desde allí se inicia la verdadera ascensión. Esta nos lleva a la Bauma de San Rafael y al Salto del Sastre por un sendero empedrado por el que hay que avanzar casi en fila india, no apto para aprensivos. Esta parte de la ruta nos permite obtener una panorámica espectacular del valle.

Cascada cola de Caballo

Al igual que la mayoría de puntos de interés, los encontraremos en la misma senda o muy cerca. Esta vez lo tenemos en la misma senda.

Cascada Cola de Caballo

Cascada Cola de Caballo.

Tramo final de la ruta del Camino Viejo de Queralbs a Núria

Después del Salto del Sastre el ascenso continua, pero más moderado, hasta el punto en que encontramos un puente de madera que atraviesa el río. Este puente cruza el corriente justo por debajo de las vías del cremallera.

Finalmente, llegamos al punto más alto de la ruta, el coll de la Creu d’En Riba, que se encuentra a 1.985 m. de altitud. Desde allí ya se albira claramente el Santuari de Núria y podemos aprovechar para disfrutar de las vistas y descansar unos minutos en los bancos dispuestos a tal efecto.

Río de Núria

Camino Viejo de Queralbs a Núria

En esta parte del Camino Viejo de Queralbs a Núria, el río lo tenemos muy cerca del recorrido.

El último tramo es de descenso, ya que el santuario se encuentra en el valle, y se puede recorrer en apenas 10 minutos. Por el camino, podéis incluso deteneros a ver la ermita de San Gil, muy cercana al punto de destino.

El Santuario de Núria

Una vez en el santuario, lo suyo es tomarse un tiempo para visitar la iglesia, que es un  centro de peregrinación importante, aunque no muy interesante a nivel histórico-artístico. De hecho, las construcciones originales fueron destruidas por un terremoto en 1428 (no hay que olvidar que nos encontramos a escasos 50 km en línea recta de la Zona Volcánica de la Garrotxa) y el santuario actual es de principios del siglo XX.

Y, si os gustaría poder quedaros un par de días allí arriba, podéis optar por alojaros en el hotel, los apartamentos o la zona de acampada cercanos al Santuario. La zona de acampada solo está disponible en verano y es muy pequeña, así que necesitaréis hacer reserva. Otro alojamiento es el hotel Pic de l’Àliga, un poco más apartado, pero que ofrece vistas espectaculares de todo el valle.

Camino Viejo de Queralbs a Núria

Para ver esta cascada, la senda no está señalizada. Hay que desviarse a la derecha y en pocos metros se llega sin problemas

Regreso a Queralbs

Para volver hasta Queralbs se puede simplemente desandar lo andado, con lo que os quedarían unas tres horas de ruta, u optar por adquirir un billete en el cremallera, que os lleva a la población en algo más de una hora. Optar por una u otra manera de regresar dependerá de vuestro cansancio y, sobre todo, de si vais con niños.

En caso de querer desandar el camino, debéis tener en cuenta de que el regreso es más ligero que la ida porque casi toda la ruta es descendente (exceptuando los primeros 10 o 15 minutos). También podéis aprovechar para conocer un poco más la zona desviándoos a la altura de la Balma de Sant Pau e ir por el sendero que lleva a la Central de Daió, y desde allí regresar hasta Queralbs.

Camino Viejo de Queralbs a Núria

Este mirador está al lado del camino y se llega sin problemas.

Alternativas a la ruta del Camí Vell de Queralbs a Núria

Una opción alternativa a la ruta que os proponemos aquí es realizar la cursa virtual 3.0, una carrera de montaña accesible desde mayo a octubre y que supone una subida a Núria por la vía rápida. Eso sí, para ello no os bastará con estar acostumbrados a andar, sino que necesitaréis una gran forma física. La carrera funciona a través de una aplicación para móvil que os permite leer los QR que van marcando el itinerario.

Santuario de Núria

Santuario de Núria.

Qué visitar en Queralbs y alrededores

  1. Vall de Nuria: Es uno de los lugares más visitados de la zona. Es un valle rodeado de montañas con un impresionante lago y una estación de esquí.
  2. El Santuario de Nuria: Es uno de los principales atractivos turísticos de Queralbs. El santuario es un edificio antiguo construido en el siglo XI.
  3. Iglesia de Sant Sadurní de Fustanyà: Es una iglesia románica situada en el centro de Queralbs.
  4. El Puente Romano: Es uno de los puentes más antiguos de la región y aún se encuentra en uso.
  5. El Mirador de la Roca de la Creu: Desde este mirador se puede disfrutar de una vista panorámica del pueblo y las montañas.
  6. La Ruta dels Set Gorgs: Es una ruta de senderismo que recorre siete cascadas situadas en el río Núria.
  7. El Tren Turístico del Valle de Nuria: Es un tren que recorre el valle y te lleva hasta la estación de esquí.
  8. La Ermita de Sant Jaume de Queralbs: Es una ermita situada en las afueras del pueblo.
  9. La Casa-Museo del poeta Joan Maragall: Es la casa donde el poeta Joan Maragall pasó los veranos de su infancia.
  10. El Bosque de la Ruta del Freser: Es un bosque de hayas situado cerca del río Freser.
  11. El Molino de Queralbs: Es un molino antiguo que ha sido restaurado y se encuentra en funcionamiento.
  12. El Pic de l’Infern: Es una montaña situada cerca del pueblo que ofrece unas vistas espectaculares.
  13. El Torrent de la Cabana Sorda: Es una cascada situada en las afueras del pueblo.
  14. El Parque Natural de las Fuentes del Ter y del Freser: Es un parque natural situado cerca de Queralbs que ofrece muchas rutas de senderismo y actividades al aire libre.