LOS_CHORRADORES_DE_NAVARRES_SENDERO_01
España,  Valencia

Los Chorradores de Navarrés, un espectáculo natural

5
(190)
Un espectacular e idílico paisaje de montaña, adornado de hermosas flores es el que ofrece el Sendero de los Chorradores de Navarrés. En su recorrido puedes apreciar su singular belleza repleta de un exuberante bosque de arbustos aromáticos que rodean el imponente Río Grande y sus afluentes.

Visita y recorre esta impresionante ruta a los Chorradores de Navarrés

DESVIO_CHORRADORES_NAVARRES_SENDERO
Cuando circules por la CV-580 y estés cerca de los Chorradores de Navarrés, verás este desvío hacia el aparcamiento

Cascadas de extraordinaria belleza, manantiales de aguas cristalinas y montañas majestuosas, que te vas encontrando a lo largo del camino en los Chorradores de Navarrés. También existen en esta zona varias cuevas de atractivo turístico llenas de estalactitas y estalagmitas, que no puedes dejar de visitar. Todo esto convierte a este lugar en una de las mejores rutas para practicar senderismo en el sur de España.

Hoy queremos invitarte a un lugar de excepcional belleza. Conocerás este lugar paradisíaco recorriendo una interesante ruta en un paisaje de montaña.

 

APARCAMIENTO_ EN_LOS_CHORRADORES_DE_NAVARRES
Aparcamiento en los Chorradores de Navarrés

Dónde quedan Los Chorradores de Navarrés

Navarrés es un pueblo que pertenece al Municipio con el mismo nombre en la provincia de Valencia y está situado en la región de la Canal de Navarrés. Tiene aproximadamente 3000 habitantes y está a 68 Km de Valencia

La mejor época para visitar Los Chorradores de Navarrés

CHORRADORES_NAVARRES_SENDERO
Inicio del sendero por los Chorradores de Navarrés

En la época estival, es decir, en verano, es particularmente conveniente visitar las cascadas. En verano, las aguas de los riachuelos, manantiales y cascadas es completamente cristalina. Toda la familia con sus niños pueden bañarse y aplacar el calor propio de este tiempo.

Lo que sí te recomendamos es que lleves repelente de insectos y tengas especial cuidado si llevas niños a las cascadas y ríos.

CHORRADORES_NAVARRES_SENDERO_6
Este lugar podría fácilmente darle el nombre a los Chorradores de Navarrés

Cómo llegar de Valencia al pueblo de Navarrés

Para poder llegar a este hermoso lugar debemos ir primero de Valencia hasta el pueblo de Navarrés. Hay varias maneras de hacerlo: en tren, taxi, autobús, coche propio o coche compartido.

Desde Valencia sale un autobús directo hasta Navarrés que llega hasta la estación del pueblo y realiza el recorrido en aproximadamente 1h 30 minutos. Estos buses laboran de lunes a viernes y salen dos veces al día de la terminal terrestre de Valencia.

CHORRADOR_CHORRADORES_NAVARRES_SENDERO_3
Para visitar un pequeño mirador y ver el Chorrador desde otro punto de vista tendremos que descender por estas escaleras

Hay una forma más económica de llegar y es en un coche compartido. La manera más rápida de hacer el viaje de Valencia al pueblo de Navarrés es en taxi, pero también es la más cara.

CHORRADOR_CHORRADORES_NAVARRES_SENDERO_4
Pasaremos por estas piedras si el agua nos lo permite

Viajar en tren también es una buena opción y si posees auto puedes conducir hasta el pueblo, pues solo es una distancia de 68 Km. De hecho, para llegar a Los Chorradores debes hacerlo caminando desde el pueblo o desde el estacionamiento en la explanada de Quesa, a través de una ruta de ensueño que te mostraremos.

Desde Navarrés hasta Los Chorradores: la interesante ruta

Todo el recorrido presenta buenas condiciones para caminar por su entorno. Esta ruta ha sido muy bien acondicionada para cualquier persona. Se han colocado barandillas, puentes con protección para los caminantes y piedras que muy bien ubicadas facilitan bastante el acceso a las cascadas .Además, en todo el recorrido se encuentran mesas y bancas para descansar.

CASCADA_CHORRADORES_NAVARRES_3
Mirador del Chorrador

Dónde comienza este itinerario: disfruta el recorrido

Puedes hacer esta ruta disfrutando de las delicias del senderismo comenzando el recorrido desde el pueblo. En una ruta de 11 Km este recorrido se hace en cuatro horas más o menos. Salimos del Centro Juvenil de Navarrés con la expectativa de conocer las dos espectaculares cascadas llamadas Los Chorradores de Navarrés.

