CASCADA_CHORRON_VILLAMAYOR_PILONA_7
España,  Asturias

La cascada del Chorrón, un mágico lugar que no deberías perderte

5
(149)
El Principado de Asturias alberga hermosos paisajes de mar y montaña. En su espacio montañoso esconde un pequeño poblado llamado Villamayor, donde es posible conocer una hermosa caída de agua de la cascada del Chorrón.

Villamayor es un pintoresco pueblo perteneciente al municipio Piloña, que es una muestra viviente de la historia de España. Además, es lugar de elección para turistas y senderistas por sus encantadoras rutas y áreas de recreo. El camino hacia la cascada del Chorrón es uno de los más visitados de la región, en especial por familias, gracias a su fácil y corto paso hasta el Chorrón.

APARCAMIENTO_CASCADA_CHORRON_VILLAMAYOR_PILONA
No es un aparcamiento hecho a propósito. Es un lugar que si hay sitio podremos estacionar.

Descubre la maravillosa ruta hacia la cascada del Chorrón

Los espacios naturales de Villamayor están enclavados en la Cordillera Cantábrica. Desde algunos puntos del trayecto circular hacia la cascada del Chorrón, es posible admirar las imponentes elevaciones montañosas, además de la abundante vegetación mixta.

Al mismo tiempo que descubriremos atractivos naturales únicos, conoceremos un poco de la historia de este pequeño poblado. Sus calles empedradas, iglesias monumentales y casas con diseños tradicionales son una pequeña parte de los atractivos de este lugar.

RIO_COLOR_CASCADA_CHORRON_VILLAMAYOR_PILONA_5
El río Color nos acompañará en la mayor parte del recorrido

Cuánto dura la ruta hacia la cascada del Chorrón

La distancia desde Villamayor hasta las cascada del Chorrón es de aproximadamente 5 km, entre ida y vuelta, y puede llevarnos unas 2 horas de pura caminata. El sendero es de muy baja dificultad hasta las cascadas, lo cual permite ser realizado por niños con toda tranquilidad.

Cuándo ir a la cascada del Chorrón

RIO_COLOR_CASCADA_CHORRON_VILLAMAYOR_PILONA_3
Aunque el río Color o también llamado río Pequeño no tiene mucha agua, eso no le quita su belleza

La localidad de Villamayor tiene un clima mediterráneo, con estaciones muy variables, presentando inviernos lluviosos, y veranos secos y calurosos en algunos meses del año. Los mejores meses para visitarlo transcurren entre mayo y octubre. En el mes de agosto la temperatura puede ascender hasta los 30°C, y sus meses más fríos son entre diciembre y marzo.

Para llevar a cabo la ruta hasta la cascada del Chorrón recomendamos emplear ropa y calzados cómodos, usar protector solar, además de llevar un chubasquero por si nos sorprende alguna lluvia. Asimismo, agua y algo de comida por si les apetece detenerse a admirar el paisaje y comer.

PUENTE_CASCADA_CHORRON_VILLAMAYOR_PILONA_7
En este recorrido cruzaremos por 3 puentes, dos de ellos artíficiales

Cómo ir a la cascada

Para experimentar el trayecto a este mágico lugar de la cascada del Chorrón, debemos llegar a la localidad de Villamayor, que se encuentra en el segmento centro oriental de Asturias. Partiendo desde el centro de la provincia se toma la vía principal A64 y posteriormente la N634 que nos dirige a Villamayor.

La autopista N634 enclava la localidad de Villamayor, y cuando hemos transitado unos 600 metros del lugar encontraremos un desvío, inmediatamente al pasar la Iglesia de San Pedro de Villamayor. Al tomar el desvío observaremos una plazoleta que sirve para aparcar los automóviles y comenzar desde allí a caminar.

PUENTE_CASCADA_CHORRON_VILLAMAYOR_PILONA_5
En un lateral del puente hay un camino de hormigón para que puedan pasar los vehículos

Qué nos ofrece esta maravillosa senda hasta la cascada del Chorrón

La maravillosa senda nos muestra una vegetación típica de la cordillera cantábrica, con una diversidad de árboles donde predominan los pinos y las hayas. El camino muestra amplios espacios donde es posible realizar actividades de entretenimiento y admirar la flora y fauna de la región. Además, es la introducción hacia una de las más hermosas caídas de agua de la región.

El comienzo del recorrido a la cascada del Chorrón

La aventura se inicia en el núcleo de la localidad de Villamayor, donde encontramos información de acceso a la cascada. Deberemos seguir por la apacible vía que transcurre a través del Barrio de Carúa. Cuando culmina esa vía, seguiremos unos mil metros por un trayecto, que además permite el paso de automóviles.

PUENTE_CASCADA_CHORRON_VILLAMAYOR_PILONA_2
Segundo puente. Cada vez más cerca de la cascada del Chorrón

Transcurridos un kilómetro, encontraremos un puente, y a escasos metros nos toparemos con otro puente de madera. Ambos puentes se erigen encima del río Pequeño, también llamado río de La Cueva.

Lo que verás en el trayecto a la cascada del Chorrón

Al pasar los dos puentes descubriremos el espacio recreativo del Chorrón, un espacio perfecto para compartir en familia. Aquí podremos también conocer parte de las costumbres legendarias de la región, y una muestra de su arquitectura tradicional. Entre ellas las cuerrias que se empleaban para guardar las castañas que se consumían en años antiguos.

CASCADA_CHORRON_VILLAMAYOR_PILONA_3
Llegando al área recreativa de Villamayor

Luego del área de recreo, encontraremos un puente elaborado con piedras, que sigue una senda principal en subida. Caminaremos unos 100 metros para alcanzar una bifurcación. Allí tomaremos el rumbo de la izquierda que finalmente nos encaminará hacia nuestro destino soñado en la cascada del Chorrón.

Nuestro retorno fue por la misma senda que nos llevó al Chorrón, pero es posible continuar la senda hasta La Cueva. Es un pueblo abandonado que está a pocos metros de la bifurcación que encontramos antes de alcanzar la cascada. Desde ese punto se sigue por el rumbo de la derecha que marca el inicio de un ascenso hacia el pueblo.

AREA_RECREATIVA_CASCADA_CHORRON_VILLAMAYOR_PILONA_1
En esta área recreativa encontraremos algunas mesas y bancos de madera cerca del río Color

Explora otros sitios atractivos de la zona

También, es posible cumplir un trayecto circular que, aparte de tomar más horas de recorrido, requerirá un esfuerzo moderado por el desnivel del terreno. Esa ruta incluye la llegada a La Cueva, y sigue al Cerro Tombu para alcanzar el poblado de Torin y luego seguir descendiendo hacia Villamayor.

En este trayecto observaremos, si el clima lo consiente, los puntos más altos de la cordillera, entre ellos el Pico Europa. Además, panoramas hermosos del Valle de Infiesto, rodeado por Monte Cayón, Sierra de Ques y Sierra del Sueve.

AREA_RECREATIVA_CASCADA_CHORRON_VILLAMAYOR_PILONA_0
Tenemos que cruzar el puente que apenas se ve en el centro de la imagen.

También, merece la pena conocer el poblado de Llanoderos y el Palacio de Torín, un ejemplo del diseño tradicional asturiano, que es empleado para el turismo rural.

PUENTE_CASCADA_CHORRON_VILLAMAYOR_PILONA_9
Aquí podemos ver mejor el puente que está en el área recreativa

Una experiencia única que no querrás perderte

DESVIO_CASCADA_CHORRON_VILLAMAYOR_PILONA
A pocos metros del cruzar el puente encontraremos este desvío y en el árbol no indica nuestro destino, la cascada del Chorrón

Explorar y conservar los espacios naturales que nos regala nuestra madre Tierra es uno de nuestros principales propósitos en la vida. Visitar lugares como Villamayor con sus áreas verdes, y senderos que nos guían a espectáculos naturales memorables como la cascada del Chorrón son motivos suficientes para preparar unas vacaciones o un tour de excursión a esos lindos parajes.

CASCADA_CHORRON_VILLAMAYOR_PILONA
Aunque en la imagen no se aprecia, la cascada del Chorrón, tiene una altura de 6 metros
CASCADA_CHORRON_VILLAMAYOR_PILONA_1
Como siempre, buscando la mejor perspectiva
CASCADA_CHORRON_VILLAMAYOR_PILONA_2
Una más de la cascada del Chorrón
CASCADA_CHORRON_VILLAMAYOR_PILONA_6
La última de este paraje tan mágico

Datos de interés sobre la ruta a la cascada del Chorrón

– No es apta para carritos de bebé.

– No es apta para personas con movilidad reducida.

– Distacia recorrida: 5.5 kms.

– Desnivel: 150 metros.

– Tipo de ruta: Lineal.

– Dificultad: fácil.

– Tiempo estimado: 2 horas, sin contar paradas.

– No hay que pagar tasa o impuestos.

– Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.

– Es apta para nuestras mascotas.

Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.

– Durante el recorrido no hay ningún paso complicado o peligroso.

 

Descarga el archivo GPX para tu GPS

Estas son nuestras recomendaciones en la provincia de Asturias

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 149

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *