La Olla de San Vicente, un lugar que te costará olvidar
Tabla de contenidos
La Olla de San Vicente es un lugar único e inolvidable, un paraje realmente hermoso que vale la pena visitar. Cuenta con maravillosas vistas naturales y un río de agua color esmeralda llamado Dobra. Una vez comiences a adentrarte en la ruta hacia este precioso lugar, vivirás experiencias únicas y disfrutarás de bellezas incomparables.
El río Dobra ofrece una hermosa vista de los Picos de Europa y una parte del oriente de Asturias. A pesar que el recorrido es corto, sigue siendo un excelente lugar para el senderismo en familia. Y es que cuenta con un trayecto accesible y una variedad de opciones que te permitirán disfrutar de la naturaleza sin necesidad de destrezas especiales. ¡Ven y descubre con nosotros el encanto de esta parte de Asturias!
Descubre la maravillosa ruta de la Olla de San Vicente
Durante el trayecto hacia la Olla de San Vicente encontraremos pozas y tramos que están pegados al río. Estos tramos son ideales para que los bañistas puedan disfrutar del agua cristalina. También, observaremos algunas cabañas que están hechas de hermosas piedras y aportan una excelente vista del lugar.
La Olla de San Vicente actúa como frontera natural del Parque Nacional sobre los municipios de Amieva y Cangas del Onís. Además, la maravillosa playa fluvial, o poza de aguas cristalinas, que se encuentra en el lugar es creada por unas cascadas del río Dobra. Lo que da la oportunidad de disfrutar de una interesante excursión conociendo los mejores paisajes de los Picos de Europa.
¿Cuánto dura la ruta hacia la Olla de San Vicente?
La duración del trayecto dependerá del ritmo que tenga la persona para recorrer el lugar. Pero por lo general, puede realizarse en 30 o 40 minutos. La ruta cuenta con un sendero de fácil acceso, aunque algunos tramos son un poco rocosos y resbaladizos. La idea es que puedas admirar la vista de la vegetación, los ríos y paisajes que te ofrece este precioso lugar.
¿Cuándo ir a la Olla de San Vicente?
La mejor época del año para realizar el recorrido es en verano, entre los meses de junio y septiembre. Esos meses son los más adecuados incluso para aprovechar al máximo un chapuzón. El resto del año el agua es muy fría ya que provienen de los Picos de Europa.
Una de las maravillas que caracteriza a este bello lugar es el agua de color esmeralda. Pero, si lo visitas en época de lluvia no tendrá el mismo color y no podrás admirar su tono tan especial. De todas formas, para el recorrido del sendero se recomienda utilizar bañador debajo de la ropa y un calzado adecuado para no lastimarse.
¿Cómo ir a la playa fluvial natural?
Para llegar a esta maravillosa poza natural debemos llegar hasta la localidad de Cangas de Onís. El punto de partida hacia la Olla de San Vicente se inicia tomando la N-625 desde la comunidad de Cangas directo hacia el puerto del Potón.
Durante el trayecto pasaremos Caño y luego llegaremos a Tornín, después del pueblo nos encontraremos el puente del río Dobra. Una vez pasamos el puente, a mano izquierda está ubicado el restaurante Puente Dobra, donde puedes estacionar el vehículo en un parking privado o público. El restaurante marca el inicio del camino hacia el sendero.
¿Qué nos ofrece Olla de San Vicente ?
Descubriremos una hermosa vista de vegetación, pozas y ríos de aguas cristalinas. Además, disfrutaremos de un entorno totalmente relajado al aire libre. Sin duda un sendero que vale la pena recorrer para obtener el mejor premio, contemplar la Olla de San Vicente, la gran poza de aguas cristalinas.
El comienzo de la travesía
Comenzamos el recorrido desde el restaurante Puente Dobra que está ubicado al inicio de la ruta. El camino es muy amplio. Después de 200 metros de recorrido nos encontramos con el puente Viejo, reconocido por ser anteriormente la unión entre Asturias y La Meseta.
Este puente no debe cruzarse, solo hay que seguir el camino sin atravesarlo. Seguimos con el trayecto donde vamos observando ríos y praderas muy hermosas, así como cabañas hechas de piedras bien cuidadas con paisajes impresionantes.
Luego de caminar un kilómetro, el sendero se vuelve un poco rocoso y resbaladizo. Este tramo se debe recorrer con mucho cuidado para no tropezar. En este punto se obtiene la mejor vista del río Dobra. Además vemos el cambiante del bosque, donde sus colores son más verdosos e impresionantes.
Luego de recorrer los seis kilómetros del sendero, observaremos una cortina de tilos, que es donde se encuentra escondida la poza natural de la Olla de San Vicente.
Lo que verás
El lugar está lleno de vegetación con colores impresionantes, ríos y pozos de agua cristalinas. Además, observarás cabañas que son dignas de fotografiar porque tienen un excelente cuidado y ofrecen una estupenda vista del lugar. Todo el recorrido emana belleza natural hasta llegar a la Olla de San Vicente.
Durante el trayecto nos encontramos con indicaciones que nos permitieron realizar un recorrido sin complicaciones. Pudimos admirar del hermoso paisaje que se encuentra en la ruta. Y, aunque la segunda parte del recorrido fue un poco diferente por las piedras y el barro, lo disfrutamos mucho.
Al llegar a nuestro destino pudimos apreciar las preciosas cascadas de agua cristalinas que forman la maravillosa playa fluvial natural. El regreso lo realizamos por el mismo sendero inicial pero con mucha más energía después de pasar un refrescante rato en este precioso lugar.
Una experiencia única que no querrás perderte
Podemos decir que la Olla de San Vicente es uno de los mejores lugares donde encontrarás vistas impresionantes y aguas cristalinas color esmeralda. Lo mejor de esta experiencia es que el recorrido se puede hacer incluso con niños. Esto se debe a que es una ruta que no requiere mucho esfuerzo y se recorre en poco tiempo, lo que te da la oportunidad de disfrutar más del paisaje y los ríos.
Datos de interés sobre la ruta a la Olla de San Vicente
- No es apta para carritos de bebé.
- No es apta para personas con movilidad reducida.
- Distacia recorrida: 5 kilómetros.
- Desnivel: 150 metros.
- Tipo de ruta: Lineal.
- Dificultad: fácil.
- Tiempo estimado: 2 horas, sin contar paradas.
- No hay que pagar tasa o impuestos.
- Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
- Es apta para nuestras mascotas.
- Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
- Durante el recorrido no hay ningún paso complicado o peligroso.
Descarga el archivo GPX para tu GPS