Cómo ir de Torla a la Pradera de Ordesa por Turieto
Tabla de contenidos
En los espacios geográficos del Pirineo Central de Huesca en Aragón, se encuentra el valle de Ordesa. Un paisaje soñado que alberga el Bosque de Turieto, donde los pinos, hayas y el abeto blanco adornan el camino desde Torla a la Pradera de Ordesa.
El poblado de Torla, un lugar acogedor con apariencia medieval de calles empedradas, es punto de partida de rutas hacia la Pradera de Ordesa. Este hermoso valle glacial, exhibe impresionantes atractivos naturales y cuatro trayectos para senderismo, permitiendo desconectar a sus visitantes de los agites de la ciudad.
Recorre la encantadora ruta de Torla a la Pradera de Ordesa Por Turieto
Pues bien, cuando recorres Torla a la Pradera de Ordesa por Turieto, apreciarás mágicas cascadas, y podrás fotografiarte desde sus asombrosos miradores. Del mismo modo, descubrirás puentes y monumentos con importancia histórica, y transitarás sobre sus ensoñadoras praderas y senderos.
Cuándo ir de Torla a la Pradera de Ordesa por Turieto
Sin duda alguna, las mejores temporadas para realizar la travesía de Torla a la Pradera de Ordesa, transcurren desde marzo hasta el mes de octubre. Durante esos meses la temperatura suele ser calurosa y los cielos se presentan más despejados.
La ruta de Torla a la Pradera de Ordesa ofrece servicios de camping, bungalows y casas rodantes para alojarse o refugiarse. En la página Web del Parque Nacional de Ordesa encuentras información de este tipo de servicio y las ofertas hoteleras, para quienes buscan mayor comodidad.
En el trayecto encontrarás suministros de agua potable, bares y tiendas en Torla y en la Pradera de Ordesa. El itinerario requiere una resistencia moderada, por la longitud del mismo. Es recomendable estar preparados con ropa, calzado adecuado, agua y alimentos, además de un abrigo por los cambios repentinos de temperatura en los meses menos calorusos.
Cómo llegar a la ruta de Torla a la Pradera de Ordesa por Turieto
En lo que respecta a cómo llegar, es bueno saber que en Torla se cuenta con un servicio de autobuses que cubren la ruta ida y vuelta hacia el Parque Nacional de Ordesa, y funciona los meses de temporadas altas. El servicio se encuentra en el aparcamiento de Torla-Ordesa, adyacente al Centro de Visitantes del Parque.
Además, ofrecen un estacionamiento gratuito para vehículos particulares, que funciona durante el transcurso año, con la normativa de no pernoctar en el lugar.
En temporadas bajas el paso de automóviles particulares a la Pradera de Ordesa por Turieto está permitido, con excepción de algunos fines de semana. Para acceder a pie a la pradera, existen los senderos de Turieto Bajo y Turieto Alto, que te harán llegar en dos horas aproximadamente.
Lo qué nos ofrece este maravilloso recorrido desde Torla
El recorrido nos ofrece diversos atractivos naturales que te cautivarán. Montañas, valles, cascadas, ríos y además observarás una fauna silvestre única. Los sonidos y olores de la naturaleza, llenan de magia el lugar haciendo de la excursión un momento verdaderamente inolvidable.
El Inicio de la travesía cerca de Torla
Preparamos nuestra mochila, y nos aventuramos desde Torla a la Pradera de Ordesa por Turieto, partiendo desde un parking localizado a unos 140 metros del Camping San Antón.
Ingresamos por el camino de Fabatons para llegar a los puentes de los Navarros y Ereta, y seguir por el camino hacia Turieto. Antiguamente se empleaba el camino de Turiero Bajo para llegar hasta la pradera de Ordesa. Lamentablemente en los últimos tiempos este camino ha sufrido deslices en su terreno, por lo que su acceso es restringido.
Así pues, hemos debido tomar el camino de Turieto Bajo que representa un menor esfuerzo al encontrarnos con un desnivel más suave. Sin embargo, la experiencia no deja de ser encantadora. El aire que se respira y la tranquilidad que se siente, es realmente prodigiosa.
Qué vamos a ver en el recorrido desde Torla
Los amantes de la naturaleza, sienten conexión con ella al instante. Al visitar lugares como la Pradera de Ordesa, esa sensacion de admiración se maximiza y nos convierte en adictos de ella. Al recorrer la ruta encontraremos atractivos como lo que te mencionamos a continuación.
Las cascadas
- Cascadas de Molinieto, con una altura cercana a los 10 metros, es una de las primeras cascadas que tiene el majestuoso río Arazas. Sus aguas transparentes poder tornarse rudas a finales de la primavera.
- Cascadas de Abetos se muestra con una fuerza de agua impresionante.
- Seguida de la Cascada de Tamborrontera, la cual cae sobre una hermosa cuenca de agua azulada.
Los miradores
- Mirador de la Cascada de Molinieto, nos permiten admirar la unión de los ríos Ara y Arazas, igualmente, la cascada con el mismo nombre.
- Mirador del Bucardo, se levanta sobre el río Arazas y podrás apreciar las impactantes paredes del pico Mondarruego. Conjuntamente, se visualizan las maravillosas elevaciones del Tozal de Mallo y Punta de Gallinero.
Monumentos
Encontrarás el Monumento a Lucien Briet, un importante personaje conservacionista y excursionista, que dio a conocer estos maravillosos paisajes. Gracias a Luciano como se le conoce en el valle, hoy en día podemos disfrutar de una de las grandes maravillas que existen en nuestro país.
Los puentes
- Puente de los Navarros, edificado con bloques de piedra escuadrados, sobre el cual pasa la carretera A-135. Mostrando un arco grande en su centro, erigido sobre el río Ara.
- Puente de la Ereta, más pequeño que los anteriores, se levanta en la unión de las aguas cristalinas de los ríos Ara y Aranzas.
Praderas y senderos mágicos que cautivan
Los senderos están colmados de pinos muy altos, que brindan sombran en gran parte del recorrido, además de otras especies de la flora autóctona. Observarás diversas formaciones rocosas cubiertas con musgos, abetos y las hayas, que otorgan un paisaje de cuento de hadas.
Una experiencia inolvidable que no querrás perderte
Vivir la experiencia de Torta a la Pradera de Ordesa es memorable. Es una experiencia que te hará respetar más la naturaleza, que te acoge como uno más del ecosistema. Disfruta de su exótica naturaleza y las diversas actividades que puedes realizar en familia, con mascotas y con amigos senderistas.
La ruta o excursión se puede hacer circular, pero quien esto escribe… quedó tan emocionado con su recorrido, que decidió hacerla lineal. Deseaba volver a disfrutar de sendas que hablaban de sueños, de sueños que hacían disfrutar de un camino, de un camino que tan sólo te invitaba a relajarte y complacerte a cada paso.
Si no me crees, ¿ a qué estás esperando a venir?, «Time to time».
Datos de interés para realizar el recorrido desde Torla hasta la pradera de Ordesa pasando por Turieto Bajo:
- No es apta para carritos de bebé.
- No es apta para personas con movilidad reducida.
- Distacia recorrida: 12.7 kms.
- Desnivel: 450 metros.
- Tipo de ruta: Circular.
- Dificultad: fácil.
- Tiempo estimado: 4 hora 20 minutos, sin contar paradas.
- No hay que pagar tasa o impuestos.
- Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
- Es apta para nuestras mascotas.
- Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
- El recorrido no dispone de algún paso complicado o peligroso.
Descarga el archivo GPX para tu GPS