Inicio » España » Comunidad Valenciana » Castellón » Camino Natural Ruta de los molinos de agua: Lucena del Cid
RUTA-MOLINOS-AGUA-LUCENA-CID

Camino Natural Ruta de los molinos de agua: Lucena del Cid

A través del recorrido del Camino Natural Ruta de los molinos de agua, en Lucena del Cid, Castellón, se pueden constatar las distintas formas en que el hombre se ha relacionado tradicionalmente con el agua. Manteniendo el equilibrio con el medio que habitaba. Esta relación entre el agua y el hombre se manifiesta en los diferentes usos que se observan a lo largo del camino como son el energético, el productivo y el lúdico, que se materializan a través de molinos, huertas y zonas para el baño en Lucena del Cid.

Descripción de la ruta de los molinos de agua, en Lucena del Cid

El coche lo dejamos a la entrada de Lucena del Cid, en el restaurante Media Luna, hay zona para dejar el coche sin problemas.

Aparcamiento para iniciar la ruta de los molinos de agua, en Lucena del Cid

Haciendo clic en las siguientes coordenadas, se abrirá el Google Maps: 40°08’08.4″N 0°16’43.4″W

A unos pocos metros a nuestra izquierda hay una construcción «CEDES» con un ascensor y unas escaleras a la derecha. Este aparcamiento está a la entrada de Lucena del Cid.

En primer lugar bajamos por ellas hasta abajo y giramos a la derecha para empezar nuestra ruta siguiendo las señales de la ruta de los molinos de agua.

Hay muchos postes que nos indican que estamos siguiendo el Camino Natural Ruta dels molins d’aigua, en Lucena del Cid, durante todo el camino.

Ruta de los molinos de agua

Antes de llegar a la Badina, hay que cruzar este puente

Badina, primera zona de baño en la ruta de los molinos de agua, en Lucena del Cid

Llegamos a una senda empedrada con barandilla de madera que nos llevará al puente colgante de la Badina.

Giraremos a la derecha para dirigirnos a la Badina zona en la cual hay varias mesas y donde si se desea se puede uno bañar o refrescar. De los mejores sitios para tomar el baño en Lucena del Cid.

Ruta de los molinos de agua

La badina y el puente al fondo

Regresamos sobre nuestros pasos y seguimos los posters informativos en dirección al Molí de Pon y el Molí del Tonero, en Lucena del Cid.

La mayoría de estos molinos de agua están en ruinas y abandonados, pero gracias al ayuntamiento de Lucena del Cid, encontraremos algunos carteles describiendo su cometido. Pasando unas viviendas, entre ellas una llamada la Cuadra en la que observamos varios caballos.

Nos desviaremos por una senda a la izquierda para recortar el trayecto. Esta senda nos llevará a otra pista, la cual seguiremos durante bastantes metros cruzando varias veces el rio por puentes de obra.

Ruta de los molinos de agua

La badina, una zona muy atractiva para el baño

Más tarde giraremos a la derecha hacia el Molí de Asud que está restaurado. Sin lugar a dudas es el mejor conservado de los que visitaremos en Lucena del Cid y en la ruta de los molinos de agua.

Molí de Asud, en Lucena del Cid

Seguiremos por al lado del cauce del río Lucena hasta llegar a un puente mucho más grande que los anteriores.

Nosotros no lo tenemos que cruzar, nosotros seguiremos una pequeña senda que se encuentra a la derecha. Esta senda coincide con una acequia o canal pequeño que conduce agua hasta llegar al Acueducto.

Acueducto en funcionamiento en Lucena del Cid

Ruta de los molinos de agua

Este acueducto, a día de hoy es funcional y lleva agua

Cuando nosotros lo visitamos llevaba agua. Nosotros no tenemos que pasar por encima, si no seguir unos metros y girar a la izquierda para cruzar el rio.

Molí de Goçalvo

Seguimos el camino en dirección el Molí de Goçalvo, cruzando de nuevo otro puente de obra antes de llegar al Molí. En este molino situado en Lucena del Cid, es privado y vive gente.

Una vez pasado el Moli de Goçalvo, cruzaremos de nuevo el rio en dirección el Mas de Galapo y el Mas de Llorens. Siguiendo por el camino y desviándonos a la derecha por una senda en dirección al Molí de Ros.

Molí de Ros en Lucena del Cid

Ruta de los molinos de agua

Me costó encontrar este pequeño rincón con tanto encanto y cuando llegué me quedé enamorado

En el Molí de Ros veremos una rueda de piedra en el suelo y giramos por su derecha para descender al rio Lucena.

Toll de Salt, segunda zona de baño

Siguiendo dicho cauce llegaremos hasta el Toll de Salt, un lugar que particularmente nos ha gustado muchísimo. Es ese típico rincón que buscas siempre, para poderte relajar durante un buen rato.

Donde te podrás bañar o refrescar, además de disfrutar de un pequeño rincón con mucho encanto en esta ruta de los molinos de agua. Si quieres ver más lugares así, haz clic aquí.

Regresamos sobre nuestros pasos y seguimos una senda con barandilla de madera para ganar altura.

Es uno de mis rincones preferidos en Lucena del Cid

Cuando lleguemos al final de esta senda y lleguemos al camino o pista, si giramos a la derecha nos llevará hasta el nacimiento del río Lucena. Nosotros como ya hemos estado decidimos girar a la izquierda y volver hasta Lucena del Cid.

Seguimos el camino, enlazando con la CV-1740 y caminando por ella durante 1km más o menos, para desviarnos por la izquierda.

Seguiremos por el camino hasta llegar al puente que esta vez si que cruzaremos, volviendo por el mismo sitio que a la ida.

Pasando de nuevo por el Molí de Asud, pero una vez pasado el Molí, seguiremos recto por el cauce del río Lucena.

Ruta de los molinos de agua

Llegando al toll de Carlos, otra piscina natural con mucho encanto

Toll de Carlos, tercera zona de baño en la ruta de los molinos de agua

Sin darnos cuenta llegamos a otra zona de baño o para refrescarse, el Toll de Carlos, con bastante agua.

Seguimos recto hasta un punto donde la senda empieza a zizaguear en ascensión. Esta parte de la ruta nos pone las pilas, debido a que hace bastante rato que íbamos descendiendo y estaba siendo casi un paseo.

Esta senda nos lleva a Lucena del Cid, donde callejeamos y regresamos al punto de inicio.

Sin duda, esta ruta nos ha gustado y seguramente que volveremos a Lucena del Cid, pero esta vez con bañador para disfrutar de sus zonas de baño.

Ruta de los molinos de agua

Toll de Carlos, el más profundo de todas las zonas de baño

Parte de la ruta se pueden encontrar inundadas si anteriormente ha llovido en grandes cantidades.

Esta ruta la puede realizar toda la familia, debido a que se camina por sendas y caminos fáciles de seguir. No se necesita material especial para realizarla.

Datos de interés para realizar la ruta de los molinos de agua

1. No es apta para carritos de bebé.
  2. No es apta para personas con movilidad reducida.
  3. Distacia recorrida: 20 kilómetros.
  4. Desnivel: 300 metros.
  5. Tipo de ruta: Circular.
  6. Dificultad: Moderado.
  7. Tiempo estimado: 4 horas y 50 minutos, sin contar paradas.
  8. No hay que pagar tasa o impuestos.
  9. Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
  10. Es apta para nuestras mascotas.
  11. Haz clic aquí para ver el Aparcamiento.
  12. Desde nuestro punto de vista, el recorrido no dispone de algún paso peligroso o complicado.