¿Qué ver en Alicante?
Tabla de contenidos
Lo primero que pensamos al querer visitar este bello lugar es qué ver en Alicante; si optar por sus hermosas playas o su deliciosa gastronomía. Detrás de su fachada más reconocible, la provincia alberga una serie de ciudades y pueblos muy pintorescos.
Además, contempla una variedad de playas y calas donde el descanso está garantizado. Brinda un entorno natural impresionante que puede satisfacer hasta a los turistas más aventureros. Continúa leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre Alicante, incluidos los mejores lugares para visitar y los rincones más secretos.
¿Qué visitar en Alicante durante tu viaje?
Por supuesto, existen muchos lugares que no te puedes perder, pero ¿qué ver en Alicante y por dónde empezar? Podemos dividirlo en tres aspectos tales como su naturaleza, playas y pueblos. Con base en esto será mucho más sencillo categorizar los lugares que puedes visitar durante tu viaje y elegir el que más te guste.
Su espectacular entorno natural
Hay una gran cantidad de cosas para ver y hacer en Alicante, entre ellas no puedes dejar pasar las actividades al aire libre. Así aprovecharás al máximo tu viaje.
Los misterios de Cabo de la Nao
Antes de concluir que un accidente geográfico, en este caso un cabo, no tiene mayor interés, espera a darte una vuelta por Cabo de la Nao. Es el primer lugar de la Península Ibérica en ver el sol cada mañana y se encuentra en Alicante. Además, depara agradables sorpresas en forma de playas y calas.
Un barco desde Alicante es la mejor manera de ver su silueta, y también se puede utilizar para viajar a algunas de sus playas más remotas. Podrás hacer buceo o explorar cavernas submarinas. Si no te convence navegar, otra opción es moverte por los miradores.
Visitar las rutas del Parque Natural del Montgó
Este parque protegido de Alicante es el paraje natural más sorprendente de la costa. Su importancia histórica y ecológica es innegable, y se encuentra cerca de la sierra del Montgó entre Jávea y Denia.
La mejor manera de conocer el Parque Natural del Montgó en Alicante es realizar diferentes rutas de senderismo. Una de las rutas más conocidas es la Cova de L’Aigua-Racó del Bou, la cual cuenta con una dificultad media y una longitud de 3,5 kilómetros.
A 5 kilómetros, la Ruta Cam de Colonia-Cova del Gamell es un poco más sencilla. Asegúrate de preguntar por el guía turístico en el centro de interpretación del parque para mantenerte seguro.
Fuentes del Algar, un balneario natural
A tan solo 16 kilómetros de Benidorm, se halla uno de los paisajes más bellos de Alicante y una popular atracción turística. Las llamadas fuentes del Algar (Fonts d’Algar) son un conjunto de cascadas que se unen a varios ríos y crean hermosas piscinas naturales.
Se encuentra cerca de Callosa d’en Sarrià. Si ya sabes qué ver en Alicante no dudes en añadir este punto turístico a tu lista. Para evitar aglomeraciones, sugerimos ir temprano en el día o durante la semana, cuando hay menos gente alrededor.
Las montañas de Serra Gelada
Una de las sierras más conocidas en la provincia de Alicante es Serra Gelada, también conocida como Parque Natural Sierra Helada, es un área protegida que se extiende a ambos lados de las fronteras de Benidorm, Altea y Alfaz del Pi.
Es el hogar de una variedad de elementos naturales, como dunas fósiles, acantilados y reservas de flora. Como es más sencillo apreciar sus acantilados desde una embarcación, se puede recorrer toda la zona desde el agua o bien con rutas senderistas.
Si te gusta el buceo, esta reserva marina tiene varios sitios que puedes visitar. Incluye la Cueva del Elefante, la región de Los Arcos, la Isla Mitjana, la Cueva del Enanito, la Isla La Llosa, entre otros. El complemento perfecto para unas vacaciones únicas es sin duda esta sierra.
La Isla de Tabarca, es la única isla habitada de los alrededores
La única isla habitada en la actualidad de la comunidad valenciana es la Isla de Tabarca. Se encuentra a 11 millas náuticas de la ciudad de Alicante y tiene una larga y rica historia.
Fue santuario de los piratas berberiscos mucho antes de que el rey Carlos III decidiera fortificarlo en el siglo XVIII. En realidad, a sus muros se les han otorgado los títulos de Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico-Artístico.
