Ruta al Toll Blau por Els Estrets d’Arnes

4.8
(335)

Senderismo desde La Franqueta hasta Toll Blau atravesando els Estrets d’Arnes

Desde el Área recreativa de la Franqueta hasta el Toll Blau, a través de els Estrets d’Arnes, es un recorrido que el amante del senderismo no puede dejar de hacer. Los paisajes que te rodearán son de una belleza indescriptible.

Estos lugares son parte de Els Ports. Su paisaje montañoso, formado por un macizo rocoso y escarpado, podría indicarnos erróneamente que el ser humano no se ha adentrado aquí.

Pero los hornos de cal, las carboneras y los caminos pavimentados son indicadores del paso del hombre. Sin embargo, conserva la vida salvaje en estado inalterable y, al mirar alrededor, creerás que estás solo tú.

En este trayecto te encontrarás la naturaleza a pleno, rodeado de verde y con el río a un lado, sumándole encanto. Los invito a hacer estos recorridos juntos comenzando en La Franqueta hasta llegar a Toll Blau sin perdernos nada de els Estrets d’Arnes.

Ruta al Toll Blau por Els Estrets d'Arnes

Aparcamientos en el área recreativa de Franqueta

Información para realizar esta ruta al Toll Blau por Els Estrets d’Arnes

  1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 10.5 kms.
  4. Desnivel: 100 metros.
  5. Tipo de ruta: lineal.
  6. Dificultad: fácil.
  7. Tiempo estimado: 3 horas y 30 minutos, sin contar paradas.
  8. No hay que pagar tasa o impuestos en el aparcamiento.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
  12. Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado.

Descarga el archivo GPX para tu GPS

Nuestro camino comienza en el área recreativa de la Franqueta

Ruta al Toll Blau por Els Estrets d'Arnes

Para empezar la ruta al Toll Blau por Els Estrets d’Arnes, hay que cruzar el puente que indica la flecha.

La zona de La Franqueta es donde dará inicio nuestro trayecto a pie a Toll Blau La elección no es caprichosa, ya que aquí podrás dejar tu auto y realizar un picnic en las mesas de piedra y sillas que te provee el lugar.

Está ubicada al borde del río Estrets y en medio de la naturaleza. Ofrece un espacio con juegos para niños y es un sitio ideal para renovar energías. Además, está rodeada de senderos que son una invitación para recorrer.

¿Cómo es la zona del área recreativa de la Franqueta?

Esta área se encuentra rodeada de las montañas que pertenecen al Parque Natural dels Ports. Este parque es uno de los espacios naturales de mayor valor ecológico en Catalunya.

Fue declarado zona de protección de aves y de conservación especial. Por ese motivo están indicadas algunas recomendaciones, como no encender fuego, ni pescar, o acampar solo en determinadas zonas del parque.

Árboles añosos, flora y fauna autóctona son el marco ideal para nuestra recorrida a pie. Desde La Franqueta parten diversas rutas para realizar excursiones de todo tipo.

Nosotros empezaremos aquí, luego de recargar energías para la caminata, y nos dirigiremos a Toll Blau, cruzando els Estrets d’Arnes.

Ruta al Toll Blau por Els Estrets d'Arnes

El río Estrets, nos acompañará en casi todo el recorrido.

Flora y fauna autóctona

Mientras caminas por las sendas de esta zona podrás apreciar la flora y fauna autóctona. Entre los animales característicos encontrarás a tu paso cabras hispánicas, nutrias, gatos montés, entre otros.

Si de aves se trata, verás cruzando el cielo de esta área:

  • Buitres
  • Águilas perdiceras
  • Águila real
  • Halcones peregrinos, entre otras especies

En cuanto a reptiles, en esta zona puedes encontrar a la culebra de herradura, la víbora hocicuda y el galápago leproso. Y no podemos dejar de mencionar a la rica fauna acuática formada por la bermejuela, el cangrejo de río, la libélula y otras.

Su rica flora también es variada y se compone de especies, tales como olivos, algarrobos y viñedos. Pinos altísimos y vegetación exuberante terminan de completar el paisaje.

Ruta al Toll Blau por Els Estrets d'Arnes

Aunque nos apetecía mucho bañarnos aquí, está prohibido. Ya que este agua es para consumo humano.

Recorriendo els Estrets d’Arnes

Viniendo de La Franqueta nos dirigimos a els Estrets d’Arnes bordeando el río Estrets. Los estrechos están ubicados dentro del Parque Natural Els Ports. Aquí puede practicarse senderismo, espeleología y escalada.

Esta última, está regulada y permitida en determinadas épocas del año. Para que la localices fácilmente, ten en cuenta que esta zona se encuentra entre las provincias de Tarragona, Castellón y Teruel.

También verás áreas de montañas pero con senderos muy bien señalizados que nos guiarán en el camino. Mucho verde y naturaleza alrededor de ellos que te permitirán disfrutar de paisajes agrestes en todo el trayecto.

Este será caminando junto al río mayormente. Al ser un refugio de fauna salvaje de seguro te cruzarás con animales y aves propias del lugar, como lo son los buitres.

Ruta al Toll Blau por Els Estrets d'Arnes

A partir de este punto abandonamos la sombra.

El río Estrets

Este río se extiende entre montañas de gran altura y desfiladeros. Desemboca en el río Algars. Se caracteriza por sus aguas claras y transparentes que reflejan el colorido de la zona. A lo largo de este se forman piscinas naturales.

Estas pozas o piscinas van cambiando de caudal según crezca el río o llueva. Por ese motivo, cuando planees esta excursión, ten presente que haya llovido días anteriores. Te asegurarás de poder ver esas piscinas naturales llenas.

Ruta al Toll Blau por Els Estrets d'Arnes

Aquí también volvemos a ser tentados, un baño sería perfecto.

Dejamos el río por un rato

Nuestro camino será siguiendo el borde del río hasta llegar a un sendero bien a la vista, el cual nos llevará hacia un paraje similar a una pradera. Nos distanciaremos un rato de este espacio.

Al llegar a este prado, una señalización nos indicará tomar a la derecha. Aunque ahí nos encontraremos con que es imposible vadear el río por el caudal de agua que trae. Podremos seguir el camino que se nos presenta recto, y volveremos a seguir el curso del río hasta poder vadearlo sin problema.

Ruta al Toll Blau por Els Estrets d'Arnes

Aunque el camino es amplio, hay que caminar con cuidado.

¡Llegamos a los estrechos!

Una vez cruzado el río Estrets, llegaremos a els Estrets d’Arnes. Aquí, un gran cañón rocoso aparecerá frente a nosotros. Un imponente desfiladero con riscos que invitan a la aventura de escalar.

Aunque, como ya indicamos, se permite esta actividad de manera reglamentada y respetando en todo momento la flora y fauna del lugar. Hasta aquí hemos recorrido senderos rodeados de pinos, vegetación variada y fauna.

Hemos seguido a un río de aguas cristalinas y diversidad de peces que pueden observarse. Todo el paisaje de los estrechos es atravesado por este río. Sus senderos invitan a seguir adentrándote aún más en estos bellos parajes.

A lo largo del río verás saltos y pozas de agua, pero no podrás bañarte en ellos. Tendrás que disfrutar del paisaje, el camino y hermosas vistas desde distintos puntos. También puedes juntar las ganas de bañarte al llegar a Toll Blau.

Ruta al Toll Blau por Els Estrets d'Arnes

Ruta al Toll Blau por Els Estrets d’Arnes

Recomendaciones para hacer este trayecto

Antes de salir desde La Franqueta ten en cuenta las horas de luz que tienes por delante. Todo el camino será entre montañas, árboles y el río a un lado, por lo que necesitarás de la luz del sol para guiarte.

También te recomiendo que tengas en cuenta el clima antes de comenzar la caminata. Lleva ropa cómoda y abastécete de agua, especialmente si vas a practicar senderismo en verano.

El sendero es muy fácil de recorrer. No presenta dificultades ni exigencias complejas. Además, está muy bien marcado y señalizado. Solo basta con tener en cuenta estas recomendaciones para que disfrutes a pleno esta salida.

Ruta al Toll Blau por Els Estrets d'Arnes

Nada más que decir, la foto lo dice todo.

Llegando a Toll Blau

Ahora sí, podrás zambullirte en las cristalinas aguas de esta área. Después del recorrido hecho admirando la naturaleza a pleno, llegó el momento de refrescarse y hacer un alto en esta piscina que nos regala el río Estrets.

Si bien hemos recorrido todo el trayecto desde La Franqueta hasta Toll Blau, siguiendo el cauce del río, eso no significa que podrás bañarte en sus pozas y saltos.

Podrás admirarlos y disfrutar la vista de aguas cristalinas en medio de una naturaleza que se abre paso. Pero, como toda esta área estará protegida, no podrás bañarte donde te plazca.

En Toll Blau verás los peces acercarse

Ruta al Toll Blau por Els Estrets d'Arnes

El toll Blau, aquí si que se puede bañar.

Estas aguas cristalinas te regalarán también la posibilidad de ver de cerca la fauna acuática de la zona. Los peces te rondarán mientras estás dándote un baño. Los niños disfrutarán de verlos acercarse.

Al estar rodeada de montañas rocosas, es muy tentador y divertido arrojarse desde alguna piedra gigantesca al agua. Esta región es el premio al caminante que desea disfrutar del agua, el sol y la belleza de la naturaleza circundante.

El Parque Natural de Els Ports

No cabe duda, que La Franqueta, els Estrets d’Arnes y Toll Blau son una de las muchas rutas que ofrece este parque nacional para disfrutar del senderismo. Esta propuesta está localizada en Terra Alta.

Dada la diversidad de la naturaleza de esta región está protegida rigurosamente. Disfrutar de ella es un regalo que debemos conservar. Es importante cumplir con las normas de cuidado del ambiente y de su vida autóctona.

Sugiero, antes de adentrarte en sus hermosos senderos, informarte de los cuidados que hay que tener para no dañar la naturaleza circundante. Así disfrutaremos de ella más y mejor.

Ruta al Toll Blau por Els Estrets d'Arnes

Ruta al Toll Blau por Els Estrets d’Arnes

¡A caminar se ha dicho!

La naturaleza nos otorga la posibilidad de vivirla a pleno en esta zona donde las montañas se imponen y el río nos refresca. Con senderos seguros para los más chicos o principiantes, esta área es una invitación a sumergirte en sus bellezas naturales.

Senderismo y hermosos paisajes desde La Franqueta hasta Toll Blau con els Estrets d’Arnes en el trayecto, es una propuesta ideal para toda la familia. Llegamos al final de nuestro recorrido.

Espero que hayas disfrutado tanto como yo de contártelo. Y una recomendación más: no te quedes con las ganas de recorrerlo. Si te gusta adentrarte en la naturaleza, este camino es para ti.

Estas son nuestras recomendaciones en la provincia de Tarragona:

Gorgs de la Febró

La fageda del Retaule y el Faig Pare

Ruta fluvial por el río Cenia

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 335

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Síguenos en nuestra redes sociales

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más

Política de privacidad y cookies