Cascada el Salto en Sallent de Gállego
Tabla de contenidos
El valle de Tena incluye entre sus maravillosos parajes el Sallent de Gállego, un lugar con grandes atractivos turísticos por su magnífica ubicación. En él, destaca la Cascada el Salto en Sallent de Gállego, una caída de agua celestial que ningún amante del senderismo puede perderse.
El ecosistema que lo envuelve, le concede estupendas vistas y ofrece innumerables opciones para disfrutar. Sus senderos se pueden recorrer en caminatas sencillas y nos dirigen a parajes mágicos como las cascadas de El Salto en Sallent de Gállego.
Sallent de Gállego pertenece al espacio geográfico del Alto Gállego, que se encuentra en el límite norte de Huesca, a la margen del Embalse de Lanuza. Este paraje posee una prodigiosa situación en la base de la Peña Foratata, además de pertenecer a la Reserva de la Biosfera Ordesa y Viñamala.
Recorre la encantadora ruta al Salto en Sallent de Gállego
Sallent de Gállego nos ofrece travesías para practicar el senderismo, una de ellas es la caída de El Salto, la más importante del afluente de Aguas Limpias. Este arroyo emerge del río Gállego y comienza su trayectoria en la represa la Sarra y llega a la Lanuza.
Recorrer esta ruta no representa mayor esfuerzo. Este encantador sendero se sumerge en un maravilloso bosque colmado con una diversidad de árboles hermosos. La variedad en su flora hará más entretenida la excursión, además de poder disfrutar la hermosa vista de su cadena montañosa.
Cuando ir al Salto en Sallent de Gállego
Cuando planificas la aventura al Salto en Sallent de Gállego, la mejor temporada para ir es la que va desde junio hasta agosto. Por lo general, en estas fechas el clima es muy agradable y hay probabilidad moderada de lluvias.
En el mes de julio la temperatura se promedia en 23 °C, un tiempo propicio para conocer sus parajes naturales. Sin embargo, para muchos cualquier época del año es perfecta para conocer el salto. En los meses de noviembre a febrero el atractivo se vuelca a turistas aficionados a deportes de invierno.
La localidad cuenta con diversas ofertas de alojamiento. El portal Web del Ayuntamiento de Sallent de Gállego, ofrece en la sección de turismo/alojamientos, teléfonos de contacto de sus principales establecimientos de hospedaje. De modo que si vas a quedarte unos días puedes contactarte con ellos y gestionar tu estancia.
Cómo ir a El Salto en Sallent de Gállego
Trasladarse hasta este hermoso lugar es muy fácil. Aquí te contamos cómo hacer este recorrido.
- Primeramente alcanzaremos la carretera A-136.
- Ubicarás la salida que lleva hacia Sallent, en orientación al poblado.
- A continuación, recorrerás alrededor de 1 kilómetro y pasarás el río Gállego.
- Posteriormente, doblarás a la derecha para tomar la arteria vial conocida como Puente Romano.
- Recorremos 200 metros hasta superar el afluente Aguas Limpias.
- Alcanzamos el paseo Fermín Arrudi y cruzamos a la izquierda, tomando la vía paralela al río Aguas Limpias.
- Transitamos cerca de 1 kilómetro y llegaremos al lugar de partida hacia el sendero, que ubicamos cerca al área deportiva del paseo.
Lo qué nos ofrece esta maravillosa senda a el salto en Sallent de Gállego
El recorrido hasta El Salto en Sallent de Gállego, es un sendero corto, de aproximadamente 2 kilómetros, muy ligero, que nos lleva a la caída de agua. Esta longitud es perfecta para recorrerla con niños.
Hallarás durante el trayecto carteles en los árboles que informan la variedad de especies botánicas que allí se encuentran. Estos, son la antesala al paraje final que es la cascada de el salto en Sallent de Gállego, donde te empaparás con la maravillosa energía que brota entre sus rocas.
El comienzo de la travesía a el salto en Sallent de Gállego
La travesía comienza en la última etapa del paseo de Fermín Arrudi. En aquel lugar, nos encaminamos hacia la abertura del río Aguas Limpias. Luego, atravesamos el barranco de Pondiellos y alcanzamos sutilmente altura desde el fondo del bosque. Finalmente, descendemos a la orilla de la hermosa catarata de El Salto.
Lo que verás en dirección a el salto en Sallent de Gállego
Inicialmente, podrás observar el agua que fluye del río Aguas Limpias, y la espectacular vista de la imponente montaña Peña de Foratata. Asimismo, al avanzar admirarás otras montañas como Pico de la Lana, Puyarcol, Sanchacollons, Musales y Gramo Carnicero. Desde otro punto observarás Punta de la Tosquera, Pala de los Rayos y Peña Retoria.
Con el desarrollo de la travesía te adentrarás en un frondoso bosque, caminando entre árboles como el sauco, pino silvestre, abedules, álamo y el temblón. También podrás disfrutar de plantas frutales como el avellano, frambueso, peral, y pequeños arbustos como el rosal silvestre y el espino albar.
Al continuar, comenzarás a escuchar el sonido del fluido vital que cae de El Salto, allí, deberás tener precaución con los más pequeños. Principalmente, porque en el trecho que da paso al salto es estrecho, con enormes rocas y muy resbaladizo. La última, etapa la más esperada, nos ilustra con información histórica y de localización geográfica de la cascada.
Explora otros sitios atractivos de la zona
Aunque el paraje de El Salto es maravilloso, es posible aventurarse hacia lugares con otros atractivos en Sallent de Gállego, para hacer la experiencia más completa. Entre ellos encontramos los siguientes.
- Estación de esquí de Formigal, que se encuentra en el propio poblado.
- Parque de Pirineos Lacuniacha, especial para aficionados al contacto con la naturaleza.
- Baños de Panticosa, a 8 kilómetros del municipio que le da nombre.
- Mirador de San Mamés, con un trayecto colindante al de El Salto, que es posible realizarlo en conjunto.
Una experiencia magnífica que no querrás desaprovechar
Conocer esta maravillosa cascada es una experiencia que turistas y senderistas deben vivir. Un sencillo trayecto, con una enorme recompensa en conocimiento y en relajación, al entrar en sincronía con la naturaleza.
Detente un rato en el espacio de la cascada de El Salto, para deleitarte con el armonioso y placentero sonido de esta caída de agua. Una vez que hagas este recorrido, estamos seguros de que querrás volver con otros familiares y amigos. Y es que es una experiencia maravillosa para compartir.
Datos de interés para realizar esta ruta a el salto en Sallent de Gállego
- No es apta para carritos de bebé.
- No es apta para personas con movilidad reducida.
- Distacia recorrida: 2.3 kms.
- Desnivel: 80 metros.
- Tipo de ruta: Lineal.
- Dificultad: fácil.
- Tiempo estimado: 1 hora, sin contar paradas.
- No hay que pagar tasa o impuestos.
- Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
- Es apta para nuestras mascotas.
- Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
- Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado.
Descarga el archivo GPX para tu GPS
Estas son nuestras recomendaciones en la provincia de Huesca:
-
- Ruta por las pasarelas del río Vero, en Alquezar.
- Pozas de San Martín, en el río Sieste.
- Ruta del puerto de Aísa, Valle de Aísa.
- Bosque de Betato, e ibón de Piedrafita.
- Ruta clásica hasta la cola de Caballo en Ordesa, en Torla.
- Ibón de Plan.
- Cascada de la Larri y del Cinca.
- Desde Bujaruelo hasta el valle de Otal.
- De Torla a la Pradera de Ordesa por Turieto.
- La cascada del O Saldo de Escarrilla o Salto de Escarrilla.
- Excursión por el Cañón de Añisclo.
- Desde el Pueyo de Jaca a Panticosa.
- Mirador de O Calvé.
- Cascadas del río Caldarés.
- Ruta por las pasarelas de Montfalco.
- Garganta de Escuaín.
- Una de las rutas más bonitas por el valle de Bujaruelo.