Uelhs deth joeu

Uelhs deth Joèu

Ruta Uelhs deth Joèu en Valle de Arán

La ruta de Uelhs deth Joèu para los amantes del senderismo y los paisajes naturales, es sin duda un recorrido obligatorio para todo aquel que está cerca del Valle de Arán. Además, se le considera como una de las rutas de senderismo más fáciles de realizar y más alucinantes. Yo de vosotros no me la perdería.

Lo anterior comentado, significa que incluso si no tienes experiencia en senderismo, puedes hacer esta recorrido sin mayor complicación. Por lo tanto, es la ruta a Uelhs deth Joèu perfecta para disfrutar con la familia o los amigos.

Aparcamiento e inicio de la ruta

Aunque el aparcamiento en Uelhs deth Joèu es grande, se llena con rapidez. La flecha de la izquierda indica una caseta donde hay personas que controlan el tráfico hacia el refugio. La flecha de la derecha indica el inicio del recorrido.

Pero como siempre decimos, antes de realizarla, prepáratela bien en casa, consulta el tiempo, y lleva contigo un mapa y si es posible el GPS. Hoy en día existen aplicaciones para el smartphone que te ayudarán a realizar esta ruta Uelhs deth Joèu sin ninguna sorpresa.

Adicionalmente a la ruta Uelhs deth Joèu, tendrás la oportunidad de conocer otros sitios de interés en Valle de Arán, como la Iglesia de San Miguel de Viella, el edificio del Consejo General de Arán, o la estación de esquí Baqueira Beret. Al final del artículo te pongo otros recorridos y cosas para ver en este impresionante valle de Arán.

Camin dera Aigua

Este cartel indica el inicio de la ruta del Uelhs deth Joèu.

Ruta Uelhs deth Joèu en el Valle de Arán

A continuación detallamos el recorrido que te llevará a la cascada Uelhs deth Joèu. Si bien es una ruta de senderismo fácil, no olvides usar ropa adecuada, llevar contigo suficiente agua, y también seguir las señales durante el trayecto. Aunque para mí, lo más importante en todo recorrido siempre ha sido el calzado.

Información técnica de la ruta Uelhs deth Joèu

  1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 4 kms.
  4. Desnivel: 150 metros.
  5. Tipo de ruta: Circular.
  6. Dificultad: fácil.
  7. Tiempo estimado: 2 horas, sin contar paradas.
  8. Yo no pagué nada en el aparcamiento.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas, pero tienen que ir atadas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento. Es un aparcamiento grande, pero se llena con gran rapidez. Yo encontré aparcamiento, y otros que llegaron más tarde también encontraron donde aparcar.
  12. Recuerda reservar tu plaza de aparcamiento en la siguiente web: https://www.aparcaran.conselharan.org/ 
  13. Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado. Es apta para toda la familia. Siempre que estén acostumbrados a caminar por la montaña.

Descarga el archivo GPX para tu GPS – ruta de 4 kms

Camin dera Aigua

A los pocos metros de iniciar el recorrido por Uelhs deth Joèu, nos encontraremos con el río.

¿Qué es Uelhs deth Joèu?

Uelhs deth Joèu, que significa “Los Ojos del Diablo o de Júpiter, es el nombre que recibe una impresionante cascada y fenómeno natural en el Valle de Arán. Las aguas de esta cascada provienen del glaciar del Aneto, mismas que desaparecen en el sumidero de Aigulluts, justo en el valle de Benasque.

La ruta al Forau de Aigulluts estaba en mis planes para este mes, pero los pronósticos del tiempo no eran nada buenos. Habían tormentas para todo el fin de semana, así usando un poco el sentido común, decidí posponer esta escapada para otro mes, muy a pesar mio. Pero no lo dudéis, tenéis que visitar el Uelhs deth Joeu.

Camin dera Aigua

Yo quedé muy impresionado con toda la ruta de Uelhs deth Joèu.

Artiga de Lin

Lo interesante de todo esto, es que las aguas reaparecen en las cercanías de la Artiga de Lin, luego de realizar un recorrido de 4 km por debajo de la tierra. Puedes acceder a la cascada Uelhs deth Joèu, a través de una pista asfaltada, en el municipio Es Bòrdes, ubicado en la parte occidental del Valle de Arán.

Una vez que llegas a la zona de la cascada de Uelhs deth Joèu, te encuentras con un balcón con baranda, desde el cual puedes hacer fotos espectaculares. Dependiendo de la época del año, el caudal de las aguas glaciares de la cascada es menor o mayor.

Uelhs deth joeu

Estos saltos de agua, eran la antesala a los Uelhs deth Joèu.

Lo ideal es realizar la ruta Uelhs deth Joèu entre los meses de abril y mayo, ya que durante esta época el deshielo es mucho más impresionante. Además, no debes preocuparte por el acceso, porque existe una zona de aparcamiento para el coche. Incluso, durante el recorrido por la pista asfaltada te encontrarás con un merendero con mesas y área para barbacoas.

Alojamiento cerca dels Uelhs deth Joèu

  1. Hotel Les 2 Rives: ubicado en el pueblo vecino de Les, a unos 5 km de Uelhs deth Joèu, este hotel ofrece habitaciones cómodas y acogedoras con vistas al río Garona. También cuenta con un restaurante que sirve cocina tradicional del Valle de Arán.
  2. Hotel La Pleta de Soldeu: situado a unos 15 km de Uelhs deth Joèu, en la estación de esquí de Grandvalira, este hotel ofrece habitaciones elegantes y modernas con vistas a las montañas. También cuenta con un spa, piscina cubierta y varios restaurantes.
  3. Hotel Vielha: ubicado en el centro de Vielha, la capital del Valle de Arán, a unos 20 km de Uelhs deth Joèu, este hotel ofrece habitaciones cómodas y bien equipadas. También cuenta con un restaurante, un bar y un spa.
  4. Casa Rural Cal Paller: situada en el pueblo de Arrós, a unos 10 km de Uelhs deth Joèu, esta casa rural ofrece habitaciones y apartamentos con encanto en una casa tradicional del Valle de Arán. También cuenta con un jardín y una terraza con vistas a las montañas.

El comienzo y acceso a la cascada Uelhs deth Joèu

Lo ideal es salir del municipio de Vielha con dirección al pueblo de Es Bòrdes, que se encuentra a solo 7 km, y que representa el acceso principal a la cascada de Uelhs deth Joeu. Deberás tomar la carretera N-230, y desde la plaza principal, continuar por la carretera que recorre todo el valle del río Joèu.

Uelhs deth joeu

Mirad que hayedo tan bonito.

Deberás recorrer alrededor de 7 km hasta llegar al aparcamiento de Uelhs deth Joèu. De hecho, en esta zona existen tres aparcamientos donde puedes aparcar tu coche. Cualquiera que elijas será la correcta, ya que la ruta Uelhs deth Joèu es circular.

Por ejemplo, si aparcas en el segundo parking, solo necesitarás caminar un par de metros para acceder a la cascada de Lin. Como se mencionaba anteriormente, el gran atractivo de esta cascada es que sus aguas glaciares desaparecen ante tus ojos en el desfiladero de Aigalluts (Forau de Aigalluts), y vuelven a aparecer en Uelhs deth Joèu.

Uelhs deth joeu

Uelhs deth Joèu. Sobran las palabras, y como decía el grupo de música, El Último de la Fila y modificándolo un poco… «Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio no lo vayas a decir«, mejor lo dejo como en lo original. Observa y disfruta de este espectáculo.

Este desfiladero por cierto, tiene una profundidad de 40 metros, con un diámetro de 70 metros. Como sucede con muchas formaciones rocosas, el desfiladero es el resultado de miles de años de erosión tras el paso del agua sobre las rocas calizas. A que no te esperabas esto para visitar la cascada de Uelhs deth Joèu.

Cascada de Uelhs deth Joèu

Y si te preguntas, ¿cómo se produce este fenómeno natural? Básicamente es el resultado de una fusión entre las aguas de los glaciares de Salenques, Aneto, y Barrancs, las cuales ingresan por dicho desfiladero. Inician su recorrido de 4 km por debajo de la tierra hasta brotar nuevamente en la cascada Uelhs deth joeu.

Artiga de Lin

¿Y este lugar que os parece?… yo viviría aquí sin problemas.

Las aguas de la cascada siguen su curso, primero por el río Joeu, y después por el río de Garona. Os puedo asegurar que toda esta zona es una auténtica maravilla para la práctica del senderismo o simplemente si deseas dar un tranquilo paseo.

La llegada a Artiga de Lin

Tras cruzar un puente metálico, debes subir por un sendero con escalones de troncos. Esta parte del recorrido es muy agradable, ya que todo el sendero está cubierto por un bosque de hayas y abetos. Como resultado, te encontrarás con un hermoso paisaje otoñal.

Artiga de Lin

Si hay algún atrevido y va sobrado de tiempo, desde este punto puede hacer cumbre en el Aneto, la segunda montaña más alta de la península.

Sigue por este sendero hasta llegar a un portal de piedra. La cascada de Uelhs deth Joèu está muy cerca, a tan sólo unos minutos. Pero ya la hemos dejado atrás.

Plan dera Artiga

De hecho, este portal es la entrada a la zona montañosa de Artiga de Lin. Al acceder a la cabecera del valle, podrás ver de inmediato un enorme prado conocido como Plan dera Artiga, rodeado de las montañas como la Tuca Blanca de Pomèro, la Forcanada, y el Malhdera Artiga.

Artiga de Lin

En este punto tengo que advertir que mucha gente se lo pasa y no le da importancia. No es tan sólo el refugio Dera Artiga de Lin, también es el camino para visitar la cascada o Saut de Pomèro. La flecha que está en el centro de la imagen nos indica el camino a seguir. La flecha que se encuentra a la izquierda del refugio, nos indica una ilustración y también el desvío a la derecha. Y la flecha que se encuentra a la derecha de la imagen, nos indica el sendero que lleva a la cascada.

Yo tengo que decir que este lugar, me dejó sin palabras. Quizás lo use demasiadas veces, pero cuando un lugar te enamora, no sabes que expresión utilizar. Personalmente os tengo que decir, que tenéis que visitar este lugar y después me podéis decir si exagero.

Siguiendo con tu recorrido por la ruta Uelhs deth Joèu, necesitarás cruzar otro puente, en este caso el de las Garanetas. Luego debes girar a la derecha para acceder a la Cabaña / refugio de la Artiga de Lin. Sigue por la pista hasta llegar al Refugio dera Artiga de Lin, donde encontrarás una zona de aparcamiento.

cascada de Pomèro

Como es lógico en algunas épocas del año el Saut de Pomèro no está en su mejor momento. En primavera está espectacular.

La cascada de Pomèro y el fin de la ruta

Sigue el camino que transcurre desde el refugio y que te llevará directamente a la cascada de Pomèro en aproximadamente 10 minutos. Hay que prestar mucha atención, ya que este sendero se encuentra a nuestra izquiera y mucha gente lo ignora, y no visita este lugar tan idílico. Luego, deberás retroceder para regresar al refugio dera Artiga de Lin, y una vez ahí, conducir hasta la zona de aparcamiento donde dejaste tu coche.

Uelhs deth Joeu

Para quien no les apetezca caminar, hay unos trenes que nos facilitan el trabajo.

Como se ha mencionado, la ruta de Uelhs deth Joèu es una ruta de senderismo circular, la cual es fácil de completar, y que te permite apreciar una gran cantidad de bellos paisajes. Destacan por supuesto, las cascadas, así como los bosques de hayas y abetos, además de las impresionantes vistas panorámicas de las montañas.

Por sus características y nivel de dificultad, la ruta Uelhs deth Joèu se puede hacer sin problemas con niños e incluso con personas mayores. Lo ideal es realizar este recorrido durante la temporada de otoño, ya que en esta época del año los paisajes naturales son espectaculares.

Uelhs deth Joeu

Al lado de donde dejan estacionados los trenes, hay una zona de picnic.

Qué ver cerca dels Uelhs deth Joèu

  1. El Lago de Estaens: situado a unos 5 kilómetros al este de Uelhs deth Joèu, es un hermoso lago de montaña rodeado de paisajes impresionantes. Es un lugar popular para la pesca, el senderismo y la observación de aves.
  2. El Circo de la Glère: una impresionante formación rocosa situada a unos 8 kilómetros al oeste de Uelhs deth Joèu. Es un lugar popular para hacer senderismo y escalada.
  3. La ciudad de Saint-Lary-Soulan: a unos 20 kilómetros al suroeste de Uelhs deth Joèu, es una popular estación de esquí en invierno y un destino turístico popular durante todo el año. Cuenta con una gran cantidad de tiendas, restaurantes y bares.
  4. El Parque Nacional de los Pirineos: a unos 40 kilómetros al este de Uelhs deth Joèu, es un parque natural que abarca una gran extensión de los Pirineos franceses. Ofrece una gran variedad de actividades al aire libre, como senderismo, esquí, escalada y observación de la fauna y la flora.
  5. La ciudad de Lourdes: a unos 50 kilómetros al noroeste de Uelhs deth Joèu, es un importante centro de peregrinación católica. Es famosa por su santuario de la Virgen María y recibe millones de visitantes cada año.
Uelhs deth joeu

Ermita dera Mair de Diu dera Artiga de Lin

A pocos metros del aparcamiento, está la Ermita dera Mair de Diu dera Artiga de Lin. Muchos son lo que se acercan a ver sus instalaciones. Nosotros también lo hicimos.