Río Ara en el Valle de Bujaruelo

Ruta por el Valle de Bujaruelo hasta el puente Nuevo

Ruta por el Valle de Bujaruelo hasta el puente Nuevo

Esta vez traemos para ti una ruta de senderismo que transcurre desde el Valle de Bujaruelo hasta el puente Nuevo en Torla. Se trata de una ruta circular que no representa una gran dificultad, por lo que incluso la puedes realizar con tu familia y mascotas.

Te llevará a conocer y disfrutar de un espectacular paisaje natural, en el que podrás apreciar la belleza de un bosque de abetos y hayas, o la tranquilidad de cascadas y el impresionante río Ara. Puedes realizar este recorrido sin problemas durante la mañana o por la tarde.

Aparcamiento valle de Bujaruelo

El aparcamiento se encuentra a la izquierda de la imagen y el camping a la derecha. Esta foto está hecha desde la senda.

Aparcamiento en el valle de Bujaruelo

Todo recorrido empieza en un punto y en esta ocasión, da comienzo en el aparcamiento gratuito del valle de Bujaruelo. Este aparcamiento es bastante grande y a no ser que sean fechas especiales y llegues tarde, normalmente suele haber aparcamiento.

Este aparcamiento se encuentra al lado del camping que como es lógico es de pago. Lo que menos me gusta es que no hay sombra. En los meses de más calor no tiene que ser agradable acampar en este lugar, pero el entorno es de 10. La ubicación del aparcamiento la tenéis disponible en la información técnica de la ruta.

Puente sobre el río Ara

Una de las imágenes más populares de este lugar es sin duda el puente románico sobre el río Ara.

San Nicolás de Bujaruelo y el Valle de Bujaruelo

Antes de hablarte al detalle sobre este recorrido, quiero comentaros que desde este punto podéis hacer la ruta hasta el valle de Otal, pasando por el sendero ornitológico (mucha gente utiliza este lugar en los meses de más calor para relajarse un tomar un poco el sol), el valle de Otal es un lugar que me enamoró hace muchos años.

Si movernos del aparcamiento, queremos destacar algunos aspectos interesantes de San Nicolás de Bujaruelo y el Valle de Bujaruelo. En este lugar se encuentra el refugio de Bujaruelo, anteriormente un antiguo hospital de peregrinos.

Fue construido durante el siglo XII por los monjes caballeros del Hospital de San Juan Bautista de Jerusalén. En la actualidad funciona como un refugio acondicionado con habitaciones y diferentes servicios.

Pequeña pradera antes de entrar en el bosque

Pequeña pradera antes de entrar en el espeso bosque.

El lugar se ha vuelto muy famoso entre los amantes del senderismo, ya que desde aquí es posible realizar una gran variedad de excursiones. A un costado del refugio se encuentra la Ermita de San Nicolás, que era el primer templo que los peregrinos encontraban al cruzar desde Francia a través del puerto de Bujaruelo.

Puente románico en el valle de Bujaruelo

El puente que utilizaban para cruzar es un puente medieval de un solo ojo, que todavía se encuentra en uso. Por lo que respecta al Valle de Bujaruelo, este se encuentra en la provincia de Huesca, muy cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Se localiza en la parte noroeste del Valle de Ordesa, justo en la zona donde nace el río Ara. El acceso al Valle de Bujaruelo se realiza a través de la localidad de Torla-Ordesa. Debes dirigirte con dirección al Valle de Ordesa, pero en el Puente de los Navarros, desviarte a la izquierda.

Bosque cerca del río Ara

Este bosque se encuentra cerca del río Ara.

Desde esta zona debes continuar por un sendero de tierra hasta llegar a un refugio que se encuentra a 1250 metros en el medio del valle. Continuando con el recorrido llegarás al ya mencionado San Nicolás de Bujaruelo, donde se encuentra el refugio, y desde donde parten muchas de las rutas de senderismo de montaña más recomendables.

Camping Bujaruelo

En el valle de Bujaruelo tienes 2 campings, uno de ellos lo tienes al inicio del recorrido y el otro se encuentra a 2.5kms del inicio de la ruta. En el caso de hacer esta ruta circular pasas por al lado del camping Valle de Bujaruelo.

Información técnica sobre la ruta desde el valle de Bujaruelo

  1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 7.5 kms.
  4. Desnivel: 145 metros.
  5. Tipo de ruta: Circular.
  6. Dificultad: fácil.
  7. Tiempo estimado: 2 horas y 30 minutos, sin contar paradas.
  8. Yo no pagué nada en el aparcamiento.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas, pero tienen que ir atadas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento. Es un aparcamiento pequeño, y se llena con gran rapidez. Yo encontré aparcamiento, y otros que llegaron más tarde también encontraron donde aparcar.
  12. Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado. Es apta para toda la familia. Siempre que estén acostumbrados a caminar por la montaña.
  13. Aunque no es un paso peligroso o complicado, tengo que comentar que hay un paso donde hay que pasar con cuidado, ya que puede resbalar y ese resbalón puede provocar una caída al río Ara. El agua que cae por un lateral de la montaña, moja la roca y en alguna ocasión puede resbalar la zona. Todo los que iban delante mía y detrás pasaron sin problemas.

Descarga el archivo GPX para tu GPS – ruta de 4 kms

Río Ara

Este lugar a los pies del río Ara, está al lado del sendero.

Ruta desde el Valle de Bujaruelo hasta el puente Nuevo en Torla

Es importante que conozcas las características de esta ruta de senderismo desde el Valle de Bujaruelo hasta el puente Nuevo en Torla. Aunque no es una ruta que represente mayores complicaciones, debes asegurarte de utilizar el calzado apropiado, llevar contigo suficiente agua, y seguir la señalización. También es muy importante utilizar un GPS o mapa y brújula de la zona.

Cable de seguridad

Antes de llegar al punto donde debemos extremar la precaución, encontraremos este cable que nos ayudará a continuar con nuestro camino. Para quien esto escribe el cable está puesto como medida de precaución, nada más, yo no vi peligro alguno en este punto del recorrido.

El comienzo de la ruta en Bujaruelo

La ruta desde el Valle de Bujaruelo hasta el puente Nuevo en Torla, discurre por el GR-11, que en dicho tramo se le conoce como “Camino de los Abetos”, y que te lleva directamente al Puente Nuevo con la compañía del río Ara.

Río Ara cerca del valle de Bujaruelo

Este es el único punto que puede resultar delicado. A veces las rocas de la derecha pueden estar mojadas y pueden llegar a resbalar, pero con precaución se pasa sin problemas.

El recorrido comienza en San Nicolás de Bujaruelo, para lo cual es necesario que cruces el puente y después sigas las indicaciones hasta llegar al Puente nuevo. No tendrás problemas en acceder a este lugar, ya que todo el sendero se encuentra señalizado y si encima llevas cargado el track en tu GPS mucho mejor.

Además, este sendero se encuentra paralelo al río Ara, y sigue de esa forma hasta adentrarse en un bosque de abetos y hayas de gran belleza natural. Al poco tiempo de iniciar tu recorrido, debes desviarte un poco del sendero principal, ya que es la única forma de acceder a una cascada que se forma en uno de los arroyos del río. Nosotros lamentablemente la encontramos seca.

Bosque de hayas

Como se puede apreciar en la imagen, el sendero es fácil de seguir.

Puente Nuevo o de Santa Elena

Después de pasar unos minutos en la cascada (como pasa en muchas ocasiones, sólo la verás después de unas abundantes lluvias), debes incorporarte a la senda. El recorrido si bien es muy fácil, existen algunos tramos del sendero en el que debes pasar muy cerca del río.

Bosque de hayas

Este bosque de hayas es una maravilla para los sentidos.

En consecuencia, es necesario que camines con precaución para evitar caídas o resbalones. Siguiendo el sendero en pocos minutos llegarás al Puente Nuevo o de Santa Elena, una zona por la que pasa la pista forestal.

El final de la ruta desde Bujaruelo al Puente Nuevo

Para regresar, únicamente tienes que seguir el mismo camino hasta llegar a otro puente, el cual deberás cruzar y regresar por pista.

Esta opción tiene la ventaja de que te permite disfrutar de espectaculares vistas del Valle de Bujaruelo, así como del Pico Otal. (Esta ruta, nosotros la hicimos en Agosto, y como muchos lectores sabrán, la pista que lleva a Bujaruelo es muy transitada por vehículos, por lo que nosotros decidimos regresar por la senda y hacer un recorrido lineal y no circular).

Río Ara desde el puente de los Abetos cerca del Camping Valle de Bujaruelo.

Río Ara desde el puente de los Abetos cerca del Camping Valle de Bujaruelo.

Luego de unos minutos de recorrido, estarás de regreso en el Puente de San Nicolás de Bujaruelo. Cabe destacar que también puedes regresar siguiendo tus pasos desde la cascada y continuar por la GR-11, sobre todo si no es posible realizar el cruce por el río.

Además, si lo deseas, puedes realizar la ruta en bicicleta desde el Valle de Bujaruelo hasta el puente Nuevo en Torla. Sin embargo, solo puedes hacer la ruta siguiendo la pista forestal, ya que el sendero de los Abetos no cuenta con las condiciones para el paseo en bici.

Puente Nuevo o de Santa Elena

En el puente Nuevo o de Santa Elena, damos por concluida nuestro recorrido.

También puedes visitar Torla-Ordesa

Si tienes algo de tiempo, quizás te interese conocer la localidad de Torla-Ordesa, al norte de la provincia de Huesca. Este pueblo se encuentra a 100 km de Huesca, y para acceder a este lugar debes conducir por la carretera N-260 desde Biescas o Broto.

Cabe destacar que en Torla-Ordesa se encuentra uno de los ocho picos del Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos, llamado Pico Viñamala. Este pico está considerado como el más alto del Pirineo francés con una altitud de 3298 m.

Torla-Ordesa

Torla-Ordesa y de fondo Mondarruego.

Además, el pueblo de Torla-Ordesa se localiza en el valle glaciar del río Ara. Este río se considera como uno de los ríos de cierta importancia, que no ha sido represado de ninguna forma en todo su curso de 70 km.

También disfrutarás de conocer la Iglesia románica de Torla-Ordesa que se encuentra en el centro del pueblo. Esta iglesia que forma parte de la ruta jacobea, fue reconstruida durante el siglo XVI; cuenta con un pórtico, una torre, además de tres naves.

Donde alojarse en Torla

A continuación os detallamos algunos de los alojamientos que podéis encontrar cerca del valle de Bujaruelo, más exactamente en localidad de Torla o también conocida como Torla-Ordesa. Como podéis comprobar son alojamientos para todos los bolsillos.

  1. Hotel Abetos: Un hotel de 3 estrellas con habitaciones acogedoras y un restaurante que sirve cocina local.
  2. Hotel Bujaruelo: Un hotel de montaña de 3 estrellas con vistas panorámicas al valle y un restaurante que sirve cocina local.
  3. Hotel Ordesa: Un hotel de 3 estrellas con habitaciones decoradas de forma tradicional y un restaurante que sirve cocina local.
  4. Hotel Silken Ordesa: Un hotel de 4 estrellas con habitaciones modernas y elegantes, así como un spa y un restaurante que sirve cocina local.
  5. Hotel Villa Russell: Un hotel boutique de 2 estrellas con habitaciones decoradas de forma individual y un restaurante que sirve cocina local.
  6. Hostal El Mirador: Un hostal de 2 estrellas con habitaciones sencillas y un restaurante que sirve cocina local.
  7. Hostal Rio Ara: Un hostal de 2 estrellas con habitaciones sencillas y un restaurante que sirve cocina local.
  8. Casa de San Martín: Un hotel rural con habitaciones decoradas con muebles antiguos y un restaurante que sirve cocina local.
  9. Apartamentos Russell: Apartamentos turísticos de alquiler con cocina totalmente equipada y vistas al valle.
  10. Apartamentos Casa Montse: Apartamentos turísticos de alquiler con cocina totalmente equipada y vistas al valle.
Ruta ornitológica en el valle de Bujaruelo. Río Ara.

Aunque no se aprecia, estoy en el cauce del río Ara. Este lugar pertenece a la ruta ornitológica en el valle de Bujaruelo.

Centro de Visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

En Torla se encuentra el centro de visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Durante las fechas de más afluencia, sólo podrás subir hasta la pradera de Ordesa mediante autobús.

En la siguiente página podrás ver las fechas y horarios del autobús, y en esta otra las tarifas del billete.

Otros lugares que ver o visitar en Huesca: