Ruta del faro del Albir
Tabla de contenidos
Alicante es una provincia que deslumbra por su exótica belleza natural, y la localidad El Albir es un ejemplo de ello. En sus tierras Alberga la ruta del faro del Albir, que es sin duda, un espacio que todo visitante debe conocer.
Si deseas disfrutar de unas divertidas vacaciones de playa, con el mar Mediterráneo de anfitrión, debes visitar El Albir. Este lugar ofrece múltiples formas de entretenimiento, uno de ellos es la ruta hacia el faro del Albir, o también el paseo Ecológico de Benissa es una buena opción.
Información de la ruta
- No es apta para carritos de bebé en su totalidad. Si se puede hacer hasta el faro del Albir y volver, pero no se puede visitar la cala de la Mina.
- No es apta para personas con movilidad reducida en su totalidad. Si se puede hacer hasta el faro del Albir y volver, pero no se puede visitar la cala de la Mina.
- Distacia recorrida: 6 kms.
- Desnivel: 80 metros.
- Tipo de ruta: Circular.
- Dificultad: fácil.
- Tiempo estimado: 1h. y 30 minutos , sin contar paradas.
- No hay que pagar tasa o impuestos.
- Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
- Es apta para nuestras mascotas.
- Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
- Durante el recorrido no hay ningún paso complicado o peligroso.
Descarga el archivo GPX para tu GPS
En la actualidad, en el inicio de la ruta, tienes el “Centro de Interpretación faro del Albir”, donde te podrán informar sobre este recorrido. Y es que llegar hasta él hace alarde de los maravillosos parajes de la sierra Helada.
Queremos mostrarte cómo llegar hasta este atractivo lugar, la mejor época del año para visitarlo, además de los puntos con mayor interés de la ruta hacia el faro del Albir.
Descubre la maravillosa ruta hacia el faro del Albir
El Albir es la localidad más poblada del municipio Alfaz del Pi, y se encuentra en los límites de Benidorm y de la sierra Helada. Está en una zona completamente turística y su mayor atractivo es la playa del Albir. Este es un arenal bañado por aguas mediterráneas, que ha sido galardonado con la bandera azul.
El camino al faro es considerado uno de los siete mejores senderos o recorridos, que merecen la pena conocer en la provincia de Alicante.
Cuánto dura la ruta
Entre las múltiples cualidades que tiene el recorrido a la ruta del faro del Albir, la comodidad para realizarla es la principal. Especialmente, por su cercanía a la localidad de El Albir. La distancia es de 2 km hasta el faro, y cerca de 5 km con retorno al inicio de la ruta.
La senda esta fantásticamente acondicionada, pues se encuentra completamente asfaltada, con desniveles menores a 120 metros, que no implica mayor esfuerzo ni riesgo. Así que puedes ir en bicicleta, con mascotas, niños y ancianos, es decir, cualquiera puede realizarla.
La duración del recorrido dependerá del tiempo que emplees para admirar los diversos espacios que posee, pero un par de horas son suficientes para realizar la travesía.
Cuándo ir al faro del Albir
La extraordinaria ubicación de El Albir, a orillas del mar Mediterráneo, le confiere un clima seco y caluroso en los veranos. Los inviernos son moderadamente fríos, con temperaturas no menores a los 6°C. La época otoñal engloba el período con mayores lluvias entre los meses de septiembre a noviembre.
La mayoría recomienda viajar a esta localidad entre los meses de mayo a octubre. En este período se experimenta un clima cálido y sin lluvias, lo cual es ideal para vacaciones de sol.
Nuestra recomendación para visitar este paraje es uses ropa y calzado cómodo, y muy importante el agua y protector solar. Como la ruta tiene espacios con mesas y bancos de madera, puedes llevar alimentos, sin olvidar respetar las normas.
Cómo ir al faro del Albir
Para realizar la entretenida ruta debemos llegar a El Albir, que se encuentra entre Benidorm y Altea.
Deberás tomar la AP-7 en dirección a Benidorm, y alcanzar la avenida de Europa, que recorrerás hasta encontrar un semáforo donde girarás a la izquierda. Luego de cruzar llegarás a la calle Lepanto, donde podrás aparcar gratis.
Después de estacionar el automóvil, deberás llegar a la avenida del Mediterráneo donde tomarás el autobús No. 10 con destino a Altea. Haciendo la parada en Carrer l´Arabi de l´Albir, y desde allí comienza la travesía, encaminándose al Parque natural Racó l´Albir o Serra Gelada.
Qué nos ofrece este maravilloso recorrido al faro del Albir
El recorrido hasta el faro nos ofrece vistas hermosas de la bahía de Altea, además de las majestuosas montañas que lo rodean y que adornan la playa. Es un lugar sumamente concurrido, con optima señalización y muy frecuentado por lugareños y turistas.
El comienzo de la ruta del faro del Albir
El itinerario comienza al llegar a nuestro punto de partida en Racó l´Albir, que es la entrada al Parque natural sierra Helada. En seguida, te describimos lo que verás en este encantador recorrido.
Al entrar al parque conseguiremos un área recreativa, bien amplia que sirve de descanso, especialmente al regreso. Al continuar la senda veremos carteles informativos de la diversidad de flora y de los restos fósiles.
Lo que verás desde el faro del Albir
Encontramos un cartel con información relevante de la senda al Alto del Gobernador, luego seguimos el desvío y llegamos a primer mirador. Desde allí pueden verse mejor las montañas Puig Campana, Ponoig, Serrella, Aixortà y Bernia.
Seguimos el recorrido entre abundante vegetación y llegamos a un segundo mirador, que permite visualizar más montañas, entre ellas sierra Cortina, sierra de Bernia, el peñón de Ifach, etc.
Cercano al mirador encontramos un túnel que fue fabricado para llegar al faro, pues originalmente la senda era muy estrecha y peligrosa.
Observando las rocas encontrarás restos fósiles de moluscos que habitaron hace más de 100 millones de años.
Seguidamente, encontramos un tercer mirador, además, observarás una vegetación típica del área y bañada por el sol, gracias a su estratégica ubicación. Esta parte se le conoce como bajo el sol de Serra Gelada.
En la ruta podremos encontrar los desvíos a la cueva mina de Ocres, cueva de la Ballena y la cueva del Bou. En nuestro itinerario no visitamos estos lugares, pues requiere un desvió por un sendero precario.
Continuamos al mirador Acantilados, donde es posible observar el mar Mediterráneo, asombrosos acantilados y el Alto del Gobernador.
Estos parajes son la antesala al faro Punta Albir o faro del Albir, situado a 112 metros sobre el nivel del mar. Allí, encontramos un museo temático y un maravilloso observatorio con vistas panorámicas inmejorables de Serra Gelada, bahía Altea, además de la piscifactoría y el mar Mediterráneo.
Una experiencia única que no querrás perderte
El recorrido al faro del Albir es una experiencia enriquecedora en todos los sentidos. Encontrarás información paleontológica, flora exótica, fauna marina encantadora, accidentes geográficos únicos y vistas panorámicas inmejorables.
¡No lo pienses más! Visita El Albir y sus fantásticos parajes, que sin duda te encantarán y disfrutarás de un día magnifico en esta localidad tan acogedora.