Inicio EspañaComunidad ValencianaCastellón Montanejos – Fuente de los Baños – Aliviadero – Cueva Negra

Montanejos – Fuente de los Baños – Aliviadero – Cueva Negra

Montanejos-mirador Monte la Copa-aliviadero-chorro-cueva Negra-fuente de los baños
5
(178)
La ruta desde Montanejos pasando por la fuente de los Baños, el mirador Monte la Copa, el Aliviadero y la Cueva Negra es un recorrido impresionante.  Está apartado y resguardado por la naturaleza, como todos los destinos de aventura que brindan gran emoción y vistas sorprendentes, se encuentra un sendero en Montanejos. Un recorrido que además conjuga montaña, historia y arqueología.

Este impactante recorrido contempla parajes tan variados como impresionantes. Pero con toda seguridad el premio mayor es el complejo de Fuente de los Baños, por sus agradables piscinas de aguas termales. Si no se desea hacer tantos kilómetros hay otro recorrido más corto llamado sendero de los estrechos que tan sólo tiene 8 kilómetros y que visita algunos puntos que describimos en este artículo.

Montanejos-mirador Monte la Copa-aliviadero-chorro-cueva Negra-fuente de los baños

Aparcamiento en Montanejos, en la fuente de los baños.

Hace unos meses el ayuntamiento de Montanejos habilitó algunas fuentes y creó la ruta de las fuentes. Nosotros fuimos y disfrutamos de todo su recorrido. Otra opción más para tener como obligación, visitar esta gran localidad con tanto que ver.

También se puede disfrutar en Montanejos del río Mijares, que no solo es una especie de guardián natural durante casi todo el recorrido, sino que también lo adorna y engalana con diferentes cascadas y caudales que sirven para el disfrute y esparcimiento de todos los aventureros.

Curiosidades e historia de este sendero en Montanejos

El pueblo, sus parajes y maravillas naturales, aportan a este sendero en Montanejos, no solo magníficos y agradables paisajes, también descubres historias y eventos muy interesantes.

Montanejos-mirador Monte la Copa-aliviadero-chorro-cueva Negra-fuente de los baños

Fuente de los baños en Montanejos.

Lo principal a saber en cuanto a historia, es que el pueblo de Montanejos se funda como parte de La Alquería, en las épocas del dominio musulmán sobre la Península Ibérica. Su población fue morisca hasta el año 1609, cuando fueron expulsados por órdenes del Rey Felipe III. Fue vuelto a poblar por aragoneses.

Por otra parte, es imprescindible dedicar una buena parte del recorrido, al disfrute de Fuente de los Baños, el complejo de piscinas de aguas termales que durante todo el año, mantienen una temperatura constante de 25 °C y poseen propiedades hidrogeoquímicas y biológicas de gran beneficio para la salud.

Las leyendas de la zona cuentan que el rey musulmán, convertido al cristianismo, de nombre Zeit-Abu-Zeit, ordenó construir dichas piscinas para que por intermedio de sus aguas, las mujeres de su harén conservasen la juventud y belleza.

Montanejos-mirador Monte la Copa-aliviadero-chorro-cueva Negra-fuente de los baños

Zona de baño en la fuente de los baños.

Dónde se ubica este sendero en Montanejos?

El sendero inicia en la salida del propio pueblo de Montanejos, en la comarca del Alto Mijares. Está a 92 km desde Valencia, por la autovía A-23. Precisamente desde Valencia es aproximadamente una hora para el punto de inicio del sendero, exactamente en la entrada a las piscinas de Fuente de los Baños.

Qué descubrirás en esta travesía y qué debes llevar

El sendero se recorre caminando y por ser un destino típico de montaña, hay tramos en ascenso y descenso. Pero igual el recorrido es tan agradable y majestuoso, que el tiempo pasa volando por el disfrute de los diferentes atractivos, el deleite de las vistas y tomando muchas fotos.

Montanejos-mirador Monte la Copa-aliviadero-chorro-cueva Negra-fuente de los baños

El río Mijares tiene lugares como este que te sorprenderán.

Algunas recomendaciones

  • En cuanto a vestimenta requerida, se recomienda la adecuada para senderismo de montaña.
  • Si es verano es importante utilizar protector solar y gorras, sombreros o similares.
  • Algunos turistas de este tipo de destinos, suelen utilizar bastones de senderismo o trekking, pero no es indispensable.
  • Por otra parte, sí es indispensable llevar agua potable suficiente y comida ligera, para los tramos de senderismo.
  • Importante no olvidar la indumentaria normal para bañarse en las piscinas de Fuente de los Baños.
  • Es recomendable, además, comenzar a recorrer el sendero en Montanejos a horas de la mañana para disfrutarlo al máximo.
  • Como recomendación opcional, hacer antes de la travesía una breve entrada a la zona de las piscinas, para aprovechar de tomar fotos al paisaje cuando no haya tantas personas.

Andando, comienza el recorrido

El sendero comienza girando a la izquierda cerca de las piscinas naturales El Machón, a la altura del puente. Al pasar el puente, se toma el camino de subida cruzando la carretera CV-195 y luego el camino asfaltado que sigue enfrente.

Montanejos-mirador Monte la Copa-aliviadero-chorro-cueva Negra-fuente de los baños

Otra zona de baño. El Machón.

Primera etapa, el ascenso

Al cabo de 200 m se hace un giro a la derecha y desde aquí seguimos una senda que, aunque es una subida pronunciada, es fácil de recorrer por la sombra de los majestuosos pinos que la adornan. Otra agradable sorpresa son los fósiles ubicados a simple vista en algunos puntos de dicho recorrido.

Seguidamente se encuentra la pintoresca Fuente de los Tres Hermanos, que aunque no tiene mucha agua, es muy interesante. A partir de esta fuente el recorrido ya no cuenta con tantos pinos, por lo que un buen baño de sol pasa a ser el acompañante durante los próximos 600 m, hasta el Mirador del Monte la Copa.

Montanejos-mirador Monte la Copa-aliviadero-chorro-cueva Negra-fuente de los baños

Fuente de los tres Hermanos.

Las vistas del mirador del Monte la Copa son una impresionante pantalla natural de 360 °, que desde su altura de 843 m sobre el nivel del mar, se puede divisar a Montanejos en su máximo esplendor y también otras localidades.

Este es el final de una primera etapa, momento en el cual se puede tomar un breve descanso y por qué no, también una buena merienda o almuerzo suave para retomar esta travesía de sendero en Montanejos.

Montanejos-mirador Monte la Copa-aliviadero-chorro-cueva Negra-fuente de los baños

Mirador monte la Copa.

Segunda etapa, el descenso

Partiendo del Monte Copa se inicia un camino de bajada hasta la Senda de los Estrechos. Luego se toma desde allí la ruta para ver el embalse de Cirat, hermoso paraje con vistas impresionantes.

En este punto se cruza el río Mijares por el puente de metal verde, para continuar junto al cause por escasos 500 m hasta el Aliviadero, un fascinante chorro de agua, que brota desde una pared de roca a razón de 6000 litros por minuto.

Montanejos-mirador Monte la Copa-aliviadero-chorro-cueva Negra-fuente de los baños

En la parte inferior de la imagen se encuentra la presa de Cirat.

Es obligatorio pasar a través del chorro o aliviadero para continuar el camino, así que no importa si se intenta pasar corriendo, igual llegará al otro lado totalmente empapado. Así que a cubrir bien cualquier aparato electrónico que no sea a prueba de agua.

Sendero de Montanejos

Se recomienda hacer una parada en este punto del apasionante sendero en Montanejos, para recrearse y disfrutar como niños y entre familiares y amigos, haciendo juegos y tomando muchas fotos para el recuerdo.

Montanejos-mirador Monte la Copa-aliviadero-chorro-cueva Negra-fuente de los baños

Llegando al aliviadero o chorro.

Después de la divertida parada en el Aliviadero, sigue un camino de subida por aproximadamente 2.5 km, que se sube tranquilamente y poco a poco hasta llegar al cruce con el Sl-Cv 14 o Sendero de la Bojera. Allí comienza un camino de descenso por 800 m hasta la Cueva Negra.

La Cueva Negra

La Cueva Negra es una de las cuevas más grandes y profundas de las conocidas en la Comunidad Valenciana y está catalogada como yacimiento arqueológico.

Seguidamente se retoma el camino hacia Fuente de los Baños, final del sendero en Montanejos, donde todos pueden disfrutar de un baño reparador y placentero, en las aguas termales de las diferentes piscinas del complejo.

Montanejos-mirador Monte la Copa-aliviadero-chorro-cueva Negra-fuente de los baños

El aliviadero o chorro impresiona mucho.

Un paseo emocionante e impactante que nunca olvidarás

Definitivamente este emocionante sendero en Montanejos, es una ruta que no deja indiferente a nadie, sobre todo si es amante del senderismo y las aventuras sin límites, que requieran solo un esfuerzo extra.

Hoy en día, muchas personas de la Comunidad Valenciana, visitan Montanejos. Pues lo consideran un destino maravilloso y fascinante para disfrutar de la naturaleza, hacer caminatas, nadar, relajarse, compartir y disfrutar junto a familiares y amigos.

Aunque en efecto Montanejos y su encantadora Fuente de los Baños, son ampliamente conocidos por la Comunidad Valenciana, para el resto del mundo es un tesoro aun no descubierto.

Montanejos-mirador Monte la Copa-aliviadero-chorro-cueva Negra-fuente de los baños

Fotografía desde la parte superior de la senda.

No es solo por ser una ruta de montaña espectacular, se puede decir también que visitar Montanejos, sus diferentes parajes y la increíble Fuente de los Baños, es un regalo del que cuerpo y espíritu, quedarán eternamente agradecidos con ganas de volver.

Baño en la fuente de los Baños

Para concluir con esta ruta, si la temperatura lo permite nosotros aconsejamos un baño relajante en la fuente de los Baños. Nosotros siempre que podemos acabamos el recorrido en este impresionante lugar, donde nos gusta volver una y otra vez.

El lugar más bonito no puede ser, eso sí, tenemos que comentar, que a este paraje acuden muchas personas y en fines de semana o festivos está muy concurrida. Después del baño te quedas como nuevo y el agua no está muy fría, así que no hay excusa para no disfrutar de sus aguas.

Montanejos-mirador Monte la Copa-aliviadero-chorro-cueva Negra-fuente de los baños

La cueva Negra tiene unas dimensiones que impresiona.

En el siguiente artículo, hemos hecho una recopilación de las zonas de baño en piscinas naturales en la provincia de Castellón. En nuestra opinión es un artículo que deberías leer si te gustan los ríos y las zonas de baño en el interior de esta provincia.

Datos de interés para realizar la ruta en Montanejos

  1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 18 kms.
  4. Desnivel: 440 metros.
  5. Tipo de ruta: Circular.
  6. Dificultad: Moderado.
  7. Tiempo estimado: 4 horas y 30 minutos, sin contar paradas.
  8. Si hay que pagar tasa o impuestos en el aparcamiento durante algunos fines de semana o en los meses de más calor.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
  12. Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado.
  13. Hay zonas aptas para el baño sin socorrista.
  14. Más información en la página de visit Montanejos.

Descarga el archivo GPX para tu GPS – ruta de 18 kms

Estas son nuestras recomendaciones en Castellón:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 178

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Síguenos en nuestra redes sociales

Mis recomendaciones personales.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más