Lo más frecuente es hacer una excursión de un día en barco, con salida desde el puerto de Alicante. Una vez llegues allí, las actividades habituales incluyen visitar el puerto, disfrutar de la playa y de calderos, sin dudas es un favorito local.
Visita las prestigiosas playas
En la costa de Alicante hay playas que no te puedes perder. Existen otras que, aunque no lo sean son tan bonitas que merece la pena remar o pasear por la costa para admirarlas. Debes tomar nota de estas playas en tu próximo viaje.
La popular Playa de San Juan
La playa de San Juan, que está a unos 8 kilómetros de Alicante ofrece impresionantes aguas translucidas y arena dorada. Sin duda es un lugar fantástico para relajarse. Puedes pasear los 3 kilómetros restantes y disfrutar de todas las comodidades que ofrece. Entre ellas, la opción de alquilar hamacas o equipo para practicar deportes acuáticos.
A lo largo de la ruta, además de los numerosos restaurantes, hay muchos lugares para familias. Si tu viaje coincide con la noche de San Juan, tendrás la oportunidad de presenciar las habituales hogueras en la playa. Quien esto escribe a tenido la suerte de poder disfrutar de estas fiestas en varias ocasiones, y es que Alicante engancha.
Cala de Moraig es indómita e inexplorada
Cala de Moraig se encuentra cerca de Benitatxell, a medio camino entre Moraira y Xàbia. Es una de las muchas calas más extraordinarias del litoral de Alicante, la cual alberga maravillosas playas de arena ideales para nadar.
En este caso, la peculiaridad de la cala proviene de las formaciones rocosas cercanas. Allí se encuentra la Cueva de los Arcos, donde el mar se cuela por tres de los arcos. Puedes explorar la gruta, pero siempre debes tener cuidado. Incluso se permite el buceo a través de sus túneles.
Cerca de Alicante, en la Playa del Postiguet
En la ciudad de Alicante, la Playa del Postiguet es una playa pública que se encuentra cerca del puerto y bajo el castillo de Santa Bárbara. Es una de las favoritas de las familias con niños pequeños. Tiene una longitud de poco más de un kilómetro por sus aguas tranquilas y etéreas.
Por su proximidad al Paseo de la Explanada, es sencillo combinar un baño mediterráneo con una visita al puerto de Alicante; un restaurante o una cafetería al aire libre.
Un pequeño sueño llamado Cala Granadella
La playa de Cala Granadella, que tiene forma de bahía, es uno de los lugares más bonitos de Jávea. Por su excelente protección contra el viento y el oleaje, es la cala ideal para observar el fondo marino mientras practicas snorkel o buceo.
En temporada alta, su pequeño tamaño (sólo cuenta con unos 200 metros) puede resultar un poco abrumador. El área cuenta con comodidades para uso de los bañistas, incluidos restaurantes donde se puede comer sin salir del área, además de socorristas y duchas.
Alojamiento en Alicante ciudad
- Hospes Amérigo: Este hotel boutique de cinco estrellas se encuentra en el centro histórico de Alicante y ofrece habitaciones elegantes, restaurante y una piscina en la azotea con vistas panorámicas de la ciudad.
- Hotel Meliá Alicante: Este hotel de cuatro estrellas se encuentra frente al mar y cerca de la playa del Postiguet. Ofrece habitaciones con vistas al mar, piscina al aire libre, spa y restaurante.
- Hotel Sercotel Suites del Mar: Este hotel de cuatro estrellas se encuentra en el paseo marítimo de Alicante y ofrece suites amplias con vistas al mar, piscina en la azotea, spa y restaurante.
- AC Hotel Alicante by Marriott: Este hotel de cuatro estrellas se encuentra en el centro de la ciudad y cuenta con habitaciones modernas y elegantes, gimnasio, restaurante y bar en la azotea con vistas panorámicas de la ciudad.
- Eurostars Lucentum: Este hotel de cuatro estrellas se encuentra en el centro de Alicante y ofrece habitaciones elegantes, piscina en la azotea, gimnasio y sauna.
Alojamiento en Benidorm
- Barceló Asia Gardens Hotel & Thai Spa: Un lujoso hotel de 5 estrellas con vistas panorámicas al mar Mediterráneo. Ofrece un spa de inspiración asiática, 7 piscinas y una gran variedad de restaurantes y bares.
- Villa Venecia Hotel Boutique Gourmet: Un hotel boutique de 5 estrellas con vistas espectaculares al mar y a la playa de Levante. Ofrece un restaurante gourmet y una terraza en la azotea con jacuzzi.
- Hotel Don Pancho: Un hotel de 4 estrellas para adultos en el centro de Benidorm, a solo unos minutos a pie de la playa de Levante. Ofrece una piscina al aire libre, un spa y una amplia variedad de opciones gastronómicas.
- Meliá Benidorm: Un hotel de 4 estrellas con una gran variedad de habitaciones, desde habitaciones estándar hasta suites con vistas panorámicas al mar. Ofrece una gran piscina, un spa y un parque infantil para los más pequeños.
- Gran Hotel Bali: Un impresionante hotel de 4 estrellas con 186 metros de altura, lo que lo convierte en el edificio más alto de la ciudad. Ofrece una gran variedad de habitaciones, una piscina al aire libre, un spa y varios restaurantes y bares.
- Hotel RH Bayren Parc: Un hotel de 4 estrellas en la tranquila zona residencial de La Cala, a solo unos minutos en coche del centro de Benidorm. Ofrece una piscina al aire libre rodeada de jardines, un spa y un restaurante con vistas al mar.
Estos son solo algunos de los mejores hoteles en Benidorm. Hay muchos otros excelentes hoteles en la ciudad, por lo que te recomiendo investigar un poco más y leer reseñas en línea para encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.
¿Qué ver en Alicante dentro de sus ciudades y pueblos?
La provincia de Alicante está repleta de innumerables joyas. Los pueblos y ciudades más conocidos están situados a lo largo de la costa. Sin embargo, te recomendamos encarecidamente que visites el interior, porque seguro que te llevarás una grata sorpresa.
Modesta pero completa capital Alicante
Aunque no tiene fama de ser especialmente destacable, la capital de la región de Alicante tiene muy buena calidad de vida. Cuando lo visites, aprenderás que, sin duda, es un excelente lugar para vivir y que tiene algunos lugares que vale la pena ver.
Dos de los lugares más significativos que ver en Alicante son el barrio de Santa Cruz y el castillo de Santa Bárbara en la cima del Benacantil. Santa Cruz alberga lugares como la ermita de Santa cruz o la concatedral de San Nicolás.
Antes de disfrutar de un aperitivo en el Mercado Central, continúa tu viaje cultural visitando el Museo Arqueológico. Ahora podrás acabar el día en San Juan o en la playa del Postiguet después de disfrutar de una fresca horchata en la Explanada de España.
Dénia, relájate junto al agua
Para disfrutar como es debido del precioso casco histórico de Denia, puedes pasear tranquilamente por sus calles, por ejemplo. Haz una parada en el castillo y acércate a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
No te puedes perder la comunidad pesquera de Baix la Mar y el Mercado de Denia; donde se pueden comprar pescados y mariscos recién traídos de la lonja. Puedes dar un paseo por la Playa de Les Marines de tres kilómetros, que se extiende desde Baix la Mar hasta la Playa de Les Bovetes.
Si aún te quedan fuerzas y tiempo, por la antigua línea de FEVE que unía a Carcaixent con Denia y El Parque Natural del Montgó te estará esperando la Vía Verde de Denia.
Excursiones, Jávea, y playas
Jávea, a menudo llamada Xàbia, es un pequeño pueblo costero que invita a pasear por su casco histórico y sortear su laberinto de calles. Por el camino, pasarás por el mercado de abastos, su Ayuntamiento, un edificio del siglo XVII y la iglesia de San Bartolomé.
La Torre del Gerro, el Cabo de San Antonio, la hilera de los Molinos de Jávea y el faro de la Nao son otros lugares cercanos que no te puedes perder. En tu lista debes añadir a la playa del Arenal; tendrás la diversión de nadar en las cálidas y transparentes aguas del Mediterráneo.
En Benidorm el turismo es todo el año
Uno de esos lugares que nunca pasa de moda es Benidorm. Los atractivos turísticos de la ciudad han logrado mantenerse constantes durante un período de años.
¿Qué servicios ofrece Benidorm a tan fieles visitantes? Playas, una divertida vida nocturna, posibilidades de compras, restaurantes con un menú variado y la posibilidad de vivir aventuras en las cercanías. Podrás practicar golf, montañismo y otras aficiones relacionadas con el agua como el submarinismo o navegar.
Ahora que ya sabes qué ver en Alicante podrás añadir los puntos que más te gusten o todos y disfrutar de tu viaje al máximo. Sin duda, Alicante es un atractivo turístico, fascinante y hermoso. Siguiendo la Senda lo recomendamos al 100%.