CHORRADOR_CHORRADORES_NAVARRES_SENDERO_5
Esta cascada es la más alta que encontraremos en la ruta a los Chorradores del Navarrés

También puedes ir en automóvil hasta Quesa donde hay un estacionamiento. Allí dejas el auto para seguir a pie y… comienza el increíble recorrido.

La primera parada en el sendero de los Chorradores de Navarrés

Al comienzo del camino, empiezas a caminar entre dos paredes naturales. Da la impresión de que estamos en un lugar de cuento de hadas. Cuando apenas han transcurrido unos minutos caminando tenemos que detenernos para contemplar semejante belleza.

CHORRADORES_DE_NAVARRES
Otra más del Chorrador, el lugar lo merece

Delante de nosotros vemos agua corriendo por las paredes de roca que están llenas de raíces y enredaderas y dónde el agua forma cortinas iridiscentes bellísimas. Esto forma una especie de caverna de agua extremadamente fresca. Es la primera parada en los Chorradores de Navarrés. Quedarás extasiado ante tanta belleza y todavía no hemos llegado a Los Chorradores.

El Chorrador

CRUZAR_RIO_CHORRADORES_NAVARRES_SENDERO
Si los días anteriores ha llovido con abundancia, quizás por aquí no podamos cruzar

Seguimos y encontramos una abundante vegetación que le confiere al lugar mucha sombra y frescura que resultan muy agradables. Encontramos especies de flores muy bellas y vistosas que nos deleitan con su color y aroma. Hemos llegado a El Chorrador, un lugar de embeleso y sólo es el comienzo en los Chorradores de Navarrés.

AZUD_BADINA_MIGAS_CHORRADORES_NAVARRES_SENDERO
Al ser un recorrido corto, todo lo tenemos en pocos metros

Allí encontramos un riachuelo que tuvimos que bordear saltando sobre piedras sumergidas que nos dieron la increíble sensación de que caminábamos sobre agua. Después de llegar al otro lado nos encontramos con una especie de pasarela que se hunde en un lago pequeño y tranquilo, lleno de peces.

AZUD_BADINA_MIGAS_CHORRADORES_NAVARRES_1
El Azud de la Badina Migas

Azud de la Badina Migas

Dimos la vuelta a El Chorrador y seguimos caminando a orillas del riachuelo hasta encontrar otro lago pequeño menos profundo. Durante todo el año este lago se encuentra lleno de muchas libélulas. Es el Azud de la Badina Migas.

CHORRADORES_NAVARRES_SENDERO_3
Otro de los saltos de agua que encontraremos por el camino en los Chorradores de Navarrés

Seguimos caminando por un terreno casi plano siguiendo por el riachuelo. Hay que ir con cuidado, pues está húmedo y resbala. Ya empezamos escuchar un gran ruido de agua cayendo.

Sorteamos algunas piedras, bajamos un poco en el sendero y llegamos a una impresionante cascada en medio de raíces y vegetación que le brindan un contraste espectacular. Es un escenario que nos deja sin aliento. Este lugar es impresionantemente hermoso: hemos llegado a Los Chorradores de Navarrés.

FUENTE_HIGUERA_CHORRADORES_NAVARRES_SENDERO
En este lugar encontraremos mesas y bancos de madera

Con mucho cuidado, tratamos de situarnos detrás de la cascada. Allí sentimos el frescor del agua sin mojarnos en una experiencia inolvidable.

La Fuente de la Higuera, en los Chorradores de Navarrés

CHORRADORES_NAVARRES_SENDERO_5
Este salto de agua está cerca de la Fuente de la Higuera

Más adelante encontramos una fuente de agua transparente donde uno puede refrescarse. Es la Fuente de la Higuera, otro hermoso lugar que encuentras en el Sendero de los Chorradores de Navarrés. Aquí terminó nuestro increíble recorrido y desandamos el camino.

Y tú ¿Cuándo visitarás este increíble lugar? Estamos seguros de que una vez lo conozcas, te quedarás con ganas de volver.

Datos de interés en la ruta de los Chorradores de Navarrés

– No es apta para carritos de bebé.

– No es apta para personas con movilidad reducida.

– Distacia recorrida: 3 kms.

– Desnivel: 100 metros.

– Tipo de ruta: lineal.

– Dificultad: Fácil.

– Tiempo estimado: 1 hora y 30 minutos, sin contar paradas.

– No hay que pagar tasa o impuestos.

– Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.

– Es apta para nuestras mascotas.

Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.

– Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado.

Descarga el archivo GPX para tu GPS

Estas son nuestras recomendaciones en la provincia de Valencia

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 190

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

2 Comentarios

  • Javi

    Por fin, has vuetlo al REINO, jijijiji.

    Gran repor.

  • Eulogio Moreno

    Hola Javi:
    Gracias por colaborar con tu comentario en este artículo. Nunca nos hemos ido, pero ya sabes que nos gusta conocer lugares nuevos.
    Un saludo compañero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *