Información detallada de la ruta del Cares
Tabla de contenidos
- No es apta para carritos de bebé.
- No es apta para personas con movilidad reducida.
- Distacia recorrida: 24 kms.
- Desnivel: 550 metros.
- Tipo de ruta: Lineal.
- Dificultad: fácil de seguir, pero se necesita estar en forma.
- Tiempo estimado: 7 horas, sin contar paradas.
- No hay que pagar tasa o impuestos.
- Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
- Es apta para nuestras mascotas.
- Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
- Este recorrido no es apto para personas que tengan vértigo.
Descarga el archivo GPX para tu GPS
Cómo hacer la ruta del Cares – Guía completa
La ruta del Cares en el Parque Nacional Picos de Europa se encuentra uno de los senderos más impresionantes y emocionantes de toda España. Además de la Ruta del Cares, en este famoso parque nacional podemos encontrar dos reconocidos sitios turísticos de gran valor como lo son los lagos de Covadonga y el Naranjo de Bulnes.
El Sendero del Cares se trata de una impactante ruta , que te permitirá hacer un recorrido entre imponentes y llamativos picos, incrustad0s en un hermoso valle alrededor del río Cares.
Pero además, salvo la distancia (24 km ida y vuelta) y un terreno algo pedregoso, podemos afirmar que la Ruta del Cares se hace con cierto esfuerzo, toda vez que se trata de un recorrido con muy bajo desnivel.
Un poco de historia sobre la ruta del Cares
Aunque la senda de la ruta del Cares ya existía (1918-1921), pero principalmente como paso de cabras montañesas entre Caín y Poncebos, fue mejorada y ampliada en 1945. Durante 5 años fue esculpida la ruta en el macizo de una roca caliza, no sin muchos riesgos y peligros. En su primera etapa murieron hasta 11 trabajadores durante su construcción en tanto que, en la segunda, fallecieron dos más.
La ruta del Cares, en su propósito inicial no fue el de servir de atractivo turístico rural. Sino más bien mejorar los canales del sistema hidroeléctrico de Camarmeña en Poncebos y facilitar la llegada del agua de la presa de Caín. Así como favorecer el paso y labor de los trabajadores.
Sin embargo, sin proponérselo crearon uno de los sitios más hermosos y visitados del Parque Nacional Picos de Europa. No en balde esta senda es también conocida como La Garganta Divina, gracias a los maravillosos y estupendos paisajes que brinda durante su recorrido.
¿De dónde parte la Ruta del Cares y a dónde llega?
La Ruta del Cares no tiene un trayecto circular, cuenta con dos puntos de partida y dos de llegada, dependiendo de donde se parta.
Así es, para realizar la senda se puede partir desde Poncebos, en Asturias, con llegada al pueblo de Caín de Valdeón, en la provincia de León, o viceversa. Por lo tanto, para volver al punto de partida tienes que regresar por el mismo camino por el que fuiste.
En la ruta del Cares, existe una forma de regresar en coche, pero hay que tomar en cuenta que entre Poncebos y Caín de Valdeón hay más de 100 km de distancia por carretera. Por lo que el viaje tardará más o menos unas 2 horas y media y no siempre es seguro contar con ese servicio de transporte, además de costoso.
¿Cuál es mejor sitio para comenzar el Sendero del Cares?
Si deseas realizar un recorrido con un descenso agradable con muy poco desnivel, te aconsejamos que inicies el recorrido desde Poncebos, en Asturias. En efecto, ya que si inicias desde Caín de Valdeón tendrás que toparte con algunos cambios de pendiente que te harán esforzarte un poco más durante el recorrido.
La Ruta del Cares en medidas
Hay una serie de aspectos en cuanto a distancia, tiempo y dificultad que debes conocer antes de emprender la travesía del Sendero del Cares. En principio hay que decir que entre el punto de partida y el punto de llegada (sólo en la ida) hay aproximadamente 12 km.
Por lo tanto, para hacer el trayecto de ida y vuelta habrás de recorrer unos 24 km, que no son pocos, pero tampoco insalvables. Más tomando en cuenta el vibrante y acogedor paisaje que nos acompañará durante nuestro camino.
Esos 24 km se recorren en un tiempo aproximado de entre 7 y 8 horas (algunos lo hacen en 6). Todo dependerá de nuestra condición física, el paso que imprimamos y las veces que nos detengamos para descansar, hacernos fotos, grabar vídeos o para comer algo e hidratarnos.
Con respecto a la dificultad para realizar la ruta del Cares, ésta la podemos ubicar en un nivel medio. Por lo tanto pudiéramos considerar que su recorrido es fácil de hacer. Sobre todo tomando en cuenta que el desnivel es prácticamente invariable durante casi todo el trayecto.
Si partimos desde Poncebos, sólo al principio nos toparemos con un trayecto en subida algo duro, de aproximadamente unos dos (2) km. Este conduce hacia el sitio más alto de la ruta conocido como Los Collaos, que se encuentra a unos 525 m de altura. Sin embargo, a partir de ahí el recorrido es prácticamente en terreno llano con muy poca dificultad.
El clima: otra medida a tomar en cuenta en la ruta del Cares
Con respecto al clima que acompaña el recorrido hay que decir que, dada la altura y el tipo de paisaje y vegetación de la zona suele ser un tanto frío. Sin embargo este variará, obviamente, durante las distintas épocas del año.
Para nuestra opinión los mejores meses para el trayecto se dan durante los meses abril, que es de más o menos 13°C y en septiembre que es de unos 19°C.
En diciembre la temperatura promedio es de unos 11°C, así que si lo visitas en esta época hay que tomar precauciones contra el frío. En verano el calor aumenta, aunque no tanto como en otras regiones de España, con temperaturas que oscilan entre los 14°C durante la noche y los 21°C durante el día.
¿Qué me ofrece la travesía por la Ruta del Cares?
Durante tu recorrido por la Garganta del Cares te encontrarás con una serie de puentes, grutas y laderas esculpidos en la piedra de la montaña. Estos, junto al paisaje de la zona, te harán vivir una de las experiencias más confortables y excitantes de tu vida. Sin duda, se trata de uno de los desfiladeros más famosos e impactantes de España.
Como te dijimos con anterioridad, si partes desde Poncebos tendrás que recorrer unos 2 km en subida hasta la cima de Los Collaos. Este es el único trayecto que pudiera, en nuestra opinión, representar algo de esfuerzo durante la ruta del Cares. Sin embargo, si cuentas con el calzado adecuado (preferentemente botas de montaña) y ropa deportiva, sin duda el esfuerzo se hará menos perceptible. Nosotros vimos gente con chanclas, pocos pero vimos.
Después de el Collado, el recorrido es casi plano
Luego la ruta tiende a aplanarse por lo que el recorrido, salvo algunos terrenos bastante pedregosos, no presenta prácticamente ninguna dificultad.
La segunda parte del recorrido se realiza por un desfiladero algo estrecho. La arenisca y algunas piedras componen mayormente el suelo durante este trayecto.
En todo caso, para evitar sustos, es conveniente caminar lo más ajustado a la pared de la montaña, pues hay que señalar que estas gargantas no cuentan con barandillas protectoras.
Aunque el paso por este tramo no parece dificultoso, no está de más tener en cuenta las características del terreno y mantenernos siempre alertas y concentrados en toda la ruta del Cares.
La verdad el trayecto no es muy difícil, siempre que uno no sufra de vértigo, camine atendiendo las peculiaridades del terreno y ajustado a la pared de la montaña.
Cuevas, túneles y puentes en la cercanía de Caín
Conforme seguimos avanzando y nos vamos acercando al punto de llegada en Caín, nos encontraremos con un grupo de cuevas, túneles y puentes que comunican un lado y otro del desfiladero. Para quien esto escribe, la parte más bonita de la ruta del Cares, es la que pertenece a Castilla y León.
En este tramo también comenzaremos a apreciar una mayor vegetación, así como, de forma más clara, el río Cares. También al transitar por esta zona nos comenzaremos a topar de manera más asidua con las infaltables cabras montañesas. Por favor, no le deis comida, si lo hacéis os seguirán y os molestarán.
Sendero de las Cabras
La presencia natural de estos animales en la zona, que incluso le llegaron a dar el primer nombre que tuvo la Ruta del Cares, ya que se le conocía inicialmente como el Sendero de las Cabras, nos obliga a extremar la precaución. Efectivamente, si bien estas cabras son muy tranquilas y la mayoría cuentan con campanas que nos advierten su presencia, algunas veces provocan que caigan piedras de la montaña o nos encontraremos con un gran grupo de ellas en el camino.
Por otra parte, en este último tramo comenzaremos a cruzar algunos puentes. El primero de ellos es el de Bolín. En este se encuentra un manantial en el que podemos llenar nuestras botellas de agua, en caso de que ya la hayamos consumido. Recordad que los líquidos son muy importantes en esta ruta del Cares.
Luego nos encontraremos con el puente de Los Rebecos, un lugar que es estupendo para hacer fotos, ya que tiene una cueva junto a él cuyas paredes están bastante próximas al desfiladero, por lo que es un sitio ideal para el recuerdo fotográfico.
El tramo final de la ruta del Cares transcurre por incisiones de túneles hechos en la roca que ofrecen, por sus ventanas, una panorámica espectacular de los paisajes con los que cuenta la parte de Caín. Se acerca el momento final de nuestro recorrido en el que podremos observar, finalmente, la presa y el salto de agua del Caín.
Una vez situados en el punto de llegada, es un buen momento para disfrutar de la gastronomía de la región. También podremos descansar e hidratarnos para recuperar la energía necesaria que nos permita afrontar con mejor ánimo el viaje de regreso a Poncebos.
Consejos para el recorrido del Sendero del Cares
A continuación te ofrecemos una serie de consejos para que puedas afrontar, de forma más cómoda, el trayecto de la Ruta del Cares. La idea es que vayas lo mejor preparado posible y vivas esta experiencia de manera más confortable y segura.
Ropa
Con respecto a la ropa es importante que sea preferiblemente deportiva y cómoda. Por supuesto, si decides hacer tu travesía en invierno no debes olvidar llevar gorro, una chaqueta de Primaloft y pantalón de montaña. Si es en verano un pantalón corto sería ideal.
Calzado
Por tratarse de senderismo el calzado es vital y más en una ruta tan larga como la Ruta del Cares. Por eso lo recomendable es que lleves botas de montaña de media caña, que son las más cómodas e ideales para este recorrido. Tus pies te lo agradecerán.
Equipamiento para la ruta del Cares
Si llevas una mochila trata de que no sea muy pesada y que sea impermeable, nunca se sabe en este tipo de ruta cuándo comenzará a llover. Una mochila de 25L sería la ideal.
Aunque no es imprescindible, si cuentas con unos bastones de trekking no está de más que los lleves. Nosotros los recomendamos para los primeros y últimos 4kms. Que corresponden a la subida hasta los Collaos y la bajada a Poncebos.
Por otra parte, hay que destacar que en la ruta del Cares no hay contenedores para los desechos. En este sentido es necesario que lleves una bolsa para que vayas echando allí los desperdicios de lo que comas o utilices. Ya al final del camino puedes arrojarla en uno de los contenedores dispuestos para ello.
No hay fuentes por el camino
Igualmente es necesario que lleves mucha agua, puesto que el camino es largo y necesitas hidratarte. También sería ideal que lleves frutos secos, algunas chocolatinas y algo de comer ligero. Así obtendrás la energía necesaria para recorrer de mejor manera el camino.
La senda en gran parte del recorrido mide unos 2 metros de ancho, aunque hay zonas que mide menos. También os tenemos que recordar que en la ruta del Cares encontrarás pocos lugares para tus necesidades, así que es mejor venir a esta ruta con tus necesidades ya hechas.
Si llevas el track en tu móvil o GPS mejor, pero lo mirarás poco, ya que el camino está muy claro. Además encontrarás a mucha gente realizando la ruta del Cares.
Si madrugas acabarás a mediodía
Nuestro consejo final es que trates de hacer el recorrido por la mañana lo más temprano posible. Con respecto a las fotos, por seguridad, no es recomendable que te las hagas muy cerca de los bordes. Si conoces la ruta del Cares, seguro que has leído que han habido accidentes mortales por hacerse fotos cerca de los bordes.
En fin, creemos haberte brindado toda la información mínima necesaria para recorrer la Ruta del Cares de la mejor manera posible. Lo importante en todo caso, es que, más allá de que seas fanático del turismo rural y el senderismo, no dejes de visitar este icónico lugar.
Para su recorrido no hace falta ser un senderista experimentado sino simplemente contar con un buen calzado y mucho ánimo. Lo demás va por cuenta del paisaje.
Estamos seguros que los disfrutarás y constituirá un recuerdo inolvidable en tu vida, gracias a los espectaculares paisajes naturales que te ofrece. Sin duda la satisfacción está garantizada con el recorrido de uno de los más famosos senderos de montaña de España, la ruta del Cares.
Además cerca de la ruta del Cares, podemos ver lo siguiente:
Mirador del Pozo de la Oración
Si disponemos de un poco de tiempo, sería recomendable visitar este mirador que se encuentra al lado de la carretera. Desde este mirador podremos observar el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu otro icono más de este impresionante Parque Nacional de los Picos de Europa.