Inicio » España » Comunidad Valenciana » Alicante » Ruta Cova Tallada: en la Reserva Natural del Cabo San Antonio
COVA-TALLADA

Ruta Cova Tallada: en la Reserva Natural del Cabo San Antonio

Ruta a la Cova Tallada en la Reserva Natural del Cabo San Antonio

El Consell aprueba la regulación de la ruta Cova Tallada que se encuentra en la provincia de Alicante, que se aplicará a partir del 15 de junio – La restricción diaria es de 370 excursionistas y de 112 turistas en kayak. Es obligatoria la reserva previa

Para poder hacer la ruta Cova Tallada, se ha de rellenar el siguiente formulario.

La flecha indica el aparcamiento

La flecha indica el aparcamiento para la visita a la cova Tallada. En los meses de más calor y fines de semana, será un poco complicado aparcar. El lugar es pequeño. Tiene una capacidad de unos 10 coches aproximadamente.

Datos de interés para la realizar la ruta Cova Talla

Ubicada en la Reserva Natural del Cabo San Antonio, al norte de la localidad de Xàbia, la ruta a la Cova Tallada se ha convertido en uno de los puntos de interés más importantes de la zona.

Se trata de una de las cuevas más impresionantes de la Comunitat Valenciana. Pero no es fruto exclusivo de la naturaleza.

Inicio de la ruta

Después de caminar por asfalto llegamos a esta cadena y en pocos metros descenderemos para iniciar el camino hasta la Cova Tallada.

Se trata de una cueva excavada en la época musulmana para extraer piedra tosca y arenilla para la construcción de edificaciones, tales como el propio castillo de Dénia o la Iglesia de San Bartolomé de Xàbia.

Al sumergirnos en su interior, todavía se pueden observar los restos de cortes en la piedra. Pero no será lo único que sorprenda. Más de cien metros de recorrido donde se encuentran pasadizos y pozas que recogen agua de las montañas.

Escalera

Una vez en este lugar, nos tenemos que desviar a la izquierda para bajar por las escalera para poder visitar la cova Tallada.

Cómo llegar al inicio de la ruta de la Cova Tallada

Su particular ubicación la hace accesible desde varios puntos interesantes. Desde Dénia, se puede acceder tras una breve ruta de senderismo de unos 750 metros que discurren en paralelo a un acantilado.

Pero también se puede llegar desde Xàbia, iniciando el recorrido en “Les planes”. Esta opción es algo más larga, de unas dos horas. Pero merece la pena por sus vistas y por la recompensa final: un baño refrescante en el interior de la Cova Tallada.

Cadenas

Este es uno de los puntos donde tenemos que extremar la precaución en la ruta a la cova Tallada.

Otro de sus accesos es desde el mar. Se puede entrar con moto de agua, kayak o incluso con paddle surf ya que está al nivel del mar.

Una vez en su interior, se recomienda llevar un calzado cómodo como escarpines o cangrejeras y una linterna ya que su interior no tiene iluminación.

Texto extraído de: comunitat valenciana.

Aparcamiento

Si haces clic en las coordenadas se abrirá Google Maps: aparcamiento.

Cova Tallada

Después de las cadenas tenemos que bajar por estos escalones para poder hacer la ruta de la cova Tallada.

Antes de este aparcamiento en la Cala Les Rotes, encontraremos otros dos. Es tener suerte, ya que son muy pequeños y su capacidad son muy limitadas.

En otras actividades, normalmente elegimos donde aparcar, pero esta vez no pudo ser y aparcamos donde había sitio.

Aunque suene un poco raro, tengo que dar la gracias. El motivo de mi agradecimiento es el siguiente. Si hubiera aparcado donde tenía previsto, seguramente no hubiera descubierto este pequeño rincón y os puedo asegurar que vale y mucho su visita.

Cova Tallada

Este es el recorrido de los escalones y en la parte superior podemos ver la torre del Gerro.

Cala Les Rotes

Si tenéis la oportunidad, no lo dudéis y visitar / bañarse en esta Cala Les Rotes.

Descripción de la ruta a la Cova Tallada

Desde el aparcamiento, caminaremos en dirección Denia unos 150 metros aproximadamente. Giraremos a la izquierda en la calle Vía Láctea y la seguiremos hasta el final.

Una vez lleguemos al final de la calle, nosotros tenemos que seguir por la izquierda. Seguiremos por la carretera hasta llegar a una barrera, que impide el paso de vehículos.

Cova Tallada

Este es el otro punto donde tenemos que extremar la precaución para poder visitar la cova Tallada.

En la barrera se acaba el asfalto y empezamos a descender por un camino amplio de tierra y piedras.

A unos 150 metros, nos tendremos que desviar y bajar por unas escaleras hasta llegar a una senda. A los pocos metros de caminar por esta senda giraremos a la derecha.

Primer punto delicado

Quizás para muchos este paso que está equipado con cadenas en las paredes no sea complicado. Nosotros lo pasamos sin problemas, pero quizás para otras personas, no les haga mucha gracia pasar por este tramo.

Cova Tallada

Cuando veamos este poste nos tenemos que desviar a la izquierda y descender hasta el nivel del agua para poder visitar la cova Tallada.

Nosotros estamos aquí para informar de lo que se pueden encontrar en el camino. Después in situ, cada uno valuará si le resultó problemático pasar por este lugar.

Escaleras con cierto desnivel

Una vez lleguemos a este punto, que se encuentra a pocos metros del anterior, tendremos que volver a extremar las precauciones. Como se ve en la imagen, no está equipado con cadenas o similares.

No es necesario que diga, que es un mal momento para tener un resbalón o una caída, ya que podría tener serias consecuencias.

Una vez bajemos todas las escaleras, toca caminar por senda muy definida y fácil de seguir.

Cova Tallada

Cuando nosotros visitamos la cova Tallada, había una cadena para facilitar la bajada hasta la cueva.

Antes de llegar al desvío para entrar a la Cova Tallada, encontraremos un par lugares que están equipados con cadenas y otro con una barandilla de madera con poca altura.

Estos pasos, no tienen dificultad alguna. Si los otros pasos los hemos pasado con facilidad, estos serán más fáciles todavía.

Desvío y toca destrepar por unas cadenas para entrar a la Cova Tallada

El desvío para entrar a la Cova Tallada está señalizado con un poste, así que no hay confusión. Al encontrar unas ayudas en forma de cadena, es muy fácil bajar (en teoría).

Cova Tallada

Una vez lleguemos al nivel del agua, hay que caminar pegado a la roca para poder visitar la cova Tallada. Si hay fuerte oleaje, no es recomendable su visita, ya que nos mojaremos seguro.

Cuando nosotros nos íbamos, una chica no pudo bajar por precaución. Pienso que la mejor opción para bajar, es ponerse de espaldas, agarrar las cadenas, y apoyándose con los pies en las rocas e ir descendiendo poco a poco.

El tramo no es muy largo, pero si que tiene algo de desnivel. Quizás sean unos 10 metros de bajada.

Una vez abandonemos las cadenas, nos tocará caminar por al lado del mar, como siempre habrá que extremar las precauciones para no resbalarnos y acabar en el agua.

Cova Tallada

Parte de la cova Tallada está inundada.

Este tramo tampoco es muy largo. Son unos 30 metros más o menos.

Entrada a la Cova Tallada.

La entrada a la Cova Talla, no es visible, así que no lo verás hasta que estés a pocos metros. La entrada es grande, por lo tanto no tendrás problemas de entrar a ella.

El tramo que hace la mayoría está seco, al menos estaba cuando fuimos nosotros, pero si quieres salir al exterior, tienes que mojarte. A nosotros nos llegaba el agua hasta casi la rodilla.

Cova Tallada

Según la cantidad de olas, la profundidad de la cova Tallada es hasta las rodillas.

Cuando empecéis a caminar por la zona que hay agua, fijaros en el suelo, veréis por que esta cueva se llama así.

Al salir al exterior, encontraréis zona con mucha profundidad y otras con poca profundidad. Nosotros, al igual que mucha otra gente más, nos dimos un relajante baño.

Al ser un ruta lineal, regresaremos por donde hemos venido.

Cova Tallada

Esta foto está hecha desde el islote que hay delante de la cova Tallada. La Torre del Gerro en la parte superior.

Si todavía tenéis tiempo, os aconsejo que visitéis la Torre del Gerro.

Torre del Gerro

Torre vigía defensiva del S. XVI. Esta torre, de 13.5 m de altura forma parte de la red de fortificaciones alzadas a lo largo de la costa, en el S. XVI para prevenir las constantes incursiones de los piratas berberiscos.

La torre circular de forma troncocónica presenta dos cuerpos superpuestos, actuando el inferior como contrafuerte de la estructura.

La puerta de acceso a su interior está elevada de la base. Dos matacanes defienden la puerta de acceso. Destaca el escudo de armas de Carlos V, con 4 barras, corona del antiguo Reino de Valencia y el águila bicéfala de los Austria. En el interior los diferentes niveles se comunican por una obertura, a la que se accede por medio de una escalera móvil o simple cuerda.

Torre del Gerro

Torre del Gerro.

Se tiene constancia de otro torreón ubicado en el actual faro de Sant Antoni, además de la torre de l’Almadrava . Las torres tenían comunicación visual, aunque también utilizaban otros medios, como señales con espejos, fuego, etc.

Disponían de guardias que se encargaban tanto de la custodia de las mismas, como de eventuales traslados a otras torres o ciudadelas para avistar cualquier peligro. Texto extraído de web: de Denia.

Datos de interés para realizar la ruta a la cova Tallada

    1. No es apta para carritos de bebé.
    2. No es apta para personas con movilidad reducida.
    3. Distacia recorrida: 3 kms.
    4. Desnivel: 75 metros.
    5. Tipo de ruta: Circular.
    6. Dificultad: Fácil.
    7. Tiempo estimado: 1 hora y 20 minutos, sin contar paradas.
    8. No hay que pagar tasa o impuestos.
    9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
    10. Es apta para nuestras mascotas.
    11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
    12. Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado.

    Descarga el archivo GPX para tu GPS – ruta de 3 kms