Inicio Jaén Cerrada del Utrero en la Sierra de Cazorla

Cerrada del Utrero en la Sierra de Cazorla

Cerrada del Utrero en la Sierra de Cazorla
5
(103)

Cerrada del Utrero en la Sierra de Cazorla

La Cerrada del Utrero en la Sierra de Cazorla, es de los típicos recorridos pequeños, pero a la vez son espectaculares rutas para la práctica del senderismo. Hoy les venimos a hablar de una de las más agradables, por lo variopinta: la Ruta de la Cerrada del Utrero en Sierra de Cazorla.

Se trata de un encantador recorrido circular de poco menos de 2 kilómetros y que se recorre en aproximadamente unos 60 minutos. Este sendero forma parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas de la Provincia de Jaén.

El sendero de la Cerrada del Utrero discurre mayormente por un desfiladero que bordea en lo alto al río Guadalquivir. En el camino podremos disfrutar de la Presa del Embalse del Utrero, así como de la hermosa y famosa Cascada de Linajeros que algunos llaman también Cascada Cola de Caballo, como la que existe en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

En fin, se trata de un sendero muy corto, pero bastante agradable a la vista, por las formaciones rocosas que el tiempo ha dibujado en la Sierra, así como la flora y fauna que acompaña al entorno y sus imponentes cañones y bellos valles.

Cerrada del Utrero en la Sierra de Cazorla

A la otra parte de la casa que se puede ver a la derecha, hay un pequeño aparcamiento para unos 3 coches.

Información de interés para realizar la ruta por la Cerrada del Utrero

    1. No es apta para carritos de bebé.
    2. No es apta para personas con movilidad reducida.
    3. Distacia recorrida: 2 kms.
    4. Desnivel: 100 metros.
    5. Tipo de ruta: Circular.
    6. Dificultad: Fácil.
    7. Tiempo estimado: 1 horas y 30 minutos, sin contar paradas.
    8. No hay que pagar tasas o impuestos.
    9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
    10. Es apta para nuestras mascotas.
    11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
    12. Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado.

Descarga el archivo GPX para tu GPS

Inicio del recorrido por la Cerrada del Utrero

Cerrada del Utrero en la Sierra de Cazorla

Para iniciar el recorrido de la Cerrada del Utrero en la Sierra de Cazorla, tan sólo hay que cruzar la carretera.

Dejamos el coche al lado del Centro de Información de la Cerrada del Utrero. Este se encuentra un poco antes de llegar al Puente sobre el río Guadalquivir en la JF-7091. Prácticamente al frente del mencionado centro da inicio el sendero.

La entrada es muy fácil de identificar porque hay una serie de paneles entre los que destaca precisamente el que anuncia la ruta del Cerrada del Utrero y uno muy llamativo en amarillo y verde que indica el Refugio de Pesca.

Este primer tramo discurre entre riscos con un terreno bastante pedregoso por lo que debemos llevar un poco de cuidado, sobre todo si ha llovido. Por su izquierda la pared de la garganta y por su derecha una baranda protectora de madera.

Cerrada del Utrero en la Sierra de Cazorla

Estos primeros metros la senda va pegada al río Guadalquivir. Las flechas indican la senda.

Acompañan además este trayecto, por lo menos en su primera parte, el curso del Guadalquivir y la garganta o cañón frontal en el que, con un poco de suerte, entre los riscos y la vegetación, podrás ver algunos siervos y cabras temerarias que suelen recorrerlo exponiéndose a caer.

Las paredes calizas están adornadas con algunos pinos y pequeños arbustos. El contraste entre rocas, vegetación y río es sencillamente espectacular. Al fondo, divisamos montañas con un grupo de pinos y encinas en sus entrañas que hacen estas primeras panorámicas muy agradables.

Cerrada del Utrero en la Sierra de Cazorla

Nos acompañaron durante buena parte del recorrido y no se separaron en ningún momento.

Llegada al embalse de la presa de la Cerrada del Utrero

El angosto y dificultoso desfiladero nos conduce, unos cuantos metros después de recorrerlo, hasta la Presa del Embalse del Utrero. En el lugar podemos ver la caída del agua que alimenta, unos kilómetros más abajo, la Central Hidroeléctrica del Utrero.

La llegada a la presa se anuncia porque el sendero comienza un descenso que luego se convierte de nuevo en ascenso a través de unos escalones.  La baranda de madera desaparece y ahora está conformada por tubos metálicos pintados en verde y guayas o cables de acero.

Cerrada del Utrero en la Sierra de Cazorla

Al bajar no encontramos con la presa.

Esta parte de la ruta, caracterizada por esta baranda de cable de acero, es la que te lleva hasta el Embalse de la Presa del Utrero.

Allí puedes hacerte fotos con el embalse de fondo y la caída del agua, así como hermosos pinos que brotan de las rajas del cañón frontal. Unas escaleras te conducen, en descenso, hasta la parte de la caída de agua del embalse. La verdad el sitio es muy bonito para apreciar el paisaje y grabar vídeos o hacerte fotos para el recuerdo.

Cerrada del Utrero en la Sierra de Cazorla

A partir de este punto, la senda se transforma en camino amplio en la Cerrada del Utrero en la Sierra de Cazorla.

Cola de Caballo o Cascada de Linarejos

Luego de disfrutar del paisaje y entorno del Embalse de la Presa del Utrero seguimos por el sendero que ahora se amplía y se vuelve más amigable. Éste nos conduce hasta un mirador que no es cualquier mirador sino el mirador de la famosa y hermosa Cascada de Linarejos conocida también como Cola de Caballo.

Allí la vista de la garganta, cortada por la caída de agua del Salto de Linarejos que baña unos pinos, sauces y tejos a sus pies y va a dar finalmente al Guadalquivir, es sencillamente espectacular.

Cerrada del Utrero en la Sierra de Cazorla

Cascada de Linarejos

Sendero transformado al bordear el Peñón El Lanchón

La pista que bordea al imponente Peñón de El Lanchón y en general prácticamente todo el entorno y el paisaje se va a ir transformando. Frente al Peñón hay un mirador que nos permite admirar el Valle del Guadalquivir en toda su extensión y belleza.

Desde ese lugar, y hacia el fondo del barranco, se pueden ver algunos ciervos jugueteando entre la vegetación. Arriba el valle rodeado de montañas vestidas de pinos y sauces.

Cerrada del Utrero en la Sierra de Cazorla

En algunos lugares como este, han puesto bancos de piedra.

El mirador del Peñón cuenta con un muro de piedras y madera como protección. En algunas ocasiones en el desfiladero de la garganta frontal del Utrero pueden verse transitando cabras montesas.

A los pies del Lanchón hay esculpidas unas muy llamativas sillas señoriales que sirven para descansar y ver el paisaje que ofrece el valle. Continuamos el camino por una pista más amplia que ahora, por esa razón, ya no cuenta con barandas protectoras.

Fin del sendero de la Cerrada del Utrero a través de un bosque

Cerrada del Utrero en la Sierra de Cazorla

Nosotros tuvimos la suerte de ver este pequeño grupo de ciervos.

Unos pasos más adelante nos internamos por un bosque muy agradable de Pinos negros (muchos de los cuales están surcados, pues eran utilizados para obtener resina para hacer aguarrás) y carrascos.

El sendero en esta parte, por lo menos al principio, aunque no es muy amplio, no tiene ningún tipo de peligro. Con algo de suerte podremos apreciar algunos siervos entre la vegetación, sobre todo al final de la ruta. Nosotros tuvimos mucha suerte y los vimos.

Y hablando del final, ésta termina en un terreno amplio que da a un chiringuito denominado kiosco-bar Vadillo-Castril, que está situado al borde de la carretera y en el que también se pueden aparcar los coches.

Este chiringuito se encuentra a pocos metros de donde dejamos nuestro coche, por lo que no tuvimos que caminar mucho para llegar a él. Culmina así este maravilloso paseo por la Cerrada del Utrero en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, un sendero rural e ideal para hacer ecoturismo que no podemos dejar de visitar.

Cerrada del Utrero en la Sierra de Cazorla

Segundo aparcamiento y kiosco.

Estas son nuestras recomendaciones en la provincia de Jaén:

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 103

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Síguenos en nuestra redes sociales

Mis recomendaciones personales.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más