Qué ver en Málaga en un fin de semana

Qué visitar en Málaga
4.9
(146)

Qué ver en Málaga en un fin de semana

¿Has reservado un fantástico alojamiento premium en Málaga y ahora te preguntas qué se puede hacer en la ciudad en un fin de semana?. Pues sigue leyendo, porque estás en el sitio adecuado. A continuación, te contaremos todo lo que no te puedes perder en la ciudad, para que tú solo tengas que pensar en disfrutar.

Málaga, un paraíso para disfrutar 

Con algo más de 570.000 habitantes y un área metropolitana de otros 500.000, Málaga es la quinta ciudad más poblada de España. Pero, lejos de haberse convertido en una ciudad anodina, como ocurre con muchas urbes al crecer en tamaño, conserva, intacto, su carácter de ciudad mediterránea. Abierta al mar y rodeada de montañas, la ciudad tiene un microclima maravilloso, con temperaturas medias de entre 13 y 22 grados y primaveras y veranos sin mucha lluvia, que invitan a disfrutar en el exterior.

Qué visitar en Málaga

Qué ver en Málaga

Lo que no debes perderte en Málaga 

La ciudad tiene mucho que ofrecer al visitante, ya que no solo cuenta con un patrimonio natural de una gran riqueza medioambiental, sino también con una dilatada historia que ha dejado una huella indeleble en sus calles. En 2016 la ciudad fue candidata a Ciudad de la Cultura Europea.

Disfruta de su belleza natural 

Qué visitar en Málaga

En un futuro en Málaga.

No se puede ir a Málaga sin disfrutar de sus playas de arena blanca, en las que es muy agradable pasear, incluso en invierno, pero los arenales no son la única riqueza natural de la zona.

Por una parte, la ciudad es atravesada por dos ríos, el Guadalmedina y el Guadalhorce. Este último desagua cerca de la urbe, dividido en dos brazos entre los cuales hay una isla de 122 hectáreas con una gran riqueza natural. Su principal atractivo es la presencia de centenares de especies de aves migratorias.

Asimismo, los montes que rodean la localidad constituyen una zona protegida, el Parque Natural de los Montes de Málaga. Se trata de una zona de 4.996 hectáreas con una gran riqueza vegetal y animal, y es un área perfecta para el senderismo y la acampada.

Su patrimonio cultural

Málaga es una ciudad muy antigua. Fundad por los fenicios, cuyo poblado se ubicaba cerca del cerro donde hoy se encuentra la Alcazaba, en la zona han dejado su huella todos los pueblos mediterráneos. Los musulmanes la convirtieron en un importante puerto comercial, mientras que la posterior reconquista cristiana la llenó de edificios religiosos. Finalmente, tras un siglo XX complicado, se ha revitalizado como ciudad cultural, con una amplia oferta de museos y espectáculos que no puedes perderte.

Qué visitar en Málaga

Teatro romano de Málaga.

Málaga y su historia

Málaga pagana: el teatro romano

Aunque los principales vestigios de época romana de la provincia se encuentran fuera de la ciudad (especialmente las ruinas de Acinipo, en Ronda), sin salir de Málaga capital podéis ver un par de yacimientos de esta etapa.

Muy cerca de la Alcazaba, de la que hablamos más adelante, se encuentra el teatro romano, del siglo II. Lo que se conserva de él es poco más que la estructura, semienterrada, ya que gran parte de los sillares que lo formaban fueron reaprovechados para las casas de la zona.

Y también podéis ver un tramo conservado de la muralla romana accediendo al hotel Vincci Posada del Patio. La visita es guiada y gratuita y dura unos 15 minutos.

Qué visitar en Málaga

La Alcazaba.

Málaga musulmana: las Atarazanas y la Alcazaba

Ningún turista debería visitar Málaga sin subir hasta la Alcazaba, una fortaleza con más de 1500 años de historia a sus espaldas y que no solo conserva restos de época musulmana, sino también de las antiguas construcciones romanas de la zona.  Además, muy cerca de allí podéis ver el que fue considerado durante varios siglos la fortaleza más inexpugnable de la Península, el Castillo de Gibralfaro, hoy convertido en museo.

Otra reminiscencia de la etapa árabe es el Mercado de las Atarazanas, que ocupa lo que antiguamente eran las atarazanas de la ciudad. Aunque la construcción actual es del siglo XIX y sus estructuras de hierro forjado recuerdan a otros mercados de la misma época, aún conserva la puerta monumental de mármol del edificio antiguo.

Qué visitar en Málaga

La basílica de la Encarnación.

Málaga cristiana: la Basílica de la Encarnación

Uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad es la Basílica de la Encarnación. Construida por orden de la reina Isabel de Castilla sobre las ruinas de la antigua mezquita, su estructura es gótica, aunque con añadidos posteriores, de época renacentista y barroca.

Se puede visitar el interior y también es posible subir a la cubierta, desde la que se tiene una vista magnífica del centro histórico, pero existe una tercera manera de disfrutarla que seguro os encantará: justo enfrente se encuentra el Hotel AC Málaga Palacio by Marriott, que tiene una piscina y un bar en la azotea, justo sobre la catedral. Nada mejor que ver ese magnífico edificio histórico mientras huis del calor con una bebida en la mano, ¿verdad?

Museos y ocio

En Málaga hay muchos museos, pero quizás el más destacado es el que le dedican a su figura más universal: Pablo Picasso. Este museo se ubica en un palacio del siglo XVI que ha sido restaurado para mostrar más de 200 de sus obras, y la visita puede combinarse con la visita a su casa natal.

Por otra parte, en Málaga hay una variada oferta teatral y, como curiosidad, debéis saber que es de las pocas ciudades de España que tiene un autocine. Así que, si siempre habéis querido ver una película a la americana, Málaga os lo pone fácil.

Qué visitar en Málaga

Los espetos.

Málaga y la cultura a su Gastronomía

Andalucía es una tierra con una oferta gastronómica de primera categoría, y Málaga no es una excepción. La provincia tiene al menos una veintena de especialidades gastronómicas que deberíais probar, pero a continuación os seleccionamos las más destacadas, para que podáis saborear Málaga:

El Pescado, es casi una religión

El plato más típico de Málaga son los espetos de sardinas, hoy en día universalmente conocidos en España gracias al personaje Fermín Trujillo de La Que Se Avecina. Esta forma de cocinar el pescado sobre fuego, ensartado en un palo, es tan sencilla y le da un sabor tan especial que no vas a poder resistirte a probarlos.

Y si lo tuyo son los fritos, unos boquerones al limón o una fritura malagueña, con distintos tipos de pescado, pueden ser la tapa perfecta.

También puedes probar el caldo de pintaroja, una sopa que solo se hace en Málaga y que os permitirá saber a qué sabe el tiburón, por si os lo habíais preguntado alguna vez. Y es que la pintaroja es una especie de mini-tiburón que se encuentra en la zona.

Para picar, también tienen una gran variedad, entre ellos podemos destacar

Si queréis algo ligerito y sabroso, nada mejor que unas aceitunas aloreñas, que se sirven partidas y con un aliño de hierbas, ajos y pimiento, o unos embutidos de la zona, como el salchichón de Málaga.

O, si hace mucho calor, podéis pedir un salmorejo, una sopa fría a base de almendras molidas, pan, ajo y aceite, muy típica en la ciudad.

Qué visitar en Málaga

Tortas locas.

Los dulces son, sabroso pecado

Y, finalmente, nada mejor que unos dulces, como las tortas locas de hojaldre y crema pasteler o el bienmesabe antequerano, regado con un buen vino dulce con Denominación de Origen Málaga.

Porque nada rubrica tan bien una visita a la ciudad como brindar con uno de sus productos más conocidos.

Si con todo lo que nosotros te hemos mostrado, todavía te queda tiempo, una muy opción es hacer el caminito del rey.

Free tours o recorridos gratuitos en Málaga.

Haz clic aquí para poder disfrutar de recorridos gratuitos o Free Tours en Málaga.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 146

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Síguenos en nuestra redes sociales

Mis recomendaciones personales.